14/9/07

Microempresa

ALPIMED gestiona becas para participar en un Diplomado de Administración Financiera para el personal de las instituciones de la Red.

ALPIMED a través de su Departamento de Capacitaciones a gestionado becas para el personal de las Instituciones de la Red para participar en un Diplomado de Administración Financiera, que consta de 5 Modulos y que se esta realizando en el Hotel Hilton Princess de San Salvador.

Las Instituciones beneficiadas con estas becas de los Modulos I y II desarrollados en los mes de Agosto y Septiembre del 2007 respectivamente son Las Melidas quienes enviaron a Berta Alfaro Sanchez y Eva Maria Tario, Asociación El Balsamo a Marina Ramirez de Hernandez, FUNSALPRODESE a Lizandra Perla y por ALPIMED a Ulises Noe Salvador, los que tienen plazas de contador@s y gerente de creditos.

El valor de las becas gestionadas corresponden al 60% y 70% del valor total por Modulo por participante y asciende a un total de $ 1,658.85 de estos primero 2 Modulos.

El tercer Modulo se desarrollara los días 12 y 13 de Octubre del 2007, siempre en el Hotel Hilton Princess y confirmaron ya su participación el personal de Las Melidas, Balsamo y ALPIMED. Otra institución interesada comunicarse a ALPIMED con Flor de Maria Gómez o Ulises Noe Salvador.

Todo este proceso de especialización forma parte de las actividades previstas en acompañamiento de la fundación Ford.

http://www.alpimed.net/36.0.html?&tx_ttnews[tt_news]=76&tx_ttnews[backPid]=35&cHash=b4898a5508


Crearán cámara exclusiva pymes

La Cámara de Comercio está concentrando esfuerzos para fortalecer el crecimiento del sector de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el país. Uno de los proyectos más significativos para eso es la creación de una cámara enfocada al sector, la Capyme, que sería como una subdivisión de CCIES para asistencia.

Jorge Daboub, presidente de la gremial, explicó que “las pymes traducen sus problemas a falta de dinero”, pero agrega que soslayan su ineficiencia en la producción, la falta de capacitación y una visión dispersa hacia el comercio exterior.

En ese sentido, el apoyo de la gremial será informar a las pymes sobre todos los productos disponibles, tales como programas y fondos provenientes de las organizaciones y fundaciones según la necesidad que tenga la empresa que lo solicita.

Capyme incluiría también un servicio de visitas que ayuden a diagnosticar el problema, y de acuerdo con la CCIES la ventanilla de esta nueva entidad se inaugurará en octubre.

http://www.laprensa.com.sv/economia/870735.asp


Pymes buscan mayor porción de licitaciones

A principios de este año, Juan Rodríguez, de Documentos Digitales, presentó un recurso ante uno de los 13 ministerios del país —prefiere no decirlo— para investigar el resultado de una licitación en la que participó, pero que no ganó. Rodríguez explica que la empresa ganadora “no cumplía con los requerimientos básicos que la licitación decía”, aunque reconoce que esta ofertó un precio más bajo que su empresa.

Al final, el recurso fue rechazado y la cartera estatal obvió los requisitos establecidos en las bases de licitación de ese caso. “Eso no se puede hacer. Las bases son las reglas del juego”, según indica la Ley de Adquisiciones (LACAP), afirma Rodríguez.

Como la de Rodríguez, la Cámara de Comercio e Industria (CCIES) registra 80 denuncias por irregularidades en el proceso de concursos públicos. Por eso, por medio de un programa de capacitación y auditoría social que inició ayer, la gremial intenta motivar una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en estos procesos, con el fin de reducir la corrupción en los procesos y darle un mayor espacio a un sector de gran peso en la economía.

El peso económico de las pyme contribuiría a que los recursos públicos “rindan más”, describe Jorge Daboub, presidente de la cámara.

http://www.laprensa.com.sv/economia/872403.asp


Microfinanzas

Prosperan microcréditos en la web

Inspirados en el Premio Nobel otorgado el año pasado a un hombre apodado "el banquero de los pobres", los microcréditos a pequeñas empresas en los países más pobres del mundo prosperan a medida que cada vez más individuos descubren que pueden ser su propio mini Banco Mundial.

Un sitio web de microfinanzas que permite dar créditos que van desde los 25 dólares a pequeñas empresas desde países como Vietnam y Kenia ha despertado una avalancha de peticiones de prestamistas.

La página de Internet Kiva.org, descrita por su fundador Premal Shah como un "eBay para las microfinanzas", lleva operando dos años.

El despegue de la empresa online estuvo marcado por el reconocimiento al economista de Bangladesh Muhamad Yunus, quien ganó el Premio Nobel de la Paz el pasado año como fundador del Grameen Bank.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=1699477


Microcréditos subieron un 4.2% en 2006, reveló ASOMI

Un reciente estudio realizado por la Asociación de Organizaciones de Microfinanzas, ASOMI, refleja que más de la tercera parte de usuarios de microcrédito han experimentado una mejoría en la situación económica de sus negocios.

El estudio fue realizado y dado a conocer ayer por el consultor económico Carlos Acevedo, quien destacó también que más de las dos terceras partes de los consultados expresaron satisfacción por el movimiento de su actividad económica.

Basado en esa respuesta, el vicepresidente de la gremial, Ernesto Mancía, confirmó que la misión de ASOMI de atender a este importante sector de la economía, se está cumpliendo.

La muestra del estudio se realizó en 247 micro empresarios que son asistidos financieramente por Asociación para conocer su percepción acerca de la realidad económica que atraviesan sus negocios.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=1696170

Remesas y Migracion

ALPIMED finaliza la realización de grupos focales en el marco del proyecto “Adaptación y ejecución del Modulo de Remesas”

El pasado miércoles 12 de septiembre, personal de ALPIMED y las clientes de ASEI: realizaron el tercer grupo focal en las oficinas de dicha institución en Cojutepeque. Esta actividad cierra la primera fase del proyecto “Adaptación y ejecución del Modulo de Remesas”. Este proyecto esta siendo realizado por ALPIMED en conjunto con Microfinance Opportunities, Freedom from Hunger, Citigroup Foundation y Financial Education.

Luego de la realización de los 3 grupos focales, seguirá la fase de sistematización de la información, la cual conformara un estudio de mercado que servirá de base para la realización de la segunda adaptación al Modulo de Remesas.

Al termino de estos tres grupos focales se ha tenido convivencia con un total de 25 clientes de PROCOMES, Asociación el Bálsamo y ASEI, cabe mencionar que las 25 clientes son mujeres.

Se debe recordar que el objetivo principal de este proyecto es poder realizar un taller de educación financiera para personas de bajos recursos, específicamente en el Modulo de Remesas, para que luego se intercambien experiencias con los demás participantes de este proyecto en América Latina, esta reunión se realizara en El Salvador durante el mes de noviembre próximo.

http://www.alpimed.net/36.0.html?&tx_ttnews[tt_news]=75&tx_ttnews[backPid]=35&cHash=6fa322a6f0


Tercera feria de vivienda en EUA se alista para octubre

Con la experiencia de dos eventos anteriores, 25 empresas constructoras ofrecerán viviendas en El Salvador a los residentes del sur de California. La alianza con seis bancos, que ofrecerán financiamientos hasta por 30 años y aceptarán el récord de crédito que los compradores tienen en EUA, completa el paquete de servicios que los connacionales encontrarán el próximo 5, 6 y 7 de octubre en el Centro de Convenciones de Los Ángeles.

Esa será la sede de la tercera Feria de Vivienda para Salvadoreños en el Exterior, organizada por la Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO).

Desde el año pasado, cuando se inauguró la primera feria en Nueva York, se han hecho 657 negocios bajo esta iniciativa. La premisa es abrir el camino a los cuscatlecos que se veían obligados a delegar los negocios y compras de predios a terceros. “Estamos preparados para ayudar a que muchos salvadoreños logren el sueño de tener casa propia en El Salvador, y puedan invertir y aprovechar de manera más eficiente las remesas. Nuestros sondeos indican que cuatro de cada 10 salvadoreños están interesados en comprar vivienda”, explica Jorge Sansivirini, presidente de CASALCO.

http://www.laprensagrafica.com/economia/870696.asp