22/2/07

Microempresa

El 90% de las microempresas con baja productividad

La falta de una política que atienda las necesidades de las microempre-sas en el país, ha generado que el 90% de ellas posean bajos niveles de productividad e ingresos, esto según un estudio realizado por el Grupo de Incidencia para el Desarrollo de la Microempresa (GIDEMIC).

Aunque a nivel Centroamericano la microempresa salvadoreña sobresale por su productividad, el problema de fondo es que la ayuda de CONAMYPE se focaliza en muy pocos microempresarios, los cuales, desde antes de crear su empresa, contaban con un nivel de vida “muy bueno”.El GIDEMIC es un grupo que aglutina a la Alianza para el Desarrollo de la Microempresa (ALPIMED), la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), la Fundación para el Autodesarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (FADEMYPE), el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA), el Departamento de Economía de la UCA y Catholic Service (CRS).
El sector constituye más de 500 mil familias que esperan desarrollarse exitosamente”, asegura el representante de FADEMYPE, Miguel López.Por su parte, Benjamín Cuéllar, director del IDHUCA, afirmó que “la creación del GIDEMIC no es con el fin de crear una competencia con el CONAMYPE, sino de buscar soluciones integrales a los problemas de los microem-presarios”.Los talleres se realizarán en el primer trimestre del año. En el mes de septiembre se espera tener elaborada la política integral, la cual será presentada a CONAMYPE.

http://www.diariocolatino.com/nacionales/detalles.asp?NewsID=15583


Apoyará BID a pequeños exportadores centroamericanos

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica (FECAEXCA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron un convenio de apoyo a la pequeña empresa para que exporte a Estados Unidos mediante el CAFTA.
El representante del BID en El Salvador, Germán Cruz, firmó el convenio con los dirigentes gremiales que concede a los países centroamericanos 4,4 millones de dólares para desarrollar el programa de apoyo a la pequeña empresa, en un período de cuatro años, con el fin de que pueda beneficiarse con la apertura del mercado estadounidense.
El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica suscribieron el tratado de libre comercio con Estados Unidos (CAFTA) el 24 de mayo de 2004 y tres meses después se adhirió al mismo la República Dominicana.

http://pymes.economista.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=1007&Itemid=75

Lanzan programa de apoyo a las Pymes

Las pequeñas y medianas empresas serán beneficiadas con financiamientos por parte del programa de Financiación Innovadora de Pymes (Finpyme), el que consiste en facilitar recursos para el desarrollo de las Pymes en cinco países de América Central y República Dominicana.El Programa Finpyme es una metodología única de revisión y evaluación que fue creado a la medida de las necesidades de los pequeños y medianos empresarios. Este programa consiste en poner a la disposición de las Pymes, gratuitamente, el tipo de herramienta de diagnóstico que las grandes empresas usan para detectar problemas y establecer planes de acción.

http://www.elnuevodiario.com.ni/2007/02/20/economia/41771

Microfinanzas

Los microcréditos impulsan la iniciativa empresarial de las mujeres

Muhammad Yunus, un empresario de Bangladesh, lanzó a la fama un sistema de préstamo pionero en el mercado y que le valió la concesión, en 2006, del premio Nobel de la Paz. Yunus decidió conceder microcréditos a aquellas personas, especialmente mujeres, que tuvieran una idea empresarial viable, aunque carecieran de aval. El sistema se ha exportado a países de todo el mundo, y hoy en día supone una oportunidad única para el desarrollo profesional del colectivo de mujeres.

http://www.analitica.com/mujeranalitica/noticias/8746977.asp


IFAD otorga crédito para impulsar pequeños negocios rurales en El Salvador

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (IFAD) otorgó un crédito de 15 millones de dólares al gobierno de El Salvador para una iniciativa de impulso a la pequeña empresa rural en la región oriental del país.

Además de los fondos provenientes del IFAD, El Salvador recibirá una donación de un millón de dólares de un fondo internacional, y el gobierno aportará el resto de los recursos.

http://www.noticias.info/asp/aspComunicados.asp?nid=256589&src=0


BBVA impulsara las microfinanzas en AL

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) invertirá más de 260 millones de dólares en América Latina a través de una fundación de microfinanzas sin fines de lucro, primero en México y luego en Colombia y Perú, informó hoy la institución.
Los microcréditos, con un importe promedio estimado de mil dólares, se aplicarán con reglas bancarias, con ánimo de lucro, de tal manera que se impulse a las "capas más bajas" para incorporarlas a la economía competitiva.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/406519.html


AMYPES: CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO HUMANO EN EL SALVADOR.

Más de 2,500 microempresas beneficiadas con convenio La Asociación de Micro y Pequeños Empresarios de El Salvador – AMYPES, fiel a su misión de trabajar por el desarrollo humano de las familias en situación de pobreza y exclusión del sector microempresarial, suscribió un convenio de Financiamiento de Línea Rotativa por 300 mil dólares, con la Fundación José María Covelo, de Honduras, para fortalecer al sector.

http://www.diaadia.us/2007/2/1/notas/22866.htm

Remesas y Migracion

BCIE proyecta un crecimiento regional del 5,3 por ciento en 2007

La economía de Centroamérica y República Dominicana crecerá un 5,3 por ciento este año, menos del 6,2 por ciento logrado en 2006, y la inflación seguirá bajando, dijo hoy el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Subrayó asimismo la fuerte dependencia que Guatemala, El Salvador (que específicamente se predijo que crecera en no menos del 4.7% en 2007) y Honduras tienen de las remesas enviadas por inmigrantes desde Estados Unidos, y que en esos tres países 'la violencia común perjudica el desempeño económico'. Subrayó asimismo la fuerte dependencia que Guatemala, El Salvador y Honduras tienen de las remesas enviadas por inmigrantes desde Estados Unidos, y que en esos tres países 'la violencia común perjudica el desempeño económico'.

