21/6/07

Microempresa

ALPIMED realiza informe sobre la culminación del II Foro Virtual

El segundo foro virtual denominado “Género, microfinanzas, remesas y desarrollo local” llega a su cierre este día. La Alianza para el Desarrollo de la Microempresa (ALPIMED), junto con el apoyo de instituciones internacionales, realizó la organización de este foro desde El Salvador.

El Foro Internacional Latinoamericano y del Caribe de Finanzas Rurales (FOROLACFR), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Fundación Galileo, Fundación Ford, la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) y la Organización Ecuménica para la Cooperación al Desarrollo (ICCO), son las organizaciones internacionales que apoyaron en conjunto a ALPIMED.

“Con mucho orgullo podemos compartir que El Salvador ha sido sede internacional donde se ha discutido, se ha analizado, se ha intercambiado opiniones sobre genero, migración, microfinanzas y desarrollo local”, dijo César Ríos, director ejecutivo de ALPIMED.

Con la realización de este tipo de eventos virtuales que en evidencia que en El Salvador es significativo el impacto que están teniendo las remesas, y por estoy hay instituciones que estamos trabajando con este tema. Trabajamos por crear escenarios donde se puedan intercambiar puntos de vista.

Por lo tanto uno de los objetivos que se propuso ha sido logrado, y es que el país ha creado un escenario donde a nivel internacional se ha podido discutir un tema.

En las tres semanas que ha estado activo el foro han participado mas de 1 mil personas integrantes de instituciones dedicadas a la investigación sobre la población migrante, donde ya se visualizan conclusiones en el análisis de este fenómeno.

Entre los primeros temas que se desarrollaron están la manera de cómo la mujer protagoniza el envío de remesas y como las recibe también. Por ejemplo en estudios recientes y en todo lo que se ha estado analizando en este foro, se dice que la mujer es hoy en día la que envía la mayor parte de remesas a sus lugares de destino. La otra conclusión importante que se ha concretado es que el mayor porcentaje de quienes reciben remesas igualmente son mujeres.

Entonces se puede asegurar que la mujer es un actor protagónico dentro del mecanismo de envió de remesas. Esta conclusión da la pauta para que las instituciones que trabajan en el desarrollo local, identifiquen este fenómeno y principalmente puedan obtener conclusiones dirigidas hacia los gobiernos, para que sus acciones y sus planes tengan una dirección adecuada hacia los temas más prioritarios.

El siguiente tema que se trato es sobre los protagonistas del desarrollo local donde están llegando las remesas, donde se han identificado tres elementos importantes que se están dando en estas comunidades, y que con este foro se propone que conformen una alianza.

“En primer lugar la empresa privada no puede quedar fuera de una estrategia de desarrollo comunitario. Se debe propiciar la actitud social empresarial para que no vean las remesas como un objetivo de consumo, sino que hay que analizas como la empresa privada le puede aportar al desarrollo de las comunidades. Por otro lado tenemos al gobierno, que deben generar políticas publicas y también los gobiernos locales tendrían que generar nuevas políticas y como último elemento las microfinanzas”, manifestó el presidente de ALPIMED.

Estos tres elementos son los que tendrían que juntarse para empezar a identificar el desarrollo local.

Otro de los temas que surgió en este foro internacional es la actitud de las instituciones públicas y privadas de querer incentivar a los migrantes a que inviertan en sus comunidades de origen.

El foro ha aportado a nivel internacional elementos importantes para generar opiniones especializadas del tema, donde han participado personas residentes en España, México Ecuador, Bolivia, y salvadoreños radicados en Estados Unidos

El primer foro que se realizó fue en Diciembre de 2006, que se denominó “Microfinanzas y Desarrollo Local” donde participaron alrededor de 800 visitantes virtuales. El próximo foro se llevará a cabo en el mes de septiembre de este año, y el tema aún está en discusión.

Microfinanzas

Destinarán $3.5 millones a microcréditos

La Asociación Nacional de Organizaciones Microfinancieras de El Salvador (ASOMI) anunció que la Sociedad Centromericana de Inversiones para la Microempresa en Centroamérica y el Caribe (SICSA) destinará $3.5 millones para apoyar programas de crédito para la micro y pequeña empresa.
José Napoleón Duarte h., presidente de ASOMI, aclaró que su asociación es una institución crediticia de segundo piso.
Esto significa que no trabajan directamente con los microem-presarios sino que otorgan préstamos a otras instituciones que sí lo hacen. Son estas últimas quienes dan los créditos.


“Nuestra estrategia es facilitar, orientar y fortalecer al sector”, apuntó Duarte, dado que en el país existen desde hace años varias instituciones que otorgan microcréditos, pero que no han tenido la capacidad de ampliar sus programas debido a la falta de apoyo en el país. Los fondos suelen venir de la cooperación internacional.

En El Salvador existen más de 600 mil microempresas, las cuales generan el 25% del PIB, señaló Franklin Montano, director ejecutivo de ASOMI. El 90% de estos negocios son autoemplea-dos, es decir, que decidieron dedicarse a vender por no encontrar una plaza en el sector formal de la economía.
Montano dijo que el gobierno salvadoreño ha manifestado cierta preocupación por la micro y pequeña empresa, pero “no se ha hecho lo suficiente. Hace falta un diálogo sincero y propositivo sobre las políticas públicas en el futuro”, aseveró.

http://www.diariocolatino.com/nacionales/detalles.asp?NewsID=17020

Remesas y Migracion

¿Cómo aprovechar las remesas familiares?

Los emigrantes hondureños que residen en el exterior enviarán este año más de 2,800 millones de dólares en concepto de remesas a sus familiares residentes en el país.

La cantidad de hogares que recibirán rondarán 240,000, según proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El sistema financiero ha creado programas para bancarizar las remesas, tomando en consideración que muchos de los receptores tienen capacidad para crear y gerenciar microempresas, tal como ocurre en países como El Salvador y México.

El Banco Interamericano de Desarrollo ha realizado una serie de estudios sobre la bancarización de las remesas, los que han sido compartidos con sus países miembros.

La propuesta del BID es manejar las transferencias a través de las instituciones financieras para que los beneficiarios sean sujetos de pequeños créditos para instalar micronegocios.

http://www.elheraldo.hn/nota.php?nid=76931&sec=9&fecha=2007-06-17


Padres a distancia

Miles de progenitores indocumentados de origen latino viven solos en EU, enviando a sus países dinero para sus familias

De acuerdo con Urban Institute, los padres "solteros" inmigrantes latinos en Estados Unidos son el 23% del total de indocumentados, con cifras hasta 2004 . En California son el 18% de la población indocumentada. Y casi el mismo porcentaje se registra en Los Ángeles.

Ellos se han convertido en solo male (hombre solo), en el status de Estados Unidos. Pero no lo son. Sus esposas y sus hijos se quedaron en sus países de origen y son ellos los que emigran en busca del pan de cada día y, si se puede, pagar la educación de los niños.

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indica que este monto de envío creció en 14% en relación con el año anterior.

El país de Douglas Pineda recibió más de 3,300 millones de dólares, lo cual significa el 18% del ingreso bruto de El Salvador.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000001819700

Más emigración de salvadoreños

El municipio de San Sebastián Salitrillo de Santa Ana, a 60 kilómetros (37 millas) de la capital, se está quedando deshabitado. Decenas de casas fueron reportadas como desocupadas en el último censo de población y vivienda que finalizó el 27 de mayo pasado, a cargo de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) de El Salvador.

Cuando los resúmenes de empadronamiento de ese municipio llegaron a las oficinas de la Digestyc, los técnicos notaron que algo extraño sucedía en ese lugar. "Nos llamó la atención el alto índice de vivienda desocupada. No les dijimos nada a los supervisores y fuimos a verificar los datos que teníamos", explica Miguel Corleto, director de la Digestyc.

El Informe sobre Desarrollo Humano de El Salvador, elaborado cada dos años por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señala que para que emigrara el primer millón de salvadoreños se requirieron 48 años, los transcurridos entre 1951 y 1998. Pero sólo se necesitaron cuatro años más, 1998-2002, para despachar el segundo millón. A mayo de 2005, el saldo acumulado de casi 55 años era de 2,664,000 emigrantes.

De mantener ese ritmo, con más de 32 mil migraciones por mes, se habrían excedido los tres millones de salvadoreños fuera de su país. Sin embargo, el viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior aún no confirma esa cifra, y sigue manteniendo que la diáspora está compuesta entre 2.5 y 2.9 millones.

http://www.laopinion.com/home/?rkey=00000000000001827410

Saca se reúne con senadores de EE.UU.

El

presidente Elías Antonio Saca concluyó las visitas al Senado la tarde de este martes entre apretones de mano fraternales y promesas de dos senadores de impulsar, desde sus posibilidades, la negociación para retomar el tema de la reforma migratoria que quedó estancado la semana pasada después de un frustrado esfuerzo del grupo de benefactores del proyecto que ansiabPor la tarde, el presidente acudió al despacho del senador Mel Martínez, de la bancada republicana.

El senador aseguró que la discusión podría volver al pleno en las próximos días, con las reservas de que el grupo radical anti inmigrantes podría hacer consideraciones para retomar el debate bajo otros términos.

Llamada al presidente Bush

El mandatario también adelantó que antes de partir hacia El Salvador, tenía previsto hacer una llamada telefónica a su homólogo estadounidense, George W. Bush para mantener su disposición y compromiso de apoyar el proyecto de ley, que el mismo mandatario estadounidense ha tomado como bandera de lucha ante sus propios senadores.

En el los círculos políticos de Washington se anuncia que el tema de reforma migratoria podría saltar nuevamente al ruedo en dos semanas, aunque aún se desconocen los términos y la dinámica de cómo entraría nuevamente el polémico proyecto al foro de debates.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=2968&idArt=1454604

El Salvador aprovecha remesas para reducir pobreza:Banco Mundial

El Salvador es el país de Latinoamérica que mejor saca provecho a las remesas enviadas por familiares desde el extranjero para combatir la pobreza, dijo el martes el Banco Mundial.

El Salvador captó unos 3,315.7 millones de dólares en remesas familiares en el 2006, casi un 18 por ciento de su Producto Interno Bruto.

El economista del Banco Mundial Humberto López dijo que los envíos de dinero de los casi 2.5 millones de salvadoreños en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, benefician en el país a miles de familias

"Es un dato importante porque El Salvador es el país (de América) que más reduce la pobreza al captar las remesas", dijo López a periodistas durante la presentación del informe "Cerca de casa: el impacto de las remesas en el desarrollo de América Latina y El Salvador".

http://about.reuters.com/dynamic/countrypages/colombia/1182286894nN19274406.ASP

Un 25% de los salvadoreños recibe remesas

El informe "Cerca de Casa" presentado hoy por el Banco Mundial indica que un 25 por ciento de los salvadoreños recibe remesas, y estas representan un 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El documento destaca que en El Salvador, un 40 por ciento de los receptores de remesas son personas pobres, y estos fondos que son enviados principalmente de Estados Unidos se convierten en necesarios para paliar sus necesidades de salud y educación ,que son dos factores que según el estudio son mejor atendidos en aquellas personas que reciben remesas.

"Cerca de Casa" indica que las remesas no deben de reemplazar las políticas de desarrollo económico de El Salvador ni de Latinoamérica, expone el estudio que hizo público este día el Banco Mundial.

De acuerdo a ese nuevo estudio del BM, las remesas ayudan al crecimiento y a la lucha contra la pobreza en los países latinoamericanos, pero éstas no deben convertirse en un sustituto de políticas de desarrollo económico de El Salvador ni de Latinoamérica.

Como dato, el organismo mundial asegura que entre 1991 y 2005, el envío de remeses se incrementó en 1.6 por ciento para todos los países de Latinoamérica.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=4697&idArt=1470295


La diáspora salvadoreña en el mundo de 3 a 9 millones

El informe más reciente sobre Desarrollo Humano de El Salvador, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indica que se requirieron 48 años, entre 1951 y 1998, para que emigrara el primer millón de salvadoreños. Pero sólo se necesitaron cuatro años más, 1998-2002, para despachar el segundo millón. A mayo de 2005, el saldo acumulado de casi 55 años era de 2,664,000 emigrantes, de acuerdo a un reporte del diario La Opinión.

De mantener ese ritmo, con miles de migraciones por mes (aunque no todas exitosas), se habrían excedido los tres millones de salvadoreños fuera de su país. Sin embargo, el viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior aún no confirma esa cifra, y sigue manteniendo que la diáspora está compuesta entre 2.5 y 2.9 millones. No obstante, las remesas familiares —otro indicador de la emigración— continúa aumentando cada año.

El PNUD en el mismo informe calcula que hay más de nueve millones de salvadoreños en todo el mundo, una cifra que no concuerda para nada con las predicciones demográficas que realizaron con base en los censos anteriores.

http://www.tribunahispanausa.com/detallesdelanoticia.php?noticia=1358