5/10/07

Microempresa

Arranca el X Foro de Microempresa del BID

Un taller de trabajo para compartir experiencias de expertos latinoamericanos en la implementación de acciones de apoyo al sector de la Mediana y Pequeña Empresa (Mype) fue inaugurado ayer por Yolanda de Gavidia, ministra de Economía.

El seminario fue organizado por Fundes Internacional y se enmarca dentro del X Foro Interamericano de la Microempresa que cada año realiza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en diferentes países.

El foro, que se celebrará del 3 al 5 de octubre, constituye un escenario único donde se reunirán 1,200 personas del sector público y privado de América Latina relacionados con el desarrollo de la microempresa.

De Gavidia informó que los temas que se abordarán durante el taller son Alianza público-privada en el fomento a políticas Mypes, encadenamientos productivos, procesos de seguimiento, monitoreo y evaluación de programas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=1737028


Corporación Interamericana de Inversiones del Grupo BID y bancos de América Central firmarán acuerdo para apoyar a PYME

Autoridades de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y de cinco bancos de América Central firmarán el miércoles un acuerdo sobre un innovador programa de la CII para ampliar el acceso al crédito bancario para las pequeñas y medianas empresas de la región.

La firma del acuerdo se llevará a cabo a las 2:30pm del miércoles 3 de octubre en el Salón Apaneca del Hotel Radisson Plaza de San Salvador, en el marco del Foro de la Microempresa.

Participarán en la ceremonia el gerente general de la CII, Jacques Rogozinski, y directivos de Banco Improsa de Costa Rica, Banco HSBC Salvadoreño de El Salvador, Banco Internacional de Guatemala, Banco del País de Honduras y Banco de Finanzas de Nicaragua.

http://www.iadb.org/NEWS/articledetail.cfm?language=SP&artid=4055&arttypeid=PR


Estudian políticas para mipymes en A.L.

Ayer inició la primera actividad preparatoria para el X foro interamericano de las mipymes, que se desarrollará esta semana.

Se trata del taller de trabajo sobre políticas públicas de fomento para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) organizado por FUNDES con el apoyo del Ministerio de Economía.

El objetivo es compartir las experiencias de otros países en la implementación de políticas y para apoyar al sector.

El director ejecutivo de FUNDES, René Bronsil, explicó que las cadenas de valor vinculan a la gran empresa con mipymes, al convertirse estas últimas en proveedoras o distribuidoras. Bronsil añade que las cadenas mejoran las competencias de las empresas, además de permitirles obtener más clientes.

El subgerente del Fondo Multilateral de Inversiones (BID-FOMIN), Fernando Jiménez, volvió al tema de las microfinanzas como uno de los desafíos que tiene el sector. Jiménez reveló que a escala latinoamericana solo uno de cada 10 empresarios del sector puede acceder a paquetes financieros.

También en la región hay disponibles $6,000 millones para microfinanzas, repartidos en solo 6 millones de empresarios de los 60 millones que califican como mipymes, detalló Jiménez.

http://www.laprensa.com.sv/economia/887283.asp


Crean política nacional para apoyar a Mipyme

La ministra de Economía, Yolanda de Gavidia, presentó hoy la Política Nacional de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes).

El nuevo instrumento legal, denominado "Generando Riqueza Desde la Base: Políticas y Estrategias para la Competitividad Sostenible de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa", busca dar cumplimiento al programa de gobierno "País Seguro", informaron.

La presentación del documento se realizó en el marco del desarrollo del X Foro Interamericano de la Microempresa, que arranca hoy con el Día de El Salvador.

La política contempla aspectos tales como: mejorar la oportunidad de desarrollo productivo del sector y de sus trabajadores, a través del fortalecimiento de sus capacidades productivas, gerenciales y comerciales.

Esto le permitará a la mipyme mejorar su posición en los mercados nacionales e internacionales, y generar empleos de calidad para combatir la pobreza.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6329&idArt=1740640


Un premio para la responsabilidad social

Apoyada en el podio y ante un auditorio de más de 200 personas, Ildiko de Tesak (quien estuvo como invitada especial en el programa de ALPIMED “La Voz de la Microempresa”), contaba cómo se fortaleció en ella el interés de ayudar a los demás. De niña —cuenta— pasaba horas frente a la ventana observando a los niños que ahí recibían clases. Quería ser profesora. Ayer, sin embargo, en su trayectoria empresarial, no se habló de ese sueño, sino de otro. La Organización Empresarial Femenina (OEF), que esta abogada preside desde 2000, pasó de atender 200 a 13,000 familias en zonas rurales y barrios urbanos de alto riesgo.

Esos datos fueron los que ayer le valieron recibir el Premio a la Excelencia en Empresariado Social otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto a otros cinco reconocimientos a diversas entidades promotoras de la microempresa.

La ONG que preside Ildiko está enfocada en apoyar a la mujer empresaria de escasos recursos en el país con asistencia y talleres, donde ayudan también a educar en la gestión de las ganancias: “Una mujer debe llevar un cuaderno con sus cuentas... Tiene que hacer un balance para saber cuánto está ganando”, añadió.

Por eso, esta empresaria afirma que lo primordial de su función radica en que fomentan que las mujeres hallen por sí solas las soluciones a sus problemas.

http://www.laprensagrafica.com/economia/890067.asp

BID otorgó $6 billones a microempresas

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, resaltó este jueves en San Salvador que el organismo ha propiciado la operatividad de unas 300 instituciones en el área de las microfinanzas.

Además destacó que la entidad cuenta con una cartera de créditos de más de $6 billones divididos entre más de 6 millones de clientes.

Por tal razón, Moreno cree que el BID ha sido un "importante socio en el desarrollo de las microempresas y microfinanzas en los últimos 30 años".

Moreno destacó además que aún hay trabajo por hacer para mejorar el ambiente de las microfinanzas en el tema regulatorio".

Las declaraciones fueron dadas en el marco del X Foro de la Microempresa, que se desarrolla en el país.

Como invita especial del evento figuró la Reina Sofia de España, quien recibió como obsequio una escultuta con la figura de una mujer salvadoreña.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=1742574

Foro BID pide reformar la banca hacia mipymes

Darle un giro a la banca tradicional y comercial para darle un mayor acceso al crédito a las microempresas y dotar de mejores marcos regulatorios al país son dos de los retos que marcaron el arranque del X Foro Interamericano de la Microempresa, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Para que la microempresa despegue y sea sostenible, es necesario darle la debida importancia al sensible tema del microfinanciamiento”, dijo en la inauguración del evento el presidente de la República, Antonio Saca.

En El Salvador, se han otorgado hasta la fecha 300,000 microcréditos desde $25. Sin embargo, la cobertura sigue limitada.

Luis Alberto Moreno, presidente del BID, precisamente habla de 60 millones de microempresarios en Latinoamérica —es decir, el 90% del total— que siguen excluidos del apoyo financiero.

“Los mercados de capital están listos; la pregunta es si nosotros estamos listos. No es problema de recursos, sino cómo accedemos a ellos”, dijo Carlos Danel, de la Fundación Compartamos, de México.

http://www.laprensagrafica.com/economia/890114.asp



Microfinanzas

El país destaca en microfinanzas

El Salvador se ubica entre los países que mejores condiciones otorgan al desarrollo de las microfinanzas en Latinoamérica y el Caribe, según indica el Índice Microscopio, elaborado por varios organismos multilaterales.

El materia de microfinanzas, el país se ubica en la cuarta posición en un ranking, de 15 naciones, presentado ayer por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y The Economist Intelligence Unit (EIU).

La herramienta mide tres áreas: el clima de negocios, el marco regulatorio y el desarrollo institucional.

En cuanto al entorno de negocios, el país ocupó la posición número 61.5 en la escala general, que va de 1 a 100.

Le antecedieron Bolivia (79.4), Perú (74.1) y Ecuador (68.3), los cuales ocuparon el primero, segundo y tercer lugar del ranking, respectivamente.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=1739480


La Unión Europea concede 121 millones de euros en cooperación a El Salvador

La Unión Europea (UE) concedió a El Salvador un total de 121 millones de euros en cooperación destinados principalmente a la promoción social y el crecimiento económico, informaron hoy fuentes oficiales.

La asignación de los recursos se conoció tras una reunión entre La Comisaria Europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y el presidente de ese país, Antonio Saca.

Ferrero-Waldner se reunió con Saca esta mañana en la Casa presidencial en el marco de una visita que forma parte de una gira por la región centroamericana.

Fuentes oficiales informaron que el Memorando de Entendimiento entre la UE y el gobierno salvadoreño fue firmado por Ferrero-Waldner y el canciller Francisco Laínez y que los recursos de cooperación son para el período 2007 a 2013.

Ambas partes, en una rueda de prensa, señalaron que acordaron "concentrar la cooperación de los próximos años en dos ejes prioritarios", el primero a la promoción de la cohesión social y de la seguridad humana con un total de 84,7 millones de euros.

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/lat/7278958.html


El país destaca en microfinanzas

El Salvador se ubica entre los países que mejores condiciones otorgan al desarrollo de las microfinanzas en Latinoamérica y el Caribe, según indica el Índice Microscopio, elaborado por varios organismos multilaterales.

El materia de microfinanzas, el país se ubica en la cuarta posición en un ranking, de 15 naciones, presentado ayer por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y The Economist Intelligence Unit (EIU).

La herramienta mide tres áreas: el clima de negocios, el marco regulatorio y el desarrollo institucional.

