8/3/07

Microempresa


PROCOMES genera opinión hacia la Microempresa

El lunes 5 de marzo se realizo un taller institucional de PROCOMES en Nejapa, al cual asistieron más de 55 personas pertenecientes a todos los programas que esta institución esta llevando a cabo.
PROCOMES, que es una institución que atiende a microempresarios en su mayoría mujeres, de baja escolaridad promedio y de bajos ingresos, se intereso en una charla informativa sobre el tema de la microempresa, en este aspecto el evento tuvo como invitado especial al director ejecutivo de ALPIMED Cesar Ríos, quien expuso la situación actual de la Microempresa en El Salvador así como los avances y limitantes que presenta la política existente para con el sector microempresarial.

El resultado de esta exposición fue un fluido dialogo entre todos los asistentes y el director ejecutivo de ALPIMED, aportando así, actividades muy interesantes en el ámbito de la incidencia microempresarial.

En este taller PROCOMES se unió a los objetivos del Grupo de Incidencia para el Desarrollo de la Microempresa (GIDEMIC), el cual tiene como objetivo construir una estrategia marco para el desarrollo de la MIPyME, con énfasis en la Microempresa que resulte del consenso y participación más amplia de los actores involucrados y se encuentra conformado por: ALPIMED como Red, el Departamento de Economía de la UCA, IDHUCA, FUNDE, FADEMYPE y CRS


Disponibles $4 mlls. para las mipymes

Ministerio de Economía e instituciones públicas y privadas se comprometieron ayer a promover la utilización de 4 millones de dólares en fondos no reembolsables que no han sido debidamente aprovechados por las Micro, Pequeñas y Medianas Empresa (Mipymes).
Los recursos forman parte del Fondo de Desarrollo Productivo (Fondepro).

En el convenio también participan la Universidad "José Matías Delgado", el Banco de Fomento Agropecuario, el Banco Hipotecario y el BMI.
Fondepro tiene como propósito fomentar las exportaciones, la asociatividad, productividad y la innovación de tecnología en el sector de Mipymes.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=2907&idArt=1216061

UE apoya con $2.5 millones a Mipymes

Más de 1,600 micro y pequeñas empresas serán beneficiadas con el apoyo financiero que ofreció ayer la Unión Europea. El monto financiero es por 2.5 millones de dólares.
La ayuda nace de la iniciativa del Ministerio de Economía a través de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) para fortalecer la competitividad del sector.

Según la modalidad de la prestación de servicios para asistencia técnica, el gobierno y la cooperación internacional pueden otorgar hasta el 80 por ciento del financiamiento de una asistencia técnica, mientras que el empresario aporta entre el 20 y el 25 por ciento del costo total del servicio.
En este proyecto participarán 4 instituciones que brindarán apoyo técnico: Coexport, que atenderá a empresas de los departamentos de La Libertad, San Salvador y Chalatenango; Adel-Morazán de San Miguel, Usulután, La Unión y Morazán; Fundación San Vicente Productivo a Cuscatlán, La Paz, San Vicente y Cabañas; Swisscontact Service a los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate y Santa Ana.


http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=2926&idArt=1202550

Microfinanzas

ASEI gana una mención de honor en el premio a la transparencia financiera 2006, otorgado anualmente por el Grupo Consultivo de Ayuda a la Población Más Pobre (CGAP)

El premio anual a la transparencia financiera otorgado por CGAP está diseñado para promover una mayor transparencia en los informes financieros anuales de las instituciones microfinancieras (IMFs).
Promueve una óptima divulgación de los estados financieros auditados, en cumplimiento con las normas de divulgación de información financiera tanto internacionales como las propias del sector

En el pasado año participaron doscientas treinta y un (231) instituciones microfinancieras de 63 países diferentes, la cifra más alta hasta la fecha. ASEI se logro posicionar de entre todas estas instituciones ganando una importante mención honorífica. Fueron 83 instituciones en total las que merecieron un premio al merito por haber cumplido de manera notable con los criterios del concurso.

Los galardonados con el premio al mérito recibirán una placa, además de publicidad.

Para ver las instituciones que junto con ASEI ganaron premio al merito, pulse aquí: http://www.cgap.org/portal/site/CGAP/FTA_2006Awards_sp/


Microcréditos superan los $521 millones

Durante 2006 la banca colocó 382,519 microcréditos, los cuales permitieron el desembolso de 521.2 millones de dólares.
De acuerdo con el Ministerio de Economía, el monto triplicó el número de microcréditos vigentes otorgados desde 1999 hasta 2006, pues pasó de 120,371 a 382,519.

