21/7/08

Microempresa

Mipymes con dificultad para pagar créditos

Las empresas comienzan a tener más problemas para cumplir con sus pagos, y la mora en las microfinancieras pasó de 5% a 8% en un año.
Las micro, pequeñas y medianas empresas del país (mipymes) ya resienten el impacto de la crisis económica mundial en sus finanzas.

En marzo de este año, 79 instituciones micro financieras reportaron que la mora originada por un día con retraso, hasta llegar a un año, equivalía al 8.79% del saldo total, y sumaba ya $127.3 millones. “En años anteriores, siempre andaba por el 5%”, dijo Franklin Montano, director de la Asociación de Organizaciones de Microfinanzas (ASOMI), y añadió que “en una crisis, las mipymes lo primero que sacrifican son potenciales excedentes y compromisos financieros”.

El 20.16% de los clientes de estas microfinancieras han tenido problemas para llevar al día sus pagos, pero muchas aún no están en categoría de mora (que se calcula con más de 90 días de impago).

Napoleón Duarte hijo, presidente de ASOMI, dijo que esta asociación hizo un diagnóstico sobre cómo la crisis económica podría afectar al sector de las microfinanzas. Los resultados indicaron que el impacto serían durante los próximos meses, como un reflejo de los problemas que las mipymes estarían enfrentando. “Cuando no hay dinero en las calles, la gente tiene dificultades para hacer sus pagos. Puede ser un círculo muy peligroso para la economía del país”, indicó Duarte.

Duarte también explicó que aunque falta un consolidado exacto, otras 95 entidades microfinancieras reportan que un 25% de los clientes, en promedio, tienen dificultades de flujo de caja —ingresos regulares por ventas—, o para el pago y repago de créditos. “Se trata de empresarios con buena moral de pago, pero entre un 25% y un 40% han visto reducción en sus niveles de ingreso, y eso les preocupa”, comentó Duarte.

  • Impacto
    99%
    Mipymes ocupan del total de empresas en el país.

    Género
    51.7%
    De personas ocupadas en Mipymes en el país son mujeres.

    Sueldo
    $168
    Salario promedio que el Gobierno calcula para la microempresa.

http://www.laprensagrafica.com/economia/1098757.asp


CAF invierte en fondo español que apoya a microfinancieras latinoamericanas

La Corporación Andina de Fomento (CAF) concederá cinco millones de dólares al fondo de inversión español BBVA Codespa Microfinanzas, que tiene por objetivo fomentar iniciativas microfinancieras sólidas y viables en América Latina.

"Esta participación patrimonial tiene el objetivo de impulsar el desarrollo de las microfinanzas latinoamericanas y fortalecer el vínculo comercial entre América Latina y Europa", declaró el presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García, según un comunicado recibido este lunes.

Según él, el organismo pretende apoyar con esta inversión las "iniciativas privadas de negocios que contribuyan a solucionar problemas sociales como una forma económicamente eficiente de lograr crecimiento económico con equidad".
http://co.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200807211453_AFP_145300-TX-AGK83&idtel=

No hay comentarios: