30/6/08

ESPECIAL


Construyendo Puentes de Solidaridad


Consejería en Proyectos (Project Counselling Service) es una organización internacional de cooperación que, desde su creación, hace 28 años, ha centrado su trabajo en la defensa y promoción de los derechos humanos y la justicia social en América Latina. Conserjería en Proyectos (PCS) ha apoyado varias instituciones especificas con grupos de base, ONG, locales y nacionales y redes regionales enfocadas hacia la migración.

PCS es una organización internacional no gubernamental de cooperación que genera espacios de articulación e incidencia, brinda apoyo técnico y financiero, realiza acompañamiento crítico y solidario y produce conocimientos y con enfoques de derecho de mujeres y rublos indígenas en el marco de la promoción y defensa de los derechos humanos entendidos integralmente.
Históricamente PCS a trabajado de cerca con poblaciones desarraigadas por los conflictos armados internos, con espacial énfasis en el fortalecimiento organizativo.

Bajo este ámbito, PCS llevo acabo "El diagnostico de organizaciones y actores que trabajan el tema migratorio y derechos humanos en Centro América y México" Entre las recomendaciones de este diagnostico planteado por PCS están:

Las organizaciones y redes de la sociedad civil en México y Centroamérica deben fortalecer todas las iniciativas dirigidas a ala articulación de esfuerzos organizacionales para así aumentar las capacidades de coordinación e incidencia en la temática migratoria en la región. Lo que, a su vez, contribuye a generar una visión y un conocimiento integral de los diferentes esfuerzos que se desarrollan en la región, a través del intercambio de experiencias, y una mayor vinculación entre ellas y otras sectores y movimientos sociales a nivel nacional y regional para la implementación de las acciones que se desarrollan en la región.

La situación de las mujeres, la niñez adolescencia y juventud y los rublos indígenas en los procesos migratorios requiere mayores esfuerzos orientados a la atención y la visibilizacion de sus vulnerables y necesidades especificas, tanto desde el ámbito estatal como desde las organizaciones de la sociedad civil. Igualmente sectores, a fin de vincularlas a los esfuerzos en defensa de los derechos humanos de la población emigrante y de los derechos específicos y/o colectivos de estos sectores en particular. Es necesario que las organizaciones integren el enfoque de genero, étnico y etéreo en su trabajo, a fin de desarrollar acciones especificas dirigidas al empoderamiento y la protección y defensa de los derechos de estros grupos.

MICROEMPRESA

MERCOSUR por integración productiva y fondo de ayuda

Los ministros de Relaciones Exteriores de países miembros del MERCOSUR aprobarán hoy la instauración de un programa regional de integración productiva y la creación de un fondo de ayuda a pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Fuentes de la Cancillería corroboraron que ese plan, en principio, funcionará como garantía para las firmas que soliciten créditos bancarios.

"Siempre ha habido una visión de acuerdo comercial como única variable dinamizadora de la integración, pero lo que queda claro hoy es que ese proceso integrador es mucho más amplio y una de sus dimensiones fundamentales es la integración productiva", afirmó el jefe de la diplomacia argentina, Jorge Taiana.


Para Taiana, "la integración productiva tiene que ver con la creación de cadenas de valor, con un tratamiento profundo del tema de las asimetrías, y con los ámbitos sociales, culturales y políticos".

En este escenario, se espera que el asentimiento aflore este lunes durante la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), integrado por cancilleres, ministros de Economía y coordinadores nacionales de la región, dentro del contexto de la XXXV Cumbre de presidentes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y estados asociados.
Los técnicos y coordinadores nacionales de naciones integrantes del bloque participan en encuentros preparatorios para determinar proyectos y propuestas.

Tales iniciativas luego serán discutidas por los mandatarios durante su magna cita que comienza mañana, aunque hoy la presidenta Cristina Fernández ofrecerá una cena de bienvenida. Está previsto asimismo que asista a la reunión del CMC una delegación de la Asociación Latinoamérica de Integración (ALADI).

La agenda del Consejo también comprende la firma de documentos y acuerdos entre los estados partes y asociados del MERCOSUR, además de tratados marcos entre la unión aduanera y los países Turquía y Jordania.

Integran la alianza regional Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en tanto Venezuela aguarda su incorporación como miembro pleno y figuran como asociados Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador.

Asistirán a la cumbre en esta ciudad, a unos mil 300 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, los presidentes Luis Inácio Lula da Silva (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay), Michelle Bachelet (Chile), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) y Hugo Chávez (Venezuela).

Estarán presentes además el gobernante paraguayo, Nicolás Duarte, y el electo, Fernando Lugo.

De continuar la tendencia actual, este año se rebasará con creces la cifra de 23 mil 62 retornados registrada durante 2007.
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID={4FF35FF9-5900-4C7F-B9AC-1498595E8ABF})#uage=ES


Inauguran II Feria "EXPOENLACES 2008"

Esta mañana, el viceministerio de Comercio e Industria del ministerio de Economía inauguró en San Miguel la II Feria "EXPOENLACES 2008", en la que participarán alrededor de 600 empresarios e instituciones de apoyo de la zona oriental, así como empresas expositoras de servicios y productos.
"Esta es la cita empresarial más importante que se realiza en esta zona y es una muestra del apoyo que el Gobierno está dando al sector de la micro y pequeña empresa salvadoreña, bastión importante del desarrollo económico no sólo para oriente, sino también para todo El Salvador", señaló la Viceministra de Comercio e Industria, Blanca Imelda de Magaña.

Las empresas que participan en el evento provienen de diferentes municipios de la zona occidental del país, entre las que se mencionan a Uluazapa, Guatajiagua, Jocoaiteque, Nueva Esparta, Intipucá, Santa Rosa de Lima, San Francisco Javier, Usulután, San Miguel y La Unión.

Para la realización de Expoenlaces se ha contado con el respaldo de un comité organizador conformado por: CONAMYPE, Proyecto FOMYPE-GOES-Unión Europea, Centro de Desarrollo de Negocios de Oriente, Centro de Desarrollo Artesanal de Guatajiagua (CEDART), entre otras instituciones educativas.

Expoenlaces es una actividad que forma parte del proceso de descentralización de servicios de desarrollo empresarial, para lo que el gobierno salvadoreño ha invertido desde el 2005 más de $15 millones de dólares, contando para ello con el apoyo técnico y financiero de la Unión Europea, a través del proyecto Fortalecimiento de la Competitividad de las Micro y Pequeñas Empresas en El Salvador (FOMYPE).
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6329&idArt=2533327


Esperan baja precio del frijol en oriente

MAG atribuye descenso a venta de frijol de Nicaragua a menor precio. Seguirán distribuyéndolo

El precio del frijol en el oriente del país ha bajado $10 desde la semana pasada, según el monitoreo de precios realizado por la Dirección de Economía Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); sin embargo, ese precio todavía no baja a los consumidores, ya que los comerciantes aseguran que todavía están vendiendo el grano adquirido con los precios anteriores.

Luis Felipe Trigueros, titular de la Dirección, explicó que esto se ha debido a la introducción, por parte del MAG, del frijol importado de Nicaragua, que se vende a un precio menor. “Lo que hemos tratado de hacer es presionar para que los precios lleguen a un nivel justo”, dijo.

En los departamentos del oriente del país, el quintal de frijol se vendía la semana pasada a $110, y ayer el precio había llegado a $100. “Esperamos que siga bajando, aunque difícilmente se llegará a los niveles anteriores”, agregó.

Sin embargo, un sondeo de este periódico reveló que esos precios aún no son una realidad en San Miguel.

65,000 quintales
El MAG espera distribuir en el país 65,000 quintales de frijol de Nicaragua, de los cuales han llegado ya un primer contingente de 12,000, y un segundo de 3,000.

Además, seguirán llegando cargamentos de entre 3,000 y 5,000 quintales, de dos a tres veces por semana.

A la fecha, sin embargo, el producto se ha distribuido únicamente en San Salvador. “Es la plaza que domina al resto del país. Si hay un alza de precios en San Salvador, en dos o tres días se traslada al resto de departamentos. De la misma forma esperamos que la baja se traslade”, indicó Trigueros.

En San Salvador, el precio del frijol ha bajado a $92 el quintal, luego de cotizarse a $107 la semana recién pasada.

Hoy comenzará la distribución en el interior del país, a través de pequeños mayoristas, a los que se les venderá el producto a $85 el quintal. El MAG mantiene un control estricto para que estos comerciantes revendan el grano a un precio máximo de $88 el quintal, y de $0.90 la libra.


Venta directa
La próxima semana, por otra parte, el MAG comenzará a distribuir de forma directa del frijol en diferentes partes del país, a un precio de $0.85 la libra. La entidad lo empacará y lo distribuirá a través de puntos fijos que anunciará con anticipación, y a través de unidades móviles.

Ayer, en el agromercado que se instala cada jueves en la sede del MAG, en Santa Tecla, decenas de consumidores hacían largas filas para comprar el producto, que se vendía a $0.85 la libra, con un máximo de 10 libras por persona.

http://www.laprensagrafica.com/economia/1088591.asp






MICROFINANZAS





La ministra de Economía de El Salvador, Yolanda Mayora, presentó su renuncia al cargo

La ministra de Economía, Yolanda Mayora de Gavidia, presentó su renuncia al cargo que ha ocupado desde el inicio de la administración Saca, revelaron anoche fuentes gubernamentales.
Mayora de Gavidia habría renunciado para buscar convertirse en titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el órgano técnico regional cuya función principal consiste en asistir técnicamente al proceso de integración económica del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).



