13/8/08

ESPECIAL

EQUIDAD DE DE GÉNERO

Vicepresidenta española aboga igualdad de género en El
Salvador

SAN SALVADOR (AP) - La vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega le pidió el lunes al presidente salvadoreño Tony Saca que en la Cumbre Iberoamericana que hospedará en octubre, el tema de igualdad de género sea prioritario.

De la Vega reveló que en una reunión con Saca analizaron la cumbre en la que se tratará el tema de la juventud y desarrollo, "que constituye el pilar fundamental del futuro de nuestras sociedades".

Pero comentó que, "yo le decía al presidente que era muy importante en ese ámbito de la juventud y desarrollo, introducir el tema también de las mujeres".

Agregó que con Saca debatió "sobre la necesidad o no, de establecer legislaciones especificas para garantizar la paridad y la igualdad".

Afirmó que hay mujeres preparadas, extraordinariamente capacitadas, pero señaló que "las mujeres necesitamos todavía leyes que garanticen que las jóvenes, en ese sentido, no van a tener problemas".

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7565262.html

Guatemala aprueba una ley contra el feminicidio y la violencia de género

• Establece penas de hasta 50 años por asesinar a una mujer por el hecho serlo

• Sólo en lo que va de año 115 mujeres han muerto de forma violenta

El Parlamento de Guatemala ha aprobado por unanimidad una ley que establece penas de hasta 50 años de prisión a quienes asesinen a mujeres por el simple hecho de serlo y sanciona con severidad cualquier tipo de violencia de género.

La Ley contra el feminicidio y otras formas de violencia contra la mujer, promovida por las parlamentarias de los diferentes bloques legislativos, que juntas apenas suman 20 de los 158 escaños del Parlamento, ha sido respaldada por 112 diputados.

Con esta nueva ley se pretende disminuir los asesinatos de mujeres, que en lo que va de este año suman ya 115, y que en los últimos cinco años han superado más de 4.000 casos.

La aprobación de la normativa significa un triunfo para las diputadas guatemaltecas que durante más de dos meses han defendido un proyecto que inicialmente fue calificado de "ambiguo" y "subjetivo", porque vulneraba la "normal" relación entre hombres y mujeres.

http://www.fcmujeres.org/es/noticia_detalles.php?idnoticia=146

MICROEMPRESA


Acceso a mercados, reto para mipymes

FADEMYPE indicó que los empresarios deben perfeccionar su visión empresarial para tener mayor presencia en el mercado

Las micro y pequeñas empresas necesitan ser más visibles entre los potenciales consumidores, según los análisis de organizaciones.

Allan Martel, director de la Fundación para el Autodesarrollo de Micro y Pequeña Empresa (FADEMYPE) comentó que “muchas veces es un problema de acceso a mercados. Su claridad sobre el hecho de ser empresarios no la tienen”, dijo al destacar que falta claridad sobre a quién le quieren vender o cómo promocionar su producto. “Uno produce, pero la comercialización es difícil”, respaldó Juana Bolaños, microempresaria en La Paz.

La formalización, por ejemplo, no es una prioridad para un sector que representa el 98.56% del total de parque empresarial. “Muchas veces no saben cómo ni qué ventajas tiene”, indicó Martell.

Bajo esta misma premisa, la Asociación de Instituciones Microfinancieras de El Salvador (ASOMI) comentó que “más del 90% (de las mipymes) son autoempleados. Ellos no tienen ni la capacidad ni la necesidad de registrarse”, expresó Franklin Montano, director de la asociación.

“Están fuera de los procesos económicos. En ninguno los TLC (Tratados de Libre Comercio) hay un capítulo donde se establezca apoyar a las mipymes”, añadió.

http://www.laprensagrafica.com/economia/1113821.asp

Fideicomisos para apoyar a Mipyme en Guatemala

Las reglas para aplicar los fideicomisos de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) se modificarán, a fin de que tales fondos sean operativos.

Rómulo Caballeros, ministro de Economía, explicó que los fideicomisos —que fueron creados para otorgar créditos con bajas tasas de interés a los pequeños empresarios— no cumplían con su objetivo.

“Eran caros, y se otorgaban préstamos con intereses más altos que los del sistema bancario, inclusive a más de 20 por ciento”, especificó.

La reestructuración de los fideicomisos estará lista en dos meses, y apoyará —principalmente— desarrollo de artesanos y exportaciones.

Según el Ministerio de Finanzas, existen cuatro fideicomisos para desarrollo de mipymes, que fueron constituidos con Q178 millones, de los cuales Q99 millones están disponibles.

Los bancos que manejan tales instrumentos son: de Guatemala (Q48.4 millones disponibles); de Desarrollo Rural (Q500 mil); de los Trabajadores (Q48.9 millones) y Crédito Hipotecario Nacional (Q1.1 millones).

http://www.prensalibre.com/pl/2008/julio/18/251380.html