26/5/08

Oportunidad de Capacitación

ALPIMED Y HELP INTERNATIONAL, UNEN ESFUERZOS PARA CAPACITACITAR



Con el objetivo de ampliar conocimientos, para el apoyo de los microempresarios ALPIMED Y HELP INTERNTIONAL, crean una alianza de aprendizaje para capacitar a técnicos y promotores de la red, sobre "El Best Gane".




















MIGRACION Y REMESAS

Obama: llegó el momento de "tender mano de ayuda" a Latinoamérica

Barack Obama aseguró el viernes en Miami que en caso de llegar a la presidencia de Estados Unidos, cambiará radicalmente la política hacia América Latina porque ha llegado el momento de ''tender una mano de ayuda''. Expresó también que aplicará una nueva estrategia con Cuba, que autorizará los viajes de familiares a la isla y el envío de remesas sin límites.

En un almuerzo organizado por la Fundación Nacional Cubano Americana, FNCA, Obama manifestó que su gobierno se comprometerá de manera directa con el hemisferio americano para alentar la democracia y lanzará una iniciativa regional de seguridad para combatir el narcotráfico, la corrupción y la delincuencia.

Asimismo, a lo largo de su discurso, Obama criticó duramente la política del gobierno del presidente George W. Bush hacia Latinoamérica y la posición del virtual candidato republicano a la presidencia, John McCain.

''Es hora de una nueva alianza de las Américas'', dijo Obama en su presentación ante unos 850 asistentes que pagaron 150 dólares para almorzar mientras escuchaban al precandidato demócrata a la presidencia. ''Es hora para que los Estados Unidos vuelva a extender una mano de ayuda y ser un rayo de esperanza'', consideró.

''Después de ocho años de políticas fracasadas necesitamos liderazgo nuevo para el futuro. Después de décadas de promover reformas desde arriba, necesitamos una agenda que promueva la democracia, la seguridad, y la oportunidad desde las raíces'', expresó en una indirecta referencia a la política aplicada por el gobierno de Bush.

Refiriéndose a su estrategia con Cuba, Obama negó que haya intentado reunirse con el actual presidente de la isla Raúl Castro, como habría manifestado su rival republicano McCain, y dijo que alentará una ''diplomacia directa'' con el gobierno cubano.

''Después de ocho años de políticas desastrosas de George Bush, ha llegado la hora para avanzar la diplomacia directa, con amigos y enemigos, sin precondiciones'', manifestó, y de inmediato agregó: ''Jamás dejaré de defender la libertad''.

Destacó que ya ''es hora de ir más allá de la retórica dura que no trae resultados. Es hora para una nueva estrategia'', y dijo que de llegar a la presidencia, de inmediato autorizará viajes familiares y remesas familiares a la isla sin límite.

''Es hora para dejar a los cubano-americanos ver a sus madres y padres, sus hermanas y hermanos. Es hora de dejar que el dinero cubano-americano disminuya la dependencia de sus familiares del régimen de Castro'', sostuvo.

Por otra parte, Obama advirtió que su gobierno llamará la atención ''a cualquier apoyo que reciban las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que provenga de gobiernos vecinos'' y dijo que ese tipo de comportamiento debe ser denunciado internacionalmente, ''aislado al nivel regional (...) porque esta situación ''no puede seguir así''.

En una referencia indirecta al Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con Colombia, que permanece estancado a la espera de que el Congreso estadounidense lo apruebe, rechazó ''por completo el punto de vista Bush-McCain (de) que cualquier acuerdo comercial es un buen acuerdo''.

De inmediato, agregó que ''si John McCain cree _como dijo el otro día_ que el 80% de los americanos piensan que estamos en rumbo negativo como país porque no hemos aprobado libre comercio con Colombia, no entiende al pueblo americano''.

Asimismo, sobre la Iniciativa Mérida que procura combatir el narcotráfico, el crimen organizado y la violencia en México y Centroamérica _Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá_, admitió que no dedica suficientes recursos, y destacó que Estados Unidos tiene que trabajar ''aún más al sur''.

En ese sentido, dijo que destinará más recursos económicos a la región para combatir la pobreza.

Obama señaló que Estados Unidos no puede ''ignorar el sufrimiento a nuestro sur, ni permitir la globalización de los estómagos vacíos''. Anunció que entre sus planes figura el de aumentar ''de manera significativa nuestra ayuda para las Américas'' y lograr los objetivos del Desarrollo del Milenio de la reducción a la mitad de la pobreza global para el 2015.

http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/16496





Remesas a El Salvador llegan a un nivel récord

ASSOCIATED PRESS



San Salvador – Los salvadoreños que residen en el exterior enviaron 1,250 millones de dólares en los primeros cuatro meses del 2008, un nuevo récord de remesas familiares en ese periodo para este país, informó el Banco Central de Reserva.

La cifra superó en 80.2 millones de dólares los 1,170 millones recibidos entre enero y abril del 2007, que representaba la mayor cantidad en esa etapa, según un comunicado del Banco emitido el viernes. La mayor parte de los salvadoreños en el extranjero viven en Estados Unidos.

En los primeros cuatro meses del 2005 los salvadoreños enviaron 884.9 millones y 1,070 millones en el 2006.

Tan sólo en abril de este año las remesas alcanzaron los 338.5 millones de dólares, 28.2 millones más comparado con el mismo mes de año pasado.

El Banco detalló que el 79.3 por ciento del total de las remesas fue liquidado por bancos locales. El resto fue pagado por entidades financieras no bancarias, empresas internacionales con oficinas propias en El Salvador, casas de cambios y otros.

Destacó que, "el comportamiento de las remesas se ha visto favorecido por la tasa de desempleo hispano en Estados Unidos que, en abril del 2008, permaneció invariable, considerándose un dato positivo en el contexto internacional".

En el 2007, las remesas registraron también un nuevo récord anual al alcanzar los 3,695.3 millones, superando en 224.4 millones la cifra del 2006.

Las remesas representan un pilar fundamental en la economía de este país.

Se estima que unos 2.5 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos y de estos 240,000 están amparados por el programa de protección temporal migratorio, conocido por sus siglas en inglés como TPS, que les permite trabajar ahi.

El beneficio fue aprobado por el presidente George W. Bush tras dos terremotos en el 2001.

http://www.aldiatx.com/sharedcontent/dws/aldia/internacional/stories/DN-salvador_17dia.ART.State.Edition1.4685339.html






Buscan erradicar origen y tránsito de trata de personas


El Salvador se ha convertido en un país de origen, tránsito y destino de trata de personas, según reveló un informe del Comité Nacional contra la Trata de Personas, presentado esta mañana. Para erradicar esta práctica, el Comité lanzó una nueva política nacional, donde se busca sumar esfuerzos de instituciones públicas y no gubernamentales.

“Nos hemos convertido en un país de origen, pero también de tránsito y destino, por lo que tenemos que adoptar las políticas que los países de origen y destino están adoptando para combatir la trata y tráfico de indocumentados”, dijo el Viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Cálix.

Cálix explicó que con esta nueva política nacional, se buscará perseguir el delito con “todas las herramientas legales con las que dispone el estado de derecho de El Salvador y con una política paralela al respeto de los derechos humanos y la protección de la niñez y las víctimas de este flagelo”.

El funcionario destacó que existen avances en el trabajo que está desarrollando el Comité Nacional, como la construcción de un albergue que servirá para atender a las víctimas de Trata y Tráfico Ilegal de personas. En el 2007, se atendieron 462 casos y en el primer trimestre de 2008 se han registrado 183 casos.

En el albergue se pretende dar un tratamiento “integral” tanto física como psicológica, según informó el Comité.

Por su parte, la titular del Ministerio de Educación, Darlyn Meza, dijo que la Trata y Tráfico Ilegal de personas esté ligado a personas inescrupulosas. “Realmente lo que buscan estás personas es transar con el cuerpo o la vida”, de sus víctimas, añadió.

La Ministra de Educación aseguró que desde esta cartera de Estado, se ha capacitado a más de 28 mil docentes en el tema para lograr identificar en los centros educativos esta problemática y que se pueda abordar.

Pablo Nasser, Subdirector de Migración y Extranjería, instó a la población a denunciar este tipo de delito, que muchas veces las víctimas no lo hacen por temor y por eso no se puede actuar indicó.

