13/7/07

Microempresa

Japón ofrece $400,000 para productividad de pymes

Hoy por la mañana, el Ministerio de economía y representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en El Salvador firmarion un convenio de apoyo en el que Estado asiático impulsará actividades de la pequeña y mediana empresa (pymes).

"En Japón estamos convencidos de que las mipymes son las clave para el desarrollo", apuntó el embajador japonés en el país, Akío Hosono.

Primero, Japón traerá un experto con capacidad para formular estrategias relacionada con calidad, productividad, innovación y desarrollo tecnológico dirigido a las microempresas.

"Muchas pymes son pioneras de innovación", agregó Hosono, previo a la firma del convenio entre ambos países. La estrategia originada en Japón deberá: implementar un mecanismo permanente para políticas de promoción de pymes y desarrollar la posterior implementación de estos. La cooperación será trabajado a partir de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).

http://www.laprensagrafica.com/lodeldia/20070710/12846.asp

Microfinanzas

PROCOMES ejecuta proyecto de construcción de vivienda para los afectados con el huracán Stan

Con una inversión aproximada de $200,000, la Alcaldía Municipal de Mejicanos en coordinación con la Asociación de Proyectos Comunales de El Salvador (PROCOMES), Unión Europea y OXFAM llevan a cabo la ejecución de un proyecto habitacional ubicado al final de la colonia María Auxiliadora, en Cuscatancingo.

La obra, comprende la construcción de 32 casas que albergarán a igual número de familias que resultaron afectadas durante el huracán Stan.

El terreno donde se construyen las estructuras es propiedad de la alcaldía capitalina, pero fue dado en calidad de donación a la municipalidad liderada por Roger Blandino Nerio, con el fin de reubicar a los pobladores afectados.

El edil reconoce, además, la ayuda que recibió de la Alcaldía de Cuscatancingo, la cual contribuyó con la agilización de los trámites legales.

Las familias que en la actualidad residen en la finca Argentina, de Mejicanos, se encuentran participando en las labores de construcción, con el propósito de finalizar cuanto antes las viviendas y de esa manera trasladarse en los próximos días.

http://www.laprensagrafica.com/gransansalvador/815896.asp

Remesas y Migracion

Remesas subirán a $72.000 millones en Latinoamérica

Los países latinoamericanos y del Caribe recibirán remesas por el orden de $72.000 millones durante el 2007, según estimaciones del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El mismo estudio destaca que para el 2010, la recepción de envío de dinero de los emigrantes latinos crecerá hasta los $100.000 millones.

Las remesas son muy atractivas, pero estas cifras "estimadas", lo son mucho más, a tal grado que se han convertido en una importante fuente de divisas para estos países y en un lucrativo negocio para los gobiernos, empresas y el sistema financiero.

Muchos países latinos, como Colombia y El Salvador, realizan ferias inmobiliarias en Estados Unidos, para que sus connacionales inviertan en estos bienes y así aumente el flujo de capital extranjero a los países de origen.

Los países centroamericanos son otros grandes beneficiados de las remesas del exterior, en especial de Estados Unidos, y sus economías dependen en gran medida de esos recursos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=2968&idArt=1529371


Anuncian V Convención Mundial Salvadoreños

El comité ejecutivo de la V Convención de Salvadoreños en el Mundo anunció ayer la realización de la próxima convención y el lanzamiento del sitio oficial en internet de la organización.

Para esta convención, y para el análisis del tema de las futuras elecciones presidenciales en El Salvador, la organización ha invitado a políticos de las distintas tendencias salvadoreñas, para que participen en un cabildo abierto con la comunidad cuscatleca que se reunirá en Los Ángeles, California.

“La idea es que los que son candidatos, o posibles candidatos (presidenciables), puedan conocer lo que los salvadoreños que vivimos en el exterior esperamos o pensamos”, dijo Francisco Pineda, vicepresidente de la organización en Los Ángeles, California.

A la V Convención de Salvadoreños en el Mundo, a realizarse los días 2, 3 y 4 de noviembre de 2007, se espera la asistencia de unas 1,000 personas, incluida una delegación de El Salvador, así como varios grupos de compatriotas de Europa, de Latinoamérica y de diversas ciudades de EUA.

http://www.laprensagrafica.com/dpt15/noticias/13072007/823897.asp