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/bcie_proyecta_crecimiento_regional_1397088.htm

Recibe AL 60 mil mdd en remesas, México a la cabeza

Precisa el economista del Banco Mundial, Humberto López, que entre 1991 y 2005 el flujo de remesas contribuyó a acelerar el PIB en 0.25% en la región; destaca que México es el país que más dinero recibe por este concepto Latinoamérica es la región del mundo que recibe más dinero de emigrantes, concretamente 45 mil 660 millones de euros-60 mil millones de dólares en 2006, una cifra comparable "al total de la inversión extranjera directa" en el área.

Las remesas que recibe Latinoamérica se han multiplicado por 25 en los últimos 25 años, hasta el punto de que en países muy pobres, como Haití, la República Dominicana o El Salvador, el 20% de las familias reciben remesas, mientras que en México este porcentaje es del 6% y en Perú del 3%.

http://www.elreporterodelacomunidad.com/vernoticias.php?artid=16266&cat=17&relacion=elreporterodelacomunidad


Remesas deben aprovecharse mejor

La mayoría de los países de Latinoamérica y el Caribe debe reforzar las políticas dirigidas a obtener de las diásporas de sus emigrados un mayor provecho para su desarrollo económico y social, recomendó este viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Los países que participaron en el trabajo fueron Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Con su trabajo, la OIM ha detectado que esos países "tienen un compromiso fuerte con las políticas encaminadas a acercar a las diásporas".
También sugiere que las cancillerías de cada país estén más en contacto con los emigrantes.

http://www.laopinion.com/negocios/?rkey=00000000000001180610

Se avecinan remesas por teléfono celular

Innovación. MasterCard y 19 empresas que lideran la comunicación inalámbrica desarrollan un programa para transferir fondos a través de terminales móviles El Banco de América Central se interesa en el negocio
l envío de dinero dejará de ser un dolor de cabeza para los inmigrantes, especialmente para aquellos que no tienen cuentas bancarias.
Pronto los millones de inmigrantes que existen alrededor del mundo podrán enviar dinero a sus familiares a través de una llamada telefónica.
El anuncio fue realizado la semana pasada durante la realización del Congreso Mundial 3GSM, en Barcelona, España, que reunió a los jefes más importantes de la industria mundial de las telecomunicaciones inalámbricas, quienes marcan la pauta del sector.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=2907&idArt=1171536


La vulnerabilidad de los emigrantes

Por esas razones, los inmigrantes y las remesas que envían a sus familias en sus países de origen, cobran vital importancia en el tema de la pobreza.Las remesas han sustituido, con amplitud, los ingresos que por lo menos hasta los años setenta la región percibía por las exportaciones nacionales de sus productos tradicionales, como café, caña de azúcar, carne y bananos, entre los más conocidos.
Ni el ingreso tributario nacional, ni las raquíticas exportaciones nacionales, ni la “afamada inversión extranjera tan mendigada por las autoridades centroamericanas”, producen tanta riqueza como las generadas por las remesas enviadas por los millones de centroamericanos que viven en Estados Unidos, según el estudio. Por otro lado, el Banco Mundial afirmó este año que las remesas enviadas por los emigrantes duplican con creces el monto de la ayuda internacional.

http://www.lahora.com.gt/06/02/27/paginas/suplementos/temadeldia.php

Ubica Banco Mundial a Latinoamérica como zona que más remesas recibe

El Banco Mundial ubicó hoy a Latinoamérica como la región del mundo que mayores ingresos recibe por concepto de remesas, al totalizar durante 2006 más de 60 mil millones de dólares, 10 mil millones más que en 2005.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=43508&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Millones de dólares cruzan el Atlántico

Lograr que el dinero llegue a casa de la manera más rápida y fiable posible, cuando se vive en el extranjero, no es tarea fácil. Cada año, millones de dólares vuelan de un lado a otro del Atlántico y de norte a sur del continente americano. Asegure su dinero y el de su familia.La inmigración favorece que el dinero se mueva entre países. Miles de personas que viven y trabajan lejos de su lugar de origen, envían cada mes dinero a sus familias y los países iberoamericanos son el destino final de gran parte de esas remesas.

El Banco Mercantil en Honduras o Bolivia, el Banco Davivienda y Granahorrar de Colombia, el Banco Guaya-quil, Del Austro e Internacional de Ecuador, El BBVA Bancomer de México, el Agrícola del Salvador o El Banrural en Guatemala son los ejes vertebradores de algunas de las transacciones económicas que sirven de aliento a la distancia.

http://www.estrelladepanama.com/web/main/ver.php?idnews=4209


Sin remesas no hay desarrollo...

Latinoamérica crece por envíos de dinero. Cada año los inmigrantes latinos en España envían más dinero a sus países de origen, irrigando la economía de destino. El inmigrante es un agente de desarrollo de su país de origen y, al mismo tiempo, estimula positivamente la sociedad de acogida.
http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=1097710&pagenum=