23/4/07

Microempresa

Anuncian capacitación para sector turístico

Representantes del sector turístico, Credomatic y American Express anunciaron ayer el inicio de la tercera etapa del programa de capacitación para agentes de atención a turistas en junio próximo.

Juan Carlos Mejía, gerente general de Credomatic, detalló que en esta edición se pretende capacitar a cerca de mil trabajadores del sector, principalmente los que tienen trato directo con los turistas como meseros, agentes de lobby y piso y camareras.

“Buscamos que El Salvador también se destaque como un destino con servicio de calidad mundial porque esa buena experiencia es la que el turista transmite en su lugar de origen”, consideró Mejía.

La iniciativa, que nace como parte de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la empresa, es vista con buenos ojos por el Ministerio de Turismo.

http://www.laprensa.com.sv/economia/759920.asp


Microfinanzas

Fedecredito gana más mercado

El flujo de las remesas a través del sistema de Cajas de Crédito y Bancos de los Trabajadores, afiliados al sistema Fedecrédito, tuvo un aumento de 27.8 millones durante 2006.

Según datos de Fedecrédito, que afilia 48 cajas de crédito y siete bancos de los trabajadores, a diciembre del año pasado las remesas canalizadas a través de este sistema alcanzaron un monto de 69 millones de dólares, mientras que en 2005 fue de 41.1 millones.

La cartera crediticia de Fedecrédito también ha tenido un importante crecimiento.

Las cifras que maneja la institución indican que la cartera de préstamos pasó de 343.2 millones en 2005 a 401.2 en 2006, lo que representó un crecimiento del 16.9 por ciento.

Entre los rubros crediticios que manejan los afiliados de Fedecrédito están los préstamos de consumo, de vivienda y empresariales.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=2892&idArt=1308391

Remesas y Migracion

Remesas llegan a $820 millones en primer trimestre

Durante los primeros tres meses del año, El Salvador recibió 819.6 millones de dólares en concepto de remesas, la cifra es 7.9 por ciento mayor que la del mismo periodo de 2006.

De acuerdo con un informe del Banco Central de Reserva (BCR), el flujo marca un nuevo récord para la primera etapa del año y refuerza la tendencia alcista que tienen los flujos de efectivo principalmente desde Estado Unidos.

La entidad destacó que sólo en marzo el flujo de remesas superó los 300 millones de dólares y se situó muy cerca del récord histórico por mes, el cual se registró en diciembre de 2006 con 333.2 millones de dólares.

Según datos extraoficiales, anualmente salen del país alrededor de 180,000 salvadoreños, quienes emprenden una peligrosa travesía en busca del "Sueño Americano".

El especialista indicó que los flujos siguen alimentándose pese a los cercos impuestos por las autoridades fronterizas y migratorias de México y Estados Unidos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=2907&idArt=1313874


Deportaciones masivas amenazan estabilidad en El Salvador

Dirigentes políticos y de organismos humanitarios advirtieron este miércoles que se avecina "una grave crisis" social por las deportaciones masivas de salvadoreños desde Estados Unidos, que en lo que van de año se elevan a 4.730.

Los vuelos con repatriados forzosos siguen llegando cada semana al aeropuerto internacional El Salvador desde Estados Unidos, mientras que por vía terrestre en el mismo período México deportó a 4.370 personas que intentaban llegar a territorio estadounidense.

Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre Migraciones, cultura y Ciudadanía, sólo un tercio de los salvadoreños, tres de nueve millones, disfruta de los beneficios económicos, políticos y culturales propios de una "ciudadanía integral".

El estudio consignó además que los movimientos migratorios masivos de salvadoreños hacia el exterior, en particular hacia Estados Unidos, "cuestionan la noción de país que es El Salvador, así como la identidad nacional y la ciudadanía de sus miembros".

http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/inmigrantes/12601