29/7/08

Microempresa


Bancos detectan fraude en créditos

La banca del país denunció que existe una estructura organizada que se encarga de crear el “perfil perfecto” para los solicitantes de crédito, basados en documentación falsa. Aseguran que la FGR ya investiga la nueva modalidad de fraude.

El sistema bancario alertó ayer sobre una nueva modalidad de fraude para obtener dinero en efectivo. Se trata de la falsificación de una serie de documentos que las instituciones bancarias piden a los solicitantes de crédito para evaluar si los otorgan o no.

Las falsificación de papeles legales va desde documentos únicos de identidad (DUI), números de identificación tributaria (NIT), comprobantes del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, solvencias de renta del Ministerio de Hacienda hasta constancias de sueldo de diferentes empresas privadas e instituciones públicas del país.

“En los últimos días se ha dado un incremento de fraudes en solicitudes de crédito con documentos alterados para sacar provecho de un producto que el banco da, como es el crédito”, afirmó Néstor Landaverde, presidente de la comisión de seguridad de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA). “Y en más de un caso se ha desembolsado”, reconoció Landaverde, al explicar que de diciembre pasado a la fecha se han identificado 25 casos de fraude en flagrancia, en los que se capturó a los solicitantes de crédito.

http://www.laprensagrafica.com/lodeldia/20080726/18536.asp




85 millones de mujeres en A Latino no poseen ingresos


Unas 85 millones de mujeres no disponen de ingresos propios en América Latina, región donde hoy la mayoría de los pobres y los migrantes también son de ese sexo, según cifras de los gobiernos y Cepal.

Unas 85 millones de mujeres no disponen de ingresos propios en América Latina, región donde hoy la mayoría de los pobres y los migrantes también son de ese sexo, según cifras de los gobiernos y Cepal.

La situación es particularmente grave en Chile, México, Venezuela, Nicaragua, Colombia, El Salvador, Costa Rica y Bolivia, donde al menos cuatro de cada diez mujeres mayores de 15 años no tienen capacidad para solventar ningún gasto.

"Ello habla de problemas profundos de autonomía entre un gran número de mujeres", dijo a dpa la directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Sonia Montaño.

De hecho, sólo en Uruguay la cifra baja a una de cada cuatro mujeres, proporción que en todo caso es el doble de los hombres en ese país, uno de los más desarrollados de la región.

En total, unas 60 millones de mujeres latinoamericanas no tienen otra ocupación en su vida que las labores domésticas, por lo que no cuentan con seguros de salud ni ahorros previsionales.

Ante ello, países como Chile y Argentina comenzaron a implementar programas de pensiones para las dueñas de casa, que mejoren la equidad de género. "Eso traerá cambios importantes", sostuvo Montaño.

Sin embargo, una de las situaciones más paradójicas es que hay más mujeres pobres en los países con mayor desarrollo relativo de América Latina.

Por ejemplo, en Chile, Uruguay, Costa Rica, Panamá y Venezuela hay entre 110 y 120 mujeres pobres por cada 100 hombres en esa condición, cifra que baja en países menos avanzados.

"Aún no logramos entender bien por qué eso ocurre", sinceró Montaño, quien arguyó que faltan políticas más activas a favor de las mujeres, "que hoy son la mayoría de los pobres y los migrantes".

Un factor clave es que las mujeres perciben remuneraciones menores que los hombres, en especial las más educadas.

En Brasil y México, las profesionales cobran la mitad de los hombres por su trabajo, según cifras oficiales. En Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay esa distancia oscila en torno a un tercio.

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=210165&id_seccion=5




No hay comentarios: