12/8/08

Microfinanzas

Tiene México tasas de interés de 60% vs 21% de Bolivia

En México el costo de un microcrédito es de una tasa de interés del 60% en promedio, mientras que en países de Latinoamérica como Bolivia es del 21%, ello por el riesgo en que se incurre al otorgar este tipo de préstamos.

En el marco del Seminario "Riesgos crecientes en los mercados financieros", Ramón Rosales, especialista de Internacional Consulting Consortium, comentó que parte ello se debe a que en México se desconoce el monto de los pasivos o endeudamiento de las familias de bajos ingresos, por lo que para una microfinanciera resulta más riesgoso otorgar el crédito.

Por ello, el especialista afirmó que las empresas dedicadas a las microfinanzas compensan el riesgo otorgando un crédito con tasas de interés más altas.

Asimismo, estableció que México tiene que trabajar en la percepción que se tiene de los buros de crédito, ya que a población los percibe como instituciones negativas, a las cuales se les teme estar dentro de sus bases de datos.

Con ello, se podría mejorar la información de las familias mexicanas y sus adeudos, lo que eventualmente sería un factor que influiría en la disminución de las tasas de interés.

http://www.invertia.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200808131611_TRM_77291986&idtel



Se eliminaría el 40% de subsidio a las empresas en El Salvador

A partir de hoy se eliminará el primer tramo del subsidio de energía eléctrica que se concede al gran comercio y a la industria, según lo acordado en el seno de una comisión en la que están representadas instituciones de Gobierno relacionadas con el tema y de la empresa privada.
Las negociaciones concluyeron, antes del feriado agostino, con el acuerdo de eliminar el 40 por ciento del subsidio en un primer tramo, el cual entra en vigencia hoy 12 de agosto.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Jorge José Daboub, destacó que se hacen esfuerzos a nivel del gremio empresarial para minimizar el impacto que la decisión podría tener en el bolsillo de los consumidores.



Inflación afecta a 71 millones en A.L.

El consumo de China, en donde hubo un aumento del ingreso, afecta la seguridad alimentaria » Los compradores están dispuestos a pagar hasta $ 31 mil 261 dólares

Los Gobiernos de América Latina deben reforzar sus programas sociales para "aliviar el impacto" de los altos precios de los alimentos entre 71 millones de pobres en la región, dijo ayer el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un nuevo estudio.

El alza en los precios de alimentos básicos como trigo, arroz, maíz y semillas de soja amenaza además con sumir a otras 26 millones de personas en la pobreza extrema si la situación sigue como está, agregó el estudio, que analizó el impacto del fenómeno en 19 países de la región.

Eso ocurre porque las familias pobres gastan la mayor parte de sus ingresos en alimentos y no tienen suficientes ahorros para enfrentar el costo creciente de los artículos de primera necesidad, dijo BID. "Los avances recientes en nutrición y educación pueden ponerse en peligro si los precios de los alimentos permanecen altos", dijo Suzanne Duryea, una de las investigadoras del BID encargadas de dirigir el estudio, en un comunicado.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=2702524


México registró inflación del 0.56% en julio pasado

Altos precios internacionales ponen en riesgo meta inflacionaria 2008.
l Índice de Precios al Consumo (IPC) en México aumentó un 0.56% en julio pasado, con lo que la inflación general en los últimos 12 meses se situó en el 5.39%, informó el Banco de México.

La entidad detalló en un comunicado que la inflación general anual aumentó 0.13 puntos porcentuales respecto al mes previo.

El resultado de la inflación en el séptimo mes del año se explica por el alza de precios en productos como el tomate rojo, la manzana, el huevo y servicios como los turísticos en paquete el transporte colectivo, la vivienda propia, la electricidad y las gasolinas.

Estos aumentos fueron compensados por caídas en las cotizaciones de el plátano, el pollo, el limón, el tomate verde y la sandía.