En cuanto al entorno de negocios, el país ocupó la posición número 61.5 en la escala general, que va de 1 a 100.

Le antecedieron Bolivia (79.4), Perú (74.1) y Ecuador (68.3), los cuales ocuparon el primero, segundo y tercer lugar del ranking, respectivamente.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=1739480

Europa financiará programas de reducción de la pobreza

La Unión Europea (UE), a través de su comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, oficializó ayer la nueva estrategia de cooperación hacia El Salvador, con una dotación de 121 millones de euros ($171.5 millones) para financiar programas de “cohesión social y desarrollo económico”.

Los fondos, asignados para el periodo de 2007 a 2013, se dividen en $120 millones para programas de combate a la pobreza y de prevención de la violencia y $51.45 millones para crecimiento económico, que implica fomento a la productividad, particularmente de la pequeña y micro empresa a nivel local.

“Esta es una muestra del compromiso solidario con la región, para hacer frente a todos los retos”, expresó Ferrero-Waldner, luego de reunirse con el presidente Antonio Saca, con quien firmó un memorando de entendimiento entre la Unión Europea y Centroamérica.

http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.php?option=com_content&task=view&id=4529&Itemid=41

Microcréditos en América Latina no llegan a emprendimientos más modestos

En el marco del X Foro de la Microempresa - que se realiza en El Salvador, hasta el 5 de octubre- el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Economist Intelligence Unit presentaron un listado con 15 países de América Latina que poseen las mejores condiciones para entregar microcréditos a los emprendedores, ubicando a Chile en la octava posición.

En representación del BID, Sandra Darville, comentó que, si bien la industria de las microfinanzas ha alcanzado un desarrollo notable en América Latina y el Caribe, no se está abarcando un número sustantivo de emprendedores. "hasta el momento no llegamos ni a la décima parte de las microempresas más modestas", aseguró.

El estudio revela que los avances no han sido uniformes en todos los países. Afirma que en la mayoría de las naciones se debe regular la forma en que se entregan este respaldo económico. Además aclara que se debe controlar la creación de instituciones microfinancieras y la variedad de servicios que ofrecen a sus clientes.

http://www.diariopyme.cl/newtenberg/1917/article-79360.html

Remesas y migracion

El costado multimillonario de la inmigración latinoamericana

Son una comunidad más poblada que la de muchos países latinoamericanos juntos, conformada por unos 30 millones de migrantes latinoamericanos que se lanzaron al mundo en las últimas décadas.

En las naciones centrales, esa tremenda masa humana se convirtió en un poder económico con forma de salvavidas para sus empobrecidos países que remesa a sus parientes nada menos que 60.000 millones de dólares anuales según datos oficiales.

Una idea sobre la importancia de esa cifra, la indica el hecho de que supera el PBI sumado de Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Costa Rica. El tamaño de la marea humana que busca un mejor destino en el exterior, convierte a Latinoamérica en la región del mundo que porcentualmente más personas expulsa de sus fronteras. Y gran parte de esa población está conformada por mujeres que se ven obligadas incluso a dejar sus niños.

La masa humana en el exterior representan 5% de la población latinoamericana, tasa que duplica los estándares globales, explica la prestigiosa Comisión Económica para América Latina y el Caribe, una organización no gubernamental con base en Santiago.

Los mayores flujos de salida ocurren en México, Colombia, Dominicana, Cuba, El Salvador, Perú, Honduras y Jamaica.

http://www.clarin.com/diario/2007/09/30/elmundo/i-02215.htm

Más pensamiento sobre la diáspora

Respecto a la diáspora, que tanto bien le hace al país por su contribución en la economía con soluciones y propuestas ya planteados con propiedad por expertos que se relacionan con esta área, no se debe dejar a un lado el contenido que se concrete en actividades de intercambio cultural y artístico.

Algunas de estas iniciativas ya comenzaron a desplegarse, por lo menos en Los Ángeles. Pero no se debe olvidar que en esta ciudad solo hay un tercio de todos los salvadoreños en el exterior. Si se atiende sólo a esa ciudad, se estaría dejando de lado a los otros dos tercios de los salvadoreños fuera de nuestros escasos kilómetros cuadrados. Si calculamos esa cifra, indescifrable de la diáspora, en aproximadamente 2 millones y medio y en movimiento perpetuo, indetenible, pese a los grades obstáculos y muros (para el fin de semana de los últimos días de septiembre del 2007, se anuncia la terminación de 113 kilómetros de muro, en Mesa, Arizona, de los casi 1,400 km. que están en proyecto y aprobados por el Senado de los EE. UU.)

No solamente en L. A., también se hace aporte económico desde Houston, Nueva York, Washington, principalmente, donde hay grandes concentraciones de nacionales. ¿Qué más se puede pensar sobre iniciativas culturales?

http://www.elfaro.net/secciones/Opinion/20071001/opinion5_20071001.asp