20/7/07

Microempresa


ALPIMED integra el Comité Coordinador del proyecto: “Fondo de Raíces Ciudadanas” en América Latina

Los días 12 y 13 de julio del presente año, se sostuvo una reunión de trabajo (la segunda del proyecto, puesto que la primera se realizo en el mes de mayo en Michoacán, México), con los miembros que constituyen al proyecto “Fondo de Raíces Ciudadanas”, estos representan a distintos países Latinoamericanos: México, Panamá, Nicaragua, Ecuador y El Salvador; además se contó con la participación de representantes de la LIGA IBEROAMERICANA DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL.

En este encuentro se realizo una reflexión colectiva, para elaborar un plan de trabajo, al cual se le dará seguimiento en la próxima reunión. Otro acuerdo tomado en esta reunión, fue el de formar un Comité Coordinador, el cual quedo integrado por: Cesar Ríos (ALPIMED), Javier Vargas y Monseth (ambos por la LIGA IBEROAMERICANA DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL)

El proyecto “Fondo de Raíces Ciudadanas” tiene como objetivos:

  1. Detener la migración forzada y prevenir la migración ilegal.
  1. Desarrollar oportunidades de empoderamiento y asociatividad en comunidades locales en relación con migrantes residentes en el exterior.
  1. Generar propuestas de incidencia de política publica para la superación de la pobreza y para la generación de una normativa internacional y nacional que reconozca y proteja los derechos de los migrantes.


Japón reitera apoyo a desarrollo de pymes

Apoyar al sector de la pequeña y mediana empresa (pymes) de El Salvador a través de distintos programas de capacitación en producción de calidad y uso de tecnología es parte de las apuestas que persigue el Gobierno del Japón, a través de la cancillería y programas aplicados por el Ministerio de Economía (MINEC).

Así lo detalló ayer Akio Hosono, embajador de Japón en El Salvador, en el marco de la entrega del informe de la política de cooperación japonesa al presidente de la República, Antonio Saca.

“Japón quiere seguir apoyando, porque lo que vale es la transferencia de tecnología. Nos interesa determinar proyectos con claridad y con efecto integral para la población”, sostuvo Hosono.

http://www.laprensa.com.sv/economia/826626.asp

Microfinanzas


ALPIMED intercambia opiniones sobre la realidad microfinanciera con COPEME de Perú

Cesar Ríos, Idalia de Hasbun y Ana Margarita Aguilar conformaron la delegación de ALPIMED para sostener una reunión con Carlos Ríos, del departamento de iniciativa microempresa y Ana Jimez de Sotomayor, gerente adjunta de iniciativa microfinanzas, ambos de COPEME. En este encuentro, se dio énfasis en la necesidad de buscar la especialización de las instituciones que se desenvuelven en el ámbito de las microfinanzas.

Esta reunión se realiza en el marco de un viaje de gestión que ALPIMED esta realizando para poder concretizar un proyecto de especialización microfinanciera, en el cual tanto ALPIMED como COPEME participaran.

El proyecto que tiene como socio financiador a la agencia de cooperación holandesa ICCO, tiene como propósito asegurar un proceso de Transferencia Tecnológica desde COPEME a ALPIMED, en la perspectiva de garantizar a favor de las micro y pequeñas empresas de El Salvador la provisión de más y mejores servicios de las ONGs con programas de financiamiento.


Inauguración del Seminario Internacional: “Economías campesinas y servicios financieros rurales”

El Foro Latinoamericano y del Caribe de Finanzas Rurales dio inicio en la Paz Bolivia el miércoles 18 de julio, el seminario internacional, ECONOMÍAS CAMPESINAS Y SISTEMAS RURALES con la presentación del Vicepresidente de la Republica de Bolivia, Álvaro García Linera y la presencia de 400 representantes de organizaciones campesinas, instituciones financieras rurales, redes de Instituciones de microfinanzas de Chile, argentina, Brasil, Bolivia, Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, Haití y otros países mas.

El trabajo de tres días incluye análisis de marcos regulatorios, innovación de productos financieros, remesas, el rol de la banca de desarrollo y los vínculos de acciones de desarrollo rural con servicios financieros.

En el marco de este Seminario Internacional, el director ejecutivo de ALPIMED, Cesar Ríos, tuvo la oportunidad de realizar una ponencia en el Taller No. 11 con titulo: “Remesas, Servicios microfinancieros y Desarrollo Local”.

Parte de lo que Cesar Ríos menciono en su ponencia fue:

Lo que necesitamos son ideas y riesgos compartidos, que surjan de la participación ciudadana, para que se pueda mejorar la economía local. Esto se puede lograr a través de cuatro componentes:

  1. La base productiva de la economía local.
  2. El gobierno
  3. Los incentivos que se crean para que exista actividad económica.
  4. La oferta del sector privado.”

Este taller se realizo el viernes 20 de julio en el hotel sede del Seminario Internacional: “Economías Campesinas y Servicios Financieros Rurales”.


El 94% de beneficiarios de microcréditos de Grameen Bank son mujeres

La Universitat Jaume I (UJI) de Castellón acogió hoy la clausura del curso de verano 'El papel de las microfinanzas en la cooperación y el desarrollo local', en el que impartió una conferencia sobre microcréditos.

Antes de la conferencia, en rueda de prensa, Begur afirmó que hace 30 años, cuando el Premio Nobel y fundador del Grameen Bank en Bangladesh, Muhammad Yunus, le propuso que colaborara con él, se marcaron como objetivo que al menos el 50 por ciento de los beneficiarios de los microcréditos fueran mujeres.

'Es necesario que los países del norte se den cuenta de que invirtiendo en mujeres se invierte en educación y nutrición de los hijos, y a su vez se invierte en la comunidad en la que éstas viven y se promueve así un desarrollo general', manifestó.

Durante toda la semana se ha desarrollado el curso sobre microfinanzas en la UJI, universidad que en junio de 2006 invistió doctor honoris causa a Muhammad Yunnus, junto a la Universitat de Valencia y la de Alicante.

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/grameen_bank_beneficiarios_microcreditos_mujeres_1695729.htm


Remesas y Migracion


ALPIMED Clausura la campaña “sabes cuanto cuestan tus remesas”

El día 07 de julio , la Alianza para el Desarrollo de la Microempresa (ALPIMED), Fundación REDES, ACORG de R.L, Help International e InterAmerican Foundation, clausuraron la campaña en el municipio de Suchitoto llamada “ Sabes cuanto cuestan tus remesas”, dicha campaña incluyo el desarrollo de un concurso de realización de Sociodramas y Murales en siete escuelas del municipio. El proceso de selección de ambas categorías en las escuelas incluyo la participación de un jurado calificador conformado por las instituciones arriba mencionadas, los cuales se encargaban de calificar aspectos como: la inmigración, la falta de oportunidades, el uso productivo de las remesas familiares, para ambas categorías. Las escuelas participantes mostraron su interés por el desarrollo de este tema en sus respectivas escuelas, dado el alto índice de estudiantes que una vez finalizados sus estudios optan por emigrar a los Estados Unidos y con este tipo de iniciativas se concientiza a los estudiantes de los peligros a los que se enfrentan los inmigrantes, la búsqueda de empleo, la barrera del idioma, el trabajo constante para enviar las tan ansiadas remesas a sus familiares para mejorar la situación de sus familiares en sus comunidades de origen.

Por lo tanto ALPIMED cerró con broche de oro estas actividades con la presentación de los siete sociodramas y los siete murales ganadores, con lo que se dio paso a la premiación de los ganadores, haciéndoles entrega de paquetes escolares y una camisa alusiva al concurso con el lema “En Suchitoto SI ahorramos las remesas”, los premios fueron entregados por el representante de la alcaldía de Suchitoto Inocente Orellana, La representante de Fundación REDES Roxana Funes, Pete Sorenson de Help International y Cesar Ríos de ALPIMED.

El día 07 de julio , la Alianza para el Desarrollo de la Microempresa ( ALPIMED ), Fundación REDES, ACORG de R.L, Help International y InterAmerican Foundation, clausuraron la campaña en el municipio de Suchitoto llamada “ Sabes cuanto cuestan tus remesas”, dicha campaña incluyo el desarrollo de un concurso de realización de Sociodramas y Murales en siete escuelas del municipio. El proceso de selección de ambas categorías en las escuelas incluyo la participación de un jurado calificador conformado por las instituciones arriba mencionadas, los cuales se encargaban de calificar aspectos como: la inmigración, la falta de oportunidades, el uso productivo de las remesas familiares, para ambas categorías. Las escuelas participantes mostraron su interés por el desarrollo de este tema en sus respectivas escuelas, dado el alto índice de estudiantes que una vez finalizados sus estudios optan por emigrar a los Estados Unidos y con este tipo de iniciativas se concientiza a los estudiantes de los peligros a los que se enfrentan los inmigrantes, la búsqueda de empleo, la barrera del idioma, el trabajo constante para enviar las tan ansiadas remesas a sus familiares para mejorar la situación de sus familiares en sus comunidades de origen.

Los objetivos de dicha campaña estaban enfocados en los aspectos relacionados con el proyecto “Uso Productivo de las Remesas Familiares en 9 municipios de la zona Paracentral” los cuales incluían: la promoción del proyecto en el municipio de Suchitoto sobre el uso eficiente de las remesas familiares, impulsando el ahorro y las inversiones comunitarias. Se escogió este municipio para el desarrollo de la campaña dado el nivel de recepción de remesas el cual asciende a $887,779.5, con un ingreso aproximado por hogar mensual de $237.8, un aspecto importante a resaltar es que Suchitoto tiene dentro de sus potencialidades, la explotación del turismo debido a las bellezas naturales que este municipio possee, los ingresos por turismo tanto nacional como extranjero, permite a pequeños empresarios iniciar actividades productivas en este rubro.

Por lo tanto ALPIMED cerró con broche de oro estas actividades, con la presentación de los siete sociodramas y los siete murales ganadores, con lo que se dio paso a la premiación de los ganadores, haciéndoles entrega de paquetes escolares y una camisa alusiva al concurso con el lema “En Suchitoto SI ahorramos las remesas”, los premios fueron entregados por el representante de la alcaldía de Suchitoto Inocente Orellana, La representante de Fundación REDES Roxana Funes, Pete Sorenson de Help International y Cesar Ríos de ALPIMED.