2/6/08

MICROEMPRESA

Analizan el impacto político en las Pymes

La Asociación de Organizaciones de Microfinanzas (Asomi) realizó recientemente el foro "Escenario político y su impacto en el sistema de microfinanzas", el cual fue impartido por el economista salvadoreño, Roberto Rubio.
El representante de la Fundación Nacional de Desarrollo, expuso que la "gobernabilidad permitirá desarrollar las microfinanzas en las empresas".

Pero para llegar a esto, el sector debe conocer el panorama político que impera en la actualidad. "¿Cuál es el partido que nos puede llevar a la gobernabilidad o los factores de ingobernabilidad? ¿Cuáles son los programas de gobierno? Independientemente quien llegue se debe ver el escenario político", indicó Rubio ante los microempresarios locales.

El especialista sostuvo que el partido que llegue al poder debe impulsar proyectos y políticas fiscales que se adecuen a la realidad nacional.

"Ningún partido va a poder impulsar sus proyectos si no pueden ver el funcionamiento del estado y de las políticas fiscales", agregó.

Según Franklin Montano, director ejecutivo de Asomi, la idea de este foro es preparar a la gremial para el periodo eleccionario que se avecina. Asimismo realizar un análisis de las propuestas de los principales candidatos que irán por la silla presidencial el próximo año.

"La idea es generar discusión y realizar propuestas concretas. Queremos tener nuestro propio análisis económico", dijo.

http://www.elsalvador.com/

MICROFINANZA



Nuevo récord del euro frente al dólar
Superó los $1.60

El euro alcanzó un nuevo nivel histórico el martes, cruzando brevemente la barrera de los $1.60 durante la jornada vespertina en Europa, luego de que un par de gobernadores del Banco Central de Europa dijeron que la alta inflación podría llevar a la institución a incrementar las tasas de interés.

20 centavos en cinco meses

El euro llegó hasta los $1.6002 antes de retroceder a los $1.5968, por encima de los $1.5916 en que se cotizó en Nueva York la tarde del lunes. El euro se elevó 20 centavos ante el dólar en apenas cinco meses y 10 centavos en solamente dos.

La moneda empleada por 15 naciones europeas registró su anterior alza histórica el jueves pasado, ubicándose en los $1.5982. Bajó el viernes, luego de que un alza en Wall Street generó optimismo respecto al final de la peor época dentro de la crisis en el mercado crediticio estadounidense, pero subió nuevamente cuando el informe de ganancias del Bank of América fue más malo de lo esperado.

La caída del dólar es beneficiosa para las empresas estadounidenses que dependen de las exportaciones, pero afecta a los viajeros en todo el mundo mientras se incrementa la inflación, los costos de los viajes aéreos se elevan y los precios, desde la cerveza en Munich hasta el vino en París, pasando por los paseos en góndola de Venecia, se incrementan.
Los altos precios de los alimentos incrementan la necesidad de buscar soluciones
La crisis mundial por el encarecimiento de los alimentos obliga a los países que importan gran parte de lo que consumen a buscar alternativas para incrementar su productividad y defenderse del embate de los precios.

En esta coyuntura, la biotecnología puede ser una alternativa para enfrentar la inseguridad alimentaria, indicó Elizabeth Hodson de Jaramillo, especialista en el tema, de la Pontificia Universidad Javeriana, de Colombia.

Hodson indicó que el país debe evaluar todas las posibilidades que la biotecnología ofrece en el campo agrícola y determinar cuál se apega a la realidad. Para la especialista, “Tendrían que determinarlo de acuerdo a las condiciones del país, tendrían que analizar si mejorar las (semillas) criollas o si introducen las nuevas (genéticamente modificadas)”, afirmó.

Sin embargo, el uso de biotecnología obligaría a las autoridades a crear una política nacional agrícola, definida por todos los sectores involucrados, indicó Hodson, desde productores, hasta usuarios y consumidores.

Ahorro

Si bien es cierto, la semilla transgénica es más cara que la criolla, la especialista colombiana afirmó que los costos para los pequeños productores se reducen.

Al ser más resistente a las plagas, indicó, se disminuye el uso de plaguicidas y también se obtienen mejores rendimientos de los cultivos, en la misma extensión de tierra.

http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.php?option=com_content&task=view&id=10673&Itemid=27

El Presidente Elías Antonio Saca, cuenta entre sus proyectos de gobierno la concesión del Puerto de Cutuco, en La Unión.

Un principio esperanzador fue para muchos la llegada del Presidente Elías Antonio Saca a la Presidencia de la República. Hace cuatro años muchos salvadoreños que tenían el sinsabor de la administración Francisco Flores, le dieron el beneficio de la duda a un joven empresario radial.

Los graves problemas seguían abatiendo a los salvadoreños, altos porcentaje de desempleo, ola de homicidios y delincuencia, e igual alto costo de la vida, seguían siendo el dolor de cabeza luego de tres administraciones de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

“Las mujeres ya no estarán solas”, “A los malacates se les terminó la fiesta”, “Hagamos Aquipo”, “ “Lo social no es el complemento de nada sino la base de todo”, y el slogan principal “Un gobierno con sentido humano”, habrían calado el primer año de administración, en donde Saca alcanzó una nota de 6.56, una de las más altas calificaciones obtenidas en comparación a los otros mandatarios.

Asimismo, el Jefe de Estado se mostró abierto al diálogo con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y se hizo repetitiva la frase “yo nunca me canso de dialogar, dialogar y dialogar”, “y si el diálogo falla, lo volveremos a intentar”, repetía frecuentemente, y el cuento de El Salvador más humano y el gobierno abierto a conciliar, había comenzado para los salvadoreños que dieron el voto a Saca, que fueron más de un millón.

Los promocionados programas de Súper Mano Dura, para contrarrestar la delincuencia, la Red Solidaria, el Fondo Solidario para la Salud, (FOSALUD), fue el punto álgido de una historia que muchos consideraron no sería más de lo mismo.

Seguramente por eso Saca obtuvo en el primer año la nota más alta de todos los anteriores mandatarios que fue de 6.50.

Pero han pasado cuatro años y aún cuando su administración ha lanzado muchos programas nuevos, estos no terminan de hacerse realidad. Además otras promesas nunca se han cumplido como la prometida seguridad antidelincuencial y las oportunidades de empleo, ¿será por eso que el presidente obtuvo su peor nota en los últimos días?: 5.47.

Héctor Vidal, empresario salvadoreño, conocido por sus análisis críticos a la realidad nacional, considera que el Presidente Saca tenía todo para no terminar con tan baja nota, pero ahora no le queda más que intentar por lo menos en su último año no terminar peor.

Otros, consideran que la crisis del petróleo y alimentos, además de los procesos políticos dentro de su partido, han terminado por resquebrajar la imagen del Jefe de Estado.

A pesar que los números están indicando que las cosas no las ha hecho bien y la credibilidad del Presidente hoy más que nunca pende de un hilo, el Presidente insiste en que nunca el país ha experimentado tanto progreso y cambios como en su periodo.

Las exportaciones han mejorado gracias a los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, además la economía creció a un ritmo jamás registrado, afirma.

Además, rompió con el estancamiento de 8 años del sector agropecuario y agroindustria, y se ha hecho la inversión más grande en hospitales públicos, carreteras y el Programa de Red Solidaria, se adelantó a la crisis alimentaria.

47 municipios de pobreza extrema severa que equivale a 48 mil familias, comenzaron a recibir transferencia directa de dinero por $15 y $20 dólares mensuales, que es una recomendación que hasta ahora están haciendo los organismos internacionales.

Así también 160 mil estudiantes pudieron ahorrarse la matrícula de este año, y 13 mil mujeres afiliadas al Instituto Salvadoreño al Seguro Social (ISSS) recibirán todo el 100% de su salario cuando tengan que parir, entre otras cosas.

Aunque Saca, entregó recientemente semilla mejorada para sembrar 400 mil manzanas de tierra, los agricultores solamente agradecen el esfuerzo, pero lamentando que los altos precios de los insumos agrícolas los están terminando.

La última encuesta de la Universidad Centroamericana, indica que 80.4% de las personas opinan que la situación económica ha empeorado para ellos, además el 52% considera que con Saca no han tenido ningún cambio positivo.

Por todas estas razones, todo indica que las expectativas generadas por el presidente, ahora se revierten para no terminar con el cuento feliz, que los salvadoreños habían construido a raíz de las promesas que hizo.

http://www.diariocolatino.com/es/20080531/nacionales/55541/




La Cumbre de la FAO buscará resolver la crisis alimenticia
Los precios récord de los alimentos y el peligro de hambruna en los países más pobres serán los principales temas a discutir en la cumbre que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) celebrará del 3 a 5 junio en Roma.

Los precios de los productos básicos agrícolas se moderarán respecto a los recientes niveles récord, pero en los próximos diez años se espera que su media se sitúe muy por encima de los niveles medios de la última década, según el último informe Perspectivas Agrícolas elaborado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El actual alza de los precios golpeará sobre todo a las personas que sufren la pobreza y el hambre, en especial a los compradores netos de alimentos en las zonas urbanas y a los que no los producen en las zonas rurales de los países con escasos ingresos. Es necesario movilizar la ayuda humanitaria para hacer frente a esta dramática situación, pero para alcanzar soluciones sostenibles y evitar nuevos casos en el futuro, se debe hacer énfasis en estos países para mejorar su producción y productividad agrícola así como el crecimiento y un mayor desarrollo económico.

“La manera de hacer frente al alza de los precios alimentarios no es a través del proteccionismo, si no abriendo los mercados agrícolas y liberando la capacidad productiva de los campesinos, que de forma repetida han demostrado que saben responder a los incentivos del mercado”, señaló el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, al presentar Perspectivas Agrícolas 2008-2017 en París. “Los Gobiernos -añadió- pueden también hacer más para impulsar el crecimiento y desarrollo de los países pobres, como mejorar el poder adquisitivo de los compradores de alimentos más vulnerables”.

Los precios alimentarios y su impacto en la economía mundial serán una de las cuestiones abordadas en la reunión del Consejo ministerial de la OCDE en París del 4 al 5 de junio de 2008. En otro encuentro que tendrá lugar en Roma, del 3 al 5 de junio, Jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo discutirán las políticas y estrategias para mejorar la seguridad alimentaria mundial y relanzar la agricultura en las comunidades rurales de los países en desarrollo.

“La comunidad internacional necesita urgentemente una acción coherente para hacer frente al impacto del alza de precios sobre las personas pobres y hambrientas”, subrayó el Director General de la FAO, Jacques Diouf en la conferencia de prensa de lanzamiento de Perspectivas en París. “Hoy en día -explicó- cerca de 862 millones de personas sufren hambre y desnutrición. Ello nos recuerda la necesidad de reinvertir en agricultura. Debería estar claro ahora que la agricultura necesita volver a la agenda del desarrollo”.

Al comparar las medias de la próxima década con las de la década pasada, está previsto que los precios reales (precios nominales teniendo en cuenta la inflación) se incrementen en un abanico que va desde menos del 10 por ciento en el caso del arroz y el azúcar, por debajo del 20 por ciento el trigo, cerca del 30 por ciento la mantequilla, los cereales secundarios y semillas oleaginosas y en más del 50 por ciento los aceites vegetales, según el informe.

Los precios pueden hacerse también más volátiles debido a los niveles de las reservas, que seguirán siendo bajos, ya que una parte de la demanda de productos básicos agrícolas no reacciona ante las variaciones de precios. El incremento reciente de fondos de inversión en mercados de futuros de productos básicos puede convertirse igualmente en un factor adicional que influya en las variaciones de precios. El cambio climático también puede afectar a la producción agrícola y a los suministros de forma impredecible.

El informe advierte que la sequía en algunas de las principales regiones cerealeras del mundo, en un contexto de reservas bajas, fue un factor importante -aunque transitorio- detrás del alza de precios en los dos últimos años. Hay otros factores de tipo permanente: los precio altos del petróleo, la evolución de la dieta, la urbanización, el crecimiento económico y el aumento de la población, que también son importantes y están detrás de las previsiones de precios medios de los alimentos más elevados en la próxima década con respecto a la pasada.

El aumento de la demanda de biocombustibles es otro factor que contribuye a la subida de precios. La producción mundial de etanol se triplicó entre 2000 y 2007, y se espera que se duplique de nuevo desde ahora a 2017, para alcanzar los 127 000 millones de litros anuales. La producción de biodiesel aumentará desde 11 000 millones de litros anuales en 2007 a cerca de 24 000 millones de litros en 2017. El crecimiento en la producción de biocombustibles provoca mayor demanda de cereales, semillas oleaginosas y azúcar, con lo que se contribuye a mantener altos los precios.

En los países de la OCDE, al menos, este crecimiento de la producción de biocombustibles ha sido promovido hasta ahora sobre todo por medidas políticas y el informe indica que no está claro que la seguridad energética y los objetivos medioambientales y económicos de estas políticas se alcancen con las tecnologías de producción actuales. Por ello se sugiere que se revisen estas políticas.

El costo de las principales materias primas alimenticias se ha duplicado en los últimos años. Alimentos como el arroz, el maíz y el trigo marcaron niveles récord.

Algunos precios se ubican en un máximo de 30 años, en términos reales.

La FAO argumenta que la escalada de los alimentos agudizaría la situación de 850 millones de personas que ya sufren de hambre.

En los últimos meses se han desatado protestas por los precios de los alimentos en varios países en desarrollo, incluyendo algunas naciones africanas, Haití y Bangladesh.

En los países más pobres, las personas podrían gastar más de la mitad de sus ingresos en alimentos, mientras que por ejemplo en Alemania deben destinar un 10 por ciento.
Entre otras conclusiones del informe, destacan las siguientes:

• Tanto el consumo como la producción de todos los productos básicos agrícolas, excepto el trigo. están creciendo con mayor rapidez en los países en desarrollo. Para 2017 se espera que estos países lideren el comercio de la mayor parte de los productos agrícolas.

• Los precios altos beneficiarán a la mayoría de las explotaciones comerciales tanto en los países desarrollados como en aquellos en desarrollo. Sin embargo, muchos de los campesinos en los países en desarrollo no están conectados al mercado y no se beneficiarán de los altos precios previstos.

• Los mercados cerealeros permanecerán con dificultades de suministro, ya que es improbable que se vuelva a los niveles altos de reservas de la pasada década.

• El consumo de aceites vegetales, tanto los procedentes de las semillas oleaginosas como el aceite de palma, crecerá más deprisa que el de otros productos agrícolas en los próximos 10 años. Este aumento se debe a la mayor demanda para alimentos y para producir biocombustibles.

• El porcentaje de Brasil en la exportación mundial de carne podrá alcanzar el 30 por ciento en 2017.

Muchos factores están detrás del alza de los precios de los alimentos, entre los que figuran la sequía que afectó a grandes países productores como Australia, la creciente demanda por alimentos en las economías de rápido crecimiento como China y la India, los altos precios del petróleo que han impulsado los costos de producción y una caída de los inventarios.

Los expertos también responsabilizan a los programas de los biocombustibles, a cuya producción se han destinado tierras antes utilizadas a los cultivos de consumo humano, así como a las restricciones de exportación fijadas por algunos países.

Tanto la FAO como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevén que los precios de los alimentos permanezcan altos durante la próxima década, a pesar de las abundantes cosechas anticipadas para este año.

La reunión fue convocada el año pasado para discutir el impacto del cambio climático y de los biocombustibles sobre los suministros alimenticios, pero ahora el alza de los precios de los alimentos será la prioridad de la agenda.

Unos 40 jefes de Estado participarían del encuentro.

Aunque la reunión no es una conferencia de donantes, los líderes mundiales emitirían un comunicado sobre las medidas a tomar para enfrentar la escasez de alimentos.

Jacques Diouf, jefe de la FAO, dijo que en el corto plazo la comunidad internacional debería garantizar ciertos niveles de ayuda alimentaria para las personas que sufren hambre en los países más pobres.

Asimismo debería ser relajadas las restricciones a las exportaciones que algunas naciones productoras de arroz fijaron para garantizar los suministros domésticos.

En el mediano plazo también se debería garantizar que los pequeños agricultores obtengan las semillas y fertilizantes para el próximo ciclo se cosecha.

En el largo plazo, la FAO afirmó que el mundo debe aumentar la inversión en agricultura en los países en desarrollo, ya sea en la irrigación, las microfinanzas, el transporte y el almacenamiento.

Dos temas particularmente controversiales son los biocombustibles -energía producida a partir de alimentos como el maíz y el aceite vegetal- y los cultivos genéticamente modificados.

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea tienen políticas pro biocombustibles que según muchos expertos deberían ser modificadas.

http://elmercuriodigital.es/content/view/10288/1/

MIGRACION Y REMESAS

Remesas familiares atenúan impacto de la crisis económica en El Salvador

El Comité Económico Presidencial presentó los resultados del balance económico del primer trimestre de 2008. El informe detalla que la economía salvadoreña se ha mejorado debido al crecimiento de las remesas y las exportaciones, entre otros factores.

La presidenta del Banco Central de Reserva (BCR), Luz María de Portillo, dijo que hasta abril de 2008 los salvadoreños en el exterior enviaron 912.2 millones de dólares en remesas familiares.

El año pasado, en el mismo período, la cifra alcanzó 860.1 millones de dólares. Lo que implica un crecimiento de las remesas en un 6.9%.




Los titulares de los ministerios de Economía, Agricultura y Hacienda, concuerdan en que el riesgo de recesión económica en EE.UU. y la crisis petrolera han impactado en menor medida al país.

Ese impacto se ha visto disminuido por el crecimiento de factores como las exportaciones; sólo en el primer trimestre éstas totalizaron 1,053.5 millones de dólares, mostrando un crecimiento de 8.5% anual.

A este mayor crecimiento contribuyeron los siguientes factores: la evolución favorable de las ventas de café, tanto en volumen como en mejores precios; el incremento de las ventas de productos no tradicionales hacia Centro América; y el mejor desempeño de la maquila, señaló de Portillo.

Pese al buen desempeño de la economía nacional, el secretario técnico de la presidencia, Eduardo Ayala Grimaldi, sostuvo que están elaborando medidas que atenúen la crisis económica en los sectores más vulnerables.

http://elremesero.com/noticias/TITULARES/904.html




Inmigrantes latinos enviaron desde España 5,152 millones de dólares en un año

Luego de entrevistar a más de mil latinoamericanos que viven en España, el BID encontró que los inmigrantes envían casi el 15 por ciento de sus ingresos anuales a sus familiares en los países de origen.

Según el estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la empresa Bendixen & Associates, cuyas encuestas se realizaron entre marzo y abril de 2007, el envío de remesas alcanzó los 3.730 millones de euros en un año, es decir, unos 5.030 millones de dólares.

República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Argentina son los principales destinos. Los que más envían remesas desde España son los dominicanos (88%), seguidos de los ecuatorianos (86%) y los bolivianos (82%). En el último lugar se ubican los argentinos, pues sólo el 52% de ellos hacen giros a su país de origen.

Otro de los hallazgos del Banco Mundial relaciona el giro de remesas con el tiempo que han permanecido los emigrantes en España. Así, el 84% de los latinos que llevan más de tres años en ese país aseguran enviar dinero al nuevo continente, mientras que sólo el 70% de los que llevan menos tiempo dicen hacerlo.

Monto y frecuencia

Luego de establecer varios elementos que caracterizan el potencial económico de los inmigrantes latinoamericanos en España, entre ellos que el 77% tiene cuenta bancaria y el 80% vive en casas de alquiler, el BID averiguó la frecuencia y valores de los giros que hacen a sus respectivos países.

El 61% de los emisarios gira sus remesas una vez al mes, es decir, realiza 12 envíos en el año. Sin embargo, el promedio general es un poco más bajo, pues apenas alcanza las 10 veces en el mismo periodo. La mayor parte del dinero sale de Navarra, el País Vasco, Castilla, Asturias y Aragón, entre otros puntos de la división política española.

Cada envío de remesas que hacen los latinos desde España representa un promedio de 370 dólares. El 42 por ciento envía entre 135 y 275 dólares, mientras que solamente un privilegiado 5 por ciento logra subir el monto a casi 700 dólares por giro. En el caso de los dominicanos, sólo el 20 por ciento envía más de 275, así como el 33 por ciento de los peruanos y el 42 por ciento de los argentinos.

A la hora de elegir la forma de envío, las compañías especializadas se llevan la mejor parte. El 61 por ciento de los emigrantes latinos prefiere utilizar estas compañías, mientras que sólo el 19 por ciento lo hace a través de bancos, el 7 por ciento a través de cajas de ahorro y otro 7 por ciento se arriesga a usar el correo postal para hacer llegar el dinero hasta su país de origen. Muy pocos son los que hacen sus transferencias a través de Internet.

Por cada envío, la gran mayoría de los emisarios (54%) paga entre uno y cinco euros. A un 27% le cuesta entre cinco y diez euros, mientras que un 10% asegura no pagar nada por el servicio de remesas. Según el estudio del BID, la tarifa para quienes utilizan las compañías especializadas está en el primer rango.

Datos del Instituto Nacional de Estadística español estiman que para enero de 2006 el número de inmigrantes latinoamericanos adultos en ese país ascendía a 1 millón 598 mil. Cada año la cifra crece en un promedio anual de 220 mil personas. Entre las colonias más numerosas se reportan la ecuatoriana, la colombiana y la argentina.

http://elremesero.com/noticias/news/109.html




Remesas enviadas por Internet
La nueva herramienta de los hispanos

El uso de Internet se está volviendo más popular entre los hispanos como una nueva herramienta para enviar remesas a sus países y se espera que supere los métodos tradicionales de transferir los más de $60 mil millones que Latinoamérica recibe anualmente, según un estudio.


En Florida, California y Nueva York

Los latinos de Florida, California y Nueva York ocupan los primeros lugares en esa tendencia, mientras que los hispanos de Miami son los inmigrantes que muestran una disposición a utilizar Internet dos veces mayor que el promedio nacional.

"El nivel de disposición se cuadruplica al compararse, por ejemplo, con la población hispana de Los Ángeles", de acuerdo con el análisis realizado por la empresa estadounidense Xoom.com, especializada en transferencia de dinero por Internet.

Theresa Pasinosky, gerente de comercialización de la compañía para América Latina, dijo que sólo en Miami las transacciones de envío de dinero crecieron 400 por ciento desde enero de 2007 hasta abril de este año.
"Según nuestro análisis, Florida lidera el número de envíos (por Internet)", afirmó la ejecutiva en una conferencia de prensa, en la que se anunció una asociación con el Banco de Crédito de Perú (BCP) para la transferencias de remesas a la nación andina.

Desde Miami, el 34 por ciento de los peruanos usa Internet para enviar dinero, seguidos por los dominicanos con el 16 por ciento, los colombianos con 12 por ciento, los brasileños 10 por ciento, argentinos nueve por ciento y los mexicanos con un cinco por ciento.

Pasinosky explicó que el alto porcentaje de los peruanos en el uso de Internet se debe, en parte, a que tienen una mejor preparación en el empleo de la tecnología en su país "por el esfuerzo del Gobierno peruano para llevar Internet a la población".

El negocio de las remesas está cambiando

"Algunas de las posibles razones detrás de este comportamiento tan vanguardista son que la mayoría de los hispanos en Miami ya tienen cuentas en un banco local, acceso a Internet en su casa y se sienten más cómodos efectuando transacciones en línea, tres puntos claves para el envío de remesas por Internet", destacó.

Miami representa 10 por ciento del volumen de transacciones realizadas a través de ese sistema, aunque sólo representa el cuatro por ciento de la población hispana que podría beneficiarse de este servicio, revela el análisis.

Gene Nigro, vicepresidente de comercialización y desarrollo de negocios de Xoom.com, dijo que "el negocio (de las remesas) está cambiando radicalmente".

"Las compañías tradicionales son del pasado y la industria de la transferencia de dinero a través de Internet está revolucionando el negocio", afirmó.

http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=1512211









Niños en busca del sueño americano

En los últimos años no sólo se ha registrado un incremento en el número de migrantes de México y Centroamérica a Estados Unidos, también ha cambiado la cara de estos flujos migratorios. Cada vez más mujeres y niños —migrantes vulnerables— se han incorporado al flujo. Un reportaje periodístico de 2003, convertido en libro, La travesía de Enrique, puso al descubierto la terrible pesadilla en que puede convertirse intentar alcanzar el sueño americano para un muchacho hondureño que sólo se aventura a ir al encuentro de la madre desde Tegucigalpa hasta Raleigh, Carolina del Norte.

Al acercarse al tema de la niñez migrante no acompañada, surgen varias preguntas y desacuerdos en relación con la definición: ¿quién es considerado menor?, ¿a quién se le puede tomar como “no acompañado?, ¿son niños “solos”? La diversidad de conceptos nos da diferentes aproximaciones y respuestas políticas y técnicas al tema. Así como una vasta información de datos que difieren de institución a institución.

Las Naciones Unidas y varias organizaciones sociales prefieren utilizar el término “niños separados”. De acuerdo con especialistas y con información disponible en la página: http://www.separated.children-europe-programme.org/index.html, niñez separada define la problemática central que enfrentan estos niños. Ellos viajan sin la protección y el cuidado de los padres o de quien esté a su cargo y, como consecuencia de dicha separación, están expuestos a sufrimientos y abusos sicológicos y/o físicos.

¿Quién es considerado menor? La ex directora de Sin Fronteras, Fabienne Venet, me explica que existe una definición conceptual según los instrumentos internacionales: niño es todo menor de 18 años. Ahora bien, las políticas migratorias en la materia tienden a enfocarse en los menores de 12 años, cuando la mayoría de las y de los niños migrantes tienen entre 13 y 18 años, por lo tanto, para este segmento escasean los apoyos.

El marco de referencia en el caso de las diferentes definiciones de niñez está en el derecho internacional. En materia de niñez migrante hay por lo menos tres instrumentos clave: la Convención sobre los Derechos del Niño; la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familias, y la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados Internacionales. De acuerdo con estos instrumentos, un niño migrante cumple con la categoría desde cuando comienza a preparar su viaje y hasta que regresa a su lugar de origen.

Según los especialistas, uno de los mayores riesgos para los menores está en el proceso de deportación. Por eso el gobierno de México y el de Estados Unidos desarrollaron acuerdos binacionales que establecen las condiciones para una repatriación digna, ordenada y segura. Sin embargo, la convención a menudo se incumple. Por ejemplo, en algunas ciudades los menores llegan a ser repatriados durante la madrugada.

Acerca de la repatriación, las cifras de las que disponemos, tanto oficiales como de otras agencias, difieren. Dependiendo de la institución o el organismo, se aborda el tema: si son niños menores o mayores de 12 años, si migran internamente de los estados del sur a los del norte o si son transmigrantes —de la mayoría de los países centroamericanos, como Guatemala, El Salvador y Honduras, que quieren llegar a Estados Unidos—. La localización geográfica de nuestro país abre muchas aristas sobre el tema, a diferencia de otros países, por ejemplo Estados Unidos, para quienes la repatriación es un asunto que se limita a un tema de control fronterizo y terrorismo.

Según datos del Instituto Nacional de Migración, en enero de 2007 hubo 23 mil 852 niños menores repatriados de Estados Unidos (la mayoría, hombres). De los cuales, seis mil 645 eran menores de 12 años y, de ellos, 12 mil 921 estaban solos. De acuerdo con datos proporcionados por Mauricio Farah, quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, seis de cada diez niños migran solos, por lo cual estima que 50 mil menores mexicanos tratan de internarse en Estados Unidos y más de diez mil centroamericanos hacen lo propio. Estos pequeños migrantes son niños que han sido separados de sus familiares y salen de su país buscando reunirse con los padres. Sus casos difieren. Muchos están escapando de situaciones de violencia, abuso y explotación. Sobra decir que en su carrera migratoria son presa fácil de las redes de tráfico y trata de personas.

El problema de los niños migrantes separados es de grandes dimensiones. Sus implicaciones son inaceptables para la subregión de intensa migración que constituyen Centroamérica, México y Estados Unidos. A pesar de los esfuerzos que se han hecho para abordarlo, aún hay muchas lagunas por resolver.

Los niños migrantes separados constituyen un objeto de estudio amplio y abierto, pues escasean las investigaciones sobre el fenómeno. También, a la niñez debe considerársele como sujeto y no objeto de derecho. Es necesario un enorme esfuerzo para cambiar las terminologías, verificar las cifras, acotar las variables y establecer líneas de acción para evitar que más Enriques se aventuren solos al sueño americano.
Es necesario un enorme esfuerzo para cambiar las terminologías, verificar las cifras, acotar las variables y establecer líneas de acción.

http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/235763






Gobierno puede combatir inmigración ilegal sin atropellar derechos civiles

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) puede combatir la inmigración ilegal sin atropellar los derechos civiles y las protecciones que confiere la Constitución del país, aseguran legisladores y activistas pro-inmigrantes.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el demócrata John Conyers, está pidiendo una rendición de cuentas al DHS porque teme que con su "mano dura" contra los inmigrantes indocumentados, el Gobierno ponga en riesgo los derechos humanos y las protecciones constitucionales.

Congresistas como Conyers buscan explicaciones del DHS a una serie de medidas que van desde el arresto, mal trato y negligencia médica hacia los indocumentados en centros de detención, hasta la redada del pasado día 12 en un matadero en Iowa y los planes de evacuación de damnificados por desastres naturales.
El DHS tiene que recordar que, ante todo, su deber "es proteger los derechos civiles de todas las personas en suelo estadounidense, sin importar su raza, origen nacional, o estatus migratorio", dijo Conyers la semana pasada.

Para Conyers, la "cascada" de controversias es aún más lamentable porque, a su juicio, da la impresión de que el DHS corrige la marcha sólo cuando está bajo el escrutinio del Congreso.

Conyers hizo esos comentarios, un tanto airado, al destacar las acciones recientemente emprendidas por el DHS en aras de la seguridad nacional y que, a su juicio, se desvían de las "exigencias humanitarias" que deben primar en su misión.

El congresista tiene mucho de qué quejarse.

Recientemente en Texas, durante un ejercicio de capacitación para la evacuación de víctimas de huracanes, la Patrulla Fronteriza pretendía verificar el estatus migratorio de los desplazados.

El DHS tuvo que abandonar ese plan tras la ira que desató entre las agencias locales y estatales pero, según Conyers, no se trata de un error ni un incidente aislado.

También está el caso de los incendios en California, "donde inmigrantes indocumentados temían pasar los puntos de control de inmigración y murieron en las llamas", señaló.

Y las autoridades de inmigración tampoco frenaron sus medidas policiales tras el paso del huracán "Katrina".

El DHS ha dado marcha atrás y el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, aseguró la semana pasada que la prioridad de su agencia será "la evacuación segura de personas que abandonan una zona de peligro" y que ha girado instrucciones para que los agentes de inmigración no hagan nada que impida la evacuación de las víctimas.

Pero sus palabras llegaron un poco tarde y cinco de los principales grupos defensores de los inmigrantes, entre ellos el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) y la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), increparon a Chertoff por las tácticas de la Patrulla Fronteriza en torno a víctimas de desastres naturales.

En una misiva enviada a Chertoff, estos organismos advirtieron de que el Gobierno no debe mezclar las misiones de rescate con las de medidas policiales para detener a indocumentados.

La insistencia en esas medidas, peor aún si surge una crisis nacional, "pondrá en peligro la seguridad pública" ya que muchos no buscarán ayuda o no obedecerán reglamentos de seguridad pública si temen caer en redadas, afirmaron los activistas.

Exigieron que el Gobierno dé garantías de que "no pedirá los papeles (de residencia legal) antes de poner a salvo a las personas".

El trato a futuras víctimas de desastres naturales no es el único reclamo que hace el Comité Judicial. Conyers también ha mostrado impaciencia con la redada del pasado día 12 en un matadero en Postville (Iowa), en el que 389 personas fueron arrestadas.

Del total de arrestados, 270 fueron sentenciados a cinco meses de prisión por el uso de documentos falsos.

Esa redada en la empresa cárnica Agriprocessors, sin precedente en un sólo sitio laboral en la historia de Estados Unidos, ahora amenaza con mermar incluso los suministros de comida "kosher" para la comunidad judía. EFE
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/inmi/7482336.html






Los efectos negativos de las remesas en la juventud

Acostumbrados a los dolaritos que desde el exterior envían sus padres o familiares, muchos jóvenes de poblaciones rurales en Guatemala están perdiendo el interés por el estudio o el trabajo.

Así lo denunció a la agencia de noticias AP el alcalde de Salcajá, Miguel Ovalle, quien aseguró que "los muchachos tienen el dinero fácil y lo único que saben es gastarlo en juegos de video”. Y agregó que en este municipio ha caído la escolaridad en parte “porque muchos se van a Estados Unidos y porque los que se quedan no quieren estudiar".

La población de Salcajá no ha escapado a la emigración y, por ende, a la recepción de remesas. Esto ha hecho que muchos jóvenes se hayan acostumbrado a recibir el dinero de sus familiares, pues en muchas ocasiones supera los pocos quetzales (moneda guatemalteca) que pueden ganar trabajando en su tierra.

En Salcajá es difícil conseguir jóvenes que quieran tejer, siendo que las telas que usan las mujeres en sus faldas tradicionales hicieron famosa esta localidad, y ganar unos 900 quetzales (120 dólares) mensuales., dijo a la agencia noticiosa Secundino Taracena, propietario de un telar y a quien se le ha sobrecargado el trabajo ante la ausencia de jóvenes tejedores.

"Se gana muy poco y para un joven es más fácil sólo recibir", explicó Taracena.

