1/3/07

Microempresa






ALPIMED inicia su programa de radio, la voz de la microempresa, YSU, frecuencia 107.3 FM

Todos los viernes a partir del 9 de marzo a las 7.30 a.m. ALPIMED inicia la transmisión en la Radio Cadena YSU, frecuencia 107.3 FM. Si usted quiere iniciar una microempresa, si busca mejores alternativa de financiamientos, busca capacitarse y ser mas competitivo, no deje de escuchar LA VOZ DE LA MICROEMPRESA, donde estará informado del acontecer del sector microempresarial.

Este programa integra en su formato los siguientes segmentos:

Micronoticias: Un espacio para la información acerca de la microempresa, microfinanzas y sobre las remesas.
Reportaje semanal: Tratara diversos aspectos del ámbito microempresarial y microfinanciero.
Entrevista en Vivo: Segmento dedicado a platicar con profesionales conocedores del tema a abordar.

Ya tiene una cita, entonces todos los viernes desde el 9 de marzo desde las 7:30 am en Radio Cadena YSU, 107.3 FM; LA VOZ DE LA MICROEMPRESA. también lo podrá escuchar en el sitio web, http://www.ysuradiocadena.com.sv/

El programa esta dirigido al sector microempresarial, a los organismos de desarrollo nacionales e internacionales relacionados con la microempresa y a la cooperación internacional.


la Red ALPIMED elabora su plan de gestión para el próximo periodo

La actividad se llevo a cabo en el Hotel Princess de la capital el 23 de febrero pasado, con una representación de 22 delegados de todas las instituciones miembros, y con el apoyo de la FUNDACION FORD.
El resultado del encuentro fue la revisión del avance de la estrategia institucional donde se reafirmo el compromiso de trabajar por el sector microempresarial específicamente en la búsqueda de elementos estratégicos que contribuyan a nivel nacional para la elaboración de una estrategia de desarrollo.

Bajo un ambiente de completa integración las instituciones reafirmaron su pertenencia y se comprometieron a aportar con su experiencia acumulada para el desarrollo de la Red ALPIMED.






FUNSALPRODESE y la Fundación Diagrama en el municipio de Apopa, El Salvador

La Fundación Salvadoreña para la Promoción Social y el Desarrollo Humano (FUNSALPRODESE), contó dentro de su iniciativa de intervención con la infancia apopense, con el asesoramiento y apoyo de un experto de Diagrama.

Participo principalmente, junto al equipo de profesionales de FUNSALPRODESE y de la Alcaldía de Apopa en el diseño y mejora del programa de la escuela de padres y madres, así como en el desarrollo de habilidades sociales en los programas de párvulos y jóvenes proporcionando asesoramiento psicopedagógico a los profesionales salvadoreños, facilitándoles para la mejora en intervención educativa con menores, etc.

www.fundaciondiagrama.es/?id_not=89

ASAPROSAR forma parte de la estrategia nacional de Salud en zona norte




El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social suscribió ayer diez contratos con seis ONG salvadoreñas para mejorar la atención sanitaria de 58 municipios de la zona norte del país.
El principal objetivo es prevenir las enfermedades y reducir el riesgo de mortalidad en la población más vulnerable, es decir, mujeres y niños.
Las ONG que han firmado los contratos son Asociación Salvadoreña Pro Salud Rural (Asaprosar), Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (Fusal), Centro de Apoyo de la Lactancia Materna (Calma), Asociación para la Autodeterminación y Desarrollo de la Mujer Salvadoreña (Ams), Fundación Salvadoreña para el Desarrollo de la Mujer y el Niño (Fundemun) y Fundación Seraphim de El Salvador.






Promueven la ética en los negocios

La Fundación Social para la Acción Empresarial (Fundemas) y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos ejecutan el programa Transparencia y Responsabilidad, que busca fortalecer el clima de negocios en el país.
El programa, presentado ayer, conlleva la creación del comité de Responsabilidad Social Empresarial (RSE): Transparencia, que tiene la misión de sensibilizar al sector privado y a las universidades sobre la ética en los negocios, crear una coalición de la grande, mediana y pequeña empresa para el cumplimiento de metas y colaborar en la creación de códigos de conducta en El Salvador.

Actualmente 14 países en el mundo desarrollan el programa de transparencia. En América Latina se llevó por primera vez a Nicaragua, Paraguay y Panamá.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=2926&idArt=1195927


Nuevo curso - taller ofrecido por la CEPAL:Del diagnóstico a la evaluación de impactos en gestión de programas sociales

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ofrece un novedoso curso-taller "Gestión de programas sociales: del diagnóstico a la evaluación de impactos", que se realizará desde el 8 de mayo al 1 de junio de este año en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile.
El curso está dirigido a profesionales de los sectores público y privado. Basado en experiencias acumuladas desde los años ochenta en distintas instituciones de la región, usa como método el análisis costo-impacto desarrollado por el organismo de la ONU, lo que permite optimizar la gestión social para maximizar el impacto y minimizar los costos.

Según los expertos de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, programas sociales efectivos y eficientes requieren profesionales preparados para desempañar funciones diversas en todo el proceso de gestión social, compartir conceptos y metodologías y manejar instrumentos técnicos multidisciplinarios (de la sociología, la economía y la administración).

http://www.eclac.cl/cgi-bin/getProd.asp?xml=/prensa/noticias/comunicados/7/27937/P27937.xml&xsl=/prensa/tpl/p6f.xsl&base=/tpl/top-bottom.xsl

Microfinanzas

Microcréditos crecen $45 millones en 2006

Los microcréditos, la ingeniera diseñada por el economista bengalí Muhammad Yunus, siguen creciendo en El Salvador. Desde 2005 hasta septiembre de 2006, fecha del último corte estadístico, los bancos e instituciones que otorgan los financiamientos a los pequeños y micro comerciantes han reportado un incremento de 45 millones de dólares en los créditos otorgados.

La revista Microenfoque, que publica cada tres meses la maestría en Finanzas de la UCA, señala que entre enero y diciembre de 2005 se otorgaron 348 mil 250 microcréditos en todo el país por un monto total de 359 millones 339 mil 437 dólares. Sin contar el trimestre comprendido entre octubre y diciembre, la misma revista indica que para 2006 se entregaron 292 mil 342 microcréditos por un valor de 404 millones 714 mil 363 dólares.

Cinco municipios del país copan los primeros puestos de otorgamiento de microcréditos: Santa Ana, San Salvador, San Miguel, Apopa y Soyapango. El último estudio realizado por la CONAMYPE en 2004 sobre micro y pequeñas empresas detalló que en el país existen 512 mil.

http://www.elfaro.net/secciones/Noticias/20070226/noticias5_20070226.asp


FEDECREDITO coloca $401 mill

La Federación de Cajas de Crédito (FEDECREDITO) logró una diversificación de cartera para el cierre de operaciones de 2006 y un total de $401 millones colocados en préstamos, principalmente a los sectores de consumo y micro y pequeñas empresas.
Para 2007, FEDECREDITO le apuesta al crecimiento en la recepción de remesas familiares desde Estados Unidos, que solo para 2006 ascendieron a $70 millones, con un aproximado de 230,000 operaciones.

http://www.laprensagrafica.com/economia/725383.asp

Otra forma de prestar dinero

No hay necesidad de salas, de ventanillas, de ejecutivos bancarios. Lo único que un prestatario necesita es encender su computadora, buscar —en una lista— un prestamista que ofrezca una tasa de interés atractiva y conveniente, y ponerse de acuerdo con él por medio de un par de clics.
Sin intermediarios, sin bancos, sin intereses prefijados. Personas prestándole –directamente– dinero a otras personas. Esa es la idea que los creadores del sitio de internet Zopa (Zone of Possible Agreement) están impulsando en el Reino Unido para cambiar el tradicional proceso de extensión de créditos.

La lógica es simple: crear un sitio donde tanto prestamistas y prestatarios se encuentren y se pongan de acuerdo sobre las sumas y los intereses sobre esos préstamos.

http://www.laprensagrafica.com/eleconomista/720091.asp

Remesas y Migracion

El Salvador, las amenazas latentes

Millones de compatriotas han optado por dejar su comunidad, municipio y país. Esta conducta colectiva se expresa en dos ámbitos: el demográfico (la concentración poblacional en centros urbanos y un tercio de los salvadoreños viviendo en el norte); y el territorial (hay “dos países en uno”: el Gran San Salvador y el resto del país). Es así como los salvadoreños se agrupan actualmente en cuatro segmentos poblacionales: (1) residentes en el Gran San Salvador; (2) aldeanos que viven en el interior del país; (3) compatriotas que residen en el exterior; y (4) lugareños que reciben remesas.

Una opción es impulsar un proyecto de país, que termine con el desarraigo, la improvisación y el centralismo. Para romper ese círculo vicioso se requiere, entre otras cosas, que los salvadoreños se identifiquen con su lugar de origen y se involucren en el desarrollo de su comunidad y municipio. Ya que ello aviva el sentido de pertenencia y genera iniciativas de largo aliento.
De potenciarse el desarrollo local, El Salvador saldría adelante. La red de salvadoreños a escala mundial es una fortaleza y oportunidad. Internet facilita su conectividad. Urgen tres cosas: (1) incorporar el territorio nacional en la política económica; (2) crear una nueva administración pública capaz de responder a las demandas de los cuatro segmentos poblacionales; y (3) brindar apoyo técnico y financiero a iniciativas económicas territoriales en todo el país.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/723396.asp


Nuevos flujos de capital

El año 2006 cerró con la noticia de la compra de los dos conglomerados financieros más grandes del país por parte de la banca internacional.
Esto se suma a operaciones similares realizadas meses y años anteriores que no sólo abarcan a El Salvador, sino a toda la región centroamericana.

Las remesas son utilizadas principalmente para llenar las necesidades de consumo de quienes las reciben. Las donaciones tienen un destino asignado hacia la inversión pública o cualquier otra prioridad que se acuerde entre el Gobierno y los cooperantes.
Para los accionistas actuales, la venta de acciones es un cambio de instrumento de inversión real a ahorro financiero de mayor liquidez.

http://www.laprensagrafica.com/eleconomista/714923.asp


Planean marcha “masiva” a favor de reforma migratoria en Arizona

Grupos que apoyan a inmigrantes en Arizona planean realizar una manifestación “masiva” en esta ciudad el próximo 1 de mayo, para exigir al Congreso federal una reforma integral que permita regularizar a indocumentados en Estados Unidos.

La marcha organizada por diversos grupos, incluyendo el pro inmigrantes Somos América, estará precedida de varios eventos comunitarios en los que se les hablará sobre el proceso legislativo federal y se le exhortará a registrarse para votar.

http://www.laprensagrafica.com/dpt15/noticias/02282007/116.asp

América Central: las perspectivas económicas para el 2007

Según los informes presentados por diferentes organismos regionales e internacionales, en el 2007, la economía centroamericana registrará un crecimiento alrededor del 5%, levemente por debajo del año anterior. El crecimiento será consecuencia del aumento de las exportaciones (se prevé un incremento del 12,5% con respecto del 2006), de la vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA-RD), y de la perspectiva de nuevos beneficios gracias a un posible acuerdo con la Unión Europea (las negociaciones están en marcha). El dinamismo económico de la región permitiría la reducción de más de 1 punto en la tasa de paro, que bajaría del 6,4% al 5,2%.

Según la última proyección del Ministerio de Hacienda, en el 2007 la economía salvadoreña crecerá en un 4,5%, algo por encima a las previsiones anteriores. El comportamiento será fruto sobre todo del aumento de las remesas enviadas desde los EE.UU., que crecerán un 18,4%. Como consecuencia del crecimiento económico, se contendrá la inflación, estabilizándose entre un 2 y un 3%; y el sector fiscal mostrará un mayor dinamismo. En el comercio exterior, destaca el aumento de las exportaciones no tradicionales y el crecimiento de las importaciones de bienes intermedios y capitales.

http://www.equilibri.net/articulo/6112/America_Central__las_perspectivas_economicas_para_el_2007