15/2/07

Microempresa

Crean entidad para atender a las mipymes

El Grupo de Incidencia para el Desarrollo de la Microempresa (GIDEMIC) ha sido creado con el objetivo de apoyar el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme), específicamente de aquellas que generan utilidades menores al salario mínimo, conocidas como de subsistencia.
GIDEMIC está conformada por la Alianza para el Desarrollo de la Microempresa (ALPIMED), Fundación para el Autodesarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (FADEMYPE), Fundación Salvadoreña para el Desarrollo (FUNDE), Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA) y su departamento de economía.

http://archive.laprensa.com.sv/20070214/economia/715685.asp

http://www.diariocolatino.com/nacionales/detalles.asp?NewsID=15583

Sacerdote salesiano comenta sus experiencias con jóvenes microempresarios



Esto ha creado una enorme masa de desempleados que, en su necesidad de sobrevivir, han invadido las calles con el comercio informal haciendo durante el día el tránsito de peatones y vehículos casi imposible. Muchos de ellos, con un poco de suerte, han podido crear incluso su pequeña microempresa que no alcanza a dar trabajo sino al dueño y a uno o dos miembros de la familia. Eso es todo. Algo intermedio, la mediana empresa, es prácticamente inexistente.

http://www.informarn.nl/especiales/lasmaras/act070112_maras6

Microfinanzas


Microfinancieras medirán su impacto social entre pobres

La Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif) y el organismo internacional Catholic Relief Services (CRS) firmaron un convenio de colaboración para impulsar el novedoso proyecto de Manejo Integral de Desempeño Social en Organizaciones Microfinancieras (Misión). Este programa busca a mediano plazo la creación de mayores niveles de seguridad económica para los más pobres en seis países de Latinoamérica: Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, para abarcar a un total de 30 instituciones microfinancieras.

http://www.elnuevodiario.com.ni/2007/02/15/empresas/41431

SEMINARIO TALLER: "Determinación de Costos de Productos en IMF's"

Esta actividad se llevará a cabo en las ciudad de Quito el 24 y 25 de febrero del año en curso. El objetivo del evento es proporcionar a los participantes los conocimientos necesarios para realizar la determinación de costos de sus productos financieros, en cada una de sus instituciones, aplicando la metodología de “Asignación de Costos” adaptada a Entidades de Microfinanzas del Ecuador.

http://www.procamif.org/10.0.html?&backPid=10&tt_news=18&cHash=a22f79585b

BMI y Asociación Bálsamo promovieron el programa Tu Crédito en Verapaz

Con el fin de dar a conocer a los microempresarios la oportunidad que tienen de mejorar o iniciar una actividad productiva mediante las facilidades de financiamiento a través del programa Tu Crédito, el Banco Multisectorial de Inversiones, en coordinación con la Asociación Bálsamo realizaron una serie de visitas en el municipio de Verapaz en el departamento de San Vicente.

https://www.bmi.gob.sv/portal/page?_pageid=38,63786&_dad=portal&_schema=PORTAL

Remesas y migracion

Enero con $257.9 millones en remesas

El ingreso de remesas familiares a El Salvador sumó $257.9 millones solo en enero de 2007, según un reporte emitido ayer por la Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del Banco Central de Reserva (BCR).
Este ingreso representa, de acuerdo con el comunicado de la entidad, un crecimiento del 12.8% anual si se compara la cifra con el ingreso del mismo mes del año anterior.

La gerencia del BCR explicó que del total de remesas recibidas en el país, el 67.2% fue liquidado a través de los bancos del sistema, el 18.4% llegó al país a través de “couriers”, casas de cambio o efectivo, y el restante 14.4% fue pagado mediante instituciones financieras no bancarias, como la Federación de Cajas de Crédito (FEDECACES), y directamente a través de las oficinas de los agentes que trasladan dinero.


http://www.laprensa.com.sv/economia/716554.asp

Nueva publicación sobre Migración y Desarrollo Rural

Bajo el auspicio del Grupo Chorlaví y FIDAMERICA, se prsenta en forma electrónica InterCambios Año 6 N° 69, diciembre 2006
En este número el tema es el de "Migración "nternacional y Desarrollo de territorios rurales pobres en América Latina y el Caribe"
http://www.remesasydesarrollo.org/13.0.html?&tx_ttnews[tt_news]=170&tx_ttnews[backPid]=8&cHash=04d30fcbe0


Fida centra su acción en Latinoamérica

El Fida, que ha destinado en 20 años unos 810 millones de dólares a la zona, presta cada año para programas en la región entre 80 y 120 millones, explicó la experta.Los préstamos del Fida a América Latina y el Caribe se han duplicado en los últimos cinco años y en la actualidad mantiene 42 proyectos.De ellos, 14 proyectos, con un montante de préstamos de 255 millones de dólares, se realizan en la región de México y América Central, once en los países andinos, nueve en el Cono Sur y ocho en el Caribe, según datos del Fida.

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/fida_latinoamerica_centra_accion_luchar_1394490.htm



Dolarización, opiniones encontradas

A casi siete años de acoger sin resultados positivos la moneda estadounidense para las transacciones en El Salvador, el gobierno insiste en que la dolarización trajo beneficios económicos, aunque los datos apunten hacia otra dirección.

Economistas, activistas sociales y pequeños comerciantes aseguraron que el vuelco acarreó beneficios a pocos y disparó los precios de los servicios públicos a una población de más de seis millones de habitantes, de los cuales el 60 por ciento vive en la pobreza.
No obstante, funcionarios de altas esferas de poder continúan afirmando que la adopción de la moneda más poderosa del mundo catapultó la economía a niveles estables, redujo las tasas de interés bancarias y favoreció a la población.

http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID={FB93530D-924F-4230-A143-6904BCFF7E79}&language=ES