La titular de la cartera estatal, Yolanda de Gavidia, explicó que el crecimiento se debe en parte al surgimiento de nuevas instituciones especializadas en el rubro, el cual históricamente ha tenido poco acceso a la banca tradicional.

La fuente señala que el 64 por ciento de los créditos otorgados fue dirigido a la pequeña y mediana empresa, y que en la mayoría de casos los receptores directos son mujeres
Datos de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) indican que una de las zonas con menor cobertura crediticia es la rural, por lo cual se prevé el desarrollo de nuevas herramientas para atender a este grupo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=2926&idArt=1216081


CGAP Acepta solicitudes para la Octava Ronda del Desafío a la Innovación a favor de los Pobres


El Grupo Consultivo de Ayuda a la Población Más Pobre (CGAP) está aceptando solicitudes para la IX Ronda del Desafío a la Innovación a favor de los Pobres (conocido como PPIC por sus siglas en inglés).


El PPIC tiene como objetivo demostrar que las microfinanzas pueden llegar a más personas pobres y que los servicios se pueden diseñar para disminuir su vulnerabilidad y aumentar su bienestar. El PPIC otorga premios de $50.000 cada uno a las Instituciones Microfinancieras (IMF) que hayan desarrollado productos y metodologías financieras innovadoras para prestar servicios a clientes muy pobres o clientes marginados. A día de hoy, un total de 49 IMF de Asia, África, Latino América y Europa del Este han recibido premios PPIC.
La IX ronda de los premios PPIC está basada exclusivamente en dichas asociaciones entre los servicios financieros y los proveedores de servicios no financieros que quieren crear oportunidades de sustento sostenibles para las personas más pobres. El premio PPIC pude apoyar un proyecto piloto en curso o un proyecto nuevo entre dos organizaciones distintas o proyectos de dos divisiones de una misma organización multisectorial. Las solicitudes se evaluarán teniendo en cuenta los siguientes tres criterios:
nivel económico de los clientes: si las personas pobres son los beneficiarios
diseño del programa: si el diseño de la asociación y las intervenciones propuestas se adaptan a las necesidades y oportunidades específicas de los clientes
visión de graduación: si el diseño del programa incluye un plan estratégico para gradualmente sacar a los clientes de la extrema pobreza y si incluye un sistema de supervisión para hacer un seguimiento del progreso
Las solicitudes se pueden descargar de la siguiente página Web: http://cgap.org/ppic/applications/
Para ver la lista de los ganadores de rondas anteriores del PPIC vaya al siguiente enlace: http://cgap.org/ppic/winners/

Migracion y Remesas

Inauguran en Madrid conferencia sobre renta media

Miguel Ángel Moratinos, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, hizo un llamado a trazar las estrategias para que los países de renta media no se vean vulnerados en su desarrollo a consecuencia de los actuales parámetros estadísticos en los cuales los organismos internacionales y las naciones industrializadas basan sus decisiones para destinar más ayuda a los países de renta baja. “Implica trabajar en un sistema nuevo” retó a los presentes.

“Por ejemplo en mi país, El Salvador, al recibir un importante flujo de remesas del exterior se distorsiona el cálculo de nuestro verdadero PIB; o donde las verdaderas disparidades socio-económicas entre las zonas urbanas y rurales son significativas, o donde los índices de desarrollo humano aún requieren de atención, e incluso donde existen niveles de riesgo por factores involuntarios e incontrolables, como lo son los desastres naturales, que nos convierten en más vulnerables”, reflexionó.

http://www.laprensagrafica.com/lodeldia/20070301/8340.asp

«Cuando los emigrantes dejen de enviarnos plata, ¿de qué viviremos?»

Mario González es el alcalde de San Martín, localidad cercana a San Salvador, y Salomón Alfaro es el coordinador nacional de la gestión municipal del FMLN, están en Bilbao para pedir ayuda económica.

La tercera parte de la población se encuentra ya asentada fuera del país. Estos emigrantes envían remesas que suponen el 40% del producto interior bruto. «La agricultura y la industria ya no cuentan, todo se fundamenta en los servicios, sobre todo, financieros», señala el alcalde. Las remesas se reciben automáticamente para fomentar el rápido consumo, propiciado por la proliferación de centros comerciales. Según González, este fenómeno es una 'ilusión pasajera' que se desvanecerá cuando se debilite el vínculo familiar. El regidor cree que la segunda generación de los desplazados perderá completamente el contacto con su tierra de origen y la fuente dejará de manar. «Y, cuando acabe la plata, ¿de qué viviremos?».

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070302/sociedad/cuando-emigrantes-dejen-enviarnos_20070302.html

Países medios reclaman atención de cooperantes

Mientras se conocía ayer el reclamo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a los países ricos de agilizar la entrega de ayuda a los países más pobres (que para 2010 debe de haber entregado un total de $130,000 millones), una comisión de ministros de los países de renta media acordaba en el “consenso de Madrid” trabajar porque los países cooperantes y los organismos financieros cambien sus reglas y no olviden a las naciones medias a la hora de entregar donaciones o créditos con mejores intereses.

España concede al país un canje de la deuda, entre $10 millones y $14 millones anuales, hasta un monto de $140 millones, en el ramo de educación.

Por su parte, el secretario adjunto de asuntos económicos y sociales de la ONU, José Antonio Ocampo, hizo referencia a la necesidad de que los países de renta media deben de optar a objetivos y estándares más elevados que los planteados en los retos del Milenio.

http://www.laprensagrafica.com/nacion/728332.asp


Bush anuncia un plan de asistencia económica para América Latina

El plan de ayuda se concentrará en áreas como salud, educación, la promoción del crecimiento de la pequeña empresa y ayuda a las familias con bajos ingresos para comprar viviendas, según informó Stephen Hadley, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Entre las medidas anunciadas, se dispondrá el envío de una embarcación médica a Belice, Guatemala, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Perú, Ecuador, Colombia, Haití, Trinidad y Tobago, Guyana y Surinam, para tratar a 85.000 pacientes y realizar 1.500 cirugías, en tanto se realizarán 62 operativos de entrenamiento médico en 14 países. En el aspecto educativo, Estados Unidos invertirá 75 millones de dólares en tres años para que jóvenes latinoamericanos aprendan inglés y puedan estudiar en ese país.

http://www.elcomercioonline.com.ar/Nota.asp?NotaNro=14098


Región de Lombardía y comuna de Milán cooperarán con salvadoreños

La viceministra para los salvadoreños en el exterior, Margarita Escobar, abrió puertas para que las autoridades de la región de la Lombardía, al norte de Italia, y su principal comuna Milán cooperen con los salvadoreños residentes y no residentes en los mencionados sitios.
La comuna de Milán cofinanciará proyectos que impulsen organizaciones de compatriotas en beneficio de comunidades necesitadas en El Salvador en tres áreas, según lo detalló el embajador de El Salvador en Roma, José Roberto Andino Salazar. La comuna y la región está dispuesta a cooperar en proyectos de desarrollo de la microempresa, mejoramiento las capacidades competitivas de la mujer y desarrollo humano.

http://www.diariocolatino.com/nacionales/detalles.asp?NewsID=15775


METAS DEL MILENIO:Por un concepto amplio de desarrollo

La Conferencia Intergubernamental sobre Países de Renta Media (PRM) concluida este viernes fue convocada por la cancillería de España y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En su discurso de clausura, el secretario general adjunto de la ONU, José Antonio Ocampo, subrayó que las reglas de la economía global, "escritas o no", y que van más allá de los mercados financieros o las migraciones son importantes para los países de renta media (PRM). Por ello, precisó, esos países deben participar en los organismos mundiales que fijan las reglas, enfatizó. En esa línea, prosiguió, cuando se habla de las relaciones entre los países desarrollados y los de renta media se debe abandonar la tradicional fórmula de "receptor-donante" y adoptar la de "asociación para el desarrollo".

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=40277

Salvadoreños no han pensado invertir aquí

Tres de cuatro salvadoreños residentes en el exterior (75.35%) no han considerado invertir su dinero en el país, de acuerdo con un estudio elaborado por el Centro de Opinión Pública (COP) de la Universidad Francisco Gavidia.
El estudio, basado en el sondeo a 1,600 salvadoreños que visitaron el país durante las pasadas fiestas de fin de año, revela, sin embargo, que entre esas personas interesadas en invertir, un 60.20% prefiere hacerlo en vivienda.

Otros rubros que parecen interesantes a los compatriotas son comercio, agricultura y turismo.
“Preocupa —opina el rector de la Universidad Francisco Gavidia— que educación no es un potencial de inversión.”
De hecho, las remesas continúan siendo utilizadas en su mayoría en alimentación (70.70%), luego vivienda (13%), salud (6%) y educación (4.5%).

http://www.laprensa.com.sv//dpt15/noticias/03072007/730888.asp