14/4/08

MICROEMPRESA




Empresarias descartan subir precio a pupusas

En Olocuilta, ciudad emblemática de las pupusas, las empresarias aseguran que no quieren subir el precio de sus productos a pesar de que el precio del cilindro de gas propano incrementó $0.95 desde el viernes pasado. “La gente no quiere pagar más. Quiere que uno asuma los costos”, dijo Rosa Medrano, de la Pupusería San José. Ella mantiene la pupusa de queso con frijol a $0.35, un precio que se repite en la mayoría de negocios del lugar.

“Con tal de vender un poquito más no le subimos, pero no las damos tan grandes”, comentó Julia Avilés. Ella vende pupusas en los buses que se dirigen a Usulután.

Rhina Pichinte, quien lleva más de 10 años viviendo de este negocio, expresó: “Nosotras cuidamos al comercio y al cliente. Este es un turismo en el que viene de todo”.

Harina al alza
Mientras, la Defensoría del Consumidor (DC) anunció ayer que la harina de trigo subió 2.5% esta semana, en comparación al 28 de marzo. En Oriente, el incremento llegó al 10% en el mismo período.

Así, para el saco de 50 libras de harina fuerte de trigo, para esta semana, puede encontrarse a $20.25 en la zona central, como precio más barato. En occidente a $19.50 y en oriente a $22.50. La DC instó al gremio panificador a denunciar cualquier posible acaparamiento.

http://archive.laprensa.com.sv/20080408/economia/1029923.asp
Pymes se interesan en exportar a mercado UE

Los representantes de diversas empresas y organizaciones de pequeñas y micro empresas (Pymes) expusieron ayer sus dudas y necesidades para poder acceder al mercado europeo.
La exposición se realizó durante el desarrollo del foro "Acuerdo de Asociación Centroamérica- Unión Europea Oportunidades para las Pymes", el cual fue organizado por el Ministerio de Economía y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con un comunicado oficial, el Foro se dio en las marco del desarrollo de la Tercera Ronda de Negociaciones que se llevará acabo entre Centroamérica y la Unión Europea la próxima semana en San Salvador, según manifestó la viceministra de Economía, Johanna Hill.

En el encuentro participaron representantes de al menos 80 Pymes que conformaron mesas de trabajo y plantearon sus necesidades para poder ingresar al mercado europeo. Éstas deben ser abordadas en los marcos comerciales como de cooperación.

La viceministra Hill recordó que en el proceso de negociación con la Unión Europea el Ministerio de Economía tendrá la vocería del pilar comercial, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores lo tendrá en los pilares de diálogo político y cooperación.

Durante el foro se abordaron aspectos como las perspectivas comerciales del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.

http://www.elsalvador.com/
Fondo Internacional avala US$ 8 millones para microcrédito

Un monto de 2.7 millones de dólares tiene disponible el Fondo Internacional de Garantías, FIG, para la emisión de garantías para las microfinancieras, con lo que dichas instituciones podrán obtener hasta 8 millones de dólares de la banca formal para el otorgamiento de microcrédito.

La FIG, una cooperativa de fianza creada por organizaciones de Europa, África y América Latina, junto con la Fundación Rafad, se dieron cita en Montelimar para realizar por primera vez en el país, un taller internacional para analizar el tema y el rol que juegan las microfinanzas en la sociedad.

Armando Gutiérrez, Presidente del FIG para Nicaragua, dijo que además del monto disponible están consiguiendo más recursos, como un préstamo de España por 2 millones de dólares. También una fundación de Ginebra otorgó 2 millones de dólares más para capital de trabajo, además de otras organizaciones que de igual forma están apoyando las microfinanzas.

Gutiérrez explicó que el papel de la FIG es facilitar la intermediación entre la banca y las microfinancieras, para que a través de ese puente, se puedan otorgar los recursos para la pequeña producción.

Añadió que la FIG cuenta con la experiencia de la institución suiza Rafad, para emitir garantías a microfinancieras que requieren más recursos para otorgar microcréditos que no entrega la banca local.

Explicó que a veces la mejor fuente para obtener recursos para el microcrédito es la local, porque en ocasiones la cooperación internacional sale de algunos países, y lo que es más sostenible es el ahorro nacional.

Con la garantía que otorga la FIG, se puede lograr que los bancos crean en este tipo de instituciones, para ir logrando una relación importante que ayude al desarrollo del país.

Microfinanzas en crecimiento
El presidente para Nicaragua de la FIG, aseguró que las microfinanzas están creciendo a un ritmo del 27 por ciento en el país, y dentro de los temas fundamentales que están analizando están la ampliación del apoyo a las mujeres y las microfinanzas rurales, pero también quieren ver las tendencias de las microfinanzas a nivel mundial, la crisis inmobiliaria de Estados Unidos, entre otros aspectos.

Gutiérrez señaló que los bancos están creciendo a un ritmo parecido al de las microfinancieras, pero es una situación desigual, porque los primeros lo hacen en el sector comercio, y los segundos en lo agropecuario.

Un ejemplo es que la cartera de la banca bajó del 16 al 12 por ciento en el sector agropecuario. Mientras, las microfinancieras crecieron en esta misma área del 26 al 46 por ciento.

Epaminondas Jacome, Coordinador General del FIG, dijo que este organismo ha otorgado un total de 60 millones de dólares en garantías a nivel internacional, lo que ha permitido el financiamiento hasta por 180 millones de dólares a unas 250 mil microempresas, beneficiando a un millón de personas.

Asimismo destacó el nivel de responsabilidad de las microempresas que pagan cumplidamente sus deudas, registrando la morosidad más baja, con 0.45% en los últimos cinco años.

Daniel Fino, Director Adjunto del Instituto Universitario de Estudios sobre el Desarrollo, IUED, de Suiza, dijo que el tema de las microfinanzas es de suma importancia, porque aunque no logra resolver todos los problemas, le está haciendo frente a la lucha contra la pobreza.

Sin embargo, destacó que aunque está ayudando a mejorar la condición económica de muchas personas, se necesitan mejores condiciones sociales, en educación, salud, vivienda y en todos los servicios básicos.

http://www.elnuevodiario.com.ni/economia/12716


MICROFINANZAS


Bolivia ocupa el primer lugar en microfinanzas


El ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, informó ayer que Bolivia ocupa el primer lugar en las áreas de “marco regulatorio” y “desarrollo institucional” en las microfinanzas, entre países americanos, en un estudio sobre microfinanzas realizado el 2007 por la revista británica de circulación mundial The Economist. Pero el país está en séptimo lugar en la categoría “clima para la inversión".
Bolivia obtuvo 79,4%, sobre 100 en el marco regulatorio, seguido de Perú con 74,1%. En desarrollo institucional obtuvo 75%, seguido de República Dominicana con 75%. Empero, en clima para inversión sólo alcanzó 47%.

La autoridad explicó que el estudio tomó en cuenta tres criterios para evaluar el desarrollo de las microfinanzas en cada uno de los 15 países tomados en cuenta, como ser marco regulatorio, clima para la inversión y desarrollo institucional.

Entre los últimos lugares se encuentran Guatemala con 44 por ciento, Brasil con 43.3 por ciento, Uruguay con 35.8 por ciento, Venezuela con 27.4 por ciento y Argentina con 26.8 por ciento.





FMI baja proyección de crecimiento a 3% del PIB


La economía salvadoreña crecerá menos de lo previsto en 2008, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo proyecta que el crecimiento económico del país será del 3% este año, según detalle en su informe “Panorama económico mundial 2008”.

La cifra proyectada por el Fondo es inferior a los niveles de entre 4% y 5% de crecimiento del producto interno bruto (PIB) a los que el Gobierno le apuesta.

Waldo Jiménez, director de asuntos económicos y sociales de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), reconoció que la economía crecerá menos de lo esperado este año. “Sin duda, va a haber necesidad de revisar... indudablemente este comportamiento internacional va a afectar a la baja la tasa de crecimiento que estaba pronosticada inicialmente para El Salvador”, aseguró.


Previsión regional
De la misma manera, el FMI ha bajado sus estimaciones de avance económico en el resto de países de Centroamérica, que romperían en 2008 un ciclo de tres años de mejoras constantes, entre 2005 y 2007.

La región, como conjunto, crecería un 4.7% este año, tras haber crecido un 6.5% en 2007.

Según la entidad, la principal razón de esta baja es el escenario económico mundial, cada vez más adverso para las naciones que, como El Salvador, son importadores de alimentos y combustibles, dos productos cuyos precios se han disparado en los últimos meses.

“Los precios internacionales han tenido incrementos considerables; principalmente el petróleo, pero también en metales y alimentos, sobre todo en aquellos de los que somos importadores netos, como el caso del trigo y sus derivados”, comentó al respecto Jiménez.

El FMI recomendó a los países del área combatir la inflación y vigilar su gasto público.

http://www.laprensagrafica.com/economia/1030748.asp


MICROFINANZA
Inauguran sucursal del Banco del ALBA

Entidad cuenta con un capital de $2,000 millones para su primera fase.


Cuba inauguró ayer la primera filial del Banco de la Alternativa Bolivariana para nuestra América (ALBA), un organismo auspiciado por Venezuela que contará con un capital de $2,000 millones y servirá para “coordinar políticas financieras”, según sus fundadores.

“El Banco del ALBA no está concebido exclusivamente como una institución para prestar dinero”, sino como “un escenario para coordinar políticas financieras, sobre todo frente a la actual crisis internacional”, señaló el presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón.

Subrayó que la institución, que comenzará a funcionar el próximo 25 de abril, “se ha estructurado de manera tal que cada país aporta de acuerdo a sus posibilidades”, pero tiene como “sello distintivo” frente a otras organizaciones de su tipo, que todos sus miembros, “con independencia de cualquier soporte, tienen la misma capacidad de voto”, apuntó.

El Banco del ALBA cuenta para esta primera fase con un capital autorizado de $2,000 millones, y un capital ya suscrito algo superior a los $800 millones.



http://archive.laprensa.com.sv/20080410/economia/1031506.asp

REMESAS Y MIGRACION



BM pide reducir comisión de remesas


Las remesas han comenzado a desacelerarse junto con la economía estadounidense, destacaron ayer dos economistas expertos en América Latina del Banco Mundial. El organismo financiero también hizo un llamado a los gobiernos y al sector privado para que se reduzcan los costos de los envíos.

“Es algo natural esperar que con el decrecimiento económico en Estados Unidos, las remesas experimenten también un decrecimiento luego del explosivo crecimiento en los últimos 15 años”, señaló Pablo Fajnzylber, economista del área de Latinoadmérica del Banco Mundial (BM).

"El reducir el coste de las transferencias es más importante que nunca dada la caída en las tasas de crecimiento de las remesas desde el 2007", señaló en un comunicado Humberto López, principal economista del BM para América Central. El año pasado sólo 7% de todas las remesas a A.L. se envió a través de bancos, 78% se hizo mediante proveedores de servicios de envíos de dinero y 11% a través de personas que viajaron a la región, según el BM. En tanto, la región experimentó un crecimiento promedio anual en envío de remesas de 19% en la década de los noventa, y comenzaron a bajar hace dos años. En el caso mexicano han llevado incluso a crecimientos negativos del -1% en enero de 2008 con respecto a 2007. Para El Salvador, los envíos de dinero desde EUA experimentaron un crecimiento nulo en el mismo periodo.

López agregó que ese descenso es motivo de preocupación, puesto que “las remesas están asociadas con la reducción de la pobreza”.


http://archive.laprensa.com.sv/20080409/economia/1030751.asp




Bajan remesas; el servicio es caro
El Banco Mundial confirmó la tendencia a la baja en el monto de remesas hacia América Latina, debido a las dificultades financieras de EE. UU., por lo que pidió a los gobiernos de la región medidas que mejoren los servicios y transparencia en las operaciones, para disminuir el impacto del decreciente flujo de divisas.

El Banco Mundial reportó que las remesas habían aumentado solo 6 por ciento entre el 2006 y el 2007 (de US$56 mil 500 millones a 59 mil 900 millones), comparado con un crecimiento promedio de 19 por ciento entre el 2000 y el 2006.

“La desaceleración de la economía estadounidenha frenado la llegada de remesas a la región”, expresó Pablo Fajnzylber, economista del Banco Mundial. “Este fenómeno puede afectar la capacidad de hogares pobres receptores para enfrentar crisis económicas, como el incremento del precio de los alimentos”.

En la presentación del informe “Desarrollo y remesas”, Fajnzylber anota que si bien las remesas eran “flujo privado” de dinero entre dos partes, las autoridades y proveedores de servicios pueden cumplir un papel activo, para mejorar las condiciones que faciliten la transferencia de dinero.

Según el informe, los servicios de envío de remesas son todavía “muy caros” para los migrantes, porque las tarifas pueden representar hasta 20 por ciento del capital enviado.

http://www.prensalibre.com/pl/2008/abril/13/231231.html
Pérdidas en capital humano
Migración cuesta un 7% del PIB nacional


Detrás de los miles de dólares que cada año entran al país a través de las remesas también hay costes económicos y sociales; uno de ellos es que El Salvador exporta la mano de obra más capacitada de la región


Las pérdidas potenciales de El Salvador como consecuencia de la migración equivalen casi al 7% del PIB", explicaba recientemente el coordinador del Informe sobre desarrollo humano de El Salvador, William Pleitez.
Este dato se obtiene calculando lo que el país ha invertido en aquellos que se marchan y, en el caso de El Salvador, es el porcentaje más alto de la región. "El Salvador es el país de América Central que expulsa a su sector más capaz; tiene el nivel de migración de capital humano más calificado", confirma el sociólogo y consultor Juan José García, experto en migración.

El 30% de los universitarios que se han formado en el país lo han abandonado y, como media, aquellos que se van tienen entre tres y cuatro grados más de educación que los que se quedan. Además, la edad promedio al emigrar es 25.8 años, lo que está produciendo distorsiones en la pirámide de población del país, en la que cada vez más predominan ancianos y niños.

"En algunos casos el país está perdiendo ya la oportunidad demográfica del desarrollo. Eso significa que ya no tienes gente en ciertos territorios con capacidades para ser los motores del desarrollo socieconómico. Está ocurriendo en el oriente del país y en algunas áreas de la zona paracentral. Se están descapitalizando demográficamente", advierte García.

La paradoja de las remesas

Todos estos costes, sin embargo, parecen perder importancia frente a la dimensión económica de las remesas, que en el año 2007 superaron los $3,600 millones, es decir, el 18% del PIB. "Las remesas son, sin duda, la variable económica más importante del país. Es una cifra un 40% superior a la recaudación total de impuestos y equivalente a tres veces el gasto social del Estado", explica Pleitez.

Se calcula que el dinero enviado por los familiares en el exterior ha contribuido a reducir más de un 7% los niveles de pobreza y más del 2.1% el coeficiente de Gini, variable que se utiliza para medir la desigualdad de ingresos.

Sin embargo, este 'maná' que ha estabilizado la economía durante años lleva aparejados otros costes y problemáticas a medio y largo plazo. "Estamos ante un fenómeno estructural", enfatiza García. "Este país no puede funcionar ya sin la migración y sin las remesas. Nos hemos vuelto adictos a ello, y adictos quiere decir que para que esta economía y esta sociedad funcionen normalmente se necesitan dosis cada vez más elevadas de migración y remesas".

Según los analistas, ante la coyuntura económica actual el modelo plantea serios interrogantes: "Vamos a ver cuál es el shock ante la recesión de remesas. Estábamos acostumbrados a crecimientos del 19% anual hasta 2006. El año pasado ya sólo crecieron el 7.5%, y este año es probable que crezcan al 5%, por la recesión y las dificultades de encontrar trabajo. Hay que recordar que los salvadoreños se insertan en el sector de la construcción, que es el más golpeado por la crisis de EE.UU. habrá que ver cómo se comporta la economía", plantea el sociólogo.

Para mejorar esta ecuación, ambos expertos coinciden en que es necesario integrar a ese 25% de salvadoreños en el exterior en las estrategias y planes nacionales de desarrollo. "Necesitamos insertar el Viceministerio de Migración dentro de una política de carácter integral y también desarrollar una política de retención de población, porque estamos perdiendo capital demográfico", concluyó García.


http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=2271559