22/3/07

Microempresa

Fusades respalda a emprendedores

La primera Jornada Empresarial para miembros de la Escuela de Formación de Empresas en Nejapa, fue desarrollada este viernes por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), a través de su Programa de Promoción a la Pequeña y Microempresa (Propemi).

La jornada contó con la participación de aproximadamente 20 empresarios, quienes forman parte de cuatro naves industriales integradas en dicha escuela. Entre éstas: una maquila de frijoles, fábrica de guitarras, la empresa de servicios de comida "Servinixapa" y una cooperativa de transportistas públicos (mototaxis). Además existen otras dos empresas en etapa de formación, una en el rubro de seguridad y otra en la venta de piñatas.

La actividad se desarrolla en dos etapas: capacitación sobre un tema específico que demanden los empresarios y, servicio de consultoría y asistencia técnica personalizada, impartidas por especialistas asesores.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=2926&idArt=1247532

Abren centro de desarrollo y negocios en La Paz

El centro de desarrollo y negocios de la zona paracentral fue inaugurado ayer en Zacatecoluca por la ministra de Economía y presidenta de CONAMYPE, Yolanda de Gavidia.

La oficina, según estimaciones de la funcionaria, beneficiará con servicios integrales a aproximadamente 67,800 empresas de los departamentos de San Vicente, La Paz, Cabañas y Cuscatlán.

Al acto de inauguración de la oficina ubicada sobre avenida Narciso Monterrey y la 3.ª calle poniente, en el barrio San José, asistió el representante de la Unión Europea, Woulter Wilton.

Según De Gavidia, este centro es el tercero que se crea en el país. El primero se abrió en Sonsonate, el segundo en San Miguel y está pendiente la apertura de un cuarto que estará en Chalatenango.

Wilton señaló que la Unión Europea le está apostando a la competitividad de las micro, medianas y pequeñas empresas en El Salvador, brindando un programa financiero de casi $13 millones.

Agregó que el objetivo de estos centros es que los empresarios puedan recibir cerca de su localidad los servicios e instrumentos que el Gobierno tiene para apoyar a la pequeña, micro y mediana empresa, tales como acceso a financiamientos entre otros servicios que presta este centro de desarrollo.


http://www.laprensagrafica.com/economia/740919.asp


Microfinanzas

BID se compromete con desarrollo regional

La 48.ª asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), finalizó ayer con el compromiso de impulsar en los próximos año proyectos que potencien la igualdad de todos los latinoamericanos y reduzcan la brecha de inequidad social y pobreza.

Según palabras del presidente de la entidad, Luís Alberto Moreno, el banco cerró este encuentro con una visión clara para los próximos años: convertirse en una “plataforma financiera de un contrato de igualdad de oportunidades para todos”.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), solo en la región hay 82 millones de indigentes y más de 200 millones que viven en condiciones de pobreza.

http://www.laprensa.com.sv/economia/3.asp

Migracion y Remesas

Prevé BID que remesas en AL aumenten a 100 mil mdd en 2010

El funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Donald F. Terry, descartó hoy la efectividad del muro fronterizo para contener las migraciones y dijo que en 2010 las remesas sumarán más de 100 mil millones de dólares.

Terry, quien participa en Guatemala en los trabajos de la 48 Asamblea a Gobernadores del BID, resaltó la importancia de las actividades que los inmigrantes realizan en Estados Unidos y la relevancia que tiene el dinero que envían a sus países de origen.

Resaltó que para 2010, las remesas en América Latina y el Caribe -procedentes en su gran mayoría de Estados Unidos- rebasarán los 100 mil millones de dólares, marca que se alcanzará por primera vez en la historia.

Sin embargo, el funcionario hizo énfasis en que "las remesas no son la panacea en la lucha contra la extrema pobreza en la región, ni el BID lo ha sugerido tampoco".

Aseguró que "para el BID y el Fomin, este crecimiento (en las remesas) no es motivo de celebración porque refleja la insuficiente capacidad de las economías de la región para generar oportunidades de ingresos para millones de sus habitantes, que optan por migrar".

http://www.eluniversal.com.mx/notas/413098.html

Pobreza y competitividad, asignaturas pendientes para América Latina (BID)

La pobreza y la competitividad constituyen las dos mayores asignaturas pendientes del crecimiento de la economía latinoamericana, que inicia su cuarto año consecutivo de bonanza económica, admitió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su informe anual.

A pesar de registrar en 2006 su cuarto año consecutivo de fuerte crecimiento económico (+5,3), América Latina se mantuvo como la región del mundo con las mayores desigualdades sociales, aunque la pobreza haya pasado por debajo del umbral del 40% de la población y la extrema pobreza por debajo del 15%.

El reto consiste ahora en trasladar los planes a la acción y distribuir los beneficios que, lógicamente, todos estamos ansiosos e impacientes por proporcionar", aseguró Luís Alberto Moreno, quien asumió la presidencia del BID hace 18 meses y trata de enfocar su gestión en la lucha contra la pobreza.

http://www.diariocolatino.com/internacionales/detalles.asp?NewsID=11462

Experta ONU dice migración debe verse como progreso países origen y destino

Carmen María Gallardo participa en el V congreso sobre Inmigración en España: “Migraciones y desarrollo humano”, que se desarrolla desde hoy hasta el sábado en Valencia, organizado por la Universitat de Valencia y por el Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes (Ceim).

Tanto Gallardo como Joaquín García Roca, director del congreso, comentaron que no se trata sólo de que los inmigrantes manden 'remesas económicas a sus países de origen' y que diferentes gobiernos ayuden también a los países de donde salen más inmigrantes, sino que hay un tercer camino, 'una tercera dimensión', que sería una especie de 'remesa sociocultural'.

Explicaron que el intercambio de culturas y de información, así como el retorno a sus países de origen de esos inmigrantes, supondrán un cambio en éstos.

Con respecto a las remesas económicas, en el caso de El Salvador, explicó Gallardo, supusieron en 2004 2.540 millones de dólares, un 1,8 por ciento de todas las remesas mundiales.

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/experta_onu_migracion_debe_verse_1467921.htm

¿Cómo arraigar el ahorro nacional?

Dentro del complejo panorama económico actual, resalta como un problema estructural crítico el hecho de que los salvadoreños estemos gastando más de lo que producimos. Estudios del PNUD señalan que el consumo agregado excede por varios puntos porcentuales al producto interno bruto, desequilibrio que, al menos por el momento, solo es posible mantenerlo a través de una dependencia creciente de las remesas familiares.


Esto último se ve reflejado en la también abultada y creciente brecha comercial. Durante 2006 esta alcanzó la cifra récord de US$4,115 millones, equivalente al 22% del PIB. El Salvador se ha colocado así en el catorceavo lugar entre los quince países que exhiben la brecha comercial más alta a escala mundial y en el séptimo puesto en cuanto al consumo privado, siempre en relación con el producto total. Esto no es precisamente una credencial de sanidad económica.

El ahorro que se requiere para financiar la inversión que haría posible un crecimiento robusto y sostenido, se torna en esas circunstancias sumamente precario, aun cuando el país pueda acceder a recursos externos en términos de préstamos, inversión directa o a aquellos que no implican un quid pro quo, como las remesas.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/737102.asp

Remesas a Latinoamérica crecieron 14%

Trabajadores inmigrantes de Latinoamérica enviaron a sus países 62.300 millones de dólares en 2006, más que ninguna otra región en el mundo, lo que significó un crecimiento de 14 por ciento frente al año previo, dijo en un informe el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El dinero que enviaron miles de trabajadores, sobre todo desde los Estados Unidos y Europa, excedió la suma total de inversión extranjera directa y apoyos internacionales hacia la región, dijo Donald Terry, gerente del Fondo Multilateral de Inversiones del BID.

Varios países superaron o quedaron cerca de los tres mil millones de dólares en remesas en el 2006, como Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Ecuador y Perú, dijo el BID.

Para el BID, el reto es ampliar el impacto económico de las remesas con su canalización en el sistema financiero formal, para que las personas que envían o reciben las remesas puedan acumular un historial financiero.

Eso permitiría que esas personas pudieran tener un mejor acceso al crédito y a servicios como cuentas de ahorro, seguros, pensiones y préstamos para negocio o vivienda, indicó Terry.


http://www.la-republica.com.co/noticia.php?id_notiweb=78017&id_subseccion=4&template=noticia&fecha=2007-03-21


Fondo de $5 millones para atender a salvadoreños en EUA

El Banco Agrícola firmó ayer un préstamo de $5 millones que servirán para otorgar créditos para vivienda a los salvadoreños en el exterior. Los fondos fueron adquiridos a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional de la República de China en Taiwán (ICDF, por sus siglas en inglés), que aportaron partes iguales.

“Calculamos que podremos dar unos 100 créditos, y que una vez tenga éxito el programa piloto, podremos ir multiplicando los esfuerzos”, aseguró Rodolfo Schildknecht, presidente del Banco Agrícola, quien desistió de brindar detalles de los requisitos para optar por esta nueva línea, “porque todavía hay ciertos puntitos que hay que pulir”.

Germán Cruz, representante del BID en El Salvador, explicó que, además del préstamo, el FOMIN hizo entrega de una donación de $250,000 al Banco Agrícola “para la parte de acompañamiento del desarrollo de este programa piloto de hipotecas como asistencia técnica, capacitación, establecimiento de un mecanismo que facilite el proceso”. Como contrapartida, la institución bancaria proporcionará una cantidad igual al proceso.


http://www.laprensa.com.sv/economia/741793.asp