24/8/07

Microempresa

PROCOMES apoya a la capacitación de centros escolares en Mejicanos

Cinco centros escolares del municipio de Mejicanos recibieron capacitaciones en primeros auxilios y evacuaciones para la atención de emergencias en caso de sismos e incendios.

Estas capacitaciones son parte del proyecto de Mejoras en las Capacidades Locales para la Gestión de Riesgo en zonas del Área Metropolitana denominada DIPECHO que es impulsado por la Asociación de Proyectos Comunales (PROCOMES) en coordinación con la alcaldía y OXFAM, a través de fondos de la Unión Europea.

Abigaíl Cantareli
, técnico en trabajo social de PROCOMES dijo que este proyecto consiste en preparar al municipio en gestión de riesgo en las áreas educativa, comunitaria y municipal.

El proyecto DIPECHO inició hace ocho meses en la comuna Mejicanos y el Distrito V de San Salvador con el objetivo de sensibilizar a los líderes comunales, alcaldías y centros educativos

http://www.diariocolatino.com/es/20070823/nacionales/46377/


Abren otra ventanilla asistencia técnica

Ayer se inauguró la quinta ventanilla en Centromype con $807,000 disponibles para mejorar la productividad y competitividad de las micro, pequeña y medianas empresas (mipymes). De esos, $645,000 provienen de la Unión Europea.

Previo a Centromype, también canalizan la asistencia técnica Swisscontact, COEXPORT, San Vicente Productivo y ADEL Morazán. “Como las cuatro anteriores vamos a dar el servicio de asistencia técnica y tenemos el subsidio de la Unión Europea (UE) para atender a las 400 empresas que vamos a atender”, explicó Lucy Murillo, gerente general de Centromype. Son $2.5 millones los que Europa ha destinado para las mipymes de El Salvador.

La idea que coordina Conamype de las cinco ventanillas es descentralizar la atención para microempresarios en el país. Centromype atenderá San Salvador, La Libertad y Chalatenango.

http://www.laprensagrafica.com/economia/850711.asp

Economía crecerá un 5% al cierre de 2007

La economía salvadoreña crecerá un 5% de acuerdo con las proyecciones realizadas por la administración del Presidente, Antonio Saca, pese al impacto negativo que han provocado las importaciones de pétroleo debido al incremento de su precio.

El anuncio fue realizado esta mañana durante el informe que rindió el gabinete económico ante los medios de comunicación.

Al iniciar el año, el Gobierno estimaba que la economía crecería entre un 4.5% y un 5.5%. Empero la cifra que empieza a concretarse es la anterior, según los reportes del primer trimestre del año.

El informe indica que el Indice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE) creció un 4.02% en ese período.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=1644433

Fusades presenta Informe de Coyuntura

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), a través de su Director del Departamento de Estudios Económicos y Sociales, Roberto Rivera Campos, dio a conocer esta mañana el II Informe Trimestral de Coyuntura, en el cual se mostró el crecimiento económico para este período del año.

Aspectos como una economía global en crecimiento, señales de estabilización en un nivel similar al 2006 en el ritmo de actividad económica nacional, así como un desempeño favorable para las finanzas del sector público no financiero se resaltaron en el informe, el cual abarca el comportamiento de la economía desde abril a junio de 2007.

El informe señala que el ritmo del crecimiento del sector agropecuario "ha disminuido, pero sigue siendo robusto con 6.5% para el trimestre". El efecto de la disminución de las lluvias ha generado "una pérdida de 3.3% del maíz blanco". Por tanto, lo precios nacionales de granos básicos se elevaron para el mes de junio.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=1646401


Lanzan fondo de asistencia para micro empresarios

Autoridades de CENTROMYPE lanzaron el pasado martes la ventanilla Operadora del Fondo de Asistencia Técnica (FAT) en el municipio de La Palma, en Chalatenango.

El lanzamiento fue través del Proyecto de Fortalecimiento de la Competitividad de las Micro y Pequeñas Empresas en El Salvador, en coordinación con el apoyo técnico y financiero de la Unión Europea y el Gobierno de El Salvador.

El propósito de la actividad es administrar y facilitar los servicios de asistencia técnica para esta zona del país y proveer a los empresarios de información necesaria para que ellos conozcan el fondo y opten por los servicios que este ofrece, para mejorar sus niveles de productividad y competitividad, que les permita acceder en los mercados locales e internacionales.

Las empresas que podrán optar por este servicio son los micro y pequeños empresarios. Los fondos para el funcionamiento del FAT ascienden a $685,714, los cuales son proporcionados por la Unión Europea y el Ministerio de Economía.

http://www.laprensagrafica.com/departamentos/856033.asp


WORLDCOB: “Creemos mucho en la pymes”

Muchas empresas salvadoreñas se han colocado en la palestra mundial al ser reconocidas como un sector dinámico y pujante, dio a conocer la Confederación Mundial de Negocios (WORLDCOB), que este miércoles premió a 21 empresas cuscatlecas con The Bizz Awards 2007.

El presidente de la WORLDCOB, el peruano Jesús Morán, manifestó, en entrevista con LA PRENSA GRÁFICA, que lo que más les ha llamado la atención es “el impulso que tiene el salvadoreño por querer hacer negocios afuera, por su presencia en el mercado globalizado, ellos están buscando mucho la venta hacia afuera. Nos ha pasado que hemos tenido muchos casos de éxito en las ruedas de negocios”, explicó.

El empresario agregó además que WORLDCOB brinda herramientas a las empresas galardonadas para que generen nuevos negocios, no solamente con los miembros de cada país, sino también con los de afuera. “Creemos mucho en las pequeñas y medianas empresas y nos gusta reconocer el crecimiento que estas tienen, su desarrollo sostenido”, enfatizó.

En cuanto a los beneficios que una empresa pueda obtener al agenciarse este galardón, Morán recalcó que, aparte del honor y la satisfacción de obtener el premio empresarial más importante del mundo, “cada empresa puede utilizar el logo de la confederación para incrementar sus ventas y para posicionar sus marcas dentro del mercado nacional e internacional”.

http://www.laprensagrafica.com/economia/855703.asp

Microfinanzas

BID busca triplicar los microcréditos en A. L.

El acceso a capital semilla, capital de riesgo, microseguros, micropensiones, más préstamos para vivienda popular, entre otros, son algunos de los productos financieros que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) quiere impulsar a corto plazo en América Latina para el sector de las microempresas.

Y su mejor escenario será el X Foro Internacional de la Microempresa, a realizarse en el país del 3 al 5 de octubre.

“Las microfinanzas suponen unos $6,000 millones en América Latina y el Caribe, pero estimamos que de estos solo un 10% atienden las necesidades de la micro y pequeña. Por eso, la idea es triplicar esta cifra de microcrédito”, destacó Fernando Jiménez Ontiveros, subgerente del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID, durante la conferencia para anunciar el foro, que tendrá como uno de sus ejes principales el acceso al mercado financiero para los pequeños y el marco regulador en el que se mueven.

Por su parte, el Gobierno afirma que ha triplicado el acceso al crédito. “En 1999 teníamos 120,000 créditos y el año pasado cerramos con más de 394,000”, dijo la ministra de Economía, Yolanda de Gavidia. Pe ro, para Marta Cecilia Huezo, microempresaria productora de jalea de café, en el país las facilidades de acceso “siguen igual”.

http://www.laprensa.com.sv/economia/854718.asp

Remesas y migracion

El Salvador recibe $2,042.4 de remesas familiares entre enero y julio

Un total de 2,042.4 millones de dólares recibió El Salvador en concepto de remesas de enero a julio, un 7.7% más que en el mismo período del año pasado, informó este lunes a la AFP un portavoz del Banco Central de Reserva (BCR).

"El Salvador de enero a julio recibió 2,042.4 millones de dólares, lo que significa un crecimiento porcentual del 7.7% con respecto al mismo periodo de 2006", declaró a la AFP, el gerente de Estudios y Estadísticas del BCR, Luís Aquino.

Durante el mes de julio, el país recibió 311 millones de dólares, superando los 272 millones del mismo mes en el 2006, precisó Aquino.

Unos 2.8 millones de salvadoreños residen en el extranjero, de los cuales 2.5 millones están en Estados Unidos y con sus remesas contribuyen al sostenimiento de la economía dolarizada del país.

En el 2006, El Salvador recibió un total de 3,315.7 millones de dólares, monto sólo superado por el total de las exportaciones que en el mismo año alcanzaron los 3,513 millones.

http://www.laprensagrafica.com/lodeldia/20070820/14348.asp


Caída de bolsas en EE.UU. afectará al país

El envío de remesas hacia El Salvador e incluso las exportaciones podrán verse afectados debido a la caída de los mercados de valores en Estados Unidos, según el informe trimestral de coyuntura de a Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

“En la última semana y media hubo una corrección muy fuerte en el mercado inmobiliario y puede tener dos mecanismos de transmisión sobre el mercado local: vía remesas o exportaciones”, manifestó Pedro Argumedo, gerente de la Sección Macroeconómica de Fusades.

De hecho, las remesas de enero a mayo presentan el menor crecimiento registrado en los últimos cuatro años. Según estadísticas del Banco Central de Reserva, las remesas crecieron 7.7%, mientras que el año pasado lo hicieron un 17.7%.

Sin embargo, se espera que las consecuencias del reciente fenómeno se manifiesten de manera rezagada y sin un efecto de uno a uno sobre la economía local, debido a la liquidez del mercado financiero internacional.


http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.php?option=com_content&task=view&id=3732&Itemid=27