12/11/07

Microempresa

Editorial del programa radial de ALPIMED “La Voz de la Microempresa” sobre el tema: TRATADOS DE LIBRE COMERCIO Y SUS EFECTOS EN LA MICROEMPRESA

En El Salvador existen unas 600 mil micro empresas; otras 7 mil pequeñas empresas; y unas mil medianas empresas.

Se calcula que el sector micro empresarial contribuye entre el 25% y el 30% del Producto Interno Bruto (PIB), y representa a un 60% de la población no rural con edad y capacidad laboral. Se considera que alrededor de 3 millones de salvadoreños pertenecen a familias que dependen de empresas micro y pequeñas.

Estos indicadores económicos demuestran la gran importancia del sector para la economía salvadoreña, así como los enormes retos a los que debe enfrentarse permanentemente.

Así, la baja productividad y rentabilidad, el crecimiento lento en los mercados en que operan, el acceso limitado y deficiente a servicios financieros, el débil a servicios de desarrollo empresarial, la falta de calidad, innovación y tecnología, el aislamiento de las empresas y trabajadores en los mercados de insumos, y la limitada cultura empresarial, son todos, elementos que obstaculizan el crecimiento y la generación de ingresos suficientes para los microempresarios.

Microfinanzas

Primera firma de microfinanzas de capital extranjero comienza a operar en China

La primera firma de microfinanzas de capital extranjero en el mercado chino, MicroCred Nanchong, ha comenzado su funcionamiento en fase de pruebas en Nanchong, ciudad de la provincia suroccidental de Sichuan.

La entidad financiera cuenta con una inversión total de 55 millones de yuanes (unos 7,37 millones de dólares USA), en la que participan el grupo francés MicroCred, Internacional Finance Corporation, FW Bankengruppe (Alemania) y American International Group (EEUU).

MicroCred Nanchong incluye entre sus servicios préstamos garantizados, hipotecarios y de crédito por cantidades comprendidas entre los 5.000 y los 75.000 yuanes (670 - 10.054 dólares) a un tipo de interés mensual del 1,1 por ciento.

Este tipo de servicios financieros requieren un período mínimo de devolución de tres meses y un máximo de 18 y su objetivo es captar a pequeñas compañías, comunidades rurales y trabajadores por cuenta propia.

http://spanish.peopledaily.com.cn/31620/6296909.html

Baja bancarización dificulta la democracia financiera

Los bajos ingresos de la población y el alto número de empresas que operan en el sector informal son factores que limitan el uso de los servicios generales de la banca en América Latina, reseñó Efe.

Un estudio para determinar el nivel de bancarización de los países de la región se presentó en la Cuadragésima Primera Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) que se realiza en Miami.

"60% de la población no tienen acceso a los servicios financieros, como promedio, en América Latina", dijo Liliana Rojas, presidente del Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros.

La situación es también dramática en el caso de las pequeñas y medianas empresas y en el sector de microfinanzas porque no mantienen una documentación adecuada sobre sus balances, carecen de diversificación en sus fuentes de ingresos y no cuentan con un colateral adecuado.

http://www.eluniversal.com/2007/11/06/eco_art_baja-bancarizacion-d_580215.shtml

Felaban: El Salvador es exitoso en colocar los microcréditos

Uno de los pilares de la bancarización son los microfinanzas, tema en el cual se destacó el trabajo hecho en El Salvador. Fernando Pozo, presidente de Felaban lo calificó como "uno de los países más exitosos".

Las micro, pequeñas y medianas empresas se llevan arriba del 30 por ciento de los créditos bancarios otorgados al sector productivo del país.

Para el presidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), Gustavo Belismelis, el único reto que tienen pendiente como sector es seguir "bancarizando" a la población.

"Ya tenemos todo: somos el único país que hacemos microfinanzas, y que aseguramos los créditos de los bancos, hacemos descuento en líneas de microfinanzas", aseguró el líder gremial.

Pese a destacar por sus programas de microfinanzas, El Salvador y en general el resto de países de Latinoamérica, tienen que sortear obstáculos para llevar los servicios bancarios a todos los rincones.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=1815794

Remesas y Migracion

Atrae economía informal mayor flujo de remesas en AL

Pese a la enorme cantidad de recursos que recibe América Latina de remesas familiares, la región —incluido México— ha sido incapaz de capitalizarlas y una gran parte termina en la economía informal.

De los casi 70 mil millones de dólares que Latinoamérica capta por concepto de remesas familiares, 23 mil millones llegan a nuestro país y de ellos una buena cantidad va para la economía informal, reconoció la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

Fernando Pozo, presidente de la organización, consideró que "desafortunadamente estamos desperdiciando de manera lamentable el gran potencial de las remesas.

Por ello, indicó, el gran reto para la banca es encontrar los mejores mecanismos para que los 68 mil 52 millones de dólares que recibe la región en remesas sean destinados a promover el ahorro y las inversiones productivas como microempresas.

La consulta, hecha a petición del Fomin, abarcó a personas que reciben remesas con regularidad en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=88608&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Las remesas a Centroamérica crecerán un 10% este año, según el BID

El dinero que los emigrantes centroamericanos envían a sus países de origen ascenderá a 12.000 millones de dólares (8.270 millones de euros) en 2007, lo que supondrían un aumento del 10% con respecto al año pasado, según el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Salvador es el país de la región con mayor 'remesas per cápita', con aproximadamente 300 dólares/mes de promedio que reciben un millón de personas. Honduras, el país centroamericano que más está creciendo en la recepción de estos flujos, cuenta con una relación promedio de 225 dólares/mes que llegan a 950.000 hondureños, según informa LatinFinance . Por su parte, 1,4 millones de guatemaltecos reciben una media de 240 dólares 12 veces al año, mientras que en Nicaragua la relación es de 500.000 personas cuyos familiares emigrantes les envían una media de 205 dólares diez veces al año.

La importancia de estos flujos queda de manifiesto cuando se comparan estos recursos con el PIB de los países centroamericanos. Las remesas representan más del 10% del PIB de cuatro países de la región: Honduras (27%), El Salvador (17%), Nicaragua (17%) y Guatemala (12%).

http://www.americaeconomica.com/portada/noticias/071107/Jremesasmi2.htm

Banca de A. L. busca aprovechar volumen de remesas

El gran reto de la banca de Latinoamérica es canalizar los $72,000 millones en remesas que recibirá la región este año (Según el Fondo Multilateral de Inversiones, FOMIN del Banco Interamericano de Desarrollo, BID), hacia el ahorro y la financiación de inversiones de la pequeña y mediana empresa, según la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN).

Para alcanzar ese objetivo, la banca debe desarrollar más iniciativas que permitan profundizar el acceso a los servicios financieros, dijo Fernando Pozos, presidente de FELABAN.

Este es el tema central de la 41.ª Asamblea Anual de FELABAN, que se celebrará en Miami del 4 al 6 de noviembre, con la participación de 1,500 banqueros de 41 países de América Latina, Asia, Australia, Europa y Estados Unidos.

“Las remesas y las microfinanzas jugarán un rol fundamental en la bancarización y la forma de incorporar a aquellos sectores de la población que no han tenido acceso” a financiamiento, afirmó Pozos.

Como consecuencia de ello, la mayor parte del dinero se destina al consumo y la subsistencia, cuando bien podría canalizarse mediante el sistema financiero formal de la región como un elemento de impulso para el crecimiento económico de América Latina y el Caribe.

http://www.laprensagrafica.com/economia/913839.asp

Clausuran Convención Salvadoreños en EUA

Con el anuncio de que El Salvador será la próxima sede de la VI Convención de Salvadoreños en el Mundo terminó el quinto encuentro de la diáspora salvadoreña en Los Ángeles.

El regreso a casa del evento, que este año estuvo marcado por un gran ausentismo, pretende buscar la unidad sobre las políticas que tienen que favorecer a la comunidad de cara a las próximas elecciones. De acuerdo con Salvador Sanabria, presidente interino de Salvadoreños en el Mundo (SEEM) la poca respuesta al encuentro de este año no puede terminar con los cinco años de trabajo que lo antecedieron. Dijo que existe una labor para continuar buscando los mecanismos y la voluntad política para lograr la aprobación del voto en el exterior de manera práctica y ejecutable.

Las discusiones de fondo entre activistas y organizadores del evento dejaron de lado temas de vital importancia. Paneles como el tratamiento a las remesas y la problemática de la juventud salvadoreña fueron casi nulos, mientras que el debate sobre las comunidades salvadoreñas en el mundo inició con cinco asistentes. Sin embargo, en este último la audiencia logró a traer a por lo menos 30 personas. Los organizadores esperaban por lo menos 500 inscripciones a la convención.

http://www.laprensa.com.sv/dpt15/noticias/05112007/914616.asp

Migrantes cobrarán pensión gracias a convenio iberoamericano

Más de cinco millones de empleados de los países latinoamericanos, España y Portugal que trabajan en un país distinto al suyo podrán recibir una pensión de jubilación en los Estados en que hayan cotizado a la seguridad social gracias a un convenio que será firmado en la Cumbre Iberoamericana.

Los jefes de Estado de los 22 países de esta región suscribirán el Convenio Iberoamericano de Seguridad Social durante la XVII Cumbre Iberoamericana, que se inicia este jueves en Santiago de Chile.

Su objetivo es que quienes hayan trabajado y cotizado a la seguridad social en países diferentes al propio puedan recibir tras su jubilación la paga correspondiente de todos los países de esta región en los que fue empleado.

El tratado fue firmado recientemente por los ministros de Trabajo de todos los países del área y tras la firma por parte de los presidentes de los 22 estados iberoamericanos, en Santiago, entrará en vigor a medida que cada país lo vaya ratificando.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=1817272