La institución indicó que la inflación subyacente, que excluye los productos de mayor volatilidad, se elevó un 0.40% en julio, lo que situó la anual en 5.11%, con un aumento de 0.09 puntos porcentuales respecto a la marcada en junio pasado.

http://www.laprensagrafica.com/economia/1117547.asp

Más pobreza extrema: BID

El organismo considera que México debe canalizar 2% del PIB para evitar deterioro

La actual crisis alimentaria profundiza la pobreza de los países, y en México empujará a cerca de 7.5 millones de personas al interior de la línea de pobreza extrema, señaló el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con ello, 30 millones de mexicanos estarán viviendo en pobreza extrema.

De acuerdo con un ejercicio realizado por el organismo entre 19 países de América Latina, el número de mexicanos pobres pasaría de 20.6% a 27.5% de la población total.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en su metodología, señala que 18.2% de la población del país vivía pobreza alimentaria en 2005; esto es, cerca de 19 millones de personas tenían ingresos que no les permitía cubrir las necesidades de alimentación correspondientes a los requerimientos establecidos en una canasta alimentaria elaborada por INEGI-CEPAL.

En tanto, en 2006, 21 millones 657 mil personas se encontraban en una situación de “pobreza de capacidades”, esto es que su ingreso fue menor al necesario para cubrir el patrón de consumo básico de alimentación, salud y educación.

El BID señala que México tendría que destinar 2% del Producto Interno Bruto para evitar una agudización de los niveles de pobreza en respuesta al choque del alza en los precios internacionales de los alimentos.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65942.html

IV Conferencia Centroamericana de Microfinanzas

La Conferencia Centroamericana de Microfinanzas, por su alta calidad, se ha convertido en el evento de mayor importancia de la industria de microfinanzas en el istmo Centroamericano. Las ediciones anteriores de las Conferencias Centroamericanas realizadas en Nicaragua (2002), El Salvador (2004) y Honduras (2006) han logrado congregar a más de 1,000 participantes entre Directivos, Gerentes, Funcionarios y personal técnico de Instituciones de Microfinanzas, empresas oferentes de servicios técnicos, funcionarios de los Gobiernos, representantes de organismos financieros internacionales y de cooperación internacional, consultores y académicos, inversionistas sociales y microempresarios.

El TEMA CENTRAL de la IV Conferencias es Microfinanzas Competitivas con Impacto Social, donde se espera dialogar, discutir y profundizar sobre la importancia de que en un sistema financiero responsable, la misión de las microfinanzas contribuya a la reducción de la pobreza.

La IV Conferencia será realizada en Guatemala a partir del 11 de agosto del 2008 con el relevante tema de "Microfinanzas Competitivas con Impacto Social". Se profundizarán experiencias y conocimientos que coadyuven a que en un sistema financiero responsable, la misión de las microfinanzas, contribuya a la reducción de la pobreza.

http://www.microfinanzas.org/centro-de-informacion/eventos/iv-conferencia-centroamericana-de-microfinanzas/











MIGRACION Y REMESAS

Llamado para incluir a los migrantes en programas de VIH en Conferencia Internacional sobre el Sida

Mexico - Al cierre de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, la Directora General Adjunta de la OIM, Ndioro Ndiaye, hizo un llamado a los gobiernos para incluir a los migrantes en sus programas de atención y respuesta al VIH/SIDA.
El llamamiento de la señora Ndiaye coincide con un estudio presentado en esta conferencia y realizado por la OIM y el Ministerio Italiano de Trabajo, Salud y Políticas Sociales, según el cual los hombres solteros recién llegados a Italia con poco conocimiento del idioma y bajo nivel de educación son quienes enfrentan el riesgo más alto de contraer el virus del VIH.

La falta de información y los comportamientos de alto riesgo son los principales generadores de la situación detectada por el estudio, el cual también identificó a los jóvenes nacidos en el país de padres migrantes que luchan por integrarse como otro grupo vulnerable al VIH.

El estudio se realizó cuando se descubrió que en Italia el 70% de quienes descubren que son VIH positivos a la misma vez que son diagnosticados con SIDA, son migrantes.

Con respecto a las restricciones de viaje relacionadas con el VIH que mantienen cerca de 70 países, la Dra. Islene Araujo, punto focal de VIH en la OIM, declaró que es hora de revisar las leyes nacionales sobre este tema. "Estas restricciones se crearon en los años 80, cuando la epidemia de SIDA aun no era bien entendida. Hoy en día no existe ninguna evidencia que justifique, desde el punto de vista de la salud pública, estas restricciones".

Como parte del grupo de trabajo internacional sobre las restricciones de viaje relacionadas con el VIH, la OIM busca diálogos constructivos con los gobiernos que mantienen estas restricciones para encontrar formas más efectivas de abordar la relación entre migración y VIH.

"Las restricciones para viajar marginalizan aun más a los migrantes VIH positivos, obligándolos a mantener oculta su situación y alejándolos de los tratamientos, cuidados y acompañamientos que pueden salvar sus vidas", expresó el Dr. Davide Mosca, Director del Departamento de Migración y Salud de la OIM.
http://www.iom.int/jahia/Jahia/pbnAM/cache/offonce?entryId=18083




Salvadoreños le hacen frente a crisis en EE. UU

» La mayoría ya ha ajustado sus presupuestos familiares y ha recortado gastos para lograr llegar a fin de mes con dinero en sus bolsillos<<


La subida estrepitosa en el precio de los alimentos es un detalle más en la cadena de preocupaciones que aquejan a la compatriota Marta Alicia Herrera, afirma que la subida de los precios de alimentos y de la gasolina, se añade la escasez de trabajo, lo que genera más estrechez en el bolsillo de los asalariados como ella. http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_varias_fotos.asp?idCat=6342&idArt=2674641


Remesas a Guatemala suben 3% en julio

El ingreso de divisas por exportaciones aumentan 17.2% en los primeros siete meses de este año.

El envío de remesas familiares del extranjero a Guatemala ascendió a $2,550.57 millones en los primeros siete meses de 2008, 8.50% más que en el mismo periodo de 2007, informó una fuente oficial.

El Banco de Guatemala (central) detalla, en su página de internet, que los inmigrantes enviaron $409.66 millones en julio pasado, unos $28.51 millones más que en el mismo mes del año 2007.

Según la banca central, los $409.66 millones de julio último son una cifra récord, ya que nunca los guatemaltecos residentes en el extranjero enviaron esa cantidad en un mes.
http://www.laprensagrafica.com/economia/1117553.asp


EUA comienza aplicar deportación voluntaria

Uno de los condados pilotos es Santa Ana, donde, según con el Consulado salvadoreño, residen 50,000 compatriotas.

Este programa piloto permite que algunos inmigrantes indocumentados programen su propia deportación. El plan se ejecuta en seis localidades de ese país
Se informo en un comunicado que el programa será particularmente beneficioso para los prófugos que tengan familia, porque les permite organizar su partida sin estar bajo custodia. Se explica que el plan dejaría a los inmigrantes sin la posibilidad de reingresar a EUA en un período de 10 a 20 años; además, estarían obligados a usar un grillete electrónico para ser localizados, así como brindar la información de su trabajo y residencia.

http://www.laprensagrafica.com/dpt15/noticias/06082008/1115375.asp


EE.UU. gastó millones de dólares en deportación de indocumentados
El gobierno de Estados Unidos gastó más de 51 millones de dólares en los últimos cuatro años en la deportación a México de unos 64 mil inmigrantes ilegales, informó hoy la televisora Fox News.

En ese lapso como promedio fueron enviados en avión al vecino país 167 indocumentados diarios, aunque este programa no detuvo el incremento de muertes en la frontera, agregó la cadena de noticias.

Sólo en el estado de Arizona las autoridades encontraron 342 cadáveres en los últimos cuatro años.

Los esfuerzos de repatriación no disminuyeron la cifra de víctimas fatales, señaló Jennifer Allen, directora de la Red de Acción Fronteriza, una organización defensora de los derechos de los inmigrantes.
http://www.diariocolatino.com/es/20080811/internacionales/57707/