25/5/07

Microempresa

El Fons Pitiús destina la mayor parte de sus ayudas a los países de América Central

La junta ejecutiva del Fons Pitiús de Cooperació acordó en su última reunión financiar con más de 500.000 euros veinte de los veintiocho proyectos que se han presentado en el último ejercicio.

«Vamos a tener que abrir una convocatoria extraordinaria entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre para que las ONG presenten nuevos proyectos, aunque sólo uno por ONG porque el Fons podrá aportar treinta mil euros por cada uno de los dos proyectos que se aprueben», detalló Fina Darder, coordinadora del Fons.

Guatemala, Perú, El Salvador, Honduras y Nicaragua, países de la América central, son los más favorecidos por esta nueva campaña de ayudas del Fons.

La educación, la implantación de sistemas para rentabilizar las labores agrícolas, la concesión de microcréditos para emprender proyectos de desarrollo, la creación de infraestructuras y de talleres de especialización profesional, la mejora de viviendas de familias pobres, la provisión de medicamentos y equipamientos para dispensarios ubicados en zonas depauperadas son algunas de las iniciativas que podrán llevarse a cabo con las ayudas que ofrece para esos proyectos el Fons Pitiús de Cooperació.

http://www.diariodeibiza.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3079&pIdSeccion=2&pIdNoticia=167548

ALPIMED desarrolla actividad en la UTEC

En el marco de las actividades de incidencia política que realiza la Alianza para el Desarrollo de la Microempresa (ALPIMED), el pasado jueves 24 de mayo, el director ejecutivo de dicha institución, César Ríos, ofreció una conferencia en la Universidad Tecnológica de El Salvador.

La conferencia se llevo a cabo con el fin de identificar elementos que fortalezcan una estrategia para la promoción de la microempresa en el país.

El director de ALPIMED destacó que se identifica un conflicto de visiones entre la política de desarrollo económica del país y la realidad microempresarial en El Salvador.

“Tomando en cuenta que el 90% del parque empresarial del país lo constituye el sector microempresarial y estos tienen como características bajos niveles de calidad y alto porcentaje de vulnerabilidad, por ello este sector no clasifica en el perfil empresarial que esta buscando el gobierno”, detalló Ríos.

Los asistentes de diversas carreras de la universidad, de manera anónima expresaron comentarios acerca del tema que se trato. “Yo creo que para mejoraren las estrategias tenemos que comenzar a conocer mas lo que es la política empresarial orientada a lo que es el sector comercial, para que las personas puedan establecer parámetros y poder diferenciar lo mejor para la microempresa y saber administrar sus ingresos”, expresó un asistente.

ALPIMED, continuará con la realización de estas conferencias en distintas universidades del país, para abrir foros de debate con los asistentes, sobre la incidencia política y el desarrollo para estrategias para el desarrollo en la microempresa en El Salvador.

Microfinanzas

Las microfinanzas también son cosas de mujeres

Las mujeres representan la mitad de la población y sin embargo sólo ganan un tercio del producto mundial. En la mayoría de los países en desarrollo, siguen siendo muy a menudo excluidas de los sistemas escolares, económicos, políticos y sociales. Por esta razón, las mujeres buscan alternativas a los procesos tradicionales para desarrollar sus proyectos.

Se estima que el 84 por ciento de las 150 millones de personas que hacen uso de las microfinanzas son mujeres.

El apoyo y la confianza de unas 10000 Instituciones de Microfinanzas (IMF) en todo el mundo, hace que hoy 126 millones de mujeres puedan dirigir sus microempresas, mostrando un incremento notable respecto a los 5 millones que lo hacían en 1997.

Los ingresos de las microempresas femeninas benefician a todos los miembros de la familia, ya que las mujeres suelen gastar sus ingresos en la educación de sus hijos y la salud de su familia. Entonces, además de una herramienta de lucha contra la pobreza, las microfinanzas se consideran hoy como un verdadero factor de emancipación social para la mujer.

http://www.asteriscos.tv/noticia-5918.html

Segundo Programa de Alta Dirección de Instituciones Microfinancieras INCAE-REDCAMIF (PADMIF II)

De acuerdo con la nueva visión en Finanzas para el Desarrollo, para que una institución de este tipo sea catalogada como exitosa, ésta en forma rentable y sostenible debe alcanzar a una gran cantidad de personas de escasos recursos económicos con servicios financieros de alta calidad. Para lograr este objetivo es necesario que los dirigentes y funcionarios de estas instituciones fortalezcan y actualicen sus conocimientos y habilidades no sólo en el área de microfinanzas y sino también en las áreas de estrategia y “management” de instituciones microfinancieras.

Tomando en consideración esta situación y la evolución y cambios dramáticos que se están suscitando en el mercado latinoamericano de las microfinanzas con la entrada de nuevos jugadores (“big players”, “downscalers”, “upgraders”), así como las grandes oportunidades y retos que se presentan en la prestación de servicios financieros de pequeña escala en las áreas rurales y urbano marginales, INCAE Business School y la Red Centroamericana de Instituciones de Microfinanzas (REDCAMIF), han convenido auspiciar el fortalecimiento de las instituciones microfinancieras y en conjunto ofrecen el Segundo Programa de Alta Dirección de Instituciones Microfinancieras, PADMIF II.

http://www.redcamif.org/34.0.html?&tx_mininews_pi1[showUid]=76&cHash=1b3ef78e6f

Remesas y Migracion

Propuesta de reforma criticada por inmigrantes y empleadores

La reforma migratoria, pactada por senadores republicanos y demócratas en conjunto con la Casa Blanca, aún no termina de convencer a los principales afectados, los aproximadamente 12 millones de inmigrantes que permanecen ilegalmente en Estados Unidos.

Para los inmigrantes de América Latina, el nuevo plan migratorio significaría un cambio radical en su estilo de vida. En Estados Unidos, según el último censo de población (dado a conocer un día antes del anuncio del pacto), la comunidad latina fue la de más rápido crecimiento con 44.3 millones y se ha convertido en la primera minoría étnica del país norteamericano.

De los 1.1 millones de visas que se otorgan cada año, el 40% se distribuirá mediante un sistema de puntos o méritos, que se obtienen por el grado de educación, el dominio de inglés o las capacidades tecnológicas de los inmigrantes. Aproximadamente 50% de estos puntos estarían basados en estándares de empleo, 25% en educación, 15% en dominio del inglés y sólo el 10% en vínculos familiares, lo que ha provocado críticas de varios sectores.

http://www.elfaro.net/secciones/Noticias/20070521/noticias1_20070521.asp