25/2/08

Microempresa


Microempresarios panificadoras piden subsidio diferenciado de empresas.





Un subsidio diferenciado, ante el alza de los precios de la harina, pidió el sector de panificadores artesanales al gobierno ante la probabilidad que este se aplique a la gran empresa o a las transnacionales de la industria.

“Nosotros estamos en saldos rojos, es mentira que estamos compitiendo a la par de ellos (empresas grandes) que tienen facilidades para llevar el pan.

Ellos compran por miles, por quintales, entonces el precio de ellos es más barato” sostuvo Heriberto Hernández, vicepresidente del sector de panaderos artesanales del país.

“El pago de la harina que ellos tienen es de menos costo” explicó Hernández, por lo que esperan que la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, de la Asamblea Legislativa, que analiza la propuesta de un subsidio transitorio, tome en cuenta esos puntos, antes de tomar una decisión.

Los precios indican que en febrero de 2007 los artesanos compraron la bolsa de harina de 50 libras a 12 dólares; en agosto de ese mismo año subió 14 dólares. En 2008, el precio llegó a 28 dólares.

Por quintales según los datos de los panificadores artesanales, en febrero de 2007 pagaron 24 dólares; en agosto fue de 28 dólares y en febrero de 2008 el precio es de 48.

En el interior del país el incremento varía, algunos panificadores en San Miguel están pagando 50 dólares o más.

El vicepresidente de los panificadores artesanales aseguró que el sector está en una crisis y de seguir los incrementos se verían “ahogados”.

“Tengo conocimiento de muchos que han quebrado, han cerrado y están dedicándose a otra cosa.

Es que es una mentira que nosotros podemos competir con las transnacionales, es una mentira porque ellos tienen todo, por eso estamos motivados de estar en la calle y presionando” agregó.

El miércoles de esta semana el sector decidió cerrar su producción de pan francés y salir a las calles a pedir: una baja en los insumos, subsidio, vigilancia de precios y libre comercio, para que otros países puedan abastecer con precios preferenciales.

Después de la marcha blanca de panificadores, la Ministra de Economía, Yolanda Gavidia, aseguró que se buscarán los mecanismo para bajar los precios en la harina y la posibilidad de subsidiar.

El sector de panificadores considera prudente que cualquier medida que se adopte, se haga en un corto plazo, ya que un incremento más en los productos básicos para la elaboración de pan francés sería catastrófico.

En agosto de 2007 el pan francés subió un centavo, algunos panaderos decidieron bajar el peso del pan francés y hacerlo más pequeño.

Los altos precios de trigo se deben a las condiciones climatológicas, el precio del petróleo y otros factores, según un comunicado que publicó la empresa Molinos de El Salvador (MOLSA), en un comunicado.

Sin embargo la crisis del trigo se mantiene a escala internacional, el viernes los panificadores de Honduras se sumaron a las protestas por los altos precios.

Capitalinos: “precios del pan francés están por los cielos”
Dicen por ahí que tener el pan de cada día es una bendición, frase que dista mucho de la realidad, pues ahora a las y los salvadoreños se les dificulta adquirir este alimento por los altos precios que presenta.

“Los precios del francés están por los cielos”, aseguran los salvadoreños abordados durante un sondeo en el centro capitalino, quienes denuncian que ya están cansados de tanto aumento a los productos de la canasta básica.

“Es increíble como pretenden ahogarnos con los precios. Primero iniciaron con los granos básicos y ahora con el pan francés”, denunció enfática una ama de casa.

También en opinión del propietario del “Comercial el Roble” en San Salvador, los precios de las harinas vienen aumentado considerablemente sus precios desde el año pasado.

Asimismo, un distribuidor de harinas en la capital expresó que “estos precios han subido exageradamente, pues en comparación con otros meses han llegado hasta cuatro dólares más caros”.

Según los vendedores de harina de trigo en la capital, hoy los precios llegan hasta el doble de lo que se cotizaban en años anteriores y se espera continúen al alza, a pesar de las perspectivas del Ministerio de Agricultura y Ganadería; y Ministerio de Economía sobre la reducción de precios para las próximas semanas.

Los altos costos de los insumos perjudican tanto a productores de pan como a la población en general que lo consume.

Tal es el caso de Vilma Castillo, una de las muchas mujeres desempleadas de este país, quien admite que lo poco que gana su esposo ya no le alcanza ni para comprar el pan francés.

“Antes nos daban ochos panes por veinticinco centavos de dólar, hoy sólo nos dan seis panes por el mismo precio”, aseguró Castillo.

Y es que según la mayoría de personas encuestadas, las panaderías de diferentes localidades de la capital han optado por incrementarle el precio al pan francés y agregado a ello disminuyen la cantidad y calidad del producto alimenticio.

“Es una injusticia lo que hacen con los más pobres, cada día le van aumentando a todo, el gobierno debería hacer algo por ayudar a las grandes mayorías”, dijo Patricia Hernández, comerciante informal en San Salvador.

Es así como la población de esta capital resiente en gran medida la falta de ayuda por parte del gobierno a la hora de permitir los “exorbitantes” precios a la canasta básica y en este caso a las harinas de trigo en general.











LA COMPETITIVIDAD
MICROEMPRESARIAL
Vista por GIDEMIC,
El Salvador






Concientes que la competitividad de las empresas y del país “no surge espontáneamente al modificarse el contexto macro ni se crea recurriendo exclusivamente al espíritu de empresa o al desempeño de la mano invisible del mercado”[1]. Si no más bien, surge del modelaje de un patrón organizativo que resulta de la interacción compleja y dinámica entre el Estado, las empresas, las instituciones intermedias publico y privadas, que debemos contribuir a construir y/o fortalecer en sus diferentes niveles de articulación. Lo que demanda la adopción de un enfoque y abordaje integral sobre la promoción y desarrollo de la Microempresa que nos involucre y comprometa.

Por lo que sin pretender evacuar en esta nota todos los temas de interés alrededor de la MIPyME, queremos compartir algunas de nuestras inquietudes, entre las que cabe mencionar:

v la importancia de orientar la promoción de este segmento empresarial desde una perspectiva que trascienda el enfoque centrado en la unidad económica como eje de análisis e intervención[2], e incluya una perspectiva de organización industrial que favorezca la inserción, desempeño y articulación productiva -de este segmento y de sus unidades económicas- en las cadenas y los mercados.
v La necesidad de orientar la estrecha vinculación entre su promoción y el desarrollo económico territorial, identificando nuevos ejes articuladores y revitalizadores de la actividad empresarial en los ámbitos locales, urbanos y especialmente rurales.
v La necesidad de aprovechar e identificar nuevas formas y vínculos económicos con las comunidades de salvadoreños en el exterior, particularmente en Estados Unidos; y aprovechar su nexo con su comunidad de origen para potenciar el desarrollo económico local y el de la MIPyME.
v la importancia de identificar las oportunidades y desafíos que los procesos de integración económica, regional y extrarregional o globalización, están generando en estas empresas y en las cadenas productivas, para contribuir a promover las transformaciones productivas y las reformas institucionales necesarias para favorecer su desarrollo. En particular, con respecto al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
v La necesidad de centrar la atención en la Microempresa por la racionalidad económica que en ella predomina y el requerimiento de medidas de política especificas que esta demanda. Así como, por la ambigüedad que en términos de política se genera cuando se aborda dentro del agregado MIPyME y que la coloca, como ya se ha dicho muchas veces, en la boca de todos pero en las manos de nadie (Nebelung y Arroyo, 2002).

Por ello consideramos importante motivar una reflexión amplia sobre:

Los principales aciertos, desaciertos y lecciones aprendidas en la promoción del desarrollo de la MIPyME en los últimos 10 años.
El contexto actual y sus tendencias. Desde la perspectiva de sus impactos en la promoción, el desempeño y el desarrollo de este segmento empresarial, y el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas que trabajan y dependen de el.
Los nuevos ejes de actuación y articulación que debieran ser parte de una Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Microempresa y la MIPyME en general.
Los desafíos que enfrenta la promoción de su desarrollo y los roles de los diferentes actores, públicos y privados, nacionales e internacionales en el marco de una apuesta compartida para un desarrollo sustentable.
Los diferentes enfoques e instrumentos que se orientan específicamente al desarrollo del potencial productivo (creación de empleo e ingresos) de la microempresa.

