17/8/07

Microempresa


ALPIMED firma convenio con Citigroup Foundation, Freedom from Hunger, Microfinance Oportunities y Financial Education

El proyecto llamado “Adaptación y Aplicación del Modulo de Remesas” tiene por objetivo otorgar educación financiera a personas que son receptoras de remesas, esto para que desarrollen la capacidad de ahorrar e invertir todas las fuentes de ingresos que posean.

El proyecto ya esta en ejecución y finalizara los últimos días del mes de octubre, de esta manera, durante noviembre los dos responsables del proyecto por parte de ALPIMED se reunirán y compartirán sus experiencias con los demás ejecutores del proyecto provenientes de distintas partes del mundo.

Este periodo de adaptación se realiza en diferentes países de América latina y tendrá como resultado un modulo de remesas aplicado y con las observaciones necesarias hechas por capacitadores que se reunirán para compartir sus observaciones.

Con la visión de especializar a las diferentes instituciones socias de ALPIMED este modulo de capacitación se suma al esfuerzo de educación financiera que se esta siguiendo al interior de la red ALPIMED y ahora con socios internacionales. Es de mencionar también que ALPIMED con esa alianza integrada por citigrup,freedom humger, microfinance oportunities capacito a un representante de ALPIMED el pasado mes de abril en la ciudad de Guatemala en el tema de educación financiera.

Microfinanzas

Citigroup abre Fondo de Donaciones en Microfinanzas

Citigroup Inc. (C) ha creado un nuevo vehículo para conectar filántropos con microempresarios alrededor del mundo. Asimismo, dará donativos de hasta $500,000 para proyectos en cinco áreas.

Citi, el líder banco de inversión planea iniciar un Fondo a través del cual individuos y organizaciones puedan realizar donaciones de al menos $50,000 dólares para Instituciones Microfinancieras. Estas instituciones financieras ofrecen préstamos y otros servicios hacia el mercado de los microempresarios en países en vías de desarrollo quienes no tienen acceso al sistema financiero bancario tradicional.

La industria de las Microfinanzas está ganando impulso, tanto como causa social como alternativa de inversión. Citigroup está esperando que su nuevo fondo -El Fondo CITI de Donaciones para las Microfinanzas- dará a los banqueros privados y los asesores financieros de su división en la firma de inversiones Smith Barney, otra razón para discutir los intereses de los filántropos y una manera para lograr que su actividad social haga realmente una diferencia.

http://www.microfinanzas.org/12.0.html?&tx_ttnews[tt_news]=218&tx_ttnews[backPid]=5&cHash=3e4d7f2f36

Remesas y Migracion

Crisis hipotecaria en EUA podría impactar envío de remesas

Analistas consultados coinciden en que el efecto de la crisis inmobiliaria de Estados Unidos no tendrá un impacto inmediato en el país, pero reconocen que hay áreas más vulnerables que otras, que sí podrían enfrentar algún impacto.

Tal es el caso del envío de remesas, cuyo crecimiento se vería reducido. “Si la economía americana se ve afectada en la industria de la construcción, pues es probable que haya una reducción en el incremento de las remesas”, afirmó el analista financiero, Rafael Castellanos.

“En términos de remesas, el efecto solo puede venir en la medida que el mercado hipotecario de Estados Unidos siga siendo golpeado, y que los niveles de construcción nueva se vean reducidos. En ese caso, las posibilidades del empleo hispano caerían, reduciéndose las remesas de los empleados hispanos que trabajan en el sector”, explicó por su parte Mauricio Choussy, director de la calificadora Fitch Ratings en El Salvador.

De hecho, ayer un sondeo sobre la construcción de casas en Estados Unidos denota que esta habría caído en julio debido a que la persistencia de inventarios y los estándares de préstamos hipotecarios más ajustados disminuyeron el número de potenciales compradores.

http://www.laprensa.com.sv/economia/848051.asp


País recibió $1,818.4 millones de remesas en primer semestre

Un total de 1.818,4 millones de dólares, enviaron como remesas en el primer semestre del año los salvadoreños residentes en el extranjero, informó este domingo el Banco Central de Reserva (BCR) en su página de internet.

Según el informe del BCR, el país recibió en junio 383 millones de dólares, logrando remontar los 276,8 millones del mismo mes de 2006.

En el primer semestre de 2007, el promedio mensual de remesas ascendió a USD 303 millones.

Unos 2,8 millones de salvadoreños residen en el extranjero, de los cuales 2,5 millones en Estados Unidos y sus remesas contribuyen a mantener la economía de este país centroamericano.

Según la proyección del BCR, 2007 cerrará con un crecimiento de las remesas de entre el 10 y 15%.

En 2006, El Salvador registró un crecimiento económico de 4,2% y cerró los ingresos de remesas con 3.315,7 millones de dólares, monto sólo superado por las exportaciones, que totalizaron los 3.513 millones de dólares.


http://www.laprensagrafica.com/lodeldia/20070812/14034.asp

Emigrantes han ayudado a reducir pobreza en El Salvador

Las remesas familiares de salvadoreños en el exterior, principalmente de los que residen en Estados Unidos, han catapultado hacia el bienestar económico a miles de familias rurales a las que el Estado les había negado por siglos acceso a educación y servicios básicos, revela un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

A pesar de que El Salvador pertenece aún a la lista del 20 por ciento de países con mayores desigualdades de ingresos, el PNUD ha asegurado en el Informe sobre Desarrollo Humano 2007 que las remesas familiares, que el pasado año alcanzaron la cifra astronómica de más de tres millones de dólares, han logrado reducir “de manera directa” la pobreza en este país.

“De no ser por las remesas, El Salvador sería no solo un país con más población en situación de pobreza, sino también un país bastante más desigual”, se sostiene en el informe, que además reconoce que un aproximado de medio de millón de salvadoreños “vivirían en situación de extrema pobreza si no recibieran remesas”.

Sin embargo, el PNUD advierte en el documento que pese a la “mejoría” en los niveles de reducción de pobreza en El Salvador, “todavía la tasa (de pobres) es muy alta” en este país, donde el 60 por ciento de sus casi seis millones de habitantes es subempleado.

http://www.diariocolatino.com/es/20070813/nacionales/46006/


Remesas, la otra cara de la moneda

En poco menos de una década, España ha pasado de ser el sexto receptor mundial de remesas a posicionarse como el segundo país, por detrás de EEUU, que más dinero envía fuera de sus fronteras. Los 4,5 millones de inmigrantes residentes en España mandaron a sus países más de 6.800 millones de euros en 2006.

Una cifra que supera a la Ayuda Oficial al Desarrollo presupuestada por el Gobierno y que en Latinoamérica (destino del 70% de los envíos) rebasa con creces la inversión extranjera directa de las empresas españolas. Un trabajador medio de México o El Salvador ingresa más dinero mensual por remesas que por su trabajo. Este fenómeno supone más del 10% del PIB en países como Ecuador o Marruecos. De hecho, sólo el dinero que sale de España equivale al salario mínimo de 4,2 millones de búlgaros y da sustento básico a ocho millones de personas al otro lado del Atlántico.

Ésa es la cruz de la moneda. Las remesas se han convertido así en el primer motor de desarrollo para muchos países. Reducen la pobreza, mejoran el bienestar, equilibran el crecimiento y amplían los recursos internos y externos de las economías. En el fondo, es una compensación al drama de la emigración. El Tercer Mundo exporta a millones de trabajadores vaciando de talento su débil estructura productiva.

http://www.expansion.com/edicion/exp/opinion/es/desarrollo/1026003.html