17/5/07

Microempresa

Lanzan nuevos programas de apoyo a pymes

La Corporación de Exportadores de El salvador (Coexport) presentó ayer dos programas de apoyo para la Pequeña y Mediana Empresa (Pymes).

El primero proyecto consiste en un programa de asistencia que le facilitará al sector el ingreso al mercado estadounidense, bajo las requerimientos del Tratado de Libre Comercio con EE.UU., vigente desde marzo 2006.

El plan se ejecuta en forma simultánea en el resto de países de Centroamérica y es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los fondos para la región ascienden a 4.4 millones de dólares y son administrados por la Federación de Exportadores de Centroamérica (Fecaexca).

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=2926&idArt=1374852


Microfinanzas

Empresarios invierten en las microfinanzas

Unos 250 empresarios estadounidenses, de Centroamérica y el Caribe se reunirán hoy en un hotel capitalino para explorar las posibilidades de inversión tanto en el país como en el área centroamericana y del Caribe, especialmente en el rubro de vivienda y de construcción.

Los empresarios, entre ellos altos ejecutivos de bancos y empresas se reunirán durante dos días en nuestro país, en la Conferencia de la Corporación para la Inversión Privada de los Estados Unidos en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés), la cual ha sido denominada: "Acceso a las oportunidades en Centroamérica y el Caribe".

Robert Mosbacher Jr. aseguró que las inversiones estadounidenses en la región, respaldadas por la OPIC, se estiman en 332 millones de dólares en vivienda y microfinanzas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=2926&idArt=1375431

Migracion y Remesas

Remesas familiares crecen 8.1 por ciento

Las remesas que envían los salvadoreños residentes en el exterior a sus familiares, la mayor parte de EEUU, experimentaron un alza de 8,1 por ciento entre enero y abril pasado respecto al mismo período de 2006.

El Banco Central de Reserva de El Salvador informó hoy, en un comunicado, de que las remesas en abril pasado totalizaron 293,7 millones de dólares, con lo cual ascienden a 1.113,2 millones las recibidas desde enero pasado.

De las ayudas familiares enviadas en abril pasado 201,2 millones fueron canalizadas a través de sucursales de bancos salvadoreños en Estados Unidos y el resto por otros medios.

Según la Cancillería, en Estados Unidos residen unos 2,5 millones de salvadoreños.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=2907&idArt=1374671


Presidente Saca inaugura feria de vivienda en EUA

El presidente de El Salvador, Antonio Saca, viajó ayer a Washington para inaugurar hoy una feria de vivienda que busca motivar a sus compatriotas para que inviertan sus remesas en este país centroamericano.

El evento es organizado por la Cámara Salvadoreña de la Construcción, y es para “incentivar a la gente de a que compre casas con las remesas”, dijo Saca.

De los 2.8 millones de salvadoreños que residen en el extranjero, 2.5 millones viven en Estados Unidos, y con sus remesas mantienen a flote la economía de este país. Solo en 2006, El Salvador cerró los ingresos de remesas con $3,315.7 millones que significa un 16% del PIB.

La agenda del mandatario incluye la apertura del nuevo consulado salvadoreño en Washington y la participación en la inauguración de una campaña turística “El Salvador impresionante” y finalmente en la feria de la vivienda.

http://www.laprensagrafica.com/economia/776621.asp


Mujeres migrantes no reciben atención médica

Los índices de las mujeres que emigran hacia otros países se ha incrementado. De cada diez personas que emigran cuatro son mujeres.

Calculan que de los 2.5 millones de migrantes salvadoreños, el 95% está en Estados Unidos y de éstos el 48% son mujeres.

Se estima que el 82% de las mujeres que ha sido interceptada, detenida o que va de retorno a El Salvador no recibe ningún tipo de atención médica.

Además, un 24% no recibe alimentos mientras está detenida, o es transportada de regreso a El Salvador, un 18% no tiene acceso a agua potable y un 29% es mantenida en condiciones no higiénicas.

No solo la salud del sexo femenino es puesta en juego, sino también su integridad física. Se estima que un 17% es encarcelada con mujeres que han cometido delitos, un 17% sufre de abusos de delincuentes y otro 7% es recluida junto con hombres. Un 70% de mujeres sufren violencia y el 60% algún tipo de abuso sexual.

http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.php?option=com_content&task=view&id=1708&Itemid=41

El doble papel de las remesas

Las remesas continúan creciendo y para el 2010 Latinoamérica recibiría más de 100.000 millones de dólares anualmente, indicó el gerente de Fomin, Donald F. Terry.

Las remesas tambien poseen efectos negativos, como por ejemplo está la potencial pérdida de ingresos asociada con la ausencia de los emigrantes del seno de sus familias y comunidades.

“Hace falta explorar más alternativas para fomentar que las remesas se inviertan en beneficio de las familias receptoras y su entorno”, puntualiza un informe del BID. “Ello requiere de una participación más activa de los gobiernos nacionales y locales que podrían, por ejemplo, asumir una parte importante de la inversión inicial en proyectos comunitarios”.

Un ejemplo del aprovechamiento grupal de las remesas está en marcha en El Salvador, el segundo país receptor en la región con 3.316 millones de dólares.

Las remesas colectivas pueden representar un fondo de financiamiento para proyectos sociales en las comunidades de origen del emigrante, explicó César Ríos, director ejecutivo de la Alianza para el Desarrollo de la Microempresa (Alpimed).

Existen experiencias exitosas del uso de las remesas en proyectos de inversión pública manejados por organizaciones de salvadoreños en el exterior, los cuales evalúan de qué forma pueden ayudar a sus comunidades.

Ríos resalta que los ingresos provenientes de las remesas se destinan en un 85 por ciento a satisfacer necesidades familiares de subsistencia, y un pequeño porcentaje es utilizado para la construcción y mejoras de vivienda, compras de tierras y ganado, y el ahorro e inversiones productivas.

Es casi imposible “convencer” a los receptores de remesas de invertir el dinero que reciben mensualmente. “Es difícil retener una parte de este dinero porque las cantidades que envían son lo necesario para que los receptores puedan subsistir, pero los casos varían”, dice Ríos.

Alpimed desarrolla un proyecto para el uso productivo de las remesas y el desarrollo local en nueve municipios de la zona paracentral. “La viabilidad de retener una parte de estos envíos es un tema que debe estudiarse cuidadosamente”, destaca Ríos.

http://www.tiemposdelmundo.com/edicionimpresa/El_doble_papel_de_las_remesas.html?page=All