11/5/07

Microfinanzas

INCAE pide atención para los informales

El INCAE es de la idea de que el país crecerá y atraerá más inversiones al formalizar a los informales y apoyar el capital humano para evitar mayores flujos migratorios.

El Salvador podrá aumentar aún más su crecimiento económico si se enfoca en la creación de una política microeconómica que “valore” tanto a las medianas y pequeñas como a los informales. Así resume Roberto Artavia, rector saliente del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), uno de los principales desafíos que enfrenta la economía nacional.

El docente, quien ayer anunció su salida de la entidad educativa por un año, agregó: “Tenemos que cambiar la forma de cómo hemos definido a la economía informal, porque la hemos visto completamente legalista en vez de darle una definición de negocios”.

Según el economista, “existen estudios que muestran que los pobres —negocios pequeños e informales— tienen igual valor en activos que los grandes”. Tanto así, ejemplificó, que solo en ciudad de México se calcula que hay $315,000 millones en activos no registrados “porque hemos decidido que —por su informalidad— no valen”.

De acuerdo con informes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la informalidad en Latinoamérica representa más de $1,200 millones, y solo en El Salvador se calcula que hay cerca de 130,000 empresas informales de las que depende el trabajo de cerca del 50% de la mano de obra activa.

www.laprensagrafica.com/econimia

La economía difícilmente llegará a crecer el 5% en 2007

La economía salvadoreña difícilmente llegará a crecer en un 5%, como lo asegura la expectativa gubernamental para este año, aseguró el Coordinador Adjunto de Informe de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Carlos Acevedo.

Aunque no es imposible llegar a ese porcentaje de crecimiento, Acevedo manifestó que es “un poco optimista, pero no imposible” si se materializan más inversiones por el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Sin embargo, aún con este panorama de “crecimiento” la economía salvadoreña siempre es de las que crece menos en la región si se compara con las de Honduras, Guatemala, Costa Rica, entre otros países, sostiene Acevedo.

Además de la materialización de las inversiones provenientes del TLC, el representante del PNUD manifestó que el país debe de invertir “seriamente” en capital humano para que el país pueda presentar cifras optmistas en cuanto al crecimiento económico.

“La situación de inseguridad, la violencia, la delincuencia son factores que bajan los niveles de inversión extranjera y doméstica. Hay un deterioro relativo de la institucionalidad del país, que tampoco ayuda a mejorar el clima de inversión”, sostuvo el Coordinador Adjunto de Desarrollo Humano del PNUD al señalar otros factores que podrían incidir en que no se alcance un crecimiento del 5% para este 2007.

Otro de los factores para que el país no pueda tener este porcentaje es el superávit que tiene China Continental, en comparación a la desaceleración de la economía de Estados Unidos.

“Hay un enfriamiento muy fuerte, por ejemplo, en el sector de la construcción que absorbe una buena parte de la mano de obra hispana y, en concreto, salvadoreña… esperamos que las remesas no bajen con esto”, dijo.

Para el investigador del Instituto de Investigaciones Económicas (INVE) de la Universidad de El Salvador (UES), Luis Argueta Antillón, los altos precios del petróleo crearán una inflación a nivel mundial, el cual repercutará en el país.

Según el Balance de la Economía Salvadoreña 2006 y Perspectivas para 2007 del INVE, el país creció en realidad un 3.5% y no un 4.2%, en 2006.

Argueta Antillón dice que para este año la economía se recuperará “pero, con muchas dificultades, ya que la esperanza del TLC no se ha verificado y ha generado déficit en la balanza comercial”.


www.diariocolatino.com/nacionales/detalles.asp?NewsID=16533

Microempresa

Ínfima devolución para afectados FOMIEXPORT

En 1992, la empresa captó ilegalmente $45 millones, pero al final del proceso judicial las víctimas recibirán menos del 1% de su inversión.

Más de 1,600 personas que invirtieron todo o una parte de su patrimonio económico en la empresa Fomento de Importación y Exportación (FOMIEXPORT) recibirán una devolución simbólica que no alcanza ni siquiera el 1% del total de dinero que entregaron al alemán Norbert Burkhard Fromme.

El Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador ordenó que la devolución sea efectiva a partir de la presente semana. El dinero a devolver se encuentra bajo la custodia del Ministerio de Hacienda y proviene en parte de la venta de muebles e inmuebles recuperados, así como del congelamiento de cuentas de ahorro de dos de los tres accionistas condenados a 30 años de cárcel.

Según la investigación judicial, en 1992 FOMIEXPORT captó ilegalmente $45 millones (393,750,000 de colones), de los cuales no hay pista de su paradero. Entre 1992 y 2000, las autoridades solo lograron la recuperación de $156,748, cantidad que equivale al 0.3% del total defraudado por la compañía.

Carlos Pineda, el colaborador judicial que lleva el caso, resume en una frase el contraste entre la pérdida y la compensación a las víctimas: “Es una devolución simbólica”. Los números respaldan su apreciación.

Wendi M., por ejemplo, invirtió en FOMIEXPORT $28.41 (equivalentes para entonces a unos 248 colones) y recibirá como devolución solamente $0.61. En el otro extremo, entre los más “afortunados”, se encuentra José B., quien invirtió $58,514 (más de 512,000 colones) y le serán reintegrados $1,214.

La devolución de ese dinero es el segundo hecho más importante del proceso judicial. El primero fue la condena de 30 años de cárcel contra el alemán Burkhard Fromme y los salvadoreños Jorge Alberto Flores Herrador y Joel Ernesto García Gutiérrez, a quienes el juzgado encontró culpables de estafa.

La condena fue emitida por el entonces Juzgado Octavo de lo Penal el 12 de diciembre de 1996, cuando los tres culpables ya eran prófugos. A pesar de que son reos ausentes, la Policía no los tiene en la lista de los más buscados.

www.laprensagrafica.com/judicial

Portopango: un proyecto de $250 mill

El desarrollo turístico incluiría la construcción de un hotel, villas, pistas de jet sky y hasta un campo de golf.

La creación de una pequeña ciudad turística —que incluya villas, un hotel de lujo, un pueblo artificial en una isla del lago, una zona de jet sky, un pequeño atracadero y un campo de golf— es uno de los proyectos de desarrollo turístico a los que El Salvador le está apostando.

Portopango, como se ha bautizado a este proyecto, tiene como centro el lago de Ilopango, pero requiere de por lo menos $250 millones para iniciar su primera fase, confirmó la vicepresidenta del país, Ana Vilma de Escobar.

“Portopango es un proyecto que nace en el país, con un inversionista salvadoreño y una norteamericana. Ellos visualizan el potencial del lago, que está casi abandonado y contratan a una empresa costarricense para hacerlo, entra gente de Nueva York a conceptualizarlo y hacen un perfil de proyecto magnífico”, explicó la funcionaria.

Precisamente, los inversionistas llegarán al país la siguiente semana para continuar el proyecto, con más de un año de elaboración.

Rubén Rochi, ministro de Turismo, dijo: “Este es el tipo de desarrollo al que estaríamos apuntando como nación y estamos contentos que desarrolladores internacionales hayan fijado su vista en el proyecto. Ofrecería una oferta turística de calidad mundial y atraería más flujo”, también aseguró que este mismo generará cientos de empleos directos e indirectos.

www.laprensagrafica.com/economia

Migración y Remesas

Emigrantes inversionistas piden garantías para desarrollar la Zona Norte

Un grupo de 20 salvadoreños que viven en Estados Unidos fueron invitados la semana pasada por el Gobierno de El Salvador para conocer los proyectos de inversión en la zona norte. Aunque no tienen claro cuánto podrían invertir en el país, esperan garantías de seguridad y formación profesional de los habitantes de la zona norte.

Efraín Cardoza llegó a El Salvador la semana pasada proveniente de los Estados Unidos. En el marco de la visita del alcalde de Los Ángeles, Antonio Villarraigosa, él y otros 19 salvadoreños fueron invitados por cancillería para conocer el proyecto de desarrollo de la Zona Norte y La Unión y evaluar posibilidades de inversión. Todos fueron invitados por haber solicitado voluntariamente ser incluidos en una lista de empresarios salvadoreños con deseos de invertir en el país.

Cardoza, que reside en San José, California, desde hace más de dos décadas, no sabe en qué puede invertir en El Salvador. “Con los Fondos del Milenio yo creo que habrá muchas oportunidades, aunque no sé qué exactamente. Eso lo sabré al terminar el viaje”, explica. La visita del grupo fue coordinada por la Comisión Nacional de Desarrollo, con el fin de conocer en qué estarían dispuestos a invertir los salvadoreños que viven fuera de nuestras fronteras.
Los inversionistas salvadoreños se vuelven un pilar fundamental para lograr ese objetivo, asegura la representante de la Comisión Nacional de Desarrollo Sandra de Barraza. En eso coincide Efraín, pero advierte que, para lograrlo, el Gobierno debe garantizar la seguridad en esa zona. “También espero que se garantice educación en esas zonas, para poder tener mano de obra calificada”, agrega.

En el recorrido, desde Chalatenango hasta La Unión, que se realizó en cuatro días, no solo se les explicó a los potenciales inversionistas cuáles son los lugares en los que se puede invertir para turismo y construcción, sino además las zonas donde la producción agrícola y las artesanías tienen mayor potencial para exportaciones.

Las garantías a buscarSandra de Barraza dice que en el norte de El Salvador hay que garantizar la estabilidad macroeconómica, la seguridad pública, la calidad en la formación del recurso humano, la conservación ambiental y sobre todo la institucionalidad. Para ella, las alcaldías son las cabezas llamadas a que en los 94 municipios donde se está comenzando a invertir se generen las políticas que lleven al desarrollo.

“Hay que asegurar que todos los ciudadanos nos importe el entorno en el que estamos. Si a la gente no le importa, por más que pongamos PNC (no se solucionará el problema de la violencia). Hay que fortalecer la institucionalidad en el territorio para ello”, explica.

Gina Levy, otra de las empresarias salvadoreñas que visitaron El Salvador, está interesada en el área de construcción. Representa a un grupo de inversionistas en Estados Unidos interesados en el desarrollo urbanístico. Dice que, por ser salvadoreña, le atañe que la nación deje de depender de las remesas y comience a generar desarrollo económico. Considera que su viaje es en busca del bien social, pero también exige garantías. “Que se eduque a mano obra de aquí y traer expertos de Estados Unidos que trabajen con gente local con sus mismas profesiones, porque son los que conocen los terrenos”, explicó.

www.elfaro.net

Censo indagará sobre emigración

El VI Censo de Población y V de Vivienda 2007 acabará con las especulaciones sobre el número de personas que han dejado el país para radicar en otras tierras.

La segunda pregunta del quinto capítulo de la boleta censal tiene como objetivo saber cuántas personas se fueron a vivir permanentemente en otro país.

El empadronador deberá preguntar datos específicos sobre cada uno de los emigrantes: el país donde vive actualmente, año en que salió de El Salvador, la edad actual y si es hombre o mujer.
El objetivo de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) es conocer las características de las personas que abandonan el país y su principal destino, que se estima es los Estados Unidos.

La Digestyc no ha incluido preguntas que tengan que ver con los ingresos que percibe el hogar por la vía de las remesas.

El cuestionario está disponible en los diferentes Infocentros del país, en la página web www.censos.gob.sv y en algunos centros comerciales del país.

Cualquier persona que desee puede tener acceso a la boleta para iniciar el prellenado y de esta formar contribuir a que el proceso de empadronamiento sea más rápido.
La boleta censal fue avalada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP). Especialistas de este organismo darán apoyo técnico a la Digestyc hasta que finalice el censo y se procesen los datos.

www.elsalvador.com