Más que remesas

La situación llevó a la creación del programa ‘Más que remesas’, que busca promover la inversión en lugar del consumo.

“Queremos ayudar a crear microempresas entre los jóvenes que no ven incentivo en trabajar o estudiar", dijo el gerente general de la Cooperativa Salcajá, Romualdo Pizabaj.

"Tuvimos que crear un programa llamado ‘más que remesas’ porque queremos promover la inversión en lugar del consumo. En especial queremos ayudar a crear microempresas entre los jóvenes que no ven incentivo en trabajar o estudiar", concedió a la AP.

Y es que el panorama es preocupante: decenas de jóvenes han cambiado las aulas de clases o los sitios de trabajo por el billar de la localidad o el salón de videojuegos. Y si bien algunos trabajan y otros estudian, muchos más no hacen literalmente nada.

En entrevista con la agencia de noticias mencionada, Nery Raúl Rodas, un adolescente de 14 años, describió fielmente esta situación. "Yo no quiero estudiar, no me gusta. Lo que estoy esperando es que mi papá arregle los papeles (migratorios en Estados Unidos) para irme a trabajar allá", comentó
http://elremesero.com/noticias/news/154.html






Detienen a más de 300 inmigrantes

Organismos protectores de los migrantes habían advertido sobre el posible operativo desde el pasado viernes
En la redada más grande en la historia de Estados Unidos, las autoridades de inmigración detuvieron a 390 indocumentados en un frigorífico, informaron ayer las autoridades.

Funcionarios de la Agencia de Seguridad del Servicio de Inmigración y Aduanas dijeron que los arrestos se llevaron a cabo el lunes, en la planta frigorífica Agriprocessors Inc., en Postville. Se trata de la planta frigorífica más grande del mundo en el procesamiento de carne “casher”, es decir, que satisface los requisitos de las leyes judías sobre comida.

La redada tenía como propósito detener a personas que se hallan de manera ilegal en Estados Unidos, o encontrar evidencias de robo de identidad, dijo la agencia.

Cincuenta y seis de los arrestados fueron liberados por razones humanitarias. Se trata de personas que debían atender a sus hijos. En ocasiones anteriores, los hijos de indocumentados arrestados por el servicio de inmigración pasaron días enteros sin la presencia de sus progenitores.

Otros detenidos en la redada fueron llevados a cárceles de los distritos, y a recintos de ferias remodelados, informaron las autoridades.

Rumores desde el viernes
El lunes, la hermana Mary McCauley, una religiosa católica de la iglesia St. Bridget, de Postville, relató que los familiares de los arrestados habían llegado llorando a la iglesia vecina.

“En este momento, la gente puede escuchar y ver los helicópteros sobrevolando la zona”, indicó McCauley. “Han entrado en pánico y llegan a la iglesia en busca de un lugar seguro”, agregó la religiosa.

La iglesia está situada a cinco cuadras de la planta, afirmó.

Señaló que desde el viernes comenzaron a circular rumores en toda la comunidad de que iba a realizarse un allanamiento, lo cual dejó preocupados a muchos.

Gran cantidad de trabajadores de la planta son hispanos, en su mayoría de México y Guatemala, afirmó.

Las versiones de un posible allanamiento surgieron de los defensores de los derechos de los inmigrantes cuando se enteraron de que funcionarios federales había alquilado el local del Congreso Nacional de Ganado, en Waterloo, hasta el 25 de mayo. Señalaron que temían que el local fuese convertido en un centro de detención.http://www.laprensagrafica.com/dpt15/noticias/14052008/1057743.asp






Gobierno busca viejos cuarteles para crear centros expulsión de inmigrantes

Roma, 27 may (EFE).- El ministerio de Interior de Italia informó hoy de que, en colaboración con el de Defensa, se están buscando cuarteles en desuso para crear nuevos centros donde alojar temporalmente a los inmigrantes en espera de su expulsión.

El ministro de Interior italiano, Roberto Maroni, y el responsable de Defensa, Ignazio La Russa, se reunieron hoy para dialogar sobre algunos aspectos del recién presentado proyecto de ley sobre la inmigración clandestina.

El proyecto de ley, que tendrá que ser aprobado por el Parlamento, incluye la tipificación como delito de la inmigración irregular, normas que hacen más fácil la expulsión de inmigrantes, y también incluía la creación de nuevos centros de acogida.

Según una nota de Interior, en la reunión de hoy, ambos ministerios decidieron la creación de un grupo de trabajo para localizar donde nacerán los nuevos centros y se propuso la utilización de las viejas estructuras militares.

Asimismo, se recordó que estas instalaciones dejarán de llamarse centros de acogida temporal y se denominarán Centros de Identificación y de Expulsión (CEI).

En el proyecto de ley se indica que el tiempo máximo de permanencia de los inmigrantes en estos centros pasará de los actuales 60 días a los 18 meses.

Maroni aseguró además que diez nuevas estructuras para la acogida de inmigrantes estarán listas en los próximos dos meses.

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/inmi/7414247.html