Este es el segundo cambio que ocurre en la administración Saca en el área económica. Hace dos años renunció al ministerio de Hacienda, Guillermo López Suárez y fue sustituido por el actual titular, William Hándal.



De Gavidia, de 43 años, es licenciada en Economía con estudios de Postgrado en el INCAE y en Estados Unidos y ha estado en puestos gubernamentales desde 1990.



http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.php?option=com_content&task=view&id=11609&Itemid=41

Presidente Saca juramentará nuevo Ministro de Economía

Mirna Jiménez Redacción Diario Co Latino El Presidente de la República, Elías Antonio Saca, juramentará este lunes al nuevo Ministro o Ministra de Economía, ante la renuncia de Yolanda Mayora de Gavidia quien habría demitido el viernes luego de finalizar la Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La titular habría filtrado su decisión a algunos medios de comunicación, asimismo otros altos funcionarios también confirmaron la dimisión, no obstante la Ministra salió para México, Tabasco, donde se celebra la X Cumbre del Mecanismo de Diálogo de Tuxtla, realizada en la ciudad de Villahermosa. En el encuentro, en el que participa México, se tratarían temas relacionados con el Plan Puebla Panamá, y otros puntos relacionados con el tema de combustible.


La titular del ramo ha venido participando en diferentes foros y reuniones, donde El Salvador busca concretar un proyecto de etanol y biodisel como alternativa a los altos precios de los combustibles. Esta mañana, Diario Co Latino habló con las ejecutivas de prensa de la funcionaria, quienes afirmaron que no sabían nada del asunto, que la Ministra se encontraba de viaje todavía, no obstante a eso de las 4:00 p.m. las encargadas de comunicaciones de Casa Presidencial convocaron a la juramentación del nuevo funcionario que ocupará su lugar para el próximo lunes.

Hasta ahora se desconocen las razones por las cuales la De Gavidia deja dicha cartera de Estado, ya que se caracterizó por su entusiasmo en los proyectos de la administración Elías Antonio Saca. Cabe destacar que el periodo presidencial bajo el empresario radial ha estado marcado por innumerable cantidad de renuncias. El Presidente de la República, no ha dado explicación de los motivos que llevaron a la Ministra a renunciar, igual ha pasado en otros casos como el Secretario Técnico de la Presidencia Eduardo Zablah.
http://www.diariocolatino.com/es/20080628/nacionales/56432/


Ministros de Economía de la región revisan integración comercial

San Salvador (AFP). Los ministros de Economía de Centroamérica revisan los avances del istmo en materia de integración económica y comercial, así como aspectos de carácter legal, durante una reunión de dos días que se inicia este miércoles en San Salvador.

"Vamos a hacer una revisión de todos los avances en los temas de integración, vamos a ver un par de resoluciones que como COMIECO (Consejo de Ministros de Economía) tenemos pendientes de adoptar y que tienen que ver con aspectos bilaterales entre los países y algunos aspectos arancelarios", explicó a la AFP la ministra salvadoreña de Economía, Yolanda Mayora de Gavidia.

Durante el encuentro también se efectuará el traspaso de la vocería regional pro tempore del Comieco de El Salvador a Honduras, por lo que en los próximos seis meses será el ministerio de Economía hondureño el encargado de transmitir la posición centroamericana en temas comerciales y de negociación de la región.

Según de Gavidia, durante la reunión con sus similares centroamericanos se planea analizar el funcionamiento de herramientas como el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) y revisar el avanze del proceso de armonización arancelaria.

La armonización arancelaria es un tema pendiente y en el cual el istmo ha trabajado para armonizar los impuestos en 90% a 95% del universo arancelario regional.

Lo que falta, implica bienes sensibles de cada país y en donde no se evidencia que haya un avance perceptible pese a que los gobiernos instan a perseverar.

El funcionamiento de acuerdos comerciales que los países del istmo han suscrito con otras naciones también serán puestos en perspectiva por los ministros del Comieco que evaluarán los beneficios logrados con los mismos.

"Vamos a ver reglamentos técnicos referidos al tema de integración y que son claves para que ese proceso sea más profundo. En fin queremos aprovechar para revisar todo aquello que este ahí en el tintero, cosas que se nos habían quedado en el cajón pendiente de conocimiento", sostuvo, sin entrar en detalles, la ministra de Economía.

La funcionaria salvadoreña indicó que previo a la reunión del Comieco, este miércoles también se reúnen en San Salvador los viceministros de Economía centroamericanos que "nos preparan rápidamente lo que los ministros vamos a tocar, verán algunas cosas técnicas".

http://www.nacion.com/ln_ee/2008/junio/25/economia1593812.html


$300 Mlls. para la crisis alimentaria

El BCIE otorgará $50 millones a cada país socio para mejorar producción de los alimentos

Para afrontar la crisis alimentaria en la región centroamericana, el BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica) se comprometió ayer a contribuir con un fondo de $300 millones para impulsar la productividad en los países del Istmo y reducir la dependencia de los alimentos importados.
Este fue uno de los tres acuerdos a los que llegaron ayer los presidentes centroamericanos, durante la Cumbre ordinaria que realizó el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en San Salvador.

Los gobernantes coincidieron en implementar el Programa de Fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria en Centroamérica con los fondos que prestará el BCIE.

Mediante este plan, el banco regional abrirá una línea de crédito de $50 millones para cada país socio de la entidad y proveerlos de recursos para prevenir una emergencia alimentaria.

Además, la institución bancaria creará un fideicomiso de hasta $200 millones, de los cuales distribuirá $40 millones entre cada nación de la región, con el fin que éstos incrementen la producción de alimentos.

En ese sentido, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom también instó a sus colegas a ejecutar un plan regional a mediano y largo plazo para mejorar el agro, aunque no detalló cómo se haría.

No obstante, los mandatarios que asistieron --el de Nicaragua, Daniel Ortega, envió al vicecanciller y Panamá al vicepresidente-- a la Cumbre dijeron que, de regreso a sus países, pedirán a los ministros de Agricultura que se metan de lleno a trabajar en el acuerdo logrado ayer y afinar los planes en los que se invertirán los fondos que prestará el BCIE.

Y tanto el presidente salvadoreño Elías Antonio Saca como su homólogo de Honduras, Manuel Zelaya, instaron al resto a fortalecer los lazos de integración para afrontar la crisis alimentaria.

ABOGAN POR MIGRANTES

Además, los presidentes centroamericanos acordaron adoptar una Alianza Regional para la Protección del Migrante Centroamericano. Lo anterior surge tras la resolución del parlamento de la Unión Europea, que pretende encarcelar hasta por 18 meses a los inmigrantes indocumentados, antes de deportarlos a sus respectivos países.

"La defensa de los derechos humanos de los migrantes, legales o ilegales debe ser parte de una función fundamental hoy que la Unión Europea (UE) ha dado un símbolo de retroceso en ese sentido", dijo ayer Zelaya.

Y añadió que la migración es "un derecho humano y no un delito", en referencia a que la UE criminaliza los que están ilegales en Europa. Sólo en Italia viven unos 25 mil salvadoreños de forma ilegal, aunque Cancillería desconoce cuántos están en la misma situación en el continente europeo.

En vista de ello, los países del SICA externaron su preocupación ante el Congreso de la UE, a través de un pronunciamiento del Parlamento Centroamericano.

Otro de los acuerdos a los que llegaron los representantes que asistieron a la Cumbre, de los ocho países que forman el SICA, fue la creación de la Unidad de Operaciones de Mantenimiento de Paz (UOMP).

Esto permitirá que los países del área contribuyan en misiones de paz y seguridad internacionales, como parte de las operaciones de paz que realiza la Organización de Naciones Unidas (ONU), tal como ya lo hizo El Salvador al enviar un contingente de cascos azules hacia Líbano.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=2543488


La economía ¿para arriba?
Los ingresos y gastos subieron en mayo


El ingreso personal aumentó el 1.9 por ciento en mayo, el mayor incremento desde septiembre de 2005, y el gasto de los consumidores subió el 0.8 por ciento, informó el Departamento de Comercio.


Estímulos a la economía
La mayoría de los analistas había calculado que tanto el ingreso como el gasto subirían, cada uno, el 0.4 por ciento.
En Estados Unidos el gasto de los consumidores representa más de dos tercios del Producto Interior Bruto (PIB). En mayo los consumidores recibieron unos $48 mil millones de los $152 mil millones destinados por el Gobierno a estimular la economía.

Otra contribución al ingreso de los consumidores el mes pasado fue la llegada de los cheques de las compañías de seguros en pagos por los daños causados por la temporada de huracanes en el tercer trimestre del año pasado.

El informe del Gobierno muestra que el ingreso real disponible, después del pago de impuestos y ajustado por inflación, subió el mes pasado el 5.3 por ciento.

La inflación permanece

Si se descuenta el impacto de la devolución de impuestos y la inflación, el ingreso real disponible se mantuvo sin cambios.

Asimismo, si se hace el ajuste por el aumento del 0.4 por ciento de los precios en mayo, el gasto real de los consumidores creció un 0.4 por ciento, el mayor aumento en nueve meses.

La inflación, excluidos los precios de alimentos y combustibles, fue del 0.1 por ciento en mayo y ha sido del 2.1 por ciento en un año.

Aunque el Gobierno confiaba en que el estímulo económico alentaría a los consumidores a gastar más, algunos analistas creen que las devoluciones de impuestos se usaron, principalmente, para pagar deudas y hacer frente al aumento de precios de la gasolina.

http://www.univision.com/content/content.jhtml;jsessionid=CBTAU1122PEPGCWIAAPCFEYKZAADYIWC?chid=9&schid=1888&secid=0&cid=1582212



Crisis alimentaria dispara reacciones

En Costa Rica y el resto de Centroamérica, el alza en los precios de los alimentos ha generado un debate sobre cómo intervenir en el problema, brindando nueva atención a los retos del sector agropecuario.

