19/10/07

Microempresa

Paraguay estará en la vidriera continental durante el Foro de microempresas

Asunción será sede del XI Foro Interamericano de la Microempresa, que se desarrollará en Asunción en octubre de 2008. Este evento es el de mayor importancia en microfinanzas y microempresas a nivel continental y tiene el pleno compromiso del Gobierno paraguayo, con el acompañamiento de empresas privadas y de la representación local del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al respecto, se realizó la presentación del foro oportunidad en que la ministra de Turismo, Liz Cramer, manifestó que para el Paraguay será una oportunidad de mostrar no solamente su microfinanza y el desarrollo que ha tenido, sino también una oportunidad para mostrarse al mundo en uno de los eventos más importantes a nivel continental y uno de los más importantes del BID.

"La vidriera que esto significa para el Paraguay no tiene comparación hasta ahora con otro tipo de evento durante el año que viene. Se va a hacer en octubre en una fecha a confirmar y se espera una asistencia aproximada de 1.200 personas de todo el continente, también procedentes de Asia y de Europa", indicó.

http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver.asp?id=33999


GCAP exige «mano dura» contra la corrupción y evasión fiscal

El Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza (GCAP), capítulo El Salvador, presentó hoy a la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia donde exigen mecanismos eficaces para combatir la evasión fiscal y la imperante corrupción en el país.


El GCAP, representado aquí por organizaciones no gubernamentales, jóvenes, sindicatos, grupos comunitarios y religiosos, entre otros, lo que exige concretamente es que se apruebe una reforma tributaria que impida y controle la evasión y evasión fiscal del impuesto sobre la renta e IVA; y, además, que se emprendan acciones concretas para impedir y controlar la corrupción.

La acción fue antecedida por una pequeña caminata que arrancó frente al Plan Maestro, recorrió un tramo de la Alameda Juan Pablo II, y concluyó con un acto religioso a la entrada del «palacio legislativo».

La caminata emprendida por niños, jóvenes, adultos y ancianos se enmarca en el Día Mundial de la Lucha por la Erradicación de la Pobreza.


http://www.diariocolatino.com/es/20071017/nacionales/48237/


Microfinanzas


ASEI miembro de ALPIMED es catalogada por el BID como una de las 20 IMF’s de América Latina con mayor profundización de mercado y con menor riesgo

Según la revista Microempresa Americas (elaborada por el Banco Interamericano de Desarrollo), en su edición de otoño 2007, la Asociación Salvadoreña de Extensionistas empresariales del INCAE, miembro de ALPIMED, ocupa el 15º puesto de las IMF’s de toda América Latina en cuanto al tema de profundización de mercado y ocupa el puesto No. 18 en cuanto al rubro de IMF’s con menor riesgo.

Esto enorgullece a ALPIMED y al sector microfinanciero nacional, ya que demuestra que trabajando arduamente y con dedicación, se puede llegar a ser una de las mejores instituciones microfinancieras de toda la región. ASEI ya ha recibido varios galardones y este es el segundo año consecutivo que se ubica en el TOP 20 en el tema de profundización de mercado y es el primer año que se ubica en el tema de minimización del riesgo.

La Red ALPIMED felicita a ASEI por este honroso triunfo y le desea que siga con ese esfuerzo y empeño por trabajar para los más pobres de nuestro país.


Latinoamérica analiza microcréditos como herramienta de desarrollo

Responsables latinoamericanos analizan este jueves en San Salvador la política de microcréditos para emprendedores sin recursos, en un foro auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al que asiste la reina Sofía de España.

"A pesar de todo el trabajo de donantes, de gobiernos, de financistas, millones de microempresarios todavía no pueden obtener el financiamiento que se necesita para hacer crecer y mantener su negocio (...). Debemos volcarnos a una verdadera democratización de los créditos", señaló el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, al inaugurar el X Foro Interamericano de la Microempresa en un hotel de San Salvador.

Al evento, que concluye el viernes, acuden representantes de entidades financieras, bancos estatales de Latinoamérica y el Caribe, así como representantes de diplomáticos de las naciones acreditados en El Salvador.

http://pe.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200710041658_AFP_165800-TX-GIG03



Remesas y Migracion

Primer mapa mundial de remesas: cuánto dinero envían los emigrados a sus patrias

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofrecerán una conferencia de prensa el miércoles 17 de octubre en Washington, DC para presentar el primer mapa global de remesas.

El mapa se basa en un nuevo estudio, Sending Money Home: Worldwide Remittances to Developing Countries, realizado por el FIDA con colaboración del Fondo Multilateral de Inversiones del BID (FOMIN). El estudio concluyó que el monto de las transferencias de dinero realizadas por trabajadores extranjeros en países industrