29/9/08

MICROEMPRESA

GENERACIÓN DE OPINIÓN PUBLICA CON EL SECTOR MICROEMPRESARIAL
En el marco del programa de incidencia política y generación de opinión pública para el fortalecimiento de del sector microempresarial. ALPIMED continua con sus actividades. En el mes de octubre ALPIMED ha sostenido dos reuniones con la REDGA (Red empresarial de Grupos Asociativos) quienes están muy interesados de incidir en el diseño de políticas públicas relacionadas con su sector.

REDGA, son empresarios y empresarias de alimentos, artesanías, carpintería, cultivos de flores, textiles, que se han agrupado en un proceso asociativo. Esta labor de asociación la esta desarrollando en uno de sus programas FADEMYPE quien inicia su labor de sensibilización, concentración e integración de las diferentes iniciativas asociativas productivas para la formación de la red Empresarial de Grupos asociativos a fin de enfrentar los retos y buscar alternativas que generen competitividad en las empresas.
En estos encuentros empresariales el Director ejecutivo de ALPIMED acompañado por el presidente de ALPIMED Ing. Ricardo Segovia, facilitaron un encuentro donde se identificaron que desde CONAMYPE hay un esfuerzo por conocer en mayor profundidad la realidad y dinámica del sector de la MIPYME, y sobre todo, sus esfuerzos por segmentar este universo para mejorar la calidad de sus intervenciones y la asignación de sus recursos.

El Gobierno ha desplegado un esfuerzo significativo en la gestión de fondos de la cooperación internacional para ejecutar programas y proyectos que buscan incentivar la eficiencia y la competitividad del sector, especialmente del sector de la empresa micro tope, de la pequeña y de la mediana empresa. Estos esfuerzos se expresan en el desarrollo de la capacidad exportadora y de la competitividad de muchas empresas de pequeña escala, las cuales sin este apoyo posiblemente no habrían logrado enfrentar con éxito el creciente proceso de apertura comercial de nuestro país.
No obstante deseamos compartir aspectos que nos preocupan, siendo las principales las siguientes: a) una segmentación de la política de la MIPYME se pueda traducir en exclusión o marginación de los segmentos menos dinámicos de la microempresa; b) una ausencia de una perspectiva de género en el diseño de las estrategias de la política nacional, principalmente por el hecho que la mayoría de empresas de los segmentos menos dinámicos de la microempresa son empresas propiedad de mujeres; y, c) una falta de participación de los empresarios y empresarias de la microempresa en las distintas fases del ciclo de la Política de la MIPYME, principalmente en la fase de diseño de la misma.
Tanto ALPIMED como los representantes de REDGA están trabajando para identificar una ruta a seguir para fortalecer las acciones de incidencia política.












Mipymes presentarán propuesta a UE

· El documento completo será presentado en Guatemala

Centroamérica presentará una propuesta unificada para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas ante la Unión Europa.

La XV ronda preparatoria de Centroamérica, a realizarse la próxima semana en Guatemala, será propicia para revelar las exigencias del sector Mipymes regional.

Manfredo Reyes, vocero del Comité Mipymes Centroamericano (CMC), aseguró que "los temas relevantes en nuestra propuesta van dirigidos a acceso de mercados, compras del Estado, eliminación de barreras arancelarias para este sector productivo".

El documento completo con la propuesta será entregado a los jefes de negociación de cada país, para que sea considerado para la ronda de negociación del Tratado de Asociación Centroamérica y Unión Europea, el próximo mes en Guatemala.

Los detalles del documento no fueron revelados a la prensa, asegurando que en primera instancia deben ser conocidas por los gobierno de cada país.

Reyes agregó que es de suma importancia que cada gobierno enfatice en la importancia de la Mipyme dentro del acuerdo de asociación.

"Debemos ratificar los beneficios de este sector productivo, no queremos proteccionismo solo estamos velando porque se permita el desarrollo", apuntó.

http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2008/09/19/Noticias/Mipymes-




Las Mipymes con mayor competitividad
Un poco más de 400 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) mejoran su competitividad debido al apoyo que mediante el proyecto, Ventanilla FAT, han venido proporcionando desde 2006, la Unión Europea, Coexport y Conamype.

Esta ventanilla, a cargo de Coexport, proporcionó asesoría técnica a las Mipymes, cosa que según Silvia Cuéllar, titular de la misma, “fue de grande ayuda porque ellos (las Mipymes) solo daban el 20% del costo de la asesoría, mientras que la ventanilla el 80%”.
El proyecto contenía menudos retos por vencer, como el hecho de encontrarle asesoría técnica a los empresarios y productores.

De acuerdo con Cuéllar, un ejemplo claro de la efectividad del proyecto, es el de Miguel Comandari, de Artesanos del Rey.

“Él comenzó con el mercado local a generar mejor y mayores empleos y diversificó las ventas, porque ya no solo hace hamacas, hoy ya le apuesta al mercado internacional”, expresó.

Para Coexport, los resultados reflejan el beneficio del proyecto, pues en sondeos preliminares es notorio el avance en cuestión de procedimientos administrativos, creación de empleos, mejora en aspectos técnicos, pero, ante todo, mayores condiciones de competitividad de las Mipymes.
http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.phpoption=com_content&task=view&id=13951&Itemid=27




Seis millones de desnutridos en A.L.

El Salvador ha tenido problemas para reducir el número de hambrientos.
El número de desnutridos en América Latina aumentó a seis millones, según estimaciones de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Según las cifras de la FAO, el número de personas que padecen de hambre en el mundo aumentó de 850 millones a 925 millones en 2007, debido al alza en los precios de los alimentos.

“La subida ha llevado a 75 millones de personas adicionales a una situación de hambre”, reconoce la FAO.

Entre las regiones más afectadas figuran Asia y el Pacífico, con 41 millones y la zona del África subsahariana, con 24 millones.

Para América Latina se calcula que unos seis millones de personas ingresaron al umbral de quienes padecen desnutrición.

Hafez Ghanem, vicedirector general de la FAO y encargado del sector desarrollo económico y social de la entidad, considera casi imposible alcanzar la meta fijada en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 de reducir a la mitad la cifra de hambrientos en el mundo. “Para América Latina se trata de un brusco revés ya que por más de una década se habían cumplido los objetivos establecidos por la Cumbre de 1996”.

Según el índice de los precios, los alimentos aumentaron del 12% en 2006, del 24% en 2007 y del 50% en los primeros meses de este año, indicó el director general de la FAO, el senegalés Jacques Diouf.

“Los países de Suramérica lograron reducir el número de personas desnutridas en la década de los noventa. Países como Argentina, Chile, Guyana, Perú, Uruguay así como México, Costa Rica, Jamaica y Cuba cumplieron las metas establecidas por la cumbre”, sostiene el informe.
http://www.laprensagrafica.com/economia/1142398.asp

MICROFIANAZA

Proyecta El Salvador cerrar año con 2.4 por ciento de crecimiento

La economía salvadoreña crecerá 2.4 por ciento al finalizar 2008, ya que el comercio, la industria, la agricultura y los servicios se estancaron, estimó hoy el presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas, Santiago Ruiz.
Ruiz señaló en entrevista con Notimex que la depresión de la economía de El Salvador no se debe tanto a la crisis en Estados Unidos, sino a una situación interna que desde hace 15 año viene cargando el país.
Según el también docente de la autónoma Universidad de El Salvador (UES), la crisis está relacionado con la capacidad de adquisición de la mayor parte de la población con la desigual distribución del ingreso que existe en esta nación centroamericana.
El bajo crecimiento que se espera tiene que ver con que “no aumenta la productividad en la industria y en la agricultura y el hecho que nuestras exportaciones son relativamente caras por estar dolarizados”, agregó el economista.
En principio, el gobierno proyectó para 2008 un crecimiento de 5.0 o 5.5 por ciento, luego de haber crecido 4.7 en 2007.
Sin embargo, las autoridades tras la actual situación mundial por los históricos altos precios del petróleo que derivó en la carestía de alimentos e insumos agrícolas bajaron esas proyecciones, pero sin claridad de cuánto será el porcentaje.
Economistas y algunos organismos internacionales coinciden en que el crecimiento rondará entre los 2.4 y 3.00 por ciento.
Ruiz explicó que esperaba que la agricultura mejorara este año, ya que más o menos ha venido creciendo en los últimos años, aunque se estancó y posiblemente crecerá un 4.0 por ciento al final del año.
http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/09/26/45383


Déficit comercial sube 91% en C.R.

Las exportaciones crecieron 5.5% hasta agosto en ese país.
El déficit comercial de Costa Rica acumulado a agosto alcanzó los $3,872 millones, lo que equivale a un incremento del 91.2% en comparación con el mismo período de 2007, cuando se ubicó en $2,025 millones.

Datos publicados por el Banco Central indican que el déficit se produjo porque las exportaciones sumaron $6,549.3 millones, mientras las importaciones se situaron en $10,421.3 millones.

Las exportaciones costarricenses acumuladas a agosto de 2008 crecieron 5.5% en comparación con el mismo período de 2007.

Los principales productos de exportación de Costa Rica son los microprocesadores de la empresa Intel, el banano, la piña, los medicamentos, textiles, el café, equipos médicos y decenas de otros productos.

Costa Rica importa materias primas para la agricultura y la industria, así como combustibles y bienes de consumo.

En cuanto a combustibles, Costa Rica está gestionando en este momento acceder a los beneficios de Petrocaribe, la iniciativa venezolana, aunque aún su ingreso no es oficial. El país centroamericano solicitará a Venezuela ampliar el plazo de pago del crudo de nueve a 90 días, mientras concluye el proceso de adhesión.
http://www.laprensagrafica.com/economia/1145177.asp

Economía, tema central en la ONU
La Asamblea General de Naciones Unidas se inicia este martes bajo las sombra de la crisis financiera mundial, sin duda un tema que dominará los discursos de los 192 jefes de estado y de gobierno reunidos.

Esta ocasión también será la última vez que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se dirija a este foro de naciones.

En 2001, Bush compareció por primera vez ante la ONU recién ocurridos los atentados del 11 de septiembre, con gran respaldo nacional e internacional y un discurso inequívoco de lo que él opinaba era la dirección que debía tomar el mundo contra el terrorismo.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7630000/7630667.stm


Inyectarán $260 mil millones a banca mundial
Los principales bancos centrales del mundo manifestaron que inyectarán fondos adicionales por más de 260 mil millones de dólares en los mercados monetarios, en un esfuerzo coordinado para aliviar la falta de liquidez provocada por la convulsión en Wall Street.
Entre los que acuerpan la iniciativa está el Banco Central Europeo (BCE), que según sus ejecutivos afirman que unirán sus esfuerzos con la Reserva Federal de Estados Unidos y los bancos centrales de Canadá, Suiza, Japón y el Reino Unido para reforzar la oferta de fondos en dólares en los mercados financieros internacionales.

El BCE y el Banco de Inglaterra anunciaron que ofrecerán 40 mil millones de dólares en liquidez a un día.

Por su parte, el Banco Nacional de Suiza (BNS) sumará hasta 10 mil millones de dólares en la primera oferta de dólares a un día que hace este organismo monetario en su historia.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.aspidCat=6374&idArt=2835321&opSM=3


C.A. pedirá fondo común para agricultura

El Salvador ha calculado que serían necesarios $200 millones para proyectos.
Los países de Centroamérica enviarán una propuesta para tener financiamiento en Iberoamérica destinado a dar recursos para actividades agropecuarias.

La petición llegará hasta la XVII Cumbre Iberoamericana de Presidentes que se celebrará en octubre en El Salvador.

“Centroamérica ha pedido crear un fondo iberoamericano bajo el cual todos los países amigos y cooperantes internacionales pueden apoyar”, dijo Mario Salaverría, ministro de Agricultura y Ganadería en El Salvador.

“El Salvador está presentando un proyecto de Bolsa Competitiva, donde haya $200 millones disponibles para actividades productivas”, agregó.

Esta es una de las propuestas que tienen en la lista para los jefes de Estado. Entre otras, está la petición de España para incluir un enfoque de desarrollo rural que permita mejorar los índices de empleo y pobreza en el campo, aprovechando las fortalezas de cada zona.

En el caso de Brasil, insistirán en la aplicación de seguros agrícolas y México ha solicitado invertir más en la tecnología.






MIGRACION Y REMESAS


Remesas comienzan a decrecer en El Salvador


Las remesas familiares en El Salvador comenzaron a decrecer, lo cual se ha comprobado durante el pasado mes de agosto del presente año, según analistas, debido a la crisis económica que sufre Estados Unidos, según se refleja en las estadísticas dadas a conocer hoy en el sitio electrónico del Banco Central de Reserva (BCR).
Analistas locales indican que crecimiento siempre había respecto a las remesas, pero se trataba de un crecimiento menor respecto a otros años. Sin embargo, en agosto no hubo crecimiento, sino el incidió de una reducción del ingresos de remesas.
En EEUU residen 2,7 millones de salvadoreños y sus remesas familiares representan anualmente hasta el 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador.
http://contrapunto.com.sv/index.phpoption=com_content&task=view&id=1045&Itemid=124&ed=40


Crece la dependencia de los envíos de dinero de los inmigrantes en Honduras

"La migración en este momento se ha dinamizado bastante y más en la región centroamericana, como el mecanismo de sobrevivencia, donde la paradoja es que los Gobiernos no están brindando mecanismos de desarrollo sostenible que permitan realmente centrar sus políticas en las personas", dijo Edith Zava, vocera del Foro para Migración de Honduras, Fonamih

Según la funcionaria, "se está tendiendo a depender de las remesas para estabilizar la economía de este país, dependencia que lejos de beneficiar a los países en desarrollo convulsiona la vida social y económica en el sentido de que no la vuelve productiva. Cuando uno va a Migración se da cuenta de que en Honduras se están yendo personas de entre 18 y 32 años, el mayor flujo de población es entre 20 a 24 años, personas que tienen una educación considerable y en ese sentido se va yendo el capital social. No podemos depender de la exportación de seres humanos en este país, ni en cualquier otro de la región".

Zavala afirmó que "en ese sentido existe la necesidad de que las políticas públicas se orienten y realmente entiendan la complejidad del fenómeno migratorio, no crear un discurso político en torno a que nos vamos a bajar las remesas, y por toda la situación social y política que está ocurriendo en este país".

Cerca de 4.6 millones de centroamericanos, según dato actual, viven fuera de la región, tres cuartas partes de ellos en los Estados Unidos. No obstante, en el caso de Honduras, Guatemala, El Salvador y Panamá, más del 80% de los migrantes se dirigen a ese país.
http://www.elremesero.com/noticias/news/1191.html

Dos salvadoreños salen cada día de El Salvador con destino a Italia
Desde este aeropuerto han salido 337 mil 132 pasajeros en lo que va de 2008, entre ellos los que vienen a Italia. Dicho mercado aéreo es sostenido en buena parte por la población que ha migrado sobre todo a EE.UU
El padre Giuseppe Vettoni, párroco de la iglesia Angela Merici, en Milán, escribió en uno de sus boletines que “no es el pan que se mueve hacia los pobres, mas son los pobres que van al pan aunque con costos humanos altísimos”.

De ahí que, pese al endurecimiento de las leyes antimigratorias de Europa y en particular de Italia, los salvadoreños siguen llegando a este territorio.

Según los registrados por el Consulado salvadoreño en Milán, hasta agosto del presente año, se determina que más de dos compatriotas, en promedio, salieron de nuestro país para Italia cada día.
Gualtiero Carrillo, Cónsul General, consideró que las personas que se registran en el Consulado son los que llegan para quedarse y trabajar indocumentados.

La policía italiana calcula que por cada inscrito en el consulado hay uno no registrado. Por lo anterior, es probable que cada día cinco salvadoreños abandonen el país con destino Italia.

Encontrar un compatriota indocumentado en el norte de Italia es frecuente y las historias de seguridad y pobreza de El Salvador son repetidas. Ante la situación económica social de este país y con ello el creciente sentimiento antimigratorio, para muchos, la esperanza de mejorar sus vidas se hace añicos, y, sin embargo, la migración crece.
http://www.diariocolatino.com/es/20080929/nacionales/59267


Remesas Uruguay suben un 86%

Pasaron de $72 millones en 2002 a $134 millones en 2007.
En los últimos cinco años, las remesas de dinero a Uruguay aumentaron un 86.1% y pasaron de los $72 millones en 2002 a los $134 millones el año pasado, según las cifras del Informe del Barómetro de las Américas 2008.

El documento, publicado por el diario El País, de Montevideo, dice que si bien el crecimiento es “impresionante”, se prevé que la cifra continúe subiendo.

La investigación señala que es probable que “el 15% de los uruguayos emigre en el futuro”, según el economista de la Universidad de Montevideo Fernando Borraz.

Los que emigran
El 29% de los uruguayos, que tienen entre 16 y 25 años, son los más propensos a emigrar, mientras que la cifra disminuye seis puntos porcentuales, un 23%, entre los que tienen de 26 a 35 años y desciende al 17% entre los que tienen entre 36 y 45 años, sostiene el informe.

Destaca también que casi cuatro de cada 10 hogares, un 3.58%, reciben las remesas. De ellos, casi la mitad, el 46% una o más veces por mes, el 15% una vez, cada tres meses, el 17 por% semestralmente y el 12% una vez al año.
http://www.laprensagrafica.com/economia/1148063.asp

Latinoamérica pide a UE protección para migrantes

El canciller peruano pidió hoy ante la ONU humanizar la migración y solicitó a la UE un trato diferenciado.
El ministro de Relaciones Exteriores del Perú hizo un llamado el sábado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para proteger los derechos humanos de los inmigrantes latinoamericanos y pidió más colaboración entre los países del mundo para humanizar la migración.

La migración es una herramienta de desarrollo, generadora de oportunidad de enriquecimiento y progreso, dijo José Antonio García Belaúnde a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Necesitamos un consenso migratorio de dimensión global que permita darle ese mismo tratamiento al tema.

García Belaúnde destacó la necesidad de aumentar los intercambios de información entre países sobre los movimientos migratorios que experimentan y pidió más cooperación entre el Foro Mundial de la Migración y el Desarrollo y las Naciones Unidas. Además señaló que es necesario crear un instrumento de protección al migrante.
http://www.laprensagrafica.com/dpt15/noticias/27092008/nota2.asp


Cientos de niños trabajan ilegalmente
Cientos de menores de 14 años trabajan en los campos de Texas y Nuevo México, una práctica ilegal que puede conllevar fuertes multas a los empleadores aunque difícil de demostrar, según denuncian especialistas del sector.

Una costumbre campesina
El director del Centro de Trabajadores Agrícolas "Sin Fronteras", Carlos Marentes, dijo a Efe que en recorridos efectuados en campos de Texas, como el valle de El Paso, se ha detectado una gran cantidad de niños trabajando en la pizca de cebolla.



Las solicitudes de desempleo en EE.UU. crecieron en 10.000 en una semana
El número de solicitudes de desempleo en EE.UU. experimentó una inesperada subida de 10.000 peticiones la pasada semana, un incremento que el Departamento de Trabajo vincula a la desolación creada en Texas por el huracán "Gustav".

Las cifras facilitadas por el Departamento de Trabajo indican que las solicitudes para la semana que terminó el 13 de septiembre se situaron en 455.000 frente a las 445.000 personas que estaban buscando la ayuda del desempleo la semana anterior.
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/35dinero/economia/7599938.html