29/7/08

Migracion y Remesas



Proyecto de ley sobre migrantes crea debate en Congreso salvadoreño

Un proyecto de ley sobre migrantes, que entre otros aspectos establece pautas para la reinserción a la vida productiva de salvadoreños deportados, ha encendido un debate en el Congreso entre la izquierda, que propone la medida, y la derecha, que la califica de "inoperable".

"Hemos hecho la presentación de la propuesta de ley a la comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa para su discusión, es una herramienta necesaria para atender adecuadamente y con una visión humanitaria a todos los salvadoreños migrantes que regresan al país o que son deportados", dijo a la prensa el diputado Carlos Castaneda.

Castaneda, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), agregó que promueve la normativa "ante el poco apoyo que tienen los salvadoreños que vuelven al país".

"Son casi tres millones de compatriotas los que viven en el extranjero, muchos por una u otra razón vuelven o son devueltos, no tienen empleo y poseen obligaciones familiares, entonces es necesario reinsertarlos a la vida social y productiva", consideró.

En el proyecto "Ley de Asistencia y Protección de los Migrantes y sus Familias", el FMLN sugiere crear un Consejo Nacional que provea "asistencia y protección" a los migrantes con centros de asistencia legal en los consulados salvadoreños en el extranjero.

Además plantea impulsar programas que delineen acciones para "facilitar la reinserción en el campo laboral y empresarial" a migrantes y sus familias mediante pequeñas y medianas empresas.

La gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) rechaza la iniciativa, que considera "una maniobra política" del FMLN con la que se busca "caer bien a la gente" de cara a las elecciones generales de 2009 en el país.

"El proyecto de por sí es inoperable pues su trasfondo es político-electoral, no es por buscar el bienestar de nuestros compatriotas en el extranjero, además no lo apoyamos porque muchas de las cosas que se plantean en el mismo ya se están realizando y no tiene sentido entonces sacar una ley de algo que ya está hecho", dijo la diputada arenista Milena Calderón.

La comisión de Relaciones Exteriores del Congreso continuará su discusión y definirá si lo envía al plenario de 84 diputados.

Organismos internacionales indican que entre 400 y 200 salvadoreños salen a diario del país, la mayoría indocumentados, principalmente hacia Estados Unidos en busca de un mejor porvenir, muchos de los cuales son deportados.

Cifras oficiales del gobierno señalan que en los últimos tres años han sido deportados 216.773 salvadoreños desde distintas naciones, incluyendo Estados Unidos, México, Canadá, de Centroamérica y Europa.

http://afp.google.com/article/ALeqM5g1IbMGAghnkKJ7Dyg795LUM4WEEw

Remesas: el rostro de la globalización

En los últimos años, España se ha convertido en el mayor emisor de remesas de la Unión Europea y el tercero del mundo. Hablamos del dinero que envían los trabajadores inmigrantes a sus países de origen, y que se ha convertido en uno de los principales flujos económicos que mueven actualmente la economía mundial.

Esta corriente de dinero que se transfiere de un país a otro (de uno rico a otro del Tercer Mundo, pero también entre países subdesarrollados) es de facto, y como aseguran varios organismos internacionales, el instrumento de desarrollo más poderoso para los países pobres.

El Banco Mundial estima que hay 200 millones de inmigrantes en el mundo (casi la mitad mujeres), lo que equivale al 3% de la población mundial. En 2006, las remesas supusieron el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) del mundo, es decir 297.000 millones de dólares, de los que una gran parte (221.000 millones) llegaron a países en desarrollo.

Sin embargo, el Banco Mundial cree que a estas remesas oficiales habría que añadir entre un 10% y un 50% más que llegan informalmente -a través de personas de confianza que viajan o de entidades de envío de dinero- y que escapan al control del sistema bancario.

http://www.publico.es/137779/remesas/rostro/globalizacion


UE y Centroamérica continuarán dialogando sobre directiva de retorno

Las delegaciones de la Unión Europea y de Centroamérica, que negocian un acuerdo de asociación entre ambas regiones, continuarán hablando "a fondo" sobre la directiva de retorno aprobada por el Parlamento Europeo (PE), lo que fue considerado como "sumamente positivo".

Así lo declaró hoy en rueda de prensa en Managua, la jefa de la delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, Francesca Mosca, al referirse a los resultados de la cuarta ronda de negociaciones entre la UE y Centroamérica en Bruselas entre el 14 y 18 de julio pasados.

