1/2/07

Microempresa

Comerciantes migueleños ven repunte de chantajes
Las extorsiones en sectores como el comercio y transporte están llegando a niveles similares a los sufridos el año pasado, según lo confirmó ayer Benjamín Díaz, uno de los asesores de la Cámara de Comercio de San Miguel.

http://www.laprensa.com.sv/nacion/701998.asp


Más fondos para pymes de la región
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Centroamérica y República Dominicana contarán a partir del próximo 1.º de febrero con un nuevo programa de financiamiento y una herramienta para identificar el perfil competitivo para el acceso a financiamiento: Financiación Innovadora para Pequeñas y Medianas Empresas (FINPYME).
http://www.laprensa.com.sv/economia/701920.asp


BID Y CARE impulsan proyecto de desarrollo “PRORURAL”
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y CARE de El Salvador han implementado un proyecto de desarrollo rural en el país con la finalidad de generar oportunidades económicas para grupos productivos marginados y excluidos en el país. El proyecto “Oportunidades productivas para pequeños productores rurales” (PRORURAL) será implementado este año a través de la selección de propuestas de iniciativas de desarrollo agrícola y no agrícola, que sean localizadas en las zonas rurales del país.
http://www.diariocolatino.com/nacionales/detalles.asp?NewsID=15335

Préstamo del BID en riesgo
El presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, informó el sábado anterior que el país puede perder el desembolso de $24.5 millones en préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El funcionario explicó que esos recursos, otorgados por el BID al anterior gobierno de Enrique Bolaños (2002-2007), para diferentes proyectos, no fueron ejecutados “debidamente”, lo cual ha puesto en riesgo su desembolso total.

http://www.laprensa.com.sv/economia/703493.asp

Asignan las cuotas agrarias para 2007
La Dirección de Administración de Tratados Comerciales (Datco) informó que ya se asignaron las cuotas agrícolas para 2007, a un total de 215 beneficiarios, en un proceso que inició desde el pasado mes de diciembre.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=2926&idArt=1114294


Empresas ponen su confianza en los wikis
Los ejecutivos más sabios pueden ganar dinero prestando atención a las chifladuras de los adolescentes. ¿Cuantos millones de jóvenes han utilizado las mensajerías instantáneas o los blogs antes que empresas establecidas las adopten? La última tecnología estrafalaria que permite reducir costos es la de los wikis, esos sitios web modificables por cualquiera y adoptados con precaución por el mundo de los negocios.
http://www.latinotek.com/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1335&mode=thread&order=0&thold=0

Bolivia: Desafíos de la microempresa para el 2007
El Ministerio de Producción y Microempresa tiene dos objetivos este año:
Realizar proyectos de gran impacto en la generación de empleo y cambiar estructuralmente la modalidad que tenía el Estado.

http://www.sipromicro.org/18.0.html?&tx_ttnews%5btt_news%5d=24&tx_ttnews%5bbackPid%5d=16&cHash=3e7a106668

BID otorgará hasta $40 Mlls. a las pymes
Proyecto. Busca identificar y evaluar a pequeñas y medianas empresas para mejorar su perfil competitivo

Pymes prevé más acceso a préstamos
Con el ingreso de los grandes conglomerados financieros internacionales como Citigroup, Bancolombia y HSBC, las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) prevén mayor grado de " bancarización" y nuevos productos financieros.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=2926&idArt=1123450#


Microfinanzas

Más de $0.30 de ganancia por galón gasolina
La búsqueda de opciones para monitorear más el mercado de los combustibles y reducir el margen para las prácticas anticompetitivas en el sector ha enfrentado no solo al Gobierno con las petroleras y los diputados, sino también con el anterior Ejecutivo, el responsable de finalizar el proceso de liberalización del mercado.

http://www.laprensa.com.sv/economia/703604.asp


Nuevo banco daría crédito agrícola
La llegada de Bandes a Nicaragua mediante una oficina de representación “garantizará” mayores recursos para el desarrollo del sector agrícola, según el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo.


http://costarica.capitalfinanciero.com/edactual/istmo972826.html


El Foro Económico Mundial promete ayudar a los pobres
El Foro Económico Mundial cerró ayer su reunión anual con la promesa de sus más de 2,400 participantes de utilizar sus posiciones de liderazgo para convertir en acción los compromisos aquí adquiridos en asuntos como el cambio climático y el comercio mundial.

http://www.laopinion.com/mundo/?rkey=00000000000001122180


PASO A PASO: El análisis de mercado
Desear la independencia económica, o querer invertir y empezar un nuevo negocio, es para muchos haber realizado el sueño americano.

http://www.laopinion.com/negocios/?rkey=00000000000001103810


Líderes latinoamericanos defienden apertura económica y solidaridad social
América Latina debe abrir su economía al comercio mundial y mejorar su competitividad en el conocimiento, sin descuidar los esfuerzos por reducir las desigualdades, dijeron líderes regionales y el ex presidente español Felipe González al clausurar un foro en Costa Rica.

http://www.rpp.com.pe/portada/internacional/63694_1.php




Turismo sigue en crecimiento
El turismo sigue creciendo a tasas más altas que el promedio. Durante 2006 arribaron a su destino 842 millones de turistas, un 4.5 por ciento más que los 808 millones del año anterior, informó ayer la Organización Mundial de Turismo (OMT), desde su sede en Madrid.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=2907&idArt=1117285



Razones del auge económico mundial
El informe anual de la UNCTAD recientemente publicado, siempre de muy buena calidad, habla de una pequeña caída de la alta tasa de crecimiento alcanzada en 2006. Previsiones similares se esperan del Informe Anual del Presidente de Estados Unidos en febrero, preparado por el consejo económico del mismo.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=45571


Expertos del FMI y economistas analizarán situación de Centroamérica
Un panel de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y economistas centroamericanos analizarán el próximo viernes en la capital costarricense la situación regional, informó este martes un comunicado del ministerio de Comercio Exterior (Comex).
http://www.globovision.com/news.php?nid=48358

OMT reporta crecimiento de 4,5% en turismo mundial en 2006
Más de 840 millones de personas viajaron en 2006, lo que supone un crecimiento del 4,5% con respecto al año anterior, informó hoy la Organización Mundial del Turismo (OMT).

http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?newsID=8702&criteria1=turismo&criteria2=





Mejora tus finanzas en el 2007

http://dinero.aol.com/dinero/credito/deudas/canvas_deudas/_a/mejora-tus-finanzas-en-2007/20070118174809990001

Remesas y Migración

Llega vuelo diario con deportados
Ayer, antes de que el reloj marcara las 11 de la mañana, un avión procedente de Houston, Texas, arribó al Aeropuerto Internacional El Salvador, con 120 salvadoreños deportados de Estados Unidos por encontrarse indocumentados en ese país.
http://www.laprensa.com.sv/dpt15/noticias/01262007/702008.asp


Presentan programa ‘Adopta un Inmigrante’
WASHINGTON, D.C.— La Coalición Latinoamericana Internacional y la Federación México Unido, ambas de Los Ángeles, presentaron en la capital federal su programa "Adopta un Inmigrante" que pretende, entre otras cosas, demostrarle al Congreso que los ciudadanos estadounidenses, nacidos y naturalizados, apoyan la reforma migratoria integral.

http://www.laopinion.com/elpais/?rkey=00000000000001106290


Remesas, el mercado objetivo de Bancolombia en Centroamérica
El creciente flujo de remesas provenientes de Estados Unidos y el favorable clima para el desarrollo de los negocios son las principales razones para que Bancolombia decidiera invertir 900 millones de dólares, cerca de dos billones de pesos, en la adquisición del conglomerado financiero internacional Banagricola, el más grande de El Salvador.
http://www.la-republica.com.co/noticia.php?id_notiweb=74341&id_subseccion=11&template=noticia&fecha=2007-01-26


Adopta a un Inmigrante va tras los estadounidenses
Con una estrategia basada en el apoyo de los ciudadanos estadounidenses y que busca demostrar que los inmigrantes indocumentados pueden influir en las próximas votaciones, la campaña Adopta a un Inmigrante presentó los requisitos que se necesitan para ser parte de esta iniciativa.
http://www.laprensagrafica.com/dpt15/noticias/01302007/702684.asp


Los emigrantes españoles son lo que más remesas envían de toda Europa España se ha convertido en el estado europeo cuyos inmigrantes envían más remesas a sus países de origen, tras desbancar en el primer lustro del siglo XXI a Alemania, Francia y Reino Unido, según informe de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea.
http://www.eldiarioexterior.com/noticia.asp?idarticulo=12891


Guatemala
Remesas casi alcanzan exportaciones
En 2006, las remesas a Guatemala significaron US$3.609 millones, solo US$101,1 millones menos que las exportaciones, el mayor rubro del producto interno bruto (PIB) del país.

http://costarica.capitalfinanciero.com/edactual/istmo972814.html

Washington
Planean aumentar tarifas de servicios para inmigrantes en EUA
El aumento a las tarifas para obtener la ciudadanía estadounidense y el trámite para volverse un residente permanente legal se duplicaría y hasta triplicaría en esos casos. La medida entraría en vigencia a mediados de junio próximo.
http://www.laprensa.com.sv/lodeldia/7305.asp


Más trabas para gestionar el DUI en EE.UU.
Rechazo de carnés TPS como documento para identificarse, retención de partidas de nacimiento
y maltrato de parte de los delegados del RNPN son algunos de los inconvenientes que deben afrontar los salvadoreños que quieren obtener su DUI en Estados Unidos.


San Salvador
Presentan estudios sobre migración hacia EUA
El Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) y Consejería en Proyectos presentaron ayer dos estudios sobre el fenómeno de la migración.
http://www.laprensa.com.sv/dpt15/noticias/02012007/706244.asp

Golpe de EU a las remesas
La medida del gobierno de Estados Unidos de aumentar considerablemente las tarifas para procesar solicitudes y servicios de inmigración, afectará a miles de nicaragüenses que viven en aquel país, así como a sus familias en Nicaragua que son beneficiadas con las remesas que envían sus parientes.
http://www.elnuevodiario.com.ni/2007/01/30/nacionales/40071http:/www.elnuevodiario.com.ni/2007/01/30/nacionales/40071