Las diferentes propuestas que se han planteado por gobiernos, productores y consumidores demuestran el complicado papel de diversos factores en la magnitud y duración de las condiciones presentes.

De momento nadie parece estar de acuerdo. En los últimos meses se ha manifestado el tremendo incremento en la demanda de alimentos a lo largo y ancho del mundo entero, tanto en cantidad como en calidad.

La demanda por comer ha resultado en un mayor consumo de carnes y lácteos y esto ha subido el consumo de cosechas agrícolas para alimentar animales por los altos costos energéticos y alimentarios en la cría de cerdos, vacas y pollos. Por ejemplo, producir 1 kilogramo de carne de cerdo requiere 6 kilogramos de maíz, y recientes alzas en sus respectivos precios de muestran una correlación significativa. ¿para la gente o para los animales? Según el Parlamento Europeo, de la cosecha recogida este año en el mundo se destinarán 1,010 millones de toneladas para el consumo humano, mientras que 760 millones serán para alimentación animal. El aumento en el precio del petróleo también ha incrementado los costos de fertilizantes, plagicidas y el transporte de los alimentos.

En el reciente foro del Instituto Tecnológico,TEC, Alan Jorge Bojanic, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura, FAO, explicó que la crisis alimentaria es un fenómeno multicausal: “No hay una sola razón. El consumo mundial ha aumentado en general, no sólo en China e India. Además, los altos precios del petróleo, la devaluación del dólar, y el agotamiento de reservas alimentarias también han sido factores.” La creciente producción de biocombustibles es también una actividad que requiere una gran cantidad de cosechas agrícolas para producir etanol y biodiesel. Esto ha reducido aún más la disponibilidad de terreno para cultivar alimentos.
lea más:


Precios altos del petróleo se mantendrán, admite congreso mundial

MADRID - En momentos en que los precios del crudo han llegado a niveles sin precedente, los principales líderes de la industria y un funcionario de alto nivel de la Unión Europea se reunieron el lunes e instaron al mundo a unirse ante los altísimos precios de los energéticos, pero admitieron que los precios del crudo permanecerán altos durante años.

Los comentarios emitidos durante el Congreso Mundial del Petróleo por conducto del comisionado de Energía de la Unión Europea, Andris Piebalgs, y los directores de las empresas petroleras Shell, British Petroleum y la española Repsol reflejaban cuál sería el tema central del encuentro de cuatro días: cómo ordenar los mercados de energía azotados por la volatilidad y altísimos precios, tanto del crudo como de otros combustibles.

Como si respaldara sus preocupaciones, el crudo alcanzó el lunes un nuevo máximo histórico de más de 143 dólares por barril, pues las expectativas de una baja en la cotización del dólar empujó a los inversionistas a adquirir contratos a término de crudo denominados en dólares como medida de protección.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en agosto subió 3,31 dólares y se vendió a 143,52 dólares el barril en operaciones electrónicas en la Bolsa Mercantil de Nueva York a media jornada bursátil en Europa.

Más temprano, el contrato había alcanzado su nivel máximo de 143,67 dólares el barril, antes de retroceder marginalmente.

Los niveles históricos en la cotización del crudo subrayaron el tono pesimista de la primera jornada de la conferencia.

Mientras algunos de los conferencistas expresaron su esperanza de que los precios se estabilizarán después de haberse más que triplicado en sus precios en los últimos tres años, también coincidieron en que es poco probable que regresen a sus niveles anteriores a 2005.

"Necesitamos un esfuerzo mundial para mejorar nuestra resistencia" indicó Piebalgs a los delegados que asistieron a un enorme salón de sesiones plenarias.

Reconoció que "no existe una panacea" para lograr precios bajos, disminuir los temores en torno a la producción y limitar las inversiones especulativas que elevan los precios en el mercado.

http://www.azcentral.com/lavoz/spanish/business/articles/business_125640.html


MIGRACION Y REMESAS

¿Cuándo la convergencia de actores se convierte en impulsora del desarrollo en situaciones de migración?

- Síntesis de la conferencia “Migración internacional y desarrollo rural en América Latina y el Caribe”. (2008) Carolina Stefoni. El documento tiene como finalidad resumir de la manera más objetiva posible los resultados obtenidos de la conferencia electrónica realizada en mayo de 2008 por el Grupo Chorlaví.
Los participantes aportaron respondiendo a este tipo de preguntas: i) ¿Cómo los cambios en las familias pueden afectar el tejido socio-organizativo? O bien, si surgen organizaciones en torno a la migración, ¿éstas dan cuenta de la familia y sirven de apoyo? ii) ¿Cuándo la convergencia de actores se convierte en impulsora del desarrollo en situaciones de migración? ¿Qué roles desempeñan los diversos tipos de actores en esta convergencia?
En este sentido, el documento recoge los elementos comunes surgidos en la discusión y que sirven como “lecciones” para entender y avanzar en los procesos de desarrollo rural en contextos de migración internacional.



Baja de remesas complicará economía salvadoreña
San Salvador.
Economistas salvadoreños consideraron este lunes que las remesas familiares están en proceso de desaceleración y pronostican que de continuar la tendencia, la economía entrará en crisis por su dependencia de tales ingresos.

Los ingresos por remesas familiares representan anualmente un 17 por ciento y son las fuentes de ingresos más dinámica de la economía salvadoreña desde hace aproximadamente 20 años.

Para la jefa del Departamento de Economía de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA), Lilian Vega, las cifras del Banco Central de Reserva (BCR) sólo reflejan lo que ya se esperaba: las remesas tuvieron una considerable desaceleración.

Según datos del BCR, al comparar los ingresos en lo que va de 2008 y los de 2007, existen crecimientos, pero en niveles inferiores a los años anteriores.

De acuerdo a datos oficiales, de enero a mayo de 2008 el crecimiento fue de 6,3 por ciento respecto al mismo período en 2007. Pero del 2006 al 2007 el crecmiento fue de 12 por ciento y en el período anterior fue de 17 por ciento.

Por su parte, el economista y empresario Juan Héctor Vidal, resaltó que, a pesar de que en cifras muestran una reducción significativa en el ingreso de las remesas, ha crecido un porcentaje válido tomando en cuenta la coyuntura de crisis mundial.

Vidal considera que El Salvador a corto plazo será parte de los países en crisis económica por la desaceleración de las remesas. "Desafortunadamente la situación económica en Estados Unidos está complicada, esto tiene implicaciones tremendas para nuestro país que depende en gran medida de lo que pase en la economía norteamericana", apuntó.

Ambos analistas coinciden en que se acercan "tiempos duros" para este país centroamericano, pues el factor remesas es la principal fuente de ingresos para la economía salvadoreña.

"El Salvador, de ser un país productor al menos para abastecer su propio mercado, pasó a ser un país consumidor y eso en ninguna economía es bien visto", señaló Vega.

"Estamos casi en el peor de los mundos, el Banco Mundial ha señalado que El Salvador es de los más vulnerables frente a esta crisis. De seguir así no nos espera nada bueno, el gobierno deberá tomar medidas urgentes para reactivar por cuenta propia la economía local", concluyó Vidal.

En 2007 el ingreso total de remesas en El Salvador fue de 3.695,3 millones de dólares; para 2008 el pronóstico es de un ingreso de 3.849 millones de dólares.

http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/resumen/32100

Las remesas amplían la estancia de niños salvadoreños en el sistema educativo

La salvadoreña Reyna Rivera Aguirre, originaria de Santa Clara, San Vicente, envía mensualmente desde Arlington, Virginia, un promedio de 300 dólares mensuales para la manutención y el cuidado de sus dos hijos que han quedado bajo la custodia de sus padres en su pueblo natal, en la zona paracentral del país.

Su hijo Carlos Alexander, de 9 años, cursa segundo grado en el Centro Escolar de Santa Clara y su hija Reyna Marisol, de 6 años, ya está en preparatoria.

La madre de estos dos menores asegura que el usufructo de su trabajo como cocinera en un restaurante de Washington está dedicado en parte en proporcionarles una mayor educación y bienestar.

El caso de esta salvadoreña calza en las conclusiones de un estudio realizado con 15 mil niños y jóvenes salvadoreños insertados en el sistema educativo salvadoreño.

En esta investigación se demuestra –con un seguimiento de casos por periodo de 10 años- que gracias a las remesas, las familias receptoras de estas transferencias se mantienen más tiempo en el sistema escolar.

El estudio dirigido por Alejandra Cox Edward, profesora de economía de la Universidad de Long Beach, California, presentado el pasado 9 de junio en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del seminario Dimensiones sociales y laborales de la migración, hace énfasis en el efecto de las remesas en El Salvador.

La doctora Cox Edward, autora del estudio "Educación, Remesas y Migración en El Salvador", estima que con el seguimiento de casos –que comenzó en 1997- con una muestra tomada en las zonas rural y urbana del país, se ha determinado que el efecto de las remesas estaría contribuyendo positivamente no sólo a superar los niveles de pobreza en las familias receptoras, sino también en mejorar los indicadores de desarrollo medidos en la escolaridad.

"El ingreso familiar importa mucho, porque la familia debe tener ingresos suficientes para sufragar los gastos primeros (…) y la variable remesas puede darnos una idea de cómo puede expandir la posibilidad de la familia en mantener por más tiempo a sus niños en la escuela", dice la especialista estadounidense.

Brindan oportunidades

Según esta economista, el estudio determina, a partir de la muestra que se tomó hace una década con estudiantes de primer ciclo, que la mayoría se ha mantenido en el sistema educativo y otros han logrado egresar.

Aunque acota que "no hay una interpretación clara sobre las similitudes y diferencias entre los que reciben remesas de los que no reciben".

Sin embargo, la investigación refleja que al mejorar el presupuesto familiar gracias a las transferencias que hacen sus parientes, se produce un fenómeno socioeconómico que tiene efecto en mejores condiciones de vida y educación.

Con esa medición el equipo de Cox Edward ha encontrado que en las zonas rurales el 60 por ciento de los estudiantes llega al 6º grado, una cifra por abajo del 85 por ciento en las zonas urbanas.

Las estadísticas del estudio infieren que el mayor riesgo de abandono del sistema educativo se concentra en los grados 3º, 6º, 9º y 1º año de bachillerato.

La especialista también destaca los avances del sistema educativo salvadoreño, que ha ampliado su cobertura gracias al programa Educo, que funciona por la demanda de las comunidades en instaurar escuelas con más grados de escolaridad, las que son aprobadas después de algunos requisitos establecidos por el Ministerio de Educación.

En la exposición ofrecida al foro de especialistas en inmigración, activistas y directivos del BID, la profesora Cox Edward matizó que las remesas siguen siendo el motor de sobrevivencia de miles de familias en las zonas rurales del país.

Según ésta, las remesas no son una simple transferencia de fondos, como podrían ser programas de gobierno para atacar la pobreza extrema, porque son fondos propios de la familia monitoreados y condicionados por los que las envían desde el exterior.
http://elremesero.com/noticias/news/951.html


Compatriotas rechazan $0.04 a llamadas

Los manifestantes en Los Ángeles pidieron derogar el impuesto a llamadas internacionales.
Los compatriotas residentes en Los Ángeles protestaron ayer frente al consulado de El Salvador en esa ciudad por el impuesto de $0.04 a las llamadas internacionales aprobado por la Asamblea Legislativa.

Los manifestantes pretendían entregar una carta dirigida al presidente de El Salvador, Antonio Saca, y a la Asamblea Legislativa en la cual expresan su rechazo a la medida.

“Es una bofetada a la comunidad que vive en el exterior, es un robo indignante al trabajo arduo de los salvadoreños que estamos alimentando la economía del país con nuestras remesas”, advirtió Berny Motto, vocero de Casa El Salvador, organización que convocó la protesta.

En medio de las arengas contra el gravamen, los manifestantes también rechazaron los planes del Gobierno de utilizar el impuesto para entre otras necesidades subsidiar el transporte público.

El principal argumento de los manifestantes es que el impuesto fomentará la desintegración familiar originada por la migración y afectará la economía de los migrantes y sus respectivas familias en El Salvador.

Con estas razones coincide Tulia Hernández. Ella se enteró del nuevo impuesto por los medios de comunicación y, aunque no entiende muy bien cómo lo van a cobrar, su queja es la misma: “No es justo, las tarifas son carísimas, yo veo que los mexicanos, los colombianos duran horas hablando con sus países, y nosotros no podemos porque la tarifa es muy cara, y ahora le suman esto”.

La derogación de la ley fue una de las solicitudes de los manifestantes que anunciaron otras acciones de protesta de no ser escuchados. La condena se extendió a los partidos ARENA, PDC y PCN y a la representación consular de Los Ángeles por no permitir el ingreso de una delegación de manifestantes a las instalaciones diplomáticas.

http://www.laprensagrafica.com/economia/1086897.asp



Centroamérica cierra cumbre pidiendo a UE trato "diferenciado" a migrantes

Los presidentes centroamericanos finalizaron el viernes en San Salvador una cumbre en la que pidieron a la Unión Europea un trato migratorio "diferenciado" para sus ciudadanos, además de adoptar acuerdos sobre integración, seguridad y negociaciones comerciales.

En una "declaración especial" emitida al final de la XXXII cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), los mandatarios manifestaron su "profunda preocupación ante la reciente adopción (por parte de la UE) de la directiva relativa al retorno de los nacionales de terceros países, por las implicaciones violatorias que dicha decisión tendría para los derechos humanos y la dignidad de las personas".

Ante la severa norma, los mandatarios han instruido a sus respectivos negociadores del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, "procurar un trato humano y diferenciado para las y los migrantes centroamericanos".

En otra declaración general, los gobernantes agradecieron a la secretaría del Sica la presentación del documento "Agenda Estratégica Social de Centroamérica", como la base de una "hoja de ruta" para desarrollar la integración social.

Además, instruyeron al Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y al Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá, que "consoliden y amplíen" las acciones de seguridad alimentaria y nutricional focalizadas hacia los grupos en condiciones de mayor pobreza, vulnerabilidad y exclusión.

Los mandatarios apoyaron "decididamente" la ejecución del "Plan de emergencia para incrementar la producción y productividad de granos básicos en Centroamérica", el cual busca el "autoabastecimiento regional".

En el orden político, el Sica reconoció "los avances" alcanzados en el proceso de negociación para un Acuerdo de Asociación entre Europa y Centroamérica y establecieron como "temas prioritarios" para la región el financiamiento para el desarrollo; la no proliferación y desarme; la migración; el medio ambiente y la seguridad ciudadana, entre otros.

Los presidentes reiteraron su "preocupación" por la situación de los migrantes centroamericanos fuera de la región, particularmente en cuanto al respeto a sus derechos, por lo que crearon una "Alianza regional para la protección del migrante centroamericano".

La declaración destaca también la suscripción del Acuerdo de creación de la Unidad de Operaciones de Mantenimiento de Paz con el propósito de contribuir a la "seguridad internacional".

En materia económica, los presidentes expresaron su "gran preocupación" por los elevados precios del petróleo y de los alimentos, por lo que insistieron en la importancia de celebrar un período extraordinario de sesiones de la ONU, con carácter de urgencia, para tratar la búsqueda de una "solución real y pragmática a la actual crisis".

En el cónclave de este viernes participaron los presidentes Alvaro Colom (Guatemala), Elías Antonio Saca (El Salvador), Manuel Zelaya (Honduras), Oscar Arias (Costa Rica) y el primer ministro de Belice, Dean Barrow.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, delegó su representación en el vicecanciller Manuel Coronel Kautz; el mandatario de Panamá, Martín Torrijos, envió al vicepresidente y canciller, Samuel Lewis Navarro; y el de República Dominicana, Leonel Fernández, a su canciller Carlos Morales Troncoso.

Tras la cita, los mandatarios y sus comitivas viajaron al estado mexicano de Tabasco, en un avión proporcionado por el presidente Felipe Calderón, para participar el sábado en la X cumbre del Mecanismo de diálogo de Tuxtla Gutiérrez y del Plan Puebla Panamá.
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7524304.html

Requiere la economía globalizada de la mano de obra migrante, destaca la OIT

La migración es un elemento sin el cual la economía capitalista globalizada “no podría funcionar” porque sectores como agricultura, manufactura, construcción y servicios, requieren a personas que desarrollen labores que no son cubiertas por la mano de obra nacional, aseguró Patrick Taran, especialista en migración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En entrevista, durante una visita que realizó a México, consideró que ante estos elementos la reciente aprobación de la ley que penaliza la migración indocumentada en la Unión Europea –con penas de prisión hasta de 18 meses a personas sin documentos– “resulta contradictoria” porque esos sectores de la industria requieren trabajadores.

“La migración deviene de una necesidad estructural para el funcionamiento del sistema capitalista en esta época globalizada. La mayor parte de los migrantes que llegan a países industrializados toman los empleos en los que no existe una oferta de mano de obra nacional: son los llamados trabajos sucios, peligrosos y degradantes”, dijo.

Sin embargo, resaltó que el fenómeno migratorio también se presenta por la demanda y oferta en mano de obra altamente especializada debido a que los avances tecnológicos son más rápidos que la capacidad de las naciones de producir personas enfocadas a nuevas tecnologías y especialidades.

El especialista de la OIT subrayó que contrario a lo recién aprobado en Europa y a lo que pasa en Estados Unidos y el propio México, donde se “abusa” de ese grupo humano, las naciones y sociedades consideradas “democráticas” deben ser ejemplo en la garantía de la igualdad de oportunidades laborales, sociales y de derechos humanos de todos los ciudadanos, incluidos los migrantes.

En México, señaló, los abusos se presentan por la falta de capacitación en derechos humanos de los policías, así como por la corrupción y por “poderosos” intereses económicos.

Taran resaltó que en la actualidad a los migrantes se les discrimina, califica y desprecia igual que a los negros hace más de 50 años. “Se repite el ciclo, pero ahora con un grupo diferente, ya no por el color de piel, sino porque son extranjeros y no cuentan con documento de ciudadanía. Se utiliza toda una máquina ideológica para caracterizarlos: que son inferiores y sin acceso a los mismos derechos”.

No conforme con ello, agregó, este sector es mal pagado, no cuenta con protección legal y son vulnerables ante abusos laborales; inclusive pueden ser agredidos en su persona y dignidad.

Un ejemplo es el trabajo doméstico –donde se contrata sobre todo a migrantes–, labor para la que no existen normas que garanticen y procuren los derechos de quien la ejerce.

Por ello, informó que la OIT discutirá en la conferencia internacional sobre trabajo, a celebrarse en 2010, la consideración de una convención global que establezca los derechos para quienes se dedican al trabajo doméstico.http://www.jornada.unam.mx/2008/06/29/index.php?section=politica&article=018n1pol