La directiva de retorno afectará a ocho millones de inmigrantes, la gran mayoría procedentes de América Latina, y entrará en vigencia en el año 2010.

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha criticado fuertemente algunos puntos de la directiva como la detención de inmigrantes indocumentados solo con una orden administrativa, un período de detención de 6 a 18 meses y la detención en centros penitenciarios corrientes.

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/inmi/7550683.html


La CEPAL advierte de una posible caída de remesas en América Latina


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé una importante reducción de las remesas enviadas a América Latina, fruto de la crisis en EEUU, lo que supone especial alerta para los países en los que las remesas suponen un alto porcentaje del PIB.

Un 87% de la migración extrarregional se concentra en Norteamérica, de ahí su importante repercusión. La Cepal estima la suma de remesas en 37.763,4 millones de euros, cantidad que el Banco Interamericano de Desarrollo aumenta hasta los 50.351,2 millones de euros. De cualquier modo es una cifra a tener en cuanta dado que supone el PIB conjunto de Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Costa Rica.
Las regiones que se verán más afectadas por la noticia serán Haití, Nicaragua y Jamaica, donde el volumen de remesas supone entre el 23% y el 33% del PIB. También se verán afectadas las naciones de El Salvador y República Dominicana, cuyo volumen de inmigrantes asciende al 9,3% y 14,5% respectivamente.


Los países con mayor índice de emigrantes son México, Colombia, República Dominicana, Cuba, El Salvador, Perú y Jamaica.

http://www.americaeconomica.com/portada/noticias/230708/scepal.htm


Crean albergue temporal para extranjeros indocumentados

Los extranjeros que por cualquier razón se encuentren en el país sin documentos legales y que sean capturados por la Policía Nacional Civil (PNC) ya no serán enviados a ninguna celda o a la División de Fronteras, sino al Centro de Atención Temporal para Migrantes.
Ayer, las autoridades de la Policía y de la Dirección de Migración y Extranjería inauguraron el resguardo como una muestra del cumplimiento de la Convención de Derechos Humanos de los Trabajadores Migrantes, que fue ratificada por El Salvador en 2003.

Dicha convención manda a los Estados miembros a que creen las condiciones favorables para la permanencia de los migrantes ilegales y descarta la reclusión en prisiones.

El director de Migración, Rafael Álvarez, dijo que el refugio permitirá dar un mejor trato a los extranjeros indocumentados mientras se les repatria a su país de origen, o se les resuelve su situación de permanencia ilegal en el país.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=2626746



Reafirman México y El Salvador respeto a derechos de migrantes
Acuerdan los gobiernos de ambos países incrementar sus programas bilaterales de cooperación, comercio y seguridad
Los gobiernos de México y El Salvador reafirmaron el lunes el respecto a los derechos humanos de los migrantes y acordaron incrementar sus programas bilaterales de cooperación, comercio y seguridad.
''México y Centroamérica debemos hoy fortalecer los esfuerzos encaminados a impulsar una nueva visión de la migración, una visión que reconozca las invaluables aportaciones no sólo económicas de los migrantes tanto a sus comunidades de origen como de destino'', dijo en rueda de prensa la canciller mexicana Patricia Espinosa junto a su colega salvadoreña Marisol Argueta.

La funcionaria de México, que el lunes concluyó una visita oficial de dos días a El Salvador, señaló que ''en esta nueva visión debe primar el respeto a los derechos y la dignidad de los migrantes''.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/524228.html



Migración toma control de Bienvenido a Casa
El programa de recepción de salvadoreños deportados de Estados Unidos cambió de manos por segunda vez en su historia.

El programa Bienvenido a Casa, que recibe a los salvadoreños que vienen deportadas desde Estados Unidos, está desde finales de 2007 bajo el control de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

El programa inició en 1998, su objetivo es minimizar el impacto físico y psicológico que enfrentan los salvadoreños durante el proceso de deportación, al hacer más amigable su ingreso al país.

Sus oficinas en el Aeropuerto Internacional El Salvador, el programa cumple dos funciones: registrar el ingreso y entrevistar a cada repatriado para conocer las condiciones en que vuelven.

En 2007, se atendió a 20,109 personas deportadas desde Estados Unidos y se espera que al final de este año atienda a un número similar, según las estadísticas de la Dirección General de Migración.

http://www.laprensagrafica.com/dpt15/noticias/28072008/1104017.asp

No hay comentarios: