11/1/08

Microempresa

Directiva de ALPIMED analiza el tema de Educación Financiera

El pasado jueves 10 de enero del corriente, se realizo la primera reunión de Junta Directiva del año 2008.

La reunión dio inicio con una presentación otorgada por los técnicos Saúl Díaz y Flor Gómez Gallardo, en relación a la experiencia que ALPIMED tuvo durante los meses de agosto a octubre del 2007 en el tema de Educación financiera: Modulo de Remesas. En esta presentación se explico a los directivos la metodología y los logros alcanzados durante este proyecto piloto, en alianza con Microfinance Opportunities.

Además de esto, se dio a conocer que en la actualidad el equipo técnico de ALPIMED esta elaborando un plan de diseminación del Modulo de Remesas para ser enviado a los representantes de Microfinance Opportunities en Estados Unidos. En relación con esto el Presidente de la Junta Directiva, el Ingeniero Ricardo Segovia, se mostró entusiasmado y puso a disposición del proyecto la Escuela de promotores de ASEI para poder llevar a cabo capacitaciones sobre el Modulo de Remesas; de la misma manera el Vicepresidente de ALPIMED, el Dr. Américo Araujo, menciono que es de vital importancia incluir un componente de educación financiera en los próximos proyectos que ALPIMED emprenda durante este nuevo año y además puso a disposición el Centro de Capacitación de FUNSALPRODESE para cualquier jornada educativa que se necesite.

De esta manera, ALPIMED seguira trabajando en el plan de diseminación del Modulo de Remesas que ahora cuenta con el total respaldo de la Junta Directiva.

Pymes ansiosas por las laptops

El abaratamiento de las computadoras portátiles ha generado que cada vez más pequeñas y medianas empresas (pymes) opten por invertir en “tecnología liviana”. La baja es impulsada por la “guerra” de precios protagonizada por los tres principales desarrolladores de PC: Hewlett-Packard (HP), Dell y Toshiba.

En una década, los precios de los equipos portátiles prácticamente han caído a la mitad y algunos analistas del sector consideran que seguirán cayendo, lo cual restará cada vez más poder a los “clonadores”, quienes abastecen al sector informal.

Isaac Robles, gerente de territorio de Toshiba para Centroamérica, explica que las desarrolladoras de hardware cada vez tienen menores costos de producción derivados de la masificación de la tecnología, lo cual permite desarrollar líneas económicas.


"Toshiba ya empezó a incursionar agresivamente dentro del segmento económico con modelos específicos para usuarios de la pyme y del hogar. Actualmente la marca ofrece dos cuyo precio oscila entre $700 y $800”, puntualiza.

Gilberto Valiente, gerente comercial de Intcomex, comparte esta visión. Agrega que el crecimiento de la venta de las notebooks ha sido exponencial tanto para El Salvador como para Latinoamérica partiendo de una realidad: precios más bajos.

http://www.laprensagrafica.com/eleconomista/918563.asp

Mantenimiento preventivo clave para las Mipyme

Las buenas prácticas de contabilidad y mercadeo, así como la obtención de financiamiento a bajo costo ya no son factores suficientes para garantizar el éxito y vida segura de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme).

La competitividad y eficiencia depende en buena parte del mantenimiento preventivo.

Moisés Urbina, gerente de mercadeo de Dymel, comentó que en el país, la Mipyme dedicada a la producción de bienes industriales o insumos ha comenzado a valorar la inversión en mantenimiento preventivo de su maquinaria, por sencilla que sea, para prever colapsos sorpresivos que seguramente le costarían la ganancia de sus proyectos y las consecuencias financieras para tratar de rescatar el negocio.

Se trata de calidad de energía, de consumo adecuado de la misma y de un buen balance de la red eléctrica.

“La maquinaria, equipo y accesorios o periféricos de toda empresa industrial requiere de buenas instalaciones para evitar malos contactos o puntos calientes que ocasionan pérdida de energía y posibles fallas”, explicó.

http://www.diariocolatino.com/es/20080107/nacionales/50898/



Microfinanzas

Reflexiones del CGAP sobre la oferta pública inicial de compartamos: un estudio de caso sobre las tasas de interés y ganancias en microfinanzas

El 20 de abril de 2007 el Banco Compartamos, una institución microfinanciera (IMF) que inició sus operaciones en 1990 y originalmente fue financiada mediante donaciones de varias fuentes, incluyendo al CGAP, completó con éxito una oferta pública inicial (OPI) de sus acciones. La OPI generó una sobre suscripción trece veces mayor a la esperada y se consideró un gran éxito según cualquier estándar del mercado financiero1. La demanda reprimida causó que la cotización de las acciones, que representan un 30% de la propiedad del banco, aumentara un 22% durante el primer día de operaciones. Las causas de la demanda fueron el crecimiento y la rentabilidad excepcional de Compartamos, la carencia de inversiones mexicanas para carteras de mercados emergentes, valor de rareza, administración sólida y el atractivo de las microfinanzas.

El éxito espectacular de la OPI marcó un hito no sólo para Compartamos, sino también para las microfinanzas. Los gerentes de fondos internacionales tradicionales y otros inversionistas verdaderamente comerciales, no los socialmente responsables, compraron la mayoría de las acciones. Probablemente la transacción impulsará la credibilidad de las microfinanzas en los mercados comerciales de capital y acelerará la movilización del capital privado para el sector que proporciona servicios financieros a las personas pobres y de bajos ingresos.

No obstante, la oferta de Compartamos ha generado un amplio debate entre muchos en el campo de las microfinanzas y más allá, especialmente en vista de las enormes ganancias que produjo para los accionistas de Compartamos.

http://cgap.org/portal/binary/com.epicentric.contentmanagement.servlet.ContentDeliveryServlet/Documents/FocusNote_42_sp.pdf

Tienen microfinanzas en México las más altas tasas de interés en AL

El mercado mexicano de las microfinanzas registra las mayores tasas de interés en América Latina, debido a que casi duplican el promedio de la región.

Para revertir esta condición, el sector deberá mejorar su acceso a fuentes de fondeo comerciales y disminuir los altos costos de operación que enfrenta, señala el Benchmarking de las microfinanzas en México, realizado por Microfinance Information Exchange y ProDesarrollo.

De acuerdo con el estudio, la corrección de ambas características ayudará a que las microfinancieras en el país reduzcan sus tasas de interés y continúen en crecimiento.

Expone que las instituciones microfinancieras mexicanas presentan ingresos financieros equivalentes a 46.7 por ciento de sus activos, es decir, mayores en 28.6 por ciento al resto de América Latina.

Una de las razones de esta alta rentabilidad, explica, son los altos ingresos generados provenientes de las tasas de interés "que son las más altas de la región, es decir, de 63.8 por ciento, contra 31.4 por ciento de América Latina.

Las razones que originan las altas tasas de interés en México, señala el estudio, responden a los altos costos operativos asociados a la estructura del país y las características particulares de su mercado de microfinanzas.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/471098.html

Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples 2008

La Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) realizará, a escala nacional, la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2008 (EHPM) con el afán de conocer aspectos sociodemográficos de la población salvadoreña.

Para la investigación, tomarán una muestra de 17 mil 376 viviendas del área urbana y rural de El Salvador. La recolección de la información durará todo el año. Con el propósito de investigar la evolución de los indicadores de pobreza y acceso a servicios básicos.

“El censo 2008 se enmarca en el contexto de la nueva cartografía de vivienda que se obtuvo de los pasados censos de población y vivienda”, explicó el director de la DIGESTYC, Miguel Corleto.

Dicho instrumento contempla 8 módulos de investigación permanente tales como: vivienda, educación, empleo e ingresos, productos agropecuarios, remesas familiares, saneamiento, seguridad jurídica de la tierra y gastos del hogar entre otros.

http://www.diariocolatino.com/es/20080109/nacionales/50982/

Remesas y Migracion

Planeando la guerra contra los inmigrantes

La política puede ser una cosa horrible, pero solo se vuelve más horrible cuando los políticos tratan de superarse unos a otros en la política del odio y de los chivos expiatorios.

Esto es lo que está pasando en los Estados Unidos en donde los políticos y los candidatos de todos los niveles de gobierno se están subiendo al tren anti-inmigrante. Mientras tanto, los inmigrantes que realizan los trabajos más sucios del país viven en el temor al tiempo que enfrentan una ofensiva anti-inmigrante generalizada y el incremento de redadas.

La guerra en contra de los inmigrantes y la inmigración está siendo peleada en tres frentes principales: en el Congreso, en el gobierno local y estatal, y en las campañas políticas. Mientras el movimiento anti-inmigrante penetra la política estadounidense y queda fuera del control de cualquier individuo u organización, los institutos políticos líderes del restriccionismo en Washington están definiendo la agenda política de las fuerzas anti-inmigrantes en todos los niveles de la política estadounidense.

Después del éxito que gozaron al detener una iniciativa de reforma migratoria integral en el senado estadounidense, la cual incluía requerimientos de legalización, los restriccionistas migratorios se han concentrado alrededor de una estrategia común: el "desgaste a través de la aplicación de la ley."

http://www.ircamericas.org/esp/4887

Las remesas de emigrantes tienen tránsito libre en casi toda Latinoamérica

El Banco Central de Bolivia anunció hoy la eliminación del impuesto del uno por ciento a las remesas iguales o menores a 1.000 dólares, y aunque lo mantendrá para las que superen ese monto, la decisión fue bien recibida por el sector privado pues el dinero que envían los residentes en el exterior es la principal fuente de divisas del país.

Según una proyección del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las remesas recibidas por Bolivia durante 2007 fueron cercanas a los 2.000 millones de dólares, cifra equivalente a los ingresos obtenidos anualmente por las ventas de gas natural.

Un informe publicado en octubre pasado por el BID y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) apuntó que América Latina y el Caribe recibieron en 2006 un total de 68.062 millones de dólares, lo que indica la importancia que tienen las remesas para las economías en desarrollo.

Países como Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, en los cuales las remesas del exterior tienen una fuerte participación en el Producto Interior Bruto (PIB), no incluyen en su legislación ningún tipo de impuesto a esos envíos y sólo se paga la tarifa que cobra cada banco o casa de cambio por el servicio.

Lo mismo ocurre en Chile, Ecuador, México, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/latinoamerica_remesas_emigrates_tienen_transito_2158221.htm


Inflación cerró a 4.9%, según datos del BCR

El Salvador cerró 2007 con una inflación del 4.9% a diciembre, una reducción con respecto al 6.2% registrado en noviembre, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

El mes pasado se registró el índice más alto de todo el año, con un 6.2%.

Antes de la actualización de datos, Raúl Melara, director de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), adjudicó la cifra al alza del crudo.

“Por ahora tenemos una inflación de 6%, mucho de esto tiene que ver con los precios del petróleo, que afectaron a todas las naciones importadoras en Latinoamérica”, afirmó.

El diésel, sin embargo, superó los $3, y las gasolinas se acercan a los $4, debido al aumento en los precios internacionales del petróleo.

La ministra de Economía, Yolanda de Gavidia, dijo que el Gobierno “muy poco puede hacer”, al ser un país netamente importador de hidrocarburos.

http://www.laprensa.com.sv/economia/963122.asp