29/3/07

Microempresa

España apoya a la Microempresa, dice el Rey Juan Carlos.

En su discurso, el Rey expresó su confianza en que El Salvador "desempeñe un papel clave en la futura negociación del acuerdo de asociación entre los países centroamericanos y la UE" con el apoyo de España, para que esta región deje de verse como una suma de mercados de dimensión limitada.

España es el cuarto país inversor en El Salvador y el primero europeo junto con Alemania, con alrededor de 195 millones de dólares, según datos de 2006

EL Salvador es el país donde trabajan más ONG españolas, con más de 30, y es el séptimo al que España dedica más ayuda al desarrollo, con 47 millones de euros el pasado año.

La ayuda de España se distribuye principalmente en diez millones para apoyo directo a los programas salvadoreños de lucha contra la pobreza; otros diez para microcréditos, y 7,5 para canje de deuda por educación, a la que el martes se refirieron los dos jefes de Estado en la cena que Saca ofreció en honor de los Reyes en el Palacio Nacional.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=2892&idArt=1272126

Microfinanzas

Analizan cambios al convenio del BCIE

Los gobernadores de 13 países socios del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se reunieron el jueves en Honduras para analizar reformas al convenio constitutivo del organismo financiero regional de integración a fin de adecuarlo a las necesidades actuales.

El presidente del organismo, Harry E. Brauthigam, destacó que 2006 fue un año con resultados positivos para el desarrollo de Centroamérica, con aprobaciones de 2.240 millones de dólares y desembolsos de 1.647 millones de dólares.

"De esta forma, en el año 2006, avanzamos en el proceso de diseño de estrategias sectoriales, al tiempo que fomentamos operaciones de banca de inversión y de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa", afirmó.

Asimismo, resaltó que se canalizó una importante suma de recursos de preinversión para forjar proyectos que multipliquen el aporte del BCIE a la región en los próximos años.

http://www.elheraldo.hn/nota.php?nid=70814&sec=9&fecha=2007-03-22


Impulsan créditos para empresarios del sector turismo

Los empresarios del sector turístico podrán acceder a una nueva línea de programas de financiamiento y capacitación técnica, gracias a que el Ministerio de Turismo (MITUR), el Banco Multisectorial de Inversiones (BMI) y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) anunciaron oficialmente su existencia.

Nicola Angelucci, presidente del BMI, detalló que las líneas de financiamiento para el rubro se enfocarán en créditos para inversión en capital de trabajo. También se dirigirán a la adquisición de terrenos para uso productivo, desarrollo de proyectos agro y ecoturísticos, y al fortalecimiento de programas de garantías financieras para las pequeñas y medianas empresas (pymes), a través del Programa de Garantías para Pequeños Empresarios (PROGAPE) y la Sociedad de Garantías y Recíprocas (SGR).

Las garantías financieras se facilitarán con entidades de Gobierno y privadas que varían sus programas con la cobertura de entre el 70% y el 100% de créditos máximos de $57,143 y $225,000, respectivamente.

http://www.laprensagrafica.com/economia/746050.asp

Migracion y Remesas

'Asalto al sueño' recrea la realidad de emigrantes centroamericanos

La película 'Asalto al sueño', producida por el cineasta Uli Steizner, que recrea el difícil panorama que afrontan los centroamericanos que emigran ilegalmente a Estados Unidos, comenzó a presentarse en foros y universidades de El Salvador.

La producción, exhibida el martes en el denominado Museo de la Palabra e Imagen de esta capital, muestra las vivencias de miles de personas que a diario sortean obstáculos y peligros en busca del llamado "sueño americano".

'Asalto al sueño', tiene como fin dar a conocer "la pesadilla del migrante" en la ruta terrestre y marítima por llegar a Estados Unidos.

En Estados Unidos viven más de 5 millones de centroamericanos que en su mayoría emigraron en forma ilegal y con los años lograron legalizar su situación. Estos emigrantes envían a sus países, especialmente a Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, remesas que en el 2006 totalizaron 10.130 millones de dólares, según cifras oficiales.

A diario, según el Centro de Estudios Centroamericanos, emigra en forma ilegal un promedio de 1.000 centroamericanos que buscan sortear controles migratorios entre México y Estados Unidos.


http://iblnews.com/story.php?id=24078


PNUD presenta material apoyo sobre migración

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entregó ayer al Gobierno salvadoreño y a organizaciones no gubernamentales un documento resumido, que puede ser utilizado con fines educativos, del Informe sobre Desarrollo Humano que versa sobre migración.

Los documentos fueron entregados a Jesús Aguilar, director de CARECEN, de manos de la vicepresidenta Ana Vilma de Escobar, quien a su vez los había recibido de Jessica Faieta, representante residente del PNUD.

Catherine Andrade, consultora del PNUD, explicó que “esta es la primera vez que se hace esto con un informe en el país” y la razón de hacerlo es que “al lanzar el informe vimos que teníamos información muy útil; no solo para los que toman decisiones, sino para la población misma”.

http://www.laprensa.com.sv//dpt15/noticias/03232007/742531.asp