31/8/07

Microempresa


ALPIMED Y SUS INSTITUCIONES MIEMBROS, EN BUSQUEDA DE LA ESPECIALIZACION

El departamento de capacitación de ALPIMED se ha t razado la meta de contribuir con sus socias a la búsqueda de mejores niveles de especialización, para ello durante todo el año 2007 ha

implementado un proceso de capacitación compuesto por 10 jornadas de un alto nivel de especialización.

El plan de capacitación tiene como aliados principales a instituciones que consideran la labor de ALPIMED de mucha importancia por intentar llegar a los segmentos mas pobres de la población, entre ellos Fundacion Ford, Ineramerican Foundation, FUNDAMICRO, PNUD entre otros.

En primer lugar se ralizo un diagnostico de necesidades de capacitación, A la fecha han participado, personal de las nueve instituciones de la RED (ASEI, ASDI, ASAPROSAR, BALSAMO, CREFAC, PROCOMES, REDES, FUNSALPRODESE, LAS MELIDAD). Respecto a las participaciones las instituciones que mas se han avocado a los talleres de capacitación han sido REDES, FUNSALPRODESE, BALSAMO y LAS MELIDAS. Enfocándose en cuatro actividades de capacitación créditos, contabilidad, administración y dirección ejecutiva.

ALPIMED planea realizar una pasantia a Perú, donde se iniciara intercambio con COPEME, de la misma manera se esta firmando un convenio con CONAMYPE para integrarse al proyecto FOMYPE en el area de fortalecimiento institucional, De esta manera ALPIMED contribuye a la reducción del riesgo y a la búsqueda de mejores niveles de calificación.


Foro de microempresa del BID se realizará en el país

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) celebrará del 3 al 5 de octubre en San Salvador el X Foro Interamericano de la Microempresa, una conferencia dedicada a un sector económico considerado clave para América Latina y el Caribe.

“Las microempresas son la principal fuente de ingresos para centenares de millones de familias pobres en todo el mundo. Tan solo en América Latina y el Caribe existen unas 60 millones de estas unidades económicas que generan cerca de la mitad del empleo en esta región”, señala el Banco en un comunicado difundido ayer.

El foro, organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), uno de los brazos del BID y el Ministerio de Economía, analizará este año los avances logrados durante esta década por la industria de las microfinanzas y los pasos necesarios para masificar el acceso de los pobres a servicios financieros a la medida de sus necesidades.

El evento será inaugurado formalmente el jueves 4 de octubre, por el presidente de El Salvador, Antonio Saca, y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, quien también formará parte de las reuniones de la II Conferencia de Cooperación para el Desarrollo con países de renta media, a desarrollarse en el país en las mismas fechas con miras a definir políticas enfocadas a dirigir las ayudas a estas naciones.

http://www.laprensa.com.sv/economia/860706.asp

PROCOMES sigue en su esfuerzo para preparar a comunidades en caso de emergencias

Unos 200 habitantes de siete comunidades de San Salvador han sido entrenados para alertar a las autoridades y atender emergencias cuando éstas ocurran, ya sea por la lluvia o por otros fenómenos naturales.

Modesto Rivas, de 56 años, es uno de los capacitados y explicó que les enseñaron a aplicar primeros auxilios, a leer los pluviómetros para medir el nivel de la cantidad de lluvia, y si existe riesgo en muros de contención o en las quebradas cercanas a sus viviendas.

Las comunidades que cuentan con alerta temprana son Divina Providencia, Maya, Vista Bella I y II, El Cañito, Brisas Dos y Aragón.

La Comisión Europea, PROCOMES y Oxfam Bélgica han dado el apoyo financiero y del equipo de las brigadas de rescate y atención para emergencias.

El proyecto tiene un costo de $187 mil dólares. De esa cantidad 14 mil dólares han sido invertidos en la capacitación de los habitantes de las comunidades en riesgo.

Las actividades de capacitación de habitantes de las comunidades se inició en febrero de este año y pretenden beneficiar a más de cuatro mil personas que habitan en zonas consideradas vulnerables a desastres.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=1668718




Microfinanzas

Grupo G&T Continental apoyará a microfinancieras

El Grupo Financiero G&T Continental lanzó ayer su Banca de Segundo Piso que desarrollará alianzas estratégicas con asociaciones, fundaciones y cooperativas especializadas en microfinanzas para brindar servicios financieros a sus clientes.

Edgar Búcaro, gerente de Microfinanzas del Banco G&T Continental, explicó que el propósito del Banco de Segundo Piso es canalizar recursos y fortalecer a las asociaciones y cooperativas para que atiendan las necesidades de crédito y servicios financieros de sus clientes, y poder atender mercados en aldeas y caseríos, a donde no pueden llegar.

Entre los servicios que ofrecerá el Banco de Segundo Piso están las cuentas de ahorro, el pago de remesas, servicios públicos, inversiones, tarjetas de crédito y débito, venta de microseguros y fondos de pensiones con aportes desde Q5 y Q25 al mes; las sucursales de las asociaciones y cooperativas afiliadas podrán operar como subagencias del Banco G&T Continental y percibirán comisiones por los negocios que estas generen.

Búcaro indicó que el Banco de Segundo Piso ya inició operaciones en El Salvador y que el plan es expandirlo por toda Centroamérica, a Nicaragua, Costa Rica y Panamá, donde están montando bancos y financieras especializadas en el sector de las microfinanzas.

http://www.elperiodico.com.gt/es/20070829/actualidad/43017/

El Salvador lidera petición de cooperación financiera

El Canciller de la República, Francisco Laínez, señaló que pese a que el país se encuentra clasificado como País de Renta Media, necesita de la cooperación internacional y financiera para echar andar proyectos de desarrollo.

El Banco Mundial clasifica a los países en tres grandes grupos, según su Producto Interno Bruto (PIB) : Países de Renta Baja, Media y Alta, como sus respectivos subgrupos y variantes.

El Salvador, internacionalmente es considerado un país de Renta Media, pero por ahora encabeza el liderazgo de las naciones que impulsan la formulación y definición de nuevos mecanismos para obtener cooperación de los países donantes.

“Podemos considerarnos un país de Renta Media Media, pero hay distorsiones como las remesas, que restarían fuerza de la cooperación, instrumento de ayuda para enfrentar los desafíos del desarrollo, los retos del milenio y la lucha contra la pobreza”, señaló.

http://www.diariocolatino.com/es/20070830/nacionales/46611/

Remesas y migracion

¿De qué hablamos cuando decimos “sociedad civil transnacional”? (articulo a consecuencia del programa 3x1 en México)

EN LOS ÚLTIMOS dos decenios, migrantes provenientes de América Latina han llegado en número récord a Estados Unidos y han formado nuevas organizaciones comunitarias. Dichas organizaciones tienen distintos objetivos: algunas, con larga tradición, proporcionan servicios diversos a los recién llegados; otras han estado muy activas en la promoción de políticas locales, nacionales e internacionales relacionadas con sus regiones de origen; varias más han surgido en momentos de desastres naturales con el fin de recolectar y canalizar donativos para la región afectada. Finalmente, las de formación reciente muestran en general un corte más cívico o cultural.

Lo característico de estas organizaciones es que, a pesar de contar con comunidades y redes sociales en Estados Unidos, siguen preocupándose y apoyando a sus comunidades y países de origen, poniendo especial atención en el desarrollo comunitario local. Lo peculiar, sin embargo –y por esta razón la llamamos sociedad civil transnacional–, es que este esfuerzo se lleva a cabo por organizaciones y líderes de manera simultánea tanto en Estados Unidos comoen su país de origen. Esta peculiaridad ofrece a los dirigentes de los clubes de migrantes latinoamericanos otra perspectiva sobre los desafíos que representa la promoción de una política de desarrollo económico.

http://www.enlacesamerica.org/articles0303/newsletteresp/edition12August2007/OrganizacionesTransnacioneslAgenteDesarrolloLocal.htm


Guatemala y El Salvador podrían recibir menos remesas

La subida del desempleo entre los hispanos en EEUU podría afectar a los ingresos por remesas de Guatemala y El Salvador, según Bear Stearns. Por el contrario, Costa Rica y Panamá no se verán afectados.

En cualquier caso, y salvo que la economía de EEUU se deteriore intensamente, “las remesas de estos países se mantendrán en cotas altas, incluso si su tasas de crecimiento económico se reducen”, añade el banco de inversión estadounidense.

El endurecimiento de las leyes de inmigración en EEUU tampoco favorece el aumento de las remesas hacia los países centroamericanos.

http://www.americaeconomica.com/portada/noticias/300807/Jremesasju.htm