[1] Esser, Hillebrand, Messner y Meyer Stamer (1994). “Competitividad sistémica: Competitividad internacional de las empresas y políticas requeridas”.
[2] Provisión de servicios financieros y de desarrollo empresarial.

Microfinanza


FUNDACION REDES Y ASEI inician su proceso diagnostico para medir el desempeño social de su actividad crediticia.


Dentro del proceso de fortalecimiento institucional que lleva a cabo ALPIMED para sus instituciones socias, se encuentra impulsar la medición del desempeño social, con acompañamiento de la FUNDACION FORD nos encontramos en la segunda fase de este proceso, el cual cosiste de diagnosticar el desempeño de las instituciones, para ello se esta aplicando el método recomendado por CERICE el cual engloba su diagnostico en cuatro dimensiones fundamentales:

Dimensión 1 Focalización
Dimensión 2: Adaptación de servicios
Dimensión 3: Capital Social
Dimension 4: Responsabilidad Social

Este cuestionario sobre desempeño social es un medio para brindar información adicional a la evaluación financiera, el objetivo es proporcionar una visión más amplia sobre como las IMF se están desempeñando. Las IMF responderán este cuestionario haciendo declaraciones basadas en la opinión de las gerencias y en los Sistemas de Información y de Gestión (SIG).

Este trabajo forma parte del plan de trabajo del comité nacional de desempeño social integrado por FUNDAMICRO, TRIAS, ASEI, REDES, FADEMIPE y todas las instituciones integradas a ALPIMED. este comité esta integrados a esfuerzos latinoamericanos como el que impulsa en FOROLAC y el proyecto MISION.

La meta considerada por ALPIMED es impulsar este proceso en 5 instituciones las cuales su respectivo diagnostico se desarrollara en el mes de marzo.

Migracion y Remesas



1,7 por ciento en enero 2008, suben las remesas en El Salvador.


Las remesas que envían los salvadoreños residentes en Estados Unidos crecieron un 1,7 por ciento en enero pasado, según informo Banco Central de Reserva (BCR)

A partir de enero 2208 las remesas que reciben el en el salvador ha aumentado según fuentes del banco central de reserva (BCR). las remesas totalizaron el mes pasado 275,5 millones de dólares, un crecimiento del 1,7 por ciento en comparación con el monto ingresado en enero de 2007, que llegó a 270,9 millones de dólares en relación a los 3.470,9 millones de 2006.


Las remesas, que envían principalmente los 2,5 millones de compatriotas que viven en Estados Unidos, han representado en los últimos años un 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y son, después de las exportaciones, uno de los principales pilares de la débil economía local.


En 2007, el Gobierno fijó en un 4,7 por ciento el crecimiento económico del país y auguró que este año el porcentaje estaría entre cuatro y cinco puntos.




Crisis hipotecaria

Después de vivir 24 años en Estados Unidos, la vida de Edith Flores y la de su familia dio un inesperado vuelco hacia lo incierto. La causa: la crisis hipotecaria que se desató a finales de 2006 en ese país, que se intensificó en el segundo semestre del año pasado, y que ahora contagia a otros sectores de la economía.

Nueve trabajos diferentes, ni un día de descanso a la semana y menos dinero en el bolsillo son algunos de los sacrificios que hace la familia Flores. Edith, su esposo, Ronald, y su hija Edith, de 23 años, tienen tres trabajos cada uno para pagar puntual al banco los $3,700 mensuales de cuota por su casa ubicada en Los Ángeles, y que adquirieron en $635,000.

“Eso no incluye los recibos”, dice Edith, en alusión a que al final del mes las facturas del gas, agua, teléfono y electricidad le suman más de $1,500. “La renta la tenemos que pagar entre tres personas: mi esposo, mi hija y yo”, dijo Flores.

De la noche a la mañana los intereses del préstamo hipotecario se elevaron afectando el presupuesto doméstico. Edith explica que la cuota del pago de la casa se triplicó en un año, pasando $1,200 —que era la que debía pagar cuando compraron la casa hace dos años— a $3,700, la última cuota establecida por la institución bancaria y que obedece al descalabro financiero originado por un relajamiento de los sistemas de medición de riesgos para otorgar créditos para vivienda. Al mes, “si todo sale bien”, aclara Edith, logra ganar $3,000; pero en Estados Unidos “así como se gana se gasta”, agrega la mujer, originaria de Soyapango, San Salvador.

http://archive.laprensa.com.sv/20080218/economia/991567.asp



Experiencia Dominicana en los envíos de dinero gratis y la bancarización de las remesas

Los envíos de dinero gratis y la desaparición de las empresas remesadoras de capital dominicano, alejan las posibilidades de bancarización, método que el Gobierno Dominicano intentó poner en práctica a mediados de la década de los ochentas, durante la presidencia del doctor Salvador Jorge Blanco, abriendo en Nueva York “Remesas Banreservas”, institución apéndice del gubernamental Banco de Reservas que tuvo un período corto de vida, pués fué cerrada por la Reserva Federal, debido a que de US$500 mil dólares (medio millón), que debería el gobierno pagar para legalizar sus operaciones , solo pagó US$240,000 dólares.

Nó obstante, la República Dominicana está en un momento cumbre para abrir operaciones bancarias en Nueva York, debido a los altos indices de desarrollo económico, los acuerdos comerciales con los Estados Unidos y Centramérica e islas del Caribe, incluyendo a Haití. El banco sería la base de operaciones financieras internacionales, a lo que se unirá próximamente el inicio de las operaciones de Dominicar Air.

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=92073

Menos remesas, menos consumo

El poder adquisitivo en El Salvador podría disminuir en los próximos meses si continúa la tendencia de las remesas de “crecer menos”, según la ministra de Economía, Yolanda de Gavidia. La crisis inmobiliaria en Estados Unidos ha provocado como efecto secundario la caída del porcentaje de remesas que se reciben en El Salvador de los emigrantes —con documentos o sin ellos— desde el país norteño, en comparación con años anteriores.

Por ejemplo, 2006 cerró con un 17.2% de crecimiento en las remesas. Mientras que 2007 finalizó con apenas 6.5% más. La crisis ha causado que muchos ya estén despertando del sueño americano.

http://www.laprensagrafica.com/enfoques/993991.asp

Crecimiento lento en envío de remesas a Honduras


Las remesas familiares enviadas por inmigrantes hondureños sumaron al menos $2,561.4 millones en 2007 y unos $201.4 millones en enero de este año, informó una fuente oficial.

Según datos del Banco Central de Honduras (BCH), el año pasado las remesas aumentaron en 10% con respecto a 2006. Este crecimiento fue inferior al 31.1% registrado entre 2005 y 2006.

Las remesas recibidas en enero pasado aumentaron en 11.3% en relación con el mismo mes de 2007.

Los envíos de dólares de los inmigrantes hondureños, en su mayoría residentes en Estados Unidos, son la principal fuente de divisas de Honduras, según admiten las autoridades, y en 2006 constituyeron el 25% del Producto Interior Bruto (PIB) de este país centroamericano.

http://www.laprensagrafica.com/economia/997558.asp

Banco para remesas

Por otra parte, el estatal Banco do Brasil (BB) anunció la creación de dos instituciones financieras en EUA, una de operación de remesas y la otra como agencia bancaria para personas físicas y jurídicas, con inversión de $44 millones para los dos proyectos.

El BB, según la información, ya recibió la autorización del Banco Central (BC) para abrir las nuevas empresas y está pendiente de la aprobación de los organismos reguladores estadounidenses.

“La actuación del BB tiene el objetivo de ofrecer servicios financieros básicos a los brasileños residentes en EUA, tales como remesas, consignaciones, inversiones, tarjetas de crédito, entre otros”, apuntó el BB en un comunicado.

http://www.laprensagrafica.com/economia/997558.asp