16/3/07

Microempresa

La Caixa trabaja en la promoción del sello del comercio justo

Azúcar, café, chocolate y té. Estos son los artículos más estrechamente ligados al comercio justo, que empieza a avanzar de manera significativa en España y que cuenta incluso con un sello, el Fairtrade, que se utiliza en la actualidad en 22 países y beneficia a un millón de productores de 548 organizaciones de 50 países del sur.

Un ejemplo de la importancia que están cobrando en los últimos años los productos de comercio justo es el incremento en las ventas de café con este sello, que en 2006 crecieron cerca de un 120%.
Algunas de las iniciativas que impulsa la obra social de la Caixa son la producción de café en El Salvador y Nicaragua, el impulso a talleres de artesanía en Honduras o la elaboración de dulces típicos, jaleas y mermeladas en Guatemala. Y la mochila de su programa de puntos ha sido elaborada por artesanas guatemaltecas.
Según las características, el nivel de complejidad y su duración, la financiación de cada proyecto alcanza un importe máximo de 600.000 euros.

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Caixa/trabaja/promocion/sello/comercio/justo/cdssec/20070312cdscdiemp_16/Tes/


El Salvador busca 10 mil ideas para negocios

Ministerio de Economía (Minec) busca sacar del cajón de los sueños aquellas ideas creativas de negocios que han sido archivadas por sus creadores. El objetivo es apadrinar a aquellas personas emprendedoras que quieran iniciar un proyecto nuevo.
El Minec tiene abierta la recepción de ideas frescas de negocios. Según la titular del ramo, Yolanda de Gavidia se quiere reunir diez mil propuestas, de las cuales se escogerán las dos mil mejores.

Las dos mil empresas seleccionadas serán asesorados durante ocho meses por la Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa (Conamype). La institución les acompañará hasta la concreción de su negocio y en la búsqueda de opciones de financiamiento.

Las ideas a las que se les dará prioridad son aquellas relacionadas con la industria, agroindustria y turismo. Los interesados deberán aplicar antes del 31 de abril y serán notificados sobre la selección en abril de este año.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=2926&idArt=1231769

Microfinanzas

La práctica de los microcréditos

Una de las noticias más emocionantes de 2006 fue la concesión del premio Nobel de la Paz a Muhammad Yunus, impulsor mundial de los microcréditos, pequeños préstamos para crear autoempleo que ya han beneficiado a 100 millones de personas, especialmente a través de créditos otorgados a mujeres, para que se abran camino, mejoren sus vidas y ganen en dignidad.

La forma de la arquitectura y el urbanismo que generan los microcréditos es tan diversa como los lugares donde se practica. En el caso más divulgado, el del Grameen Bank, se trata de un sistema pensado originariamente para sociedades agrarias

La práctica de los microcréditos se ha ido generalizando: en Bangladesh hay otros bancos similares al Grameen; hay muchos grupos de microcréditos en Latinoamérica, especialmente en Perú, Ecuador, Colombia, Guatemala y El Salvador, en muchas capitales africanas, y en áreas depauperadas de Estados Unidos, como los guetos de Chicago.

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Microcreditos/trasplantados/elpepuespcat/20070315elpcat_5/Tes

Migracion y Remesas

Salvadoreños pesimistas por situación del país

El 70,2 por ciento de los salvadoreños consideran que la situación del país se encuentra mal o muy mal, a causa de la inseguridad y el difícil panorama económico, reveló hoy una encuesta.
Acerca del futuro, detalla el sondeo del diario La Prensa Gráfica, buena parte de los 6,9 millones de habitantes de esta nación centroamericana (un 68,1 por ciento) opina que el rumbo es incorrecto.

En tanto, la dolarización de la economía, la subsistencia del país gracias a las remesas y el desempleo y el trabajo informal que afectan al 40 por ciento de la población económicamente activa, crea un estado de pesimismo generalizado entre los salvadoreños, aseveró el vocero del FMLN, Sigifrido Reyes.

http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7B62986F50-268A-4C77-A0A6-20C5DF8E35A4%7D&language=ES


Inauguran en Italia seminario “Cercano a Casa”

El Embajador de El Salvador en Italia y Presidente del Instituto Ítalo Latinoamericano (IILA), con sede en Roma, José Roberto Andino Salazar, inauguró la conferencia “Cercano a casa: El impacto al desarrollo de las remesas en América Latina”. En la conferencia se presentó el estudio realizado por el Banco Mundial (BM), a cargo de Pablo Fajnzylber y J. Humberto López. Salazar dijo que «las migraciones constituyen un fenómeno que va más allá de las remesas económicas a las familias, por lo que era trascendental la investigación del mismo para comprender su complejidad. Las remesas tienen un impacto fundamental en la economía salvadoreña que en la actualidad no existe un producto de exportación que supere los montos de dinero enviados como remesas.

Salazar y Peter Schatzer , Jefe de Misión en Italia de la Organización Mundial de la Migración-OIM, anunciaron sus planes de buscar iniciativas conjuntas que contribuyan a potenciar los aspectos positivos de la migración y remesas de los inmigrantes latinoamericanos en Italia. Para 2006, la población latinoamericana en Italia ascendía a más de 200 cuarenta mil personas. Los salvadoreños se calculan en unos treinta y siete mil, concentrados en Milán, en la región lombarda del Norte de Italia.

http://www.diariocolatino.com/nacionales/detalles.asp?NewsID=15863



Quieren que remesas sean productivas

Western Union, la mayor empresa de envíos de remesas de dinero, pretende extender a El Salvador, Filipinas y República Dominicana un programa de inversión que ya opera en México.

Tras sumarse la empresa a la iniciativa gubernamental llamada Tres por Uno, con el que los emigrantes mexicanos en EEUU y los gobiernos federal, estatal y municipal invertían en proyectos de infraestructura pública (por cada dólar enviado por los emigrantes, cada nivel de gobierno aportaba uno más), la iniciativa pasó a llamarse el año pasado Cuatro por Uno.
Y no solo cambió de nombre, sino también de enfoque. A partir de la incorporación de Western Union a la inicitiva, los proyectos a financiar deben ser de productividad, dirigidos a generar empleos en las comunidades de origen de la migración.

"Es un programa innovador y hemos detectado el interés de otros países de reproducirlo", informa Hernández, refiriéndose a El Salvador, Filipinas y República Dominicana; principales países expulsores de los migrantes constituidos en comunidades en Estados Unidos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=2907&idArt=1230370

La migración está tomando un rostro femenino

Las estadísticas actuales apuntan a que la migración es un proceso que en su mayoría es llevado a cabo por hombres, aunque últimamente las mujeres están llegando a equipararse con el sexo masculino. Lo que evidencia que el fenómeno migratorio está tomando un rostro femenino.“Hay un 55% de migrantes hombres y un 45% que son mujeres, eso significa que ligeramente hay una proporción mayor de migrantes que mujeres migrantes, pero esas cifras están cambiando”, aseguró Juan José García, consultor e investigador.García participó en el foro: “Cruzando Fronteras: Análisis de género al fenómeno de migración”, en el cual expuso el tema “migración, derechos humanos e instrumentos de política”.

De acuerdo a asociaciones femeninas como la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), han advertido que la mujer ha tomado un rumbo en la ruta del migrante a partir de dos situaciones: falta de empleos dignos y la necesidad de reunirse con sus seres queridos que han emigrado anterior mente.

http://www.diariocolatino.com/nacionales/detalles.asp?NewsID=15879