7/6/07

Microempresa

ALPIMED visita San Cayetano Istepeque para dar a conocer la situación de la Microempresa en El Salvador

El director ejecutivo de la Alianza para el Desarrollo de la Microempresa, ALPIMED, Cesar Ríos, continúa con los Talleres de consulta regionales, aprovechando también para brindar una charla informativa sobre la actualidad de la Microempresa en el país. Este esfuerzo se suma a la visita que se dio en Nejapa a todos los miembros de PROCOMES.

Esta ocasión Cesar Ríos, discutió con microempresarios sobre lo que ellos desean ver reflejado en las políticas económicas que el actual gobierno realice, para esto, se genero una dinámica muy interesante, se les pidió a los microempresario que elaboraran una pequeña carta al Presidente de la Republica, en donde sin tapujos, le demandaran lo que para ellos urge en su comunidad. Algunas de estas demandas fueron:

a) Inversión en salud

b) Verdadera política de apoyo a la Microempresa

c) Generación de empleo para las madres solteras

d) Capacitaciones gratuitas, Talleres de aprendizaje

e) Créditos con condiciones favorables

f) Insumos agrícolas para el campesino

Estas son solo algunas de las demandas que los habitantes de San Cayetano Istepeque exteriorizaron en esta provecho reunión.

Los microempresarios se mostraron satisfechos con la información proporcionada sobre la situación de la Microempresa y además se mostraron contentos al saber que sus demandas serán entregadas a la Ministra de Economía de El Salvador y de esta manera sean escuchadas por las personas indicadas en la generación de políticas económicas.

De esta manera, la Alianza para el Desarrollo de la Microempresa, ALPIMED, sigue cumpliendo su programa de consultas regionales.

Microfinanzas

La II Conferencia Virtual: “Genero, Microfinanzas, Remesas y Desarrollo Local”, del FOROLACFR, concluye su primera semana de discusión

Como parte de la II Conferencia virtual organizada por el Foro Latinoamericano y del Caribe de Finanzas Rurales (FOROLACFR), sobre: “Genero, Microfinanzas, Remesas y Desarrollo Local”; se realizo un análisis sobre la primera semana de intercambio.

Este anuncio se dio en el espacio radial organizado por uno de los miembros del FOROLACFR en El Salvador, “La Voz de la Microempresa” de ALPIMED, el tema del viernes 1 de junio fue: ¿Como las mujeres migrantes están trabajando para el desarrollo de sus comunidades de origen?, en este espacio se tuvieron los comentarios de Danielle Hopkins, Gerente de educación financiera, Microfinance Opportunities, Sarah Gammage, investigadora internacional experta en Genero y Migración y además se contó con la participación de la moderadora activa del Foro Virtual, Rosibel Flores.

En el programa radial se discutieron distintos aportes, frutos de la primera semana de discusión de la Conferencia Virtual; entre ellos se encuentran:

· La encuesta realizada por Sara Gammage en la ciudad de Washington en el 2004 a migrantes salvadoreños.

· Las remesas en muchos países significa uno de los rubros más importantes para la economía de nuestros países.

· La inclusión de las mujeres en el sector microfinanciero, mediante el desarrollo de metodologías de microcredito, tales como grupos solidarios y/o bancos comunales.

· El ahorro como producto clave en las instituciones microfinancieras. El aspecto diferenciado de este producto es lo vital en su éxito.

La II Conferencia Virtual continua con su generación de opiniones, todos pueden acceder y dejar plateada alguna experiencia, duda o comentario sobre este tema de vital importancia para la actualidad de los pueblos Latinoamericanos. El enlace Web de la Conferencia es:

http://www.conferencias.remesasydesarrollo.org


Microcréditos, carga pesada para Elektra

Carlos Septién, director general de Grupo Elektra, defendió el costo del crédito para las personas de menores ingresos. Setpien dijo: "Quienes critican las tasas de interés para estos préstamos "es porque no saben".

En la actualidad, los réditos para la población de escasos recursos rondan en 50%. Sin embargo, en muchos intermediarios el Costo Total Anual (CAT) oscila entre 60 y 80%.

Septién recalcó que en esta institución los clientes que cumplen en tiempo con sus pagos se les aplica una reducción en réditos, los que se podrían ubicar hasta 20%.

Y reiteró que los microcréditos no son mucho más caros que los cargos de la tarjeta de crédito. Comentó que se debe dar un mayor apoyo y desarrollar una metodología adecuada que permita un mayor crecimiento de los créditos a los que menos tienen.

Adelantó que en Guatemala operan 100 sucursales, ya tienen banco en Panamá y obtuvieron la licencia en Honduras. Como financiera tienen presencia en El Salvador, Perú y Argentina.

http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=136807


Remesas y Migracion

Los Latinoamericanos en Europa enviaron a sus familias 3.730 millones en 2006

De los extranjeros que viven en España, los latinoamericanos son los que guardan más estrechos vínculos con su país de origen.

Sus lazos no son sólo afectivos, sino también monetarios: en 2006, los 1,82 millones de inmigrantes latinos adultos arraigados en España enviaron a sus países remesas por valor de 3.730 millones de euros (sobre unos ingresos totales de 30.000 millones de euros), según un estudio hecho público ayer por la consultora Bexiden y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Ellos representan ya el 7% de la fuerza laboral española y un 70% de ellos cotiza a la Seguridad Social. Su número se ha triplicado en los últimos cinco años y para el año 2010 podrán estar enviando 5.000 millones de euros anuales.

La importancia de las remesas en ese continente es tal que ya superan en total la cifra de inversión extranjera directa en Latinoamérica. En Guatemala, El Salvador u Honduras, las remesas superan el 10% del PIB.

http://www.20minutos.es/noticia/243746/0/latinoamericanos/enviaron/millones/