12/10/07

Microempresa


Se crea en San Salvador el grupo de incidencia Latinoamericano y el caribe, para la micro y pequeña empresa (GILAC mype)

El grupo Salvadoreño para incidencia de la Microempresa GIDEMIC, conformado por ALPIMED, FUNDE, CRS, FADEMYPE, IDHUCA y el departamento de economía de la UCA, realizaron el 02 de octubre un conversatorio sobre la incidencia en políticas publicas relacionadas al sector microempresarial. En el cual se dieron a conocer los avances de GIDEMIC con el tema en El Salvador. Así mismo participaron dando a conocer sus experiencias representantes de Ecuador, Perú y Guatemala en el tema en sus respectivos países.

El conversatorio siguió la dinámica de exposición de cada uno de los panelistas dando inicio con Veronica Marcial de Red Financiera Rural de Ecuador, Cesar Tocón de REDIMIF de Guatemala, y Luis Gálvez de COPEME, después de cada exposición de dio una serie de comentarios entre los expositores incluyendo a Cesar Rios como exponente de El Salvador.

http://www.alpimed.net/36.0.html?&tx_ttnews[tt_news]=77&tx_ttnews[backPid]=35&cHash=2f30f7f4f1


BID aplaude política nacional para MYPES

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, destacó que la política nacional de desarrollo hacia la microempresa permitirá un mejor trabajo en conjunto con instituciones de microcrédito.

“Este es un país lleno de gente emprendedora y con ganas de mejorar y eso se traduce en un espíritu empresarial, sumado a las buenas políticas y buena macroeconomía”, dijo.

Estas declaraciones se dieron en el marco de la inauguración del décimo Foro Interamericano de la Microempresa, que organiza la institución financiera en el país y contó con la participación del presidente de la República Antonio Saca y la Reina Sofía de España, además de más de mil representantes de microfinancieras y empresarios.

El presidente Saca dijo que la ubicación de El Salvador entre las naciones latinoamericanas con mejores condiciones para accesibilidad a financiamiento para microempresas es gracias al buen clima de negocios, el marco regulatorio institucional, pero se debe dar apoyo continuo.

“No basta con abrir mercados, están éstos adentro o afuera de las MIPYMES, requerimos que eleven su nivel de desempeño competitivo, sus habilidades de gestión y sus estándares para cumplir exigencias de calidad de los mercados internacionales”, manifestó el mandatario.

http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.php?option=com_content&task=view&id=4569&Itemid=27

FEDECACES ofrece servicios bancarios estrictamente nacionales

La venta de los activos y acciones de la banca salvadoreña a consorcios financieros extranjeros, ha provocado que la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de El Salvador (FEDECACES), lance una campaña nacional de “capital 100% salvadoreño”, a manera de fortalecer la cooperación.

La celebración se enmarca en el mes internacional de las cooperativas de ahorro y crédito, convocado por el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU, por sus siglas en inglés).

Las cooperativas de ahorro y crédito son organizaciones financieras, sin fines de lucro, que han representado a lo largo de su existencia una alternativa eficaz y viable, frente a las instituciones financieras que persiguen lucro y ganancias.

Héctor Córdova, Gerente ejecutivo de FEDECACES, expresó la importancia de la que ha revestido el sector cooperativista, al prestar servicios financieros, de ahorro, créditos, seguros cooperativos y remesas familiares.

http://www.diariocolatino.com/es/20071009/nacionales/47942/

Capacitan empresas para que exporten

La Fundación Promotora de la Competitividad de la Micro y Pequeña Empresa (Centromype) ejecutará una jornada de "Capacitación sobre trámites aduanales, para que las firmas logren exportar a Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe".

En el marco del programa se busca que el empresario acceda a herramientas y mejores prácticas de comercio internacional.

El gerente de desarrollo empresarial de Centromype, Rafael Ortiz, expresó: "Esta capacitación es una oportunidad que ponemos a la disposición de los micro, pequeños y medianos empresarios que operan en la zona occidental".

Agregó que la capacitación logrará que se informen y conozcan de las herramientas básicas necesarias para realizar trámites de exportación hacia otros mercados.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=1754667

BID promueve nuevas estrategias para microempresas

Las nuevas estrategias para masificar los servicios de microfinanzas son analizadas en El Salvador en X foro anual interamericano de micro, pequeñas y medianas empresas, patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El foro denominado "El camino por andar", en el que participan unos 1.200 microempresarios de América Latina y el Caribe, fue inaugurado el jueves por la reina Sofía de España, el presidente Tony Saca y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

"Este desarrollo que ha tenido el sector microfinanciero requiere de nuevos agentes, especialmente de los bancos comerciales en la medida que tenemos que volcarnos a la verdadera democratización del crédito", dijo Moreno durante su discurso.

El Banco ha otorgado créditos a más de seis millones de empresarios de la región, pero otros "millones todavía no pueden obtener el financiamiento que se necesita para hacer crecer y mantener su negocio", apuntó.

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=34359

Las micro y pequeñas empresas deben cooperar entre sí: Fernando Ontiveros

Cooperar para competir, es una de las principales conclusiones del X Foro Interamericano de la Micro Empresa, celebrado en el país. En él se discutieron temas que son relevantes para el desarrollo de este sector productivo de la mayoría de países de América Latina y el Caribe.

“La cooperación es una herramienta para favorecer los incentivos de la población, ya que cada uno se apoya y se complementa de acuerdo con las necesidades que se tiene como micro o pequeños empresarios, al mismo tiempo que contribuye a sostenerse y conseguir un desarrollo económico que beneficie a los quienes practican la cooperación”, señaló Ontiveros, quien es sub gerente del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), y que ésta debe ser una de las principales bases para el progreso y desarrollo de este sector productivo.

El último día del foro se instalaron 12 mesas de discusión en las que se mostraron los modelos que han tenido éxito en el sector privado, con el apoyo del gobierno y Ong’s que han trabajado con el fin de crear negocios rentables, en los diferentes países que forman parte del FOMIN.

http://www.diariocolatino.com/es/20071006/nacionales/47854/

Microfinanzas


FOROLACFR y ALPIMED realizan Taller de Medición y Monitoreo del Desempeño Social en las Microfinanzas

Las microfinanzas han logrado niveles importantes de expansión, diversificación de servicios y sostenibilidad, ampliando las oportunidades de nichos de mercado antes desatendidos por el sistema financiero tradicional debido a su complejidad económica y social. Sin embargo, en los últimos años se cuestiona un posible alejamiento de las IMFs de su misión social por casos aislados de prácticas comerciales agresivas y sobreendeudamiento de los clientes.

Estos cuestionamientos sumados a la evolución del sector hacia un enfoque de gestión integral del desempeño han originado importantes esfuerzos de las IMFs para incorporar en su gestión, procedimientos y sistemas de medición y monitoreo del desempeño social que además de legitimar la misión con la que fueron concebidas les permitan mejorar sostenidamente sus intervenciones.

Es así, que el FOROLACFR ha definido la promoción del desempeño social como una de sus áreas prioritarias de trabajo buscando apoyar y consolidar procesos de aplicación e implementación relacionados, en IMFs de 8 redes de Latinoamérica y El Caribe, y asegurar una adecuada interpretación del rol de las microfinanzas en la lucha contra la pobreza.

Siendo uno de los ejes estratégicos de FOROLAC, el lunes 01 de octubre se llevo a cabo, en El Salvador, el taller de Medición y monitoreo del desempeño social en las microfinanzas organizado por FOROLAC y el comité nacional de El Salvador conformado por ALPIMED, TRIAS, FADEMYPE, FUNDAMICRO, REDES y ASEI.

http://www.alpimed.net/36.0.html?&tx_ttnews%5btt_news%5d=80&tx_ttnews%5bbackPid%5d=35&cHash=d6e4a6e779

Los países con mejores condiciones en Latinoamérica para las microfinanzas

El índice, denominado Microscopio, fue encargado por el BID y la CAF al EIU, un servicio especializado de la prestigiosa revista The Economist. Microscopio analiza factores como el clima para las inversiones, el desarrollo de las instituciones públicas y los marcos reguladores para las microfinanzas.

Los resultados de la primera evaluación de Microscopio, que abarcó a 15 países latinoamericanos, fueron presentados el martes en una reunión con representantes de superintendencias bancarias y expertos en microfinanzas celebrada en vísperas del X Foro de la Microempresa, que tendrá lugar en la capital salvadoreña del 3 al 5 de octubre.

Según el índice, que servirá para que los países de la región puedan medir su desempeño con respecto a sus vecinos, en materia de microfinanzas las naciones con economías más pequeñas y pobres aventajan claramente a las más grandes y ricas.

Luego de los tres países andinos, la industria de las microfinanzas encuentra mejores condiciones en El Salvador, República Dominicana, Nicaragua y Paraguay. Al fondo de la tabla se encuentran Venezuela y Argentina.

http://www.comunicarseweb.com.ar/biblioteca/noticias-07/0987.html

Remesas y Migracion

Salvadoreños pierden casas en los EE.UU.

Hasta junio de este año, Juan Marco Torres se movilizaba de la casa al trabajo en su camioneta todo terreno, la que estacionaba al frente de la casa de sus sueños, ubicada en el populoso sector de "Chirilagua", en Alexandría, Virginia.

El inmueble, valorado en $380,000 dólares, le proporcionaba cierto orgullo personal –por estar viviendo en algo propio- y el que podría vender, en un momento de bonanza, muy por encima del precio de pago.

A pesar de trabajar como mesero en un restaurante y como cocinero en otra, Torres no alcanzó a pagar la abultada cuota y comenzó a caer en mora. Sus intentos para salir del atolladero no dieron mayores resultados. Rematar la camioneta y otros bienes personales para saldar las mensualidades atrasadas no ayudó en mucho; al final, la casa fue recuperada por el banco en agosto y ahora él se moviliza en autobús y metro desde Alexandría hasta Washington.

Dayse Taruselli, consultora de préstamos del Banco Wachovia, cree que el problema se ha agudizado por la falta de educación de los compradores que sin conocer al detalle los artilugios del sistema financiero firmaron hipotecas que no podrían pagar en un momento de contracción económica.

http://www.elsalvador.com/mwedh/protec/imagenart.asp?idArt=1755536&idImag=4635630

Crisis de las hipotecas no termina en Estados Unidos

La crisis de las hipotecas de baja calificación de Estados Unidos continuará hasta alcanzar su momento más intenso en 2009, dijo el ayer Standard and Poor's (S&P), agregando que había subestimado la extensión del fraude en esa industria.

S&P dijo que anticipa una expansión económica mundial de 3.6 por ciento en el 2007 y de 3.5 por ciento en 2008, y que las economías de mercados emergentes impulsarían el crecimiento. La economía estadounidense quedaría rezagada, con un crecimiento de dos por ciento en ambos años, contra 2.9 por ciento en 2006.

"Subestimamos el grado en el que el fraude estaba ocurriendo en la industria", dijo. "Parece, en base a algunos sondeos que se habían hecho, que el grado del fraude se incrementó fuertemente en 2006". "En esta crisis, aún no llegamos ni a mitad de camino", comento David Wyss, economista de la agencia calificadora en Mumbai.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=1754675