7/9/07

Microempresa

BID anuncia ganadores de premios para el desarrollo de la microempresa

Un comunicado del BID señaló que los galardonados son BancoSol de Bolivia, la microfinanciera ProMujer Perú, la ONG Colectivo Integral de Desarrollo, con sede en Lima, e Ildiko de Tesak, una abogada salvadoreña que ha defendido las oportunidades empresariales para mujeres pobres y los derechos de los niños.

El BID agregó que el presidente de El Salvador, Antonio Saca y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, entregarán los premios el 4 de octubre durante la ceremonia principal del X Foro Interamericano de la Microempresa que se realizará en San Salvador del 3 al 5 de octubre próximo.

Ese foro convocará a más de mil participantes, entre ellos líderes de ONG, fundaciones, fondos de inversión social, instituciones microfinancieras, cooperativas de crédito, bancos, firmas consultoras, universidades, grupos de expertos, entidades gubernamentales y organizaciones de ayuda multilateral, dijo el BID.

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/bid_anuncia_ganadores_premios_desarrollo_1825344.htm

EUA dona $4 millones para fortalecer la capacidad comercial alimentaría de las MIPYMES

En su gira por el país, el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Mike Johanns, anunció una donación de $4 millones, que canalizará el ministerio de Relaciones Exteriores, para apuntalar la competitividad alimentaria y mejorar las capacidades en esa área. “Vamos a ayudar a El Salvador a ver cómo invertir ese dinero, y se va a realizar por consenso”, afirmó el funcionario.

En este marco, Johanns mencionó que se ha capacitado sobre el sistema regulatorio sanitario y fitosanitario, inspección de contenedores, asesorías en laboratorios para procesamiento de carnes, y estas áreas están en la lista de prioridades. Pero dejó abierta la posibilidad de que el fondo sirva para financiar la construcción de un laboratorio para porcinos, pero las pequeñas, medianas y microempresas también están en la lista.

Por su parte, Eduardo Ayala Grimaldi, secretario técnico de la presidencia, añadió que el estado también dará un espaldarazo a las mipymes, al indicar que en el pasado consejo de ministros se determinó “trabajar para generar un apoyo más fuerte para la micro, pequeña y mediana empresa”.

http://www.laprensa.com.sv/economia/865618.asp

Encadenamientos productivos con las grandes empresas de El Salvador

El día viernes 7 de septiembre, en el programa radial de ALPIMED la voz de la microempresa, fue invitada la Dra. Ildiko de Tesak quien aparte de ser parte de una familia de mucho reconocimiento por su aporte al empleo nacional, es también reconocida por su actividad altruista.

Las empresas Diana y Bocadeli, son empresas que tienen como cliente principal gran parte del sector informal de nuestra economía, la Dra. De Tesak manifestó que las microempresas familiares han demostrado que son excelentes clientes con mucha responsabilidad pago. El espacio se abrió para conversar sobre la necesidad de políticas públicas que incentiven este sector y pongan a su disposición herramientas que provoquen un impacto positivo en su crecimiento, tales como: créditos, capacitación, asesoria, etc. Siempre y cuando estas políticas tomen en cuenta sus condiciones.

“Es con estas grandes empresas con quien debemos orientar los encadenamientos productivos de la microempresa”, manifestó Cesar Ríos Conductor del programa LA VOZ DE LA MICROEMPRESA. Esta aseveración toma mucho sentido cuando se analiza que el 90% del total de empresas en El Salvador, esta formado por microempresas y además estas 500,000 microempresas aproximadamente, aportan el 73% del empleo de dicho país centroamericano, es decir, si las grandes empresas logran tener la confianza que merecen los microempresarios, se puede lograr un verdadero encadenamiento productivo, interconectando a la totalidad de la masa empresarial salvadoreña.

ALPIMED esta desarrollando un proceso de formación de asesores en alianza con CONAMYPE para capacitar y especializar a promotores de las instituciones miembros de la red ALPIMED para promover encadenamientos empresariales.

http://www.alpimed.net/36.0.html?&tx_ttnews[tt_news]=72&tx_ttnews[backPid]=35&cHash=b97a50d249

Microfinanzas

Sistemas de garantías de crédito en América Latina: estado de situación

Entre los mayores problemas para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se encuentra la falta de acceso al crédito bancario competitivo. Si bien esta situación afecta a empresas de todos los tamaños, debido al insuficiente desarrollo de los mercados financieros, en el caso de las mipymes la dificultad de tal acceso es aún mayor.

Los empresarios sienten que las instituciones bancarias no les prestan suficiente atención, no los consideran sujetos de crédito, o les requieren excesivas garantías para poder acceder al crédito, incluso a pesar de que estén dispuestos a pagar tasas de interés más altas.

Por ello se ven obligados a buscar otras fuentes de financiamiento menos competitivas. Por su parte, los bancos consideran que la actividad crediticia con las mipymes es altamente costosa y arriesgada, por lo que no tienen más remedio que, en el caso de que se produzcan impagos, requerir garantías que cubran, además del principal e intereses, los altos costos de recuperación que resultan de los sistemas judiciales poco eficientes. Los problemas que inciden en el costo de los préstamos

a empresas de pequeña escala se encuentran sobre todo en la obtención de información sobre los prestararios, por lo que los burós de crédito pueden desempeñar un papel muy positivo en este aspecto.

Los problemas que afectan al riesgo están relacionados con la calidad y la cantidad del colateral que puede aportar el prestatario, y a la facilidad que la entidad financiera tenga para ejecutarlo en caso de impago. Por lo tanto, existe toda una serie de medidas relacionadas con la mayor disponibilidad de colaterales y con la eficiente ejecutabilidad de contratos, las cuales favorecen el acceso al crédito.

https://wwwtest.bmi.gob.sv/pls/portal/docs/PAGE/BMI_HTMLS/BMI_PULSO_MYPE_IMG/MICROEMPRESA2.PDF


Remesas y Migracion

ALPIMED realiza el segundo grupo focal, en el marco de la ejecución del proyecto “Adaptación y ejecución del Modulo de Remesas”

El día 06 de septiembre ALPIMED desarrolló una reunión con receptoras de remesas familiares, las cuales son clientes estrellas de PROCOMES, institución que forma parte de la Red ALPIMED. El objetivo principal de la reunión es conocer de primera mano el uso que le dan a las remesas familiares, todas las asistentes expresaron que con el dinero que le manda su familia han iniciado un pequeño negocio, y cuando pueden ahorran un poco de esas remesas. “Algún día va regresar mi hijo y le quiero tener ahorrado un dinerito porque a él le ha costado ganárselo, yo no me lo puedo gastar todo” expreso dona Maria Luisa Cortés.

La intención de ALPIMED al tener un acercamiento con los receptores de remesas familiares, es coordinar un curso en el cual se puedan detallar aspectos de Educación financiera, que les puedan ayudar a mejorar su negocio e invertir de mejor forma ese dinerito que les envían mensualmente, en concepto de remesa familiar.

“Es importante este tipo de cursos, porque nos puede ayudar a llevar mejor un mejor control de los gastos y los ingresos en nuestras casas y negocios” según Doña Cecilia Hernandez.

El curso sobre educación financiera tendrá lugar en los próximos días de septiembre como parte de las actividades del Modulo de remesas que ALPIMED junto Microfinance Opportunities, Citigroup Foundation, Freedom form hunger y Financial Education desarrollan conjuntamente.

http://www.alpimed.net/36.0.html?&tx_ttnews[tt_news]=73&tx_ttnews[backPid]=35&cHash=e7ce31d7ec

Migración bajo la óptica académica

“La migración ha sido poco abordada por las universidades, no ha sido investigada por la academia, más bien es tema noticioso”, afirma el vicerrector adjunto de la Universidad Tecnológica (UTEC), Reynaldo López Nuila.

Hoy inicia la II Semana del Emigrante en la UTEC bajo el lema “Causas y efectos de la migración en una sociedad transnacional: El caso de El Salvador”. La UTEC espera que la migración sea vista como un fenómeno vital en la sociedad más allá de las remesas familiares. El enfoque de las conferencias que se dictarán incluye a la juventud, desarrollo, familia, antropología y demografía.

Según la coordinadora de la actividad, Elsa Ramos, habrá también un enfoque hacia los desaparecidos durante su viaje migratorio, un tema poco abordado y que causa zozobra en la familia, afirma.

Las conferencias se harán de 8:00 a 11:00 a. m. en el Auditorio de la Paz, sobre la calle Arce. La entrada es gratis, y entre las instituciones que participan están el PNUD, CARECEN, la embajada de Nicaragua, y las universidades Panamericana y de El Salvador.

A las 8:30 a. m., en la inauguración, el especialista Miguel Moctezuma, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, dictará una conferencia sobre las remesas transnacionales.

http://www.laprensagrafica.com/cultura/863786.asp

Migración y pobreza en agenda UE

La región está buscando que temas como la migración y la reducción de la pobreza ocupen una silla en las mesas de negociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), tras la última reunión de trabajo sostenida ayer en Guatemala.

Los vicecancilleres y viceministros o representantes de Comercio Exterior de Centroamérica y Panamá acordaron ayer en Guatemala seguir priorizando la agenda, que se pretende sea consensuada entre los países de la región, antes de sentarse a negociar con la Unión Europea.

“Hemos acordado reunirnos nuevamente previo a la primera ronda de negociaciones con la Unión Europea para afinar los detalles de coordinación”, explicó Eduardo Cálix, vicecanciller del país, en un comunicado girado por Relaciones Exteriores.

“Se prevé que una vez inicien las negociaciones se incorporen a las mesas de negociación temas como la reducción de la pobreza, educación, tecnologías de la información, transferencia tecnológica y migración, entre otros”, detalla el comunicado.

La primera ronda de negociación con la UE está programada del 22 al 26 de octubre en Costa Rica.

http://www.laprensagrafica.com/economia/864873.asp

Nicaragüenses buscan “el sueño salvadoreño”

La legalización de los migrantes nicaragüenses en El Salvador y el impacto de las migraciones en la juventud, fueron los temas abordados en el segundo día de ponencias en la “2ª Semana del Migrante” que se celebra en la Universidad Tecnológica (UTEC).

Según datos aportados por la embajadora de Nicaragua acreditada en El Salvador, Gilda M. Bolt, actualmente en nuestro país hay 6 mil nicaragüenses, de los cuales 3 mil ya cuentan con documentación que los avala como residentes.

Lo anterior, de acuerdo a la embajadora, ha contribuido al envío de remesas hacia el vecino país, lo cual hasta el momento representa un 5% del Producto Interno Bruto (PIB), en lo que Estados Unidos, Costa Rica y El Salvador, son algunas de las naciones desde donde se reciben las remesas.

Entre los principales factores señalados como las causas que provocan la migración de los jóvenes están: el desempleo, la dura situación económica, la falta de oportunidades de desarrollo y el analfabetismo.

http://www.diariocolatino.com/es/20070905/nacionales/46813/


CEPAL y Suecia apoyarán A.L. para erradicar pobreza

El Gobierno de Suecia y la CEPAL acordaron un programa de cooperación para el bienio 2007-2008, que tiene como objetivo profundizar en el combate a la pobreza y fortalecer la equidad social en los países de América Latina y el Caribe, informó el organismo de Naciones Unidas.

El acuerdo “está destinado a promover la formulación de políticas y medidas que permitan incentivar el combate a la pobreza, especialmente en los países más pobres y entre sus grupos más vulnerables”, señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El convenio fue suscrito por el director del departamento para América Latina de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Suecia, Hans Magnusson, y el secretario de la CEPAL, José Luis Machinea.

Mediante el acuerdo, el Gobierno sueco se compromete a apoyar la implementación y el seguimiento de una serie de actividades que serán llevadas a cabo por la CEPAL, con un aporte total de 6 millones de coronas suecas (unos $860 millones).

El programa de cooperación también incluye el diseño de políticas para el mercado laboral y grupos vulnerables.

http://www.laprensa.com.sv/economia/867486.asp