18/1/08

Microempresa

El Salvador disminuirá requisitos para Pymes

Una reforma al Código de Comercio y al Registro de Comercio en El Salvador permitirá que se reduzcan en un 97% las trabas económicas para la constitución de empresa en ese país.

Antes de la reforma el capital inicial era de casi US$ 11.000, luego de los cambios esa cifra disminuirá a US$ 2.000, según informó el Diario El Mundo, de El Salvador

La iniciativa es encabezada por la ministra de Economía, Yolanda de Gaviria, quien se reunió con parlamentarios de la comisión de Economía de la Asamblea Legislativa para afinar los detalles del proyecto que ya fue presentado para su discusión en el parlamento.

A juicio de la secretaria de estado, “la iniciativa está orientada a fomentar la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas, disminuir burocracias innecesarias, reducir sus costos y mejorar el clima de inversión”, según consigna el medio.

En tanto, en opinión del presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Daboub considera, “se beneficiará a más de 160.000 Pymes que no pueden acceder a financiamiento por no estar registradas”.

http://www.americaeconomia.com/PLT_WRITE-PAGE~SessionId~~Language~0~Modality~0~Section~1~Content~34095~NamePage~PymesArti~DateView~~Style~15389.htm

Editorial del programa radial de ALPIMED: “La Voz de la Microempresa” con el tema: Capacitación y Asistencia Técnica para la Microempresa

El Salvador, en términos generales cuenta con una buena oferta de programas de capacitación y asistencia técnica, algunos provenientes desde el estado y otros llegando desde las organizaciones que buscan mejorar a las microempresas en apoyo a los programas de crédito.

La mayor parte de los programas de capacitación que tienen subsidio del estado requieren de aportes complementarios de los empresarios, quienes deben ser capaces de poder pagarse al menos una parte de las actividades. Algo que en general, no puede ser financiado desde las microempresas más pequeñas, desde los fabricantes vendedores de sorbete de carretón, desde la costurera del barrio, desde la dueña de la tiendita de la esquina.

La microempresa de menor capacidad, conocida en el lenguaje técnico como de “subsistencia” tiene mayores dificultades para identificar oportunidades de fortalecimiento que sean adecuadas a sus condiciones y características.

El Banco Interamericano de Desarrollo calificó hoy a Panamá como el ‘país estrella’ de América Latina, debido a su crecimiento económico de casi 10.0 por ciento registrado en 2007.

Microfinanzas

Para el BID, Panamá es el “país estrella” de América Latina

‘Panamá está en un “boom” de crecimiento, es la economía estrella de América Latina, no hay ningún otro país con esta situación”, dijo el representante del BID en esta nación, el brasileño Marceo Antinori.

Antinori atribuyó el crecimiento panameño a las ventajas que le ofrece tener la administración del Canal de Panamá desde 1999.

Los comentarios de Antinori surgieron durante la firma de un acuerdo con el panameño Banco Delta para el diseño de productos y servicios financieros dirigidos a microempresarios.

El BID aportará 480 mil dólares y Banco Delta proporcionará 300 mil dólares para los respectivos estudios, a fin de que la organización Acción Internacional desarrolle la consultoría respectiva.

Para el vicepresidente de Banco Delta, Ariel Sanmartín, el acuerdo busca que el desarrollo económico del país impacte en toda la población.

http://www.milenio.com/index.php/2008/01/16/177478/

El Citigroup tuvo pérdidas históricas

Citigroup Inc. perdió casi 10,000 millones de dólares en los tres últimos meses del año pasado, el mayor déficit en un trimestre en los 196 años de historia del banco, y redujo sus dividendos a causa de expectativas desacertadas sobre la industria hipotecaria.

El mayor banco de la nación redujo el valor de su portafolio en 18,100 millones de dólares. También aumentó las reservas usadas para casos de préstamos impagos en 4,100 millones, en una indicación de nuevos problemas en sus servicios a los consumidores debido a que los menores precios de las viviendas, los elevados precios de los combustibles y el creciente desempleo hicieron impacto en la habilidad de los prestatarios para pagar sus préstamos.

Para reducir gastos eliminó 4,200 empleos en el cuarto trimestre además de los 17,000 que había anunciado meses antes, y el director financiero Gary Crittenden dijo que habrá más despidos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=1976846


Remesas y Migracion

Remesas salvadoreñas crecieron más lento en 2007: Banco Central

Las remesas familiares de salvadoreños residentes en Estados Unidos crecieron un 6,5 por ciento el año pasado hasta los 3.695,3 millones de dólares, una notable disminución frente a la tasa de expansión del 17,2 por ciento del 2006, dijo el miércoles el Banco Central.

En el 2006, las remesas de los residentes en el extranjero alcanzaron los 3.470,9 millones de dólares, dijo la Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del Banco Central en un informe.

La institución no hizo comentarios sobre la disminución en el crecimiento de las remesas, la más importante base en el sostén de la economía de El Salvador.

Pero dijo que el resultado "fue positivo teniendo en cuenta el contexto económico de Estados Unidos, que muestra un menor crecimiento, la política migratoria estadounidense de los últimos meses y el incremento en el desempleo hispano registrado en ese país."

Agregó que las remesas recibidas el año pasado equivalen al 18,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país centroamericano.

http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAN1668896520080116

Mujeres al frente de las remesas

Según un estudio de Naciones Unidas, el 54% de las remesas que se reciben en Latinoamérica es enviado por mujeres, a pesar de que la población femenina representa solo el 49% de los emigrantes.

El Instituto Internacional de Investigaciones de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer señala que las mujeres migrantes obtienen ingresos menores a los hombres en EUA: $8.4 para mujeres contra $10.8 para hombres.

Según la entidad, las mujeres destinan un 30% de su salario a gastos de salud y educación para sus familias. En el caso de los hombres, es un 10%.

http://www.laprensagrafica.com/economia/968536.asp

Temor en L.A. por posible recesión de Estados Unidos

Los temores de una posible recesión en la economía de Estados Unidos contagió ayer a las bolsas latinoamericanas, tras el comportamiento a la baja en Wall Street, mientras analistas locales prevén impactos regionales en varias direcciones.

Para Mauricio Choussy, director para Centroamérica de la calificadora de riesgo Fitch Ratings, una posible recesión económica en EUA impactaría más claramente a los países centroamericanos por “estar muy atados al comportamiento de la economía norteamericana que el resto de América Latina”.

Según el analista, para el caso de El Salvador, el impacto sería en dos vías: menores niveles de demanda estadounidense y, por tanto, un crecimiento menos dinámico de las exportaciones; segundo, una disminución del flujo de remesas ante el aumento del desempleo hispano. De hecho, datos revelados ayer por el Banco Central de Reserva (BCR) denotan que al cierre del 2007 las remesas crecieron 6.5%, es decir, menos de la mitad del 17% reportado al final de 2006.

Yolanda de Gavidia, ministra de Economía, aseguró, ayer, que “una recesión afectaría, en principio, en una reducción de la demanda de nuestros productos”. Como alternativa para frenar el impacto en las cuentas nacionales, la funcionaria habla de reducir la dependencia del mercado estadounidense. “Hay que continuar el trabajo en diversificar los mercados, como Europa, el Caribe y Suramérica”, apuntó. Las exportaciones hacia EUA representaron 56.6% del total de envíos, a septiembre del año pasado, según la estatal EXPORTA.

http://www.laprensagrafica.com/economia/968699.asp