16/11/07

Microempresa


ALPIMED en las Rutas de Aprendizaje PERU-ECUADOR-BOLIVIA

El director ejecutivo de ALPIMED, Cesar Ríos, esta realizando un viaje llamado “Rutas de aprendizaje” . Cesar Ríos junto con otros expertos en microfinanzas, remesas y desarrollo local, han estado en esta jornada de intercambio de experiencias desde el día 28 de octubre.

A continuación, presentamos un extracto de la bitácora del viaje (5 noviembre):

“Este día iniciamos con una presentación del Fondo de Desarrollo Comunal (FONDECO) sobre sus productos y servicios, especialmente el micro warrant, un crédito estacional con garantía prendaría. Bajo esta modalidad, el productor aumenta sus ingresos almacenado su cosecha en un Ingenio o centro autorizado, para venderla por un precio mejor en épocas de mayor demanda…”

De esta manera, ALPIMED esta experimentando situaciones y productos exitosos en el cono Sur, los cuales, si son correctamente ajustadas, pueden ser implementadas en el país. Las rutas de aprendizaje posicionan a ALPIMED a escala mundial, debido a que los participantes provienen de: África, China, Sur América, Europa y Centroamérica.


Empresaria obtiene premio para pymes de FUSADES

Delia Sandoval de Avilés define con una frase la fórmula del éxito que a ella, una empresaria con 45 años de trabajar, le ha permitido que su negocio crezca: “Lo que usted plasma en su mente, lo puede conseguir. La mente y el deseo son poderosos”.

Ella junto con su esposo, Cristóbal Avilés, han fortalecido el negocio Verduglasa, que distribuye la marca San Cristóbal de verduras y frutas en supermercados del país.

Debido a su iniciativa en el comercio del sector de la pequeña y mediana empresa (pymes), Delia recibió ayer el premio Emprendedor 2007, por parte de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

Los clientes del negocio aumentaron, y hacia 1989 se acercaron a FUSADES para obtener un crédito con el programa Promoción a la Pequeña y Mediana empresa (PROPEMI). Miguel Jacobo, gerente de PROPEMI, dice que en el programa han encontrado que los empresarios de pymes, aunque ya tienen un “pensar y actuar práctico” necesitan capacitación para una gestión y control estadísticos que ordenen sus ingresos.

Uno de los requisitos para acceder a PROPEMI también es tener un objetivo claro de hacia qué actividad se dirigirá el dinero que se obtenga, “que la inversión sea productiva, no como los créditos personales”.Al obtener el crédito de PROPEMI, Delia inició con un capital de ¢20,000 en 1989 y hasta 2006 maneja $150,000. “Uno ni sabe a dónde se van”, dijo entre risas la empresaria, porque ya manejan 14 toneladas diarias de producto.

http://www.laprensa.com.sv/economia/922877.asp

Microfinanzas

Créditos como agua

Ante la falta de garantías reales, que se necesitan para que un banco tradicional los atienda, y por el yugo que suponen los populares agiotistas, las microfinancieras se han convertido en verdaderos soportes de los microempresarios que, en muchas ocasiones, comienzan la aventura de los negocios con préstamos de apenas $25.

“Creo que llevar microcrédito a lo ancho y largo del país es como llevarles agua”, reflexiona el presidente del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), Nicola Angelucci.

Este banco otorga por lo menos 20,000 microcréditos al año, por monto aproximado de $60,000,000, además de apoyar con tecnología y algunos subsidios a instituciones financieras no bancarias para que lleven este servicio a cualquier rincón.

En El Salvador, el sistema FEDECREDITO, que agrupa a 48 cajas de crédito y unos 7 Bancos de los Trabajadores, y la Asociación de Organizaciones de Microfinanzas (ASOMI), cuya red está compuesta por 12 instituciones financieras no bancarias, contabilizan más de 7,000,000 de pequeños clientes, con una cartera de préstamos que supera fácil los $500,000,000.

“Nuestro sistema es propicio para bancarizar a las personas donde no llegan los bancos”, dice el presidente de FEDECREDITO, Armando Rosales Rosa.

http://www.laprensagrafica.com/eleconomista/877543.asp

Remesas y migracion

Centroamérica recibirá 12.100 millones de dólares en remesas en 2007

Las remesas a países de Centroámerica se han duplicado en cuatro años y aumentarán en 2007 a 12.100 millones de dólares, según un estudio presentado hoy por un órgano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante una reunión de banqueros en Miami.

Los envíos de dinero a la región equivalen casi al total de los ingresos por exportaciones de El Salvador, 75% de las de Honduras y 60% de las de Guatemala, los tres principales receptores de remesas de la región, según el estudio presentado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) durante la asamblea anual de la Federación de Bancos Latinoamericanos (Felaban), que se celebra en Miami (Florida, EEUU).

El total de remesas a Centroamérica en 2003 era de unos 6.000 millones de dólares, la mitad que en la actualidad, mientras que el aumento en 2007 en relación a 2006 fue de 10%, ya que el año pasado totalizaron 11.047 millones de dólares, indicó AFP.

"Los bancos tiene que ofrecer más opciones a quienes reciben dinero del exterior para que puedan ahorrar ese dinero o invertirlo en nuevos emprendimientos", dijo Donald Terry, experto en remesas del BID, durante una reunión con periodistas.

http://economia.eluniversal.com/2007/11/06/eco_ava_centroamerica-recibi_06A1176397.shtml

Empresas de remesas EUA en proceso transformación

Las compañías de transferencia de dinero están inmersas en un proceso de transformación que incluye la consolidación de empresas y el diseño de nuevos productos para sobrevivir en el reñido mercado de remesas de unos $300,000 millones anuales.

Manuel Orozco, director del departamento de Remesas y Desarrollo del centro Diálogo Interamericano, explicó que las empresas están adaptándose a los cambios del mercado. “Y se han convertido en compañías atractivas generando una inversión y una adquisición de firmas. Esta consolidación presiona a otras a ser más competitivas”, señaló.

Estos cambios han incidido en una disminución de los costos para los consumidores que este año registraron un descenso de 5% y en algunos casos, hasta 4%, según cifras del investigador.

Orozco analizó las tendencias y los patrones de esas empresas en la Convención Internacional de Transmisores de Dinero que comenzó ayer en Fort Lauderdale (Florida) organizada por la Asociación Nacional de Transmisores de Dinero (NMTA, por sus siglas en inglés).

http://www.laprensa.com.sv/economia/922830.asp

Migrantes de América Central cambian EU por Europa

Los centroamericanos ya no sólo migran a Estados Unidos, sino que están diversificando sus países de destino. Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicado recientemente, en los últimos cuatro años una parte cada vez mayor de los habitantes de El Salvador, Guatemala, Honduras y sus vecinos eligió migrar a Canadá y a Europa, particularmente a España, en vez de dirigirse a nuestro vecino del norte.

El dinero que los migrantes centroamericanos envían a casa también experimentó un enorme crecimiento, duplicando las cantidades que mandaban antes y, en algunos casos, triplicándolas.

El estudio, una encuesta encargada por el Fondo Multilateral de Inversiones del BID (FOMIN), mostró que, si en 2003 el 96 por ciento de las remesas enviadas a El Salvador, Guatemala y Honduras venía de Estados Unidos, en 2007 los envíos de dinero desde otros países equivalieron al 19 por ciento del total, una proporción cinco veces mayor a la de hace cuatro años.

El FOMIN descubrió, además, que la región está viviendo una fuerte migración interna. El siete por ciento de las remesas que llegan a Centroamérica vino de países vecinos, de México y de Sudamérica, comparado con un cinco por ciento que llegó de Canadá y un seis por ciento de Europa.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2007/11/11/los-migrantes-centroamericanos-cambian-estados-unidos-por-europa

El Salvador cierra año con récord de deportados y creciente migración

El Salvador cerrará el año con un récord de más de 18.000 deportados desde Estados Unidos, y una media de 600 migrantes diarios con destino en su mayoría hacia ese país, que parten en busca del ansiado "sueño americano", estimaron este lunes distintas fuentes.

"La cifras oficiales nos demuestran que ya tenemos un récord de personas deportadas de Estados Unidos y lo más grave es que ese fenómeno continúa indetenible" declaró a la AFP Luis Perdomo del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), una ONG defensora de los migrantes.

Estadísticas de la Dirección General de Migración (DGM) establecieron hasta el 7 de noviembre que los deportados desde Estados Unidos vía aérea sumaban 17.731 personas, cifra que remonta los 14.395 repatriados de 2006.

México, por su parte, al 7 de noviembre había deportado por tierra un total de 15.031 salvadoreños.

Tomando en cuenta que el promedio de deportados es de entre 1.700 y 1.800 personas por mes, el portavoz de la DGM, Ramón Hernández, vaticinó que 2007 podría cerrar con un poco más de 20.000 repatriados.

http://afp.google.com/article/ALeqM5hKhqU5U__-wFwVPGEs_PBq2-Hkpw

Los emigrados escapan a conteos

Difícil y costoso. Esos son los veredictos que dos conocedores de la materia dan sobre la posibilidad de realizar un censo fidedigno de la población salvadoreña que ha emigrado a otras naciones del mundo.

Pese al interés que el tema despierta y a lo valiosos que podrían ser los datos para El Salvador, el tema desde toda óptica es un verdadero reto en el que se conjugan muchos factores en contra.

Y las inquietudes surgen porque según el conteo que oficializó Cancillería en 2005, en EE.UU vivían 2.5 millones de connacionales, pero resulta que la nueva cifra -la de 2007- arroja que solo son 1.8 millones.

Miguel Ángel Corleto, director de Censos de El Salvador, define algunas premisas importantes. Para comenzar, dice que las autoridades salvadoreñas no pueden censar a la gente que vive en Estados Unidos debido a que esa es una competencia exclusiva del gobierno de ese país.

De hacerse, se entraría en un problema de índole legal, asegura, pero añade que lo que sí puede hacer el Gobierno salvadoreño es llevar alguna especie de registro.

Carlos Pastrana, de Relaciones Exteriores, advierte que ejecutar un proyecto de esta magnitud tiene como principal obstáculo el aspecto económico.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6379&idArt=1823549