El Comité Nacional Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilegal, está conformado por CEMUJER, Ministerio de Educación, Ministerio de Seguridad, Relaciones Exteriores, Migración y Extranjería, Policía, Fiscalía. Estas instituciones trabajarán de forma conjunta en la aplicación de una política nacional contra el delito de trata.

http://www.diariocolatino.com/es/20080521/nacionales/55208/



Mano dura contra los inmigrantes
(En Italia)

La anunciada política de mano dura del primer ministro italiano Silvio Berlusconi contra la inmigración ya está aquí. El gobierno italiano ha aprobado un paquete de medidas que, de convertirse en ley, convertirá a la inmigración ilegal en delito.
"Estamos en Nápoles para decir que el Estado volverá a ser Estado", dijo Sivio Berlusconi en rueda de prensa tras el primer Consejo de Ministros de la nueva legislatura. Durante el Consejo, el gabinete italiano acordó adoptar una serie de medidas cuyo objetivo, según el gobierno, es garantizar la seguridad de los ciudadanos italianos.
El conjunto de estas medidas se conoce como ‘paquete de seguridad Maroni', en alusión al ministro italiano del Interior, Roberto Maroni, miembro de la Liga Norte, y responsable de la nueva legislación.

El paquete lo forman un decreto de aplicación automática, dos proyectos de ley que se discutirán en el Parlamento, y tres decretos legislativos que entrarán en vigor en dos meses. Teniendo en cuenta que el gobierno de Berlusconi goza de mayoría en las dos cámaras, es de prever que los proyectos de ley no encuentren obstáculo en el debate parlamentario.

Principales cambios
La medida más destacada y que ha levantado mayor polémica es la tipificación de la inmigración ilegal como delito. En un principio, el gobierno quería aprobar esta medida como decreto urgente y conseguir su aplicación inmediata, pero para ello se requería la firma del presidente de la República, Giorgio Napolitano, que no ha estimado que se diera la circunstancia de urgencia que se necesita para tramitar las normas por esa vía.

Pero la decisión de convertir la inmigración ilegal en delito no es la única medida adoptada por el gobierno italiano. Con la nueva ley, a los inmigrantes indocumentados que cometan un delito se les agravará la pena en un tercio; los alcaldes tendrán más poderes para expulsar a los inmigrantes que consideren en situación irregular, procedan o no de países miembros de la Unión Europea; se dificultarán los procesos de reagrupación familiar, limitándolos a los casos de padres e hijos que demuestren su parentesco mediante prueba de ADN; los inmigrantes tendrán que demostrar que tienen vivienda, ingresos suficientes y seguro médico; y se ampliará el plazo máximo durante el cual los inmigrantes pueden estar retenidos en centros de internamiento hasta los 18 meses.

Asimismo, se perseguirá a aquellos que alquilen sus viviendas a inmigrantes indocumentados. Los propietarios que así lo hagan corren el riesgo de recibir penas de cárcel, una multa de 50.000 euros y la confiscación del piso.

Los extranjeros que permanezcan en Italia de forma irregular podrán ser condenados a penas que oscilan entre los seis meses y cuatro años de cárcel, y esta norma sí entra en vigor inmediatamente.

¿Respaldo de la ciudadanía?
Las medidas no sorprenden a casi nadie. El endurecimiento de la política sobre inmigración fue uno de los pilares en los que se basó la campaña de Silvio Berlusconi para recuperar el poder en Italia y, valorando la amplitud de su victoria electoral, se puede decir que la ciudadanía respalda estas restricciones a la inmigración.

En opinión de Carlo Cascione, periodista de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid, esta podría ser una lectura, si bien no olvida la responsabilidad de los medios de comunicación en la criminalización de los inmigrantes. Cascione subraya que los medios dan más relevancia a las noticias en las que los extranjeros son responsables de algún crimen que a las informaciones en las que los sospechosos son ciudadanos italianos. "Los medios", dice Cascione, "ayudan a estigmatizar la inmigración y verla como un problema".

Además, el periodista italiano recuerda que Italia vive una etapa de crisis económica y que, en este tipo de coyunturas, siempre se tiende a culpabilizar a los inmigrantes de los problemas del país.

Reacciones desde distintos sectores
Las reacciones en contra de la normativa propuesta por el gobierno italiano no se han hecho esperar. Las voces más críticas han llegado desde organismos como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, y desde la Iglesia Católica y la Protestante.

Desde ACNUR se asegura que la nueva legislación impediría el derecho a recurso de aquellos solicitantes de asilo político cuya petición sea denegada en primea instancia. En un comunicado hecho público este miércoles, ACNUR denuncia que estas medidas "podrían amenazar las garantías fundamentales relativas al procedimiento del derecho de asilo", y señala que la modificación de la ley italiana "entraría en oposición con uno de los principios del Convenio europeo de derechos humanos que prevé el derecho de apelación". Sin embargo, el ministro Maroni ha subrayado que la nueva ley se acoge de manera fiel a la normativa europea.

Por su parte, tanto la Iglesia Católica como la Protestante han manifestado su oposición a la legislación, afirmando que las leyes vigentes son suficientes para encarar la política migratoria y que este giro del gabinete italiano instigará al odio y enrarecerá el clima de convivencia. Representantes de la Iglesia Protestante han tildado de monstruosidad el criminalizar la inmigración clandestina.

Roces con el gobierno español
En este contexto, cabe recordar que las relaciones entre el gobierno italiano y el gobierno español se han visto enturbiadas en los últimos días por la política sobre inmigración.

Algunos ministros españoles han calificado de xenófoba la estrategia del gobierno Berlusconi, lo que ha provocado malestar en Italia. El ministro italiano de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, ha declarado que la política de migración del gobierno socialista en España es una de las más duras.

El secretario español de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, y su homólogo italiano, el ministro de Política Comunitaria, Andrea Ronchi se han reunido hoy para aclarar estas diferencias. El representante español ha aprovechado el encuentro para expresar su preocupación por los efectos que la nueva legislación italiana puede tener sobre España.

Política europea
La noticia sobre la nueva política migratoria italiana coincide con la discusión en el Parlamento Europeo sobre la directiva de la Unión Europea sobre inmigración. Carlo Cascione considera que tanto la actitud del gobierno italiano como la del gobierno español deben entenderse en el marco de la tendencia de la UE a cerrar sus fronteras y concluye que, en este sentido, ya no se puede hablar de políticas de izquierda o derecha.

*Carlo Cascione es periodista de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid


http://www.informarn.nl/informes/unioneuropea/arenapolitica/act080522-berlusconi-migracion



MICROFINANZA




ALPIMED PATROCINA UN PROCESO DE CERTIFICACION MICROFINANCIERA PARA SUS SOCIAS.

ALPIMED y cuatro de sus organizaciones miembro ASAPROSAR, ASEI, BALSAMO y REDES están implementando desde el año pasado un proceso de certificación para instituciones de microfinanzas con la empresa certificadora PLK , que es una firma latinoamericana especializada en la certificación de instituciones de intermediación financiera focalizadas en micros, pequeñas y medianas empresas.

El alcance del proyecto es de proporcionar a las instituciones un análisis de la información que a continuación se detalla para los periodos del año 2006 y 2007, la información que evalúan es la siguiente:

La capacidad de alta dirección para responder a cambios económicos, de productos entre otros.
Capacidad para identificar, medir y controlar los diferentes riesgos que asume
las buenas practicas crediticias
La situación financiera de las IMF
La capacidad de la entidad de crecimiento y atención financiera a la micro, pequeña y mediana empresa.


Con dicho proyecto ALPIMED esta contribuyendo a la especialización en microfinanzas de sus instituciones miembros, es de destacarse que para la puesta en marcha de este proyecto la Red cuenta con la Fundación Ford, como aliado estratégico.


Nicaragua en sexto lugar en las microfinanzas
Nicaragua es el sexto país de Latinoamérica, entre una lista total de 15 naciones, con “un entorno relativamente favorable para las microfinanzas”, según un estudio divulgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Bolivia, Ecuador y Perú encabezan la lista del primer “Microscopio” sobre el desarrollo de las microfinanzas en Latinoamérica, realizado por The Economist Intelligence Unit (EIU), por encargo del BID y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin).

Posteriormente se ubican en el orden El Salvador, República Dominicana y Nicaragua. Se le agregan Paraguay, Chile, México, Colombia, Guatemala, Brasil y Uruguay. En la cola se sitúan Argentina y Venezuela.

Según el estudio, entre el 2001 y el 2007 las microfinanzas “han experimentado un crecimiento sustancial”, con tasas del 30 por ciento promedio anual.

Al cierre del 2007 alrededor de 600 instituciones del sector estaban proporcionando crédito a más de ocho millones de clientes, con una cartera total de 8,600 millones de dólares, es decir el equivalente a poco más del 45 por ciento del Producto Interno Bruto de Nicaragua (PIB).

En contraste, en el año 2001 el número estimado de clientes no llegaba a los a dos millones y la cartera total ascendía a los mil millones.

MUCHO POR HACER

Pese al crecimiento de las microfinanzas, “la demanda potencial es inmensa y está todavía largamente insatisfecha”, ya que el sector sólo atiende al 10 por ciento de los microempresarios estimados en la región.

“Todavía falta mucho por hacer en países más grandes y en áreas rurales, donde viven la mayor parte de los pobres de la región”, subraya el estudio.

Alfredo Alaniz, presidente de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), valoró que la posición alcanzada por el país en este índice “no es malo”, a pesar de que el sector no ha contado con ningún apoyo estatal.

“Países como Bolivia han comprendido la necesidad de crear el clima propicio y las regulaciones para fomentar el desarrollo de las microfinanzas. En Bolivia se instaló un sistema de autorregulación, con normas propias que difieren de la bancaria, dándole así una ventaja en este ranking”, valoró Alaniz.

En Nicaragua hasta el año pasado se venía trabajando en una Ley de Microfinanzas, pero el consenso se perdió porque se “quería medir al sector con la misma vara que se mide a los bancos”, dijo Alaniz. “Pensamos que una autorregulación podría ser una primera fase”, sostuvo el presidente de Asomif.

http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/mayo/20/suplementos/negocios/260624.shtml

Tasas de interés promedian 30%

El primer “Microscopio” sobre el desarrollo de las microfinanzas en Latinoamérica, realizado por The Economist Intelligence Unit (EIU), por encargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), revela que las tasas de interés en el sector rondan en promedio el 30 por ciento anual.

Esas tasas son, en promedio, seis por ciento mayor a las tasas cobradas por los bancos comerciales, según el estudio. Aunque al hacer un análisis por país, las tasas de interés que cobran las microfinancieras registran “importante variaciones".

Las tasas de interés fluctúan desde el 15 por ciento promedio en Ecuador, la más baja, hasta el 64.9 por ciento en México, la más elevada.

En Nicaragua, según el estudio, las tasas promedio rondan el 32.8 por ciento, es decir más elevadas que en Ecuador, Bolivia, El Salvador Guatemala, Panamá, Colombia y Argentina. Pero menores a las tasas que se cobran en Perú, República Dominicana, Honduras, Paraguay y México.

“Estas tasas son fuertemente influenciadas por varios factores incluyendo las características económicas específicas de cada país, el entorno competitivo y regulatorio, y la eficiencia institucional”, explica el estudio.


Los tres pilares
El entorno regulatorio de cada país, el clima de inversión y el desarrollo general institucional para las microfinanzas, son tres de los pilares fundamentales que analiza el primer “Microscopio” sobre el desarrollo de las microfinanzas en Latinoamérica, realizado por el organismo The Economist Intelligence Unit (EIU), por encargo del BID y el Fomin.

http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/mayo/20/suplementos/negocios/260624.shtml


597% subió inversión extranjera en 2007

El año pasado, El Salvador recibió $1,526 millones en inversión extranjera, según detalla un informe de la CEPAL. La incorporación de los tres bancos más grandes del país a conglomerados financieros internacionales explica casi en su totalidad ese crecimiento récord en la inversión.

El flujo de inversión extranjera en el país creció 597% en 2007, según reveló la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), que ayer hizo público su informe sobre Inversión Extranjera Directa (IED) para América Latina y el Caribe.

Según el informe, El Salvador es, por mucho, el país que más creció porcentualmente en el flujo de inversión captada, al quintuplicar el monto, que para 2006 fue de $219 millones, y que creció hasta llegar a $1,526 millones el año pasado.

Este incremento se explica básicamente por la venta de los tres conglomerados financieros más grandes del país: Banagrícola (Banco Agrícola), el Grupo Cuscatlán y BancoSal (Banco Salvadoreño). Las operaciones fueron pactadas en 2006, pero que se concretaron a lo largo del año pasado. Así, el país se anota una inversión extranjera directa equivalente al 8% del producto interno bruto (PIB).

Sin embargo, ese flujo no necesariamente ha llegado en esa cantidad al país.

“Ojalá (quede) el 100%. Es decisión de los inversionistas. Los que tenían acciones en el banco han recibido alguna plata, ojalá que esta gente la meta y la invierta. Pero no entró todo de un solo, ha entrado en tramos”, sostuvo Yolanda de Gavidia, ministra de Economía.

De hecho, la cantidad de dinero que entre a la economía salvadoreña también tiene que ver con cómo se ejecutó la transacción.

“Cuando una empresa no domiciliada adquiere activos domiciliados eso es considerado una inversión extranjera directa”, explicó Mauricio Choussy, director de Fitch para Centroamérica.

“Cuando lo que se adquiere son acciones de una ‘holding’ que tiene activos en un país, en el domicilio de esa ‘holding’ es en donde se registra la inversión extranjera, por ejemplo en el caso del Banco Salvadoreño cuando HSBC adquiere acciones de la ‘holding’ esa inversión se registra en el país”, agregó.

“En términos económicos, es dinero que entra a la economía, que lo deja en manos de muchas personas, y esto sirve para dinamizar inversiones, ojalá productivas”, afirmó De Gavidia.

Este tipo de transacciones no son tasadas por el fisco, ya sea que estén o no domiciliadas (registradas) en otro país. “Nada se tasa. Cuando se adquiere un activo salvadoreño en el exterior eso no genera ningún impuesto”, explicó Choussy.

Otros puntos
El informe de la CEPAL también destaca a El Salvador por haber dado pasos contundentes hacia la reconversión de la maquila, amenazada por el ingreso de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC), y la consecuente competencia por ingresar a Estados Unidos.

“En El Salvador, la presencia de empresas en cada una de las etapas de elaboración de prendas de vestir permitiría explorar nichos específicos con mayor valor agregado y flexibilidad para atender la estacionalidad”, apuntó el informe de la CEPAL, aunque también hace advertencias: “La inversión que busca eficiencia en la manufactura, concentrada en México y la cuenca del Caribe, componen la categoría de inversión más sensible a la desaceleración económica de EUA”, sostiene el informe, que insiste en diversificar los mercados.

http://www.laprensagrafica.com/economia/1053618.asp


Arzobispo pide al Gobierno evitar la especulación de alimentos

E l Arzobispo de San Salvador, Monseñor Fernando Saenz Lacalle, pidió a la Defensoría del Consumidor evitar a toda costa la especulación de los productos alimentarios en el país, como una medida para paliar la crisis que se cierne a nivel nacional y mundial.
Esto coincidió con una marcha realizada esta mañana por el Programa Mundial de Alimentos que recorrió desde el Redondel Masferrer al Redondel de las Naciones Unidas en San Salvador.

"Conviene mucho pensar que la Defensa del Consumidor, que ha hecho un gran papel, siga trabajando para evitar la especulación. Es una tarea importantísima que tiene esta entidad y debe seguir trabajando con la eficacia como hasta ahora", consideró el Arzobispo.

Consideró que es necesario una examen de las políticas nacionales e internacionales para enfrentar la crisis de alimentos y tomar medidas.

Sáenz Lacalle dijo que está bien que los ciudadanos se organicen para hacerse oir, para que las organizaciones internacionales lo sepan y lo tomen en cuenta.

El máximo jerarca católico en El Salvador consideró que debe hacerse un estudio muy serio del aprovechamiento de todo el agro en país para producir más alimentos.

"Ha bajado mucho la producción, quizás por las remesas familiares, porque no necesitan trabajar para obtener el sustento", dijo el prelado católico.

Criticó que un país agrícola como El Salvador no se pueda sostener por sí mismo en la producción de alimentos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6329&idArt=2421543



Economía El Salvador resentirá alza de precios y EEUU, dice FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el lunes que la economía de El Salvador será impactada en el 2008 por la desaceleración de Estados Unidos y por los aumentos en los precios de los combustibles y los alimentos.

Estos aumentos en los precios de esos productos harán que la inflación al cerrar el año llegue a un 6,5 por ciento, desde el 5 por ciento previsto por las autoridades, dijo el organismo en una declaración publicada en su sitio de internet.

"Para 2008, las perspectivas económicas son menos favorables ante la continuidad de la desaceleración en Estados Unidos y las sostenidas presiones sobre los precios de los combustibles y los alimentos," dijo el informe del FMI después de que una misión visitara el país del 12 al 16 de mayo.

En su reporte, el organismo no dio cifras sobre la expansión económica para el año, después de que la semana anterior el banco central recortara su proyección a un 4 por ciento desde un 5 por ciento.

El año pasado, la economía salvadoreña, basada en la recepción de remesas de emigrantes, se expandió un 4,7 por ciento.

"Los precios más altos de lo previsto para las materias primas, mayores turbulencias financieras mundiales y una desaceleración más brusca de la economía estadounidense constituyen riesgos que sesgan a la baja las perspectivas," dijo el organismo financiero.


Apoyo concentrado en relación bilateral

Las opciones de créditos blandos o donaciones comienzan a esfumarse para el país, pues los indicadores macroeconómicos presumen potencial fiscal.

Después que el ingreso per cápita anual en El Salvador quedó a pocos dólares de convertirlo en un país con renta media alta, la cooperación internacional también modificará su relación con el país.

Mientras que los bancos anunciaron cambio de estrategias debido a que el censo arrojó datos de una macroeconomía resistente, organismos multilaterales como el Banco Mundial (BM) recuerdan que el país dejó de ser una prioridad para donaciones o figuras de financiamiento concesional hace ya algunos años.

“(El Salvador) está graduado, desde que fue país de renta media ya se graduó y no tiene acceso a financiamientos concesionales”, explicó Alberto Leyton, representante del BM en la región. “La parte no tan positiva es que el acceso a fuentes de financiamiento tradicionalmente dirigidas a países más pobres cada vez se va haciendo más difícil de acceder”, agregó Leyton. Quedan, entonces, los préstamos, que también han tenido obstáculos por discusiones políticas.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) había ofrecido $100 millones para usarlos en diferentes iniciativas; sin embargo, no pasó el filtro de votos necesarios para aprobarlo.

“El Salvador tiene y necesita cooperación, pero la fuerza nace de que ustedes tengan un sistema fuerte de tributación”, comentó el representante de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ, en alemán), Stephan Heieck. “La cooperación realmente no puede todo, necesita un sólido financiamiento”, agregó.

De hecho, las opciones que aparecen para el país son las relaciones bilaterales de cooperación extranjera, como el caso de GTZ y de España, Luxemburgo, y países asiáticos como Taiwán y Japón. Solo en el caso de los alemanes ya son más 30 años.

Sin embargo, la diferencia con este tipo de relación es que los proyectos se concentran más por sector y por ubicación. “No soy parte del Gobierno alemán, pero desde mi punto de vista sigue siendo necesario (la cooperación) y no creo que haya muchos cambios en el tema”, comentó Utz Dornberger, miembro del equipo de GTZ que trabaja con pequeñas empresas.

Para Dornberger, en el nuevo PIB per cápita influye también el flujo de remesas. “En Chile, por ejemplo, es un desarrollo económico propio, y aquí este desarrollo tiene mucho que ver con las transferencias que vienen de Estados Unidos”, dijo el representante de la organización. En junio, el Gobierno alemán se reunirá con el salvadoreño para analizar la actual relación.

http://www.laprensagrafica.com/economia/1065884.asp

MICROEMPRESA

ALPIMED. INCENTIVA A LA CREACION DE NUEVOS PRODUCTOS MICROFINACIERO ORIENTADOS A LAS ECONOMIAS RURALES.

Desde hace dos años ALPIMED esta desarrollando un programa de asistencia técnica y capacitación al personal técnico de sus instituciones miembros para compartir diversas experiencias latinoamericanas para el alivio de la pobreza en zonas rurales.

La labor de oficina coordinara ALPIMED lo ha llevado a formar parte de diversos organismos internacionales. Forma parte del FOROLAC fr. (Foro Latinoamericano de Finanzas Rurales), donde le esta permitiendo canalizar conocimientos y experiencias.

La medición del desempeño social, la promoción del uso productivo de las remesas familiares y el mejoramiento de los niveles de transparencia y gobernabilidad son los temas que con aliados internacionales ALPIMED esta contemplando en su plan de fortalecimiento institucional.
Para PROCOMES (Asociacion de Proyecto Comuncales de El Salvador) miembro de la red ALPIMED, es importante contribuir en cambiar el estado de cosas imperante. Para ello quiere aportar a la gestación de una sociedad equitativa, justa, solidaria e incluyente; que ponga al ser humano como sujeto y beneficiario del desarrollo.

Para tal condición se necesita transitar hacia un nuevo estilo de desarrollo. Dicho estilo de desarrollo debe de garantizar la producción de riqueza y bienestar para las presentes y futuras generaciones. Es un conjunto inseparable de crecimiento continuo, acumulación sostenida y equilibrada, equidad de género, participación, solidaridad y autogestión, equilibrio espacial y territorial, promoción de las libertades individuales y colectivas, respeto a la identidad y diversidad cultural, rescate y preservación de los recursos naturales y disminución de la brecha entre ricos y pobres.
A continuación vemos por ejemplo, un reportaje de economías rurales que PROCOMES hace.









Miel de abeja para dulcificar la pobreza

En El Salvador el 40% de la población vive en el área rural, donde una gran parte de los habitantes se dedican a la producción agropecuaria. La mayoría de estas familias cultivan para el consumo familiar y dedican un pequeño excedente a la comercialización para poder obtener ingresos económicos.

La vida en las zonas rurales no es fácil y muchas personas optan por la migración hacia zonas urbanas o hacia un país extranjero. Los pequeños agricultores se enfrentan a dificultades como la pobreza -el 36% de los hogares rurales son pobres- y la falta de formación y capacidad técnica.

Esta realidad se da en muchas de las comunidades con las que trabaja Intervida y donde se están apoyando diversas iniciativas para el desarrollo agroempresarial y el autoempleo. Un ejemplo de éstas lo encontramos en el departamento de Usulután con el apoyo a un grupo de nueve apicultores para la explotación, procesamiento y comercialización de miel de abeja.

Esta colaboración está dando poco a poco sus frutos. Para ello se ha proporcionado a estas personas el equipo y el material necesario para explotar y aprovechar las 160 colmenas puestas en marcha y han recibido además formación técnica. En 2007 se produjeron más de 2.000 litros de miel, lo que ha supuesto un aporte económico importante para estos apicultores.

Este año, la experiencia va a continuar con elementos nuevos. Uno muy importante va a ser la búsqueda de opciones de comercialización como las ventas en mercados, ferias o parques y el contacto y acercamiento a intermediarios y compradores de miel, buscando siempre las mejores condiciones y ventajas.

Además durante 2008, se reforestarán 2,27 hectáreas con plantas nectopoliníferas seleccionadas y adaptadas a las condiciones agroecológicas de la zona para que mejoren las condiciones alimenticias de las abejas y por lo tanto, mejoren la cantidad producida y la calidad de la miel. Para ello también se va a continuar las capacitaciones en buenas prácticas apícolas y de manufactura. Por supuesto uno de los objetivos para este año es poder aumentar la producción de botellas y superar la de 2007.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/23/solidaridad/1211549176.html




Organizaciones analizan tema de feminicidio y violencia contra la mujer

La búsqueda de soluciones para el problema de violencia contra las mujeres fue el principal objetivo del “II Seminario sobre Violencia contra las Mujeres y Feminicidios” celebrado esta semana.

El aumento de los casos de violencia contra la mujer, los cuales en muchas ocasiones tienen desenlaces fatales, son motivo de preocupación para las organizaciones femeninas que luchan por los derechos de las mujeres.

Según datos de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y del Instituto de Medicina Legal, desde enero hasta septiembre de 2007, en El Salvador se registraron 257 casos de mujeres que resultaron muertas, víctimas de la violencia.

Los departamentos del país donde más se han registrado casos de violencia contra la mujer y casos de feminicidio, durante el 2007, son San Salvador, con 115 casos; Santa Ana, con 43 y San Miguel, con 16 casos

La Red Feminista frente a la Violencia contra las Mujeres, integrado por ORMUSA, Las Dignas y Las Mélidas, tiene como objetivo la erradicación de las agresiones contra la población femenina y ya se ha presentado un anteproyecto de ley a la Asamblea Legislativa para que se apruebe la penalización de los feminicidios y la tipificación de esos.

Países como Guatemala y México, son otras regiones donde la violencia contra la población femenina está a la orden del día y en las que, organizaciones femeninas, también están trabajando por la penalización de dichos delitos.

Según Walda Barrios, presidenta de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMAG), en dicho país centroamericano, el congreso aprobó la ley contra el feminicidio, tras varios intentos de las organizaciones femeninas.

El pasado 12 de marzo de este año, la Red Femenina Contra la Violencia hacia las Mujeres de El Salvador, tuvo una audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la cual se planteó el tema de los feminicidios en el país y la necesidad de que se exhorte al Estado salvadoreño para que investigue y condene los crímenes contra la población femenina

http://www.diariocolatino.com/es/20080424/nacionales/54374/http:/www.diariocolatino.com/es/20080424/nacionales/54374/




INVITACIÓN


Le Invitan al Panel Forum

“RECESION, DESARROLLO ECONOMICO Y MICROEMPRESAS, MITOS Y REALIDADES ANTE EL ENTORNO ACTUAL”


Día: miércoles 28 de mayo de 2008

Hora: 8.30 – 11:45 a.m.

Lugar: Sala de Recepciones Balche

Dirección: Boulevard Universitario No. 2032, Col. El Roble, S.S.
(Cuadra de los cines reforma)
Le Invitan al Panel Forum


“RECESION, DESARROLLO ECONOMICO Y MICROEMPRESAS, MITOS Y REALIDADES ANTE EL ENTORNO ACTUAL”

Día: miércoles 28 de mayo de 2008

Hora: 8.30 – 11:45 a.m.

Lugar: Sala de Recepciones Balche

Dirección: Boulevard Universitario No. 2032, Col. El Roble, S.S.
(Cuadra de los cines reforma)