10/8/07

Microempresa


FUNSALPRODESE y Protección Civil firma dos convenios

El Sistema Nacional de Protección Civil firmó un convenio dos convenios que garantizarán la instalación de sistemas de alerta temprana en Usulután y Ahuachapán.

Los convenios serán ejecutados con una inversión que asciende a más de un millón de dólares. El aporte lo harán el programa de ayuda humanitaria ECHO del departamento de emergencias de la Unión Europea, la Fundación Salvadoreña para la Promoción Social y el Desarrollo Económico (FUNSALPRODESE) y la ONG CARE Internacional.

El objetivo principal es disminuir los riesgos ante deslizamientos e inundaciones en esas zonas, en las que habitan un aproximado de 160,000 personas en 63 comunidades.

En la actualidad, según el director de Protección Civil, Jorge Barahona, un 40% de los 262 municipios del país cuentan con un sistema de alerta temprana.

http://www.laprensagrafica.com/lodeldia/20070808/13895.asp


Dona Fomin 1.5 millones de dólares en apoyo al sector agroalimentario

El proyecto, impulsado por el BID, quiere brindar una oportunidad al sector agroalimentario de América Central para competir en el mercado internacional, diferenciando los productos basándose en el origen.

El Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donará un millón 530 mil dólares a un proyecto regional para promover el uso de indicaciones geográficas para agregar valor a las exportaciones de agroalimentos de Honduras, El Salvador y Guatemala.

En un comunicado, el BID informa que como las marcas y otros mecanismos de propiedad intelectual, las indicaciones geográficas permiten diferenciar y proteger a los productos en los mercados.

Esta información y protección, destaca, sirve a los consumidores no sólo para conocer y asegurar la procedencia de un producto dado, sino también la reputación, calidad y características derivadas de su origen.

http://www.milenio.com/index.php/2007/08/06/103169/

Pymes de calzado buscan aprovechar TLC con EE.UU.

La industria del calzado en El Salvador está formada por unas 1,600 empresas, concentradas en los departamentos de Santa Ana, San Salvador y Sonsonate. Sólo el uno por ciento de las empresas son medianas y grandes.

El resto son pequeños talleres artesanales que no poseen mayor instalación de equipos tecnológicos, pero que se caracterizan porque utilizan el cuero como principal insumo para la producción del calzado, según un estudio de la Oficina Comercial de la Embajada de España, finalizado en abril de 2006.

Sin embargo, el sector enfrenta serias deficiencias que limitan el aprovechamiento de mercados internacionales, como Estados Unidos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=1606620

Microfinanzas

Fondo Solidaridad dedica 890.000 euros a veinticuatro proyectos en Centroamérica

El Fondo Mallorquín de Solidaridad destina este año 887.034 euros a subvencionar la ejecución de veinticuatro proyectos de cooperación para el desarrollo que asociaciones filantrópicas de la isla llevarán a cabo a lo largo de 2007 en Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Cuba.

Según recoge el informe del Fondo sobre sus acciones solidarias en 2007, el mayor número de proyectos se desarrollarán en Nicaragua, donde se emprenderán dieciséis iniciativas por valor de 565.034 euros.

Las ayudas en este país se dedican, entre otras iniciativas, a la concesión de microcréditos a la población rural, la mejora de la educación y la sanidad infantil y la remodelación de instalaciones hoteleras.

http://www.libertadbalear.com/?p=41670


ProCredit emitirá certificados en BVES

Banco ProCredit anunció que mañana emitirá en la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) certificados de inversión por $5 millones a 10 años y a una tasa de interés de 6.88% ajustable cada seis meses. La colocación es parte de su estrategia para ampliar sus fuentes de financiamiento y los plazos a los que otorga los créditos.

Con la emisión de certificados, ProCredit busca otorgar créditos para la micro, pequeña y mediana (mipymes) empresa a mejores plazos.

La institución espera que los certificados sean adquiridos por inversionistas institucionales como las AFP’s o las empresas de seguros.

http://www.laprensagrafica.com/lodeldia/20070731/13640.asp

Remesas y Migracion

Estados Unidos ofrecerá ayuda para aprovechar mejor remesas familiares

La iniciativa fue dada a conocer por la tesorera de Estados Unidos, quien dijo que el objetivo del proyecto es dar un mejor aprovechamiento a las remesas familiares, que constituyen un importante eje en las economías de esas naciones.

El gobierno de Estados Unidos aplicará un plan piloto en Honduras, Guatemala, El Salvador y México mediante el cual busca ofrecer una mejor educación financiera a los beneficiarios del envío de remesas.

La iniciativa fue dada a conocer por la tesorera de Estados Unidos, Anna Escobedo Cabral, quien dijo que el objetivo del proyecto es dar un mejor aprovechamiento a las remesas familiares, que constituyen un importante eje en las economías de esas naciones.

Escobedo Cabral explicó que la iniciativa del gobierno del presidente George W. Bush busca fortalecer el desarrollo económico por medio del acceso a los servicios financieros básicos.

Adelantó que para noviembre próximo se programó una conferencia en el Departamento del Tesoro en Washington sobre las ventajas y desventajas del proyecto.

http://www.milenio.com/index.php/2007/07/31/100524/