21/7/08

Microempresa

Mipymes con dificultad para pagar créditos

Las empresas comienzan a tener más problemas para cumplir con sus pagos, y la mora en las microfinancieras pasó de 5% a 8% en un año.
Las micro, pequeñas y medianas empresas del país (mipymes) ya resienten el impacto de la crisis económica mundial en sus finanzas.

En marzo de este año, 79 instituciones micro financieras reportaron que la mora originada por un día con retraso, hasta llegar a un año, equivalía al 8.79% del saldo total, y sumaba ya $127.3 millones. “En años anteriores, siempre andaba por el 5%”, dijo Franklin Montano, director de la Asociación de Organizaciones de Microfinanzas (ASOMI), y añadió que “en una crisis, las mipymes lo primero que sacrifican son potenciales excedentes y compromisos financieros”.

El 20.16% de los clientes de estas microfinancieras han tenido problemas para llevar al día sus pagos, pero muchas aún no están en categoría de mora (que se calcula con más de 90 días de impago).

Napoleón Duarte hijo, presidente de ASOMI, dijo que esta asociación hizo un diagnóstico sobre cómo la crisis económica podría afectar al sector de las microfinanzas. Los resultados indicaron que el impacto serían durante los próximos meses, como un reflejo de los problemas que las mipymes estarían enfrentando. “Cuando no hay dinero en las calles, la gente tiene dificultades para hacer sus pagos. Puede ser un círculo muy peligroso para la economía del país”, indicó Duarte.

Duarte también explicó que aunque falta un consolidado exacto, otras 95 entidades microfinancieras reportan que un 25% de los clientes, en promedio, tienen dificultades de flujo de caja —ingresos regulares por ventas—, o para el pago y repago de créditos. “Se trata de empresarios con buena moral de pago, pero entre un 25% y un 40% han visto reducción en sus niveles de ingreso, y eso les preocupa”, comentó Duarte.

  • Impacto
    99%
    Mipymes ocupan del total de empresas en el país.

    Género
    51.7%
    De personas ocupadas en Mipymes en el país son mujeres.

    Sueldo
    $168
    Salario promedio que el Gobierno calcula para la microempresa.

http://www.laprensagrafica.com/economia/1098757.asp


CAF invierte en fondo español que apoya a microfinancieras latinoamericanas

La Corporación Andina de Fomento (CAF) concederá cinco millones de dólares al fondo de inversión español BBVA Codespa Microfinanzas, que tiene por objetivo fomentar iniciativas microfinancieras sólidas y viables en América Latina.

"Esta participación patrimonial tiene el objetivo de impulsar el desarrollo de las microfinanzas latinoamericanas y fortalecer el vínculo comercial entre América Latina y Europa", declaró el presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García, según un comunicado recibido este lunes.

Según él, el organismo pretende apoyar con esta inversión las "iniciativas privadas de negocios que contribuyan a solucionar problemas sociales como una forma económicamente eficiente de lograr crecimiento económico con equidad".
http://co.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200807211453_AFP_145300-TX-AGK83&idtel=

Microfinanza

43% de los trabajadores está subempleado



El Informe de Desarrollo Humano 2007-2008 del PNUD, dependencia de la ONU, estima que 7% de la PEA está en desempleo en el país.
Solo dos de cada 10 salvadoreños cuentan con un buen trabajo en el país, sostiene el Informe de Desarrollo Humano en El Salvador 2007 (IDHES), que será presentado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

William Pleitez, coordinador del informe, explicó que el 80% de la población económicamente activa tiene algún déficit en su situación laboral: un 7% está desempleados, un 31% carece de seguridad social o un salario “justo”, mientras que un 43% está subempleado.
http://www.laprensagrafica.com/economia/1101192.asp


Inflación hasta junio alcanzó el 9.02%

La inflación interanual de El Salvador alcanzó un 9.02 por ciento en junio pasado, una de las más altas tasas registradas en los últimos años y provocada principalmente por la subida de los alimentos y el combustible, informaron ayer fuente oficiales.
Una fuente de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), dependencia del Ministerio de Economía (Minec), informó que la tasa, medida de junio de 2007 al mismo mes de este año, alcanzó un 9.02 por ciento.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=2602008

Fusades: Crecimiento económico para 2008 rondará el 3.8 por ciento

El 4.2% de crecimiento económico esperado en el Producto Interno Bruto, PIB, para 2008 no será el proyectado, según estima la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).
Para la institución, el crecimiento del PIB podría llegar a un 3.8%, debido a la crisis económica internacional de precios que ha afectado al país en todas sus áreas productivas.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=2605252

FMI: Impacto de la crisis de EE.UU. será de $1 billón

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene su estimación de que la crisis con las hipotecas de riesgo y sus consecuencias dejarán pérdidas de los activos estadounidenses por cerca de un billón de dólares, dijo ayer un importante funcionario.
El FMI no aumentó su previsión sobre las potenciales pérdidas, pese a los problemas que enfrentaron recientemente varios bancos estadounidenses.

"Esencialmente, pensamos que esta es una cifra razonable y no estamos revisando la cifra todos los días", dijo Jaime Caruana, director del departamento del FMI sobre mercados de capital, luego de una rueda de prensa en Bruselas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=2609739


Retiro de ahorros masivo en EUA por intervención banco

La FDIC intervino a Indymac el viernes después de que sus arcas se vaciaron.
Cientos de clientes del banco Indymac hicieron cola ayer en la sede del banco en Pasadena (California) para retirar su dinero, después de que el Gobierno de Estados Unidos intervino la entidad el pasado viernes.

Unas 300 personas llegaron horas antes de la apertura de puertas para sacar su dinero del banco, que reanudó sus actividades ayer bajo el nombre de Indymac Federal Bank y en las manos de la Corporación Federal Aseguradora de Depósitos (FDIC, en inglés), una agencia pública.

La FDIC intervino la entidad el viernes después de que sus arcas se vaciaron.
http://www.laprensagrafica.com/economia/1100544.asp


Acuerdan un plan de desarrollo económico

Delegaciones de México y Guatemala, que sesionaron en un puerto de la frontera guatemalteca, ratificaron hoy compromisos conjuntos sobre cooperación, protección a migrantes, seguridad y desarrollo económico fronterizo.
Encabezados por los cancilleres Patricia Espinosa y Haroldo Rodas, delegaciones gubernamentales participaron en la plenaria de la X Reunión de la Comisión Binacional entre ambos países.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=2605063

La inflación no da tregua a Latinoamérica
Algunos países ya han superado la meta inflacionaria anual en el primer semestre de 2008.

La inflación en Latinoamérica, con tasas que en el primer semestre de 2008 rozaron e incluso superaron las metas fijadas para todo el año, no da tregua a la región, arrastrada por la escalada de los precios del petróleo y los alimentos.
Países cuyos indicadores económicos son envidiados en el resto de la región, como Chile y Perú, se han visto afectados también por el alza de los precios, que alcanzaron niveles especialmente preocupantes entre enero y junio en Venezuela (15.1%) y Nicaragua (11.76%). En el primer semestre, Bolivia (8.85%), Paraguay (5.4%) y Colombia (6.2%) rebasaron sus índices anuales previstos: 8%, 5% y 4.5%, respectivamente.
http://www.laprensagrafica.com/economia/1102140.asp

Precios al consumo registran aumento en EE.UU.

Por Claire Gallen Washington,EE.UU./AFP Los precios al consumo se dispararon en junio en Estados Unidos, registrando su mayor alza en 26 años, bajo la presión creciente de la energía, lo que añade nuevos problemas a una economía que intenta escapar a la recesión. Los precios al consumo aumentaron 1,1% en junio con relación a mayo, lo que representa la mayor alza mensual desde junio de 1982. En un año, la inflación alcanzó 5%, su mayor nivel desde 1991, indicó el miércoles el Departamento de Trabajo.

Migracion y Remesas


Remesas a Latinoamérica sobrepasarán los 100 mil millones de dólares en 2010

Quienes creen que los flujos de remesas caerán en los próximos años están muy equivocados. Según cálculos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, los envíos de dinero hacia América Latina y el Caribe seguirán creciendo hasta sobrepasar los 100 mil millones de dólares en el 2010.
Así lo confirmó el gerente del Fondo Multilateral de Inversiones del BID, Donald Terry, durante una conferencia reciente en Guatemala, donde recordó que en el 2006 los países latinoamericanos y caribeños ingresaron alrededor de 62 mil 300 millones de dólares.

Sin embargo, advirtió Terry, “dadas las actuales tendencias económicas y demográficas en América Latina y el Caribe y en los países industrializados, las remesas seguirán aumentando en volumen en los próximos años hasta llegar a los 110 mil millones de dólares anuales en el 2010”.

Las remesas provienen principalmente de países industrializados como Estados Unidos y de otros en Europa y Asia.

El funcionario indicó que para el BID y el FOMIN este crecimiento no es motivo de “celebración” porque refleja “la insuficiente capacidad de las economías de la región para generar oportunidades de ingresos para millones de sus habitantes que optan por emigrar”.

Una realidad
Terry advirtió, sin embargo, que las remesas son una realidad y representan un volumen de recursos que supera con creces tanto la inversión extranjera directa como la ayuda externa que llega a América Latina y el Caribe. Asimismo “permiten a millones de familias evitar la pobreza”.

(El cuadro reproducido a continuación recapitula los envíos de dinero (en millones de dólares) de hispanos de algunas nacionalidades a sus países de origen durante 2007. México ocupa naturalmente la primera posición. Recordemos que unos 38 de los 288 millones de habitantes de los Estados Unidos son hispánicos (un 13% del total) y que la inmensa mayoría proceden de México, casi el 70% del total. ) Fuentes : Fondo Multilateral de Inversiones, FOMIN



Prevén aumento en migración de mujeres a EU

A pesar de una mayor vigilancia migratoria en la frontera y la crisis de empleo en Estados Unidos, continuará en aumento la migración de mexicanas, alertó Martha Judith Sánchez Gómez, especialista del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

En un comunicado la socióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México mencionó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo 2007, la principal motivación de la emigración femenina es de origen laboral.

Precisó que 47 por ciento de las migrantes fue a buscar trabajo, seis por ciento ya contaba con empleo, 31 por ciento lo hizo en el marco de procesos de reunificación familiar, y el resto por otras causas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=131873&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

C.A.-UE abren mecanismo para discutir migración

El vicecanciller Eduardo Cálix afirmó que la región no pedirá a la UE un trato diferenciado para sus migrantes.

El tema migratorio será abordado de una forma más especializada en el marco de la negociación del acuerdo de asociación que se desarrolla entre los países de Centroamérica y la Unión Europea (UE), informó ayer el vicecanciller de El Salvador, Eduardo Cálix.
http://www.laprensagrafica.com/dpt15/

Unos 100.000 inmigrantes podrán solicitar el plan de retorno voluntario.
Unos 100.000 inmigrantes, la mayoría latinoamericanos, podrían acogerse al Plan de Retorno Voluntario del gobierno español para regresar a su país de origen y cobrar desde allí el desempleo, dijo este viernes la vicepresidenta del ejecutivo.

La mayoría de los inmigrantes que se beneficiarían de este Plan de Ayuda al Retorno Voluntario a partir de septiembre proceden de Marruecos, Ecuador y Colombia, precisó la vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al semanal consejo de ministros.

Este plan que quiere aplicar el gobierno prevé que los inmigrantes que regresen a su país puedan cobrar en dos plazos el subsidio por desempleo que les corresponda por su trabajo en España: el primero, del 40% del total, y el segundo, del 60%, un mes después de haber regresado a su país.

Sin embargo, los trabajadores que se acojan al mismo deberán esperar tres años antes de poder volver a solicitar una autorización para vivir y trabajar en España.

En cambio, después de cinco años, "tendrán derecho preferente para volver y formar parte del contingente" de trabajadores que se pueda solicitar en España, precisó la vicepresidenta española.

Según Fernández de la Vega, la medida pretende favorecer el desarrollo de los países emisores con el retorno de personas cualificadas, con experiencia y ciertos recursos para seguir trabajando en su país de origen y contribuir a su economía.

http://www.migrantesenlinea.org/enlinea.php?c=2243

EUA no prevé baja en cifras deportados

La funcionaria a cargo de la agencia de Inmigración y Aduanas dijo ayer que continuarán las redadas en sitios de trabajo.

Las deportaciones de salvadoreños desde Estados Unidos van a continuar su ritmo ascendente de los últimos meses, aseguró ayer Julie Myers, la funcionaria estadounidense encargada de ese tema en el Departamento de Seguridad Nacional.

Myers, secretaria adjunta de Seguridad Nacional en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), realizó ayer una corta visita a El Salvador, aprovechando uno de los vuelos que traen deportados desde EUA.

“En los últimos dos años, ha habido un incremento, no solo en El Salvador, sino alrededor de todo el mundo. Nuestros números (de deportaciones) son constantes”, aseguró.

http://www.laprensagrafica.com/dpt15/noticias/15072008/1100777.asp