29/6/07

Microempresa


ALPIMED presenta conferencia en Universidad Tecnológica

La Escuela de Arte y Cultura de la Universidad Tecnológica invitó a la Alianza para el Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa a la presentación de una conferencia acerca de la situación de los migrantes y el envío de remesas familiares hacia El Salvador, ante un grupo de tres cientos estudiantes de la materia Realidad Nacional, la que se desarrolló en el auditórium de la Paz del Edificio Francisco Morazán de dicho centro educativo, el sábado 23 de junio del corriente año.

La Conferencia, presentada por el Licenciado César Ríos, Director Ejecutivo de ALPIMED, formó parte del Ciclo de Conferencias dedicadas al conocimiento de la realidad nacional, organizado por la Universidad en el marco de los planes de estudio de las diversas carreras.

Junto a la presentación de ALPIMED, se presentó también otra conferencia de Catholic Relief Services sobre los efectos sociales de la migración, la cuál fue dirigida por la licenciada Carolina Castrillo, Sub Directora de dicha entidad.

Durante la actividad, el Licenciado Ríos mostró informaciones y datos que resultaron de mucho interés para los estudiantes, tales como el número de salvadoreños que han migrado hacia el exterior, particularmente hacia los Estados Unidos y que de acuerdo al PNUD y el Ministerio de Relaciones Exteriores, se encuentran entre millón y medio y dos millones y medio, generando así una cantidad de remesas que en el primer cuatrimestre ya superó los primero mil millones ciento cincuenta mil dólares.

Los datos del Banco Central de Reserva consideran que ya es un veinticinco por ciento de los hogares salvadoreños los que reciben remesas familiares, contribuyendo así a que la pobreza se reduzca en un siete por ciento menos.

El licenciado Ríos, anotó además que las remesas son usadas en un setenta y seis por ciento para consumo, haciendo notar la importancia que tiene el programa de ALPIMED en torno al uso productivo de las remesas familiares.

Los estudiantes se mostraron muy interesados en las presentaciones desarrolladas por ambos expertos y mantienen sus expectativas sobre la necesidad de contar con información actualizada y realista como la presentada por ALPIMED, que contribuye así en el desarrollo de conocimiento de la población universitaria del país.

Firma Secretario de turismo mexicano acerdos con El Salvador y Guatemala

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, firmó con sus homólogos de El Salvador, José Rubén Rochi, y de Guatemala, Daniel Money del Carmen, dos acuerdos para que la empresas del ramo de esos países mejoren sus servicios, índices de rentabilidad y competitividad.

Los acuerdos permitirán transferir el Programa de Calidad Moderniza-Distintivo M, con lo que esas naciones podrán contar con tecnología, materiales, lineamientos, esquemas de aplicación y administración, así como personal capacitado para operarlos.

Los acuerdos fueron firmados por el secretario Elizondo durante la gira que inició el viernes pasado en El Salvador, en la que sostuvo reuniones con sus homólogos centroamericanos y con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Francesco Frangialli.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=65318&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Los vendedores de la calle y el acceso al crédito

El dirigente de la Coordinadora Nacional de Vendedores, Pedro Julio Hernández estuvo el día viernes 22 de junio en el Programa de Radio “La Voz de la Microempresa” el cuál es financiado por ALPIMED y conducido por su Director Ejecutivo, Lic. César Ríos.

El programa abordó la situación del Comercio Informal en San Salvador y el acceso al crédito, y el señor Hernández estuvo señalando diversos aspectos poco conocidos por quienes transitamos por el centro de la ciudad, entre ellos el número de comerciantes informales y la existencia de más de un centenar de personas dedicadas a prestar dinero a altas tasas de interés, por lo que son conocidos como “prestamistas” o agiotistas.

Los comerciantes informales llegan a ser un total de veintisiete mil personas, en su mayoría mujeres que bajo el sol, la lluvia, el calor, el frío y los peligros de la delincuencia deben trabajar durante los siete días de la semana.

El acceso al crédito es bastante limitado, y los prestamistas ofrecen el dinero a una tasa de veinte por ciento para veinte días, fijo. Un cálculo rápido lleva a considerar la tasa en más o menos unos cuatrocientos cincuenta por ciento anual.

Sin embargo si el dinero es solicitado el mismo día para ser pagado el mismo día, la tasa puede ser de cinco o diez por ciento diarios, llegando a ser hasta tres mil seiscientos cincuenta por ciento anual, en tasa fija.

Pedro Julio también expresó la importancia de contar con organizaciones dedicadas a las micro finanzas que trabajen en el sector del centro de la ciudad, de la mano con las organizaciones de los vendedores. Eso podría ser un factor de bastante soporte para el ejercicio comercial de muchos vendedores en la calle, ya que en la actualidad deben buscar resolver sus problemas de financiamiento a través de los prestamistas o alguna de las entidades bancarias del país, en donde se encuentran con limitaciones de acceso o la falta de oportunidad en que el dinero puede ser obtenido.

Microfinanzas

ALPIMED analiza la aplicación de herramientas para la medición del desempeño social de sus actividad de microfinanzas

Con el objetivo principal de Estimular y motivar el desarrollo de una visión en El Salvador sobre el tema de Desempeño Social que permita el conocimiento e involucramiento de las redes socias e instituciones de apoyo a las Microfinanzas, dio inicio el Taller-Trabajo “Evaluación del Desempeño Social de Instituciones de Microfinanzas en El Salvador”

Los Objetivos y alcances del taller fueron expuestos por el Ing. Ricardo Segovia quien compartió la experiencia que tuvo en el Taller Internacional organizado por FROLACFR realizado en el mes de Abril 2007 en Oaxaca, México, denominado “ Desempeño Social, Gobernabilidad e Impacto en Microfinanzas”, donde participo Junto con el Lic Carlos Cotto en representación de ALPIMED.

Con el propósito de informar a las Instituciones de la Red ALPIMED de las platicas sostenidas con CONAMYPE sobre un posible proyecto de Formación de Consultores se solicito a la Lic. Isabel Villatoro hiciera una presentación en la cual resumiera el Programa de capacitación “Formación de Consultores para Apoyar Grupos Asociativos”, para conocer el intereses de participar de las Instituciones de la RED.

Al finalizar el evento se logro un compromiso verbal de los representantes de las Instituciones que asistieron al Taller de retomar e implementar los IDS.

Remesas y Migracion

Publican informe sobre remesas y desarrollo en El Salvador y América Latina

Recientemente se publico un informe del Banco Mundial en donde se presentaron distintos datos estadísticos sobre como afectan las remesas en los países de América Latina, efectos tanto positivos como negativos.

Se mencionaron datos muy interesantes en cuanto a los $60,000 millones que la región Latinoamericana recibió en concepto de remesas el año 2006, por ejemplo que, en América Latina y el Caribe existen 10 países en los cuales las remesas que se reciben representan mas del 10% de su PIB, El Salvador, Honduras, Haití, Granada, Jamaica, Nicaragua y Guatemala; también se menciono que el país que mas recibe remesas en el mundo es México, con $22,000 millones en el año 2006. La cifra increíble es la de Haití, en el cual el flujo de remesas representa el 50% de su PIB.

Se mencionaron también datos sobre la participación de la banca comercial, las instituciones microfinancieras, entre otras; en la cadena de transferencia y pago de las remesas. El Salvador es el país Latinoamericano en donde la banca comercial tiene mas intervención dentro del pago de las remesas, controlando el 67.5% de estos.

Campaña para disuadir la migración hacia EE. UU.

Mientras en Estados Unidos el Senado sigue prorrogando la fecha para entablar nuevamente la discusión por la reforma migratoria, en El Salvador, el Presidente del Órgano Ejecutivo relata con optimismo que las remesas aumentarán este año, mientras que un organismo que vela por los derechos de los migrantes anuncia una campaña para evitar que más salvadoreños busque el «sueño americano».

El Comité de Solidaridad con los Salvadoreños Residentes en el Exterior impulsa una campaña para recolectar un millón de firmas para enviarlas al Congreso de Estados Unidos, en la que apoyan la urgente discusión y aprobación de las reformas migratorias.

Mientras que otra entidad, pro inmigrantes, ha anunciado una campaña para evitar que los salvadoreños emigren del país, por un lado, por los peligros que les depara el viaje, que en lo más extremo es la muerte, y en lo mínimo, la pérdida de algunos miembros del cuerpo al accidentarse. Por el otro, la difícil situación migratoria en Estados Unidos, que se ha concretado en persecución, cárcel y deportaciones.

http://www.diariocolatino.com/editorial/detalles.asp?NewsID=706

Estudio de BM dice que remesas son usadas para reducir pobreza en El Salvador

Humberto López, economista del Banco Mundial y coautor del estudio, dijo que 'las remesas tienen impacto positivo sobre el desarrollo económico de los países', ya que 'contribuyen a que los niños estén más tiempo en la escuela' y a tener mejores indicadores de salud.

Agregó que El Salvador es el país de América Latina que 'más reduce la pobreza al captar las remesas'.

Por su parte, Rafael Pleitez, de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fusades, privada), señaló en la misma presentación que las remesas en el país 'se distribuyen para gastos mayormente de educación y salud'.

Sin embargo, afirmó que uno de los efectos de las remesas 'es reducir la oferta de trabajo', debido a que 'aumenta el salario de reserva de las personas que reciben' estos recursos.

Según el estatal Banco Central de Reserva (BCR), el país centroamericano recibió entre enero y abril de este año un total de 1.113 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 8,1 por ciento en relación a los primeros cuatro meses de 2006.

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/estudio_bm_salvador_1655967.htm

Remesas: una realidad para el análisis

América Latina es la zona del mundo que más remesas recibe de su población emigrante, y El Salvador es uno de los países más beneficiados económicamente por este flujo, que constituye el 18% de su Producto Interno Bruto. El fenómeno, en términos globales, es característico de nuestro tiempo, y desde luego representa mucho más que una fuente de recursos desde el mundo desarrollado hacia los países que están en sus fases iniciales de desarrollo: hay toda una dimensión cultural, que se manifiesta tanto en los países de origen como en el país receptor, en este caso Estados Unidos. Por otra parte, las migraciones, en especial las que van del sur hacia el norte, encajan dentro del aperturismo globalizador. Son, en el fondo, y esto hay que tenerlo en cuenta en cualquier análisis comprensivo de estas realidades en movimiento, formas de compensar las enormes diferencias de oportunidades entre el mundo desarrollado y el mundo en desarrollo.

El interés por conocer las interioridades del fenómeno ha llevado aun a los organismos financieros internacionales, que en otras condiciones no le habrían prestado mayor atención, a estudiarlo, para dimensionarlo y comprenderlo. En esa línea está la investigación del Banco Mundial al respecto, que se ha dado a conocer en estos días.

El Salvador, cuarto receptor latinoamericano de remesas, es el país en el que dicho flujo ha tenido mayor impacto sobre la pobreza, pero de seguro es a la vez el país en el que, por su más alto porcentaje de emigrantes en comparación con su población —y el censo recién realizado va a elevar el porcentaje—, los efectos culturales son más determinantes. Esto se irá viendo cada vez más en el tiempo, tanto en lo positivo como en lo negativo.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/808633.asp