6/7/07

Microempresa

Mipymes regionales se integran por UE

Tras el anuncio del inicio de la negociación del acuerdo de asociación (AA) entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica el viernes recién pasado, el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de la región ha iniciado los procesos de integración a fin de poder aprovechar las oportunidades de los mercados del viejo continente.

En ese sentido, más de 30 representantes gremiales empresariales de la región se reunieron ayer para conformar el Comité Mipyme, “una instancia con la que se busca fomentar la integración económica y el intercambio comercial, bajo una estrategia incluyente para lograr un mejor posicionamiento”, explicó Ingrid de Figueroa, directora ejecutiva del Centro para la Promoción de la Micro y Pequeñas Empresa en Centroamérica (CENPROMYPE), uno de los impulsores de la iniciativa.

De allí que Stephan Heieck, asesor principal del proyecto regional centroamericano para políticas de comercio de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), considere que la iniciativa surge “en el contexto de la avalancha de tratados comerciales que están desarrollándose en el mundo, con el objetivo de que el sector empresarial, como principal partícipe de los acuerdos comerciales, conozcan las negociaciones simultáneamente”.

http://www.laprensa.com.sv/economia/816739.asp


Esquemas de micropensiones

Tomando como referencia la experiencia de algunas instituciones especializadas en microfinanzas, por la atención recibida en los últimos meses, en ocasión de la designación de un esquema de éstos como ganador del Nobel en Economía 2006, algunas organizaciones internacionales ven en este tipo de infraestructura, un vehículo ideal para la ampliación de la cobertura previsional en beneficio de sectores económicos informales, que la usan como única opción real para obtener servicios financieros.

En este sentido, se habla ya del desarrollo de nuevos productos crediticios, que incluyan algún componente de ahorro para el retiro, a manera de cuenta restringida que serviría únicamente para sufragar las necesidades económicas de los usuarios de tales instituciones, cuando éstos envejecieran.

Estas ideas requieren todavía de mayor precisión y trabajo de diseño, para que puedan convertirse en un sistema de micropensiones administrado por sociedades especializadas en microfinanzas, que garanticen la portabilidad de cuentas entre instituciones y aseguren que sólo se usarán para beneficios jubilatorios, a pesar que sus titulares hubieran cancelado completamente sus préstamos antes de llegar a la edad legal para pensionarse.

Lo anterior hace pensar que este tipo de ahorro sería una buena alternativa para atender cierta parte del mercado informal de trabajo, concretamente, aquella con alguna capacidad de ahorro y que además, sean usuarias de instituciones de microcrédito.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=2892&idArt=1510665


Microfinanzas


El FOROLACFR realizara el Seminario Internacional: “Economías campesinas y servicios financieros rurales”.

El Foro Latinoamericano y del Caribe de Finanzas Rurales, tiene en su agenda para los días del 18 al 20 de julio de 2007, el Seminario internacional: “Economías campesinas y servicios financieros rurales”, este gran evento se llevara a cabo en la ciudad de La paz, Bolivia y tendrá como sede al hotel Radisson La paz.

El propósito mayor del Seminario es promover la comprensión del funcionamiento de las economías rurales y campesinas y, la discusión de estrategias, políticas, institucionalidad para la prestación de servicios financieros que respondan a las necesidades reales de dichas economías.

Previamente, entre 2004 y 2006, el Foro Latinoamericano y del Caribe de Finanzas Rurales (FOROLACFR) ha organizado Seminarios Internacionales centrados en la problemática de los servicios financieros rurales y las economías campesinas y rurales.

Para más información sobre este interesante evento, por favor visite:

http://bolivia.eventos.forolacfr.org/

Treball Solidari ha gestionado proyectos por valor 692.000 euros últimos 6 años

La organización no gubernamental Treball Solidari ha gestionado proyectos de microcréditos por valor de 692.420 euros desde su creación hace seis años en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Colombia.

Durante este periodo, el Ayuntamiento de Palma, el Fondo Mallorquín de Solidaridad y la Dirección General de Cooperación del Govern balear han colaborado con Treball Solidari en el desarrollo de sus proyectos de cooperación, según destaca esta ONG en un comunicado.

En concreto, esta organización facilita el acceso a pequeñas cantidades de capital mediante crédito a personas que trabajan en pequeños negocios de subsistencia para que, de esta forma, puedan invertir en esos trabajos y aumentar sus ingresos.

Esta ONG apoya fundamentalmente a las mujeres, puesto que son las que asumen la mayoría de las veces la tarea de cuidar a sus familias y, de acuerdo con su experiencia, se han mostrado más responsables en la gestión de los recursos.

http://www.libertadbalear.com/?p=36576


BID invierte $10 mill en microfinancieras

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) invertirá $10 millones en nuevas instituciones microfinancieras de Colombia, Honduras, México y República Dominicana.

Además, el FOMIN donará otros $7.2 millones para fortalecer las nuevas instituciones y capacitar al personal, explicó el BID en un comunicado.

En esta operación se contará con la colaboración del Grupo ProCredit, que controla una red de 19 instituciones microfinancieras en África, Latinoamérica y Europa Oriental.

El costo total del proyecto asciende a unos $91 millones, entre inversiones de capital y aportes de cooperación técnica del Grupo ProCredit, el FOMIN y otras instituciones participantes. Se espera que en menos de cuatro años los nuevos bancos de ProCredit atiendan a más de 380,000 micro y pequeños empresarios en los cuatro países. Entre los accionistas de ProCredit figuran la empresa alemana IPC, además de instituciones multilaterales, fondos de pensión y organizaciones privadas que promueven la responsabilidad social corporativa.

http://www.laprensa.com.sv/economia/815838.asp

Remesas y Migracion

La perspectiva de los emigrantes

Vivir en otro país de forma temporal o permanente es una experiencia que enriquece las arcas personales y nos da nuevos marcos de referencia. Después de haber emigrado a uno o varios países no se puede ver la tierra natal con los mismos ojos; ahora saltan las comparaciones con saldos positivos y negativos.

Ahora, los que hemos tenido el privilegio de conocer otras sociedades, quisiéramos vivir en un lugar con lo mejor de ambos mundos. Un lugar en el que el estado funcionara en beneficio de la mayoría, en donde haya condiciones para que cualquiera acceda a los servicios de salud y educación, una sociedad segura en donde los habitantes puedan ir al trabajo en bicicleta sin ningún temor, como en Suecia. Pero al mismo tiempo, se aspira a una sociedad con la calidez humana, el clima y el deseo de salir adelante que tienen los salvadoreños.

Esa es la visión de los que emigraron. Por eso, a título personal, me atrevo a decir que los emigrantes son agentes de cambio, porque al haber visto cómo funcionan las cosas en otra parte se preguntan cómo se pueden aplicar los mismos principios en la tierra natal.

Emigrar y adaptarse a una nueva sociedad es siempre un reto, pero también un proceso de aprendizaje. Con esta reflexión concluyo mi último post en este blog migratorio, que espero haya fomentado el debate de ideas sobre los diferentes aspectos de la emigración. A los que compartieron sus comentarios y experiencias personales, y a los fieles lectores muchas gracias. Esta ha sido una experiencia muy enriquecedora. Hasta luego.

Alientan al ahorro de las remesas

Los dólares no caen como las hojas de los árboles" es una frase que constantemente dicen los compatriotas salvadoreños que viven en el exterior, quienes con mucho esfuerzo envían dinero a los familiares que dejaron en suelo cuscatleco.

Sin embargo, casi nadie destina la remesa para invertirla en algún proyecto productivo.

Héctor David Córdova, gerente corporativo de la Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito de El Salvador (Fedecaces), considera que es posible canalizar la remesa hacia una actividad económica, a través de adoptar la cultura del ahorro.

El año pasado realizaron un total de 255 mil transferencias, lo cual representa en términos de volumen, 98 millones de dólares que fueron entregados a las familias salvadoreñas. De éstos, 10 millones de dólares ya forman parte de la cartera de ahorros de la federación.

Además, un 18 por ciento de la población receptora, es decir, unas 4,000 personas han aprovechado para afiliarse a alguna de las 32 cooperativas que integran la federación.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=2892&idArt=1521308

Destacan un lento avance en tema ODM

Si no fuera por las remesas, el 55 por ciento de la población viviría en situación de pobreza y estaríamos mucho más lejos de alcanzar los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM). Así lo consideran representantes de 26 organizaciones no gubernamentales que conforman el Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza-El Salvador (GCAPLAC).

La entidad hizo ayer su propia evaluación de los primeros siete años de los resultados obtenidos en el país de cara al cumplimiento de los ODM para 2015.

A juicio de GCAPLAC, los avances en materia de salud, educación, medio ambiente, combate a la pobreza y al VIH/Sida, entre otros, están muy lejos de alcanzarse para ese plazo.

Mario Paniagua, del comité coordinador del GCAPLAC, explicó que en áreas como la educación, cada año el país invierte menos. Según dijo, en 2002 la inversión en educación alcanzaba el 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Para 2007, la atención en este rubro bajó a un 2.7 por ciento.

En cuanto a la salud, la situación pinta peor, según el GCAPLAC. En este sector, aseveran, la inversión ni siquiera alcanza el uno por ciento del PIB del país.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=2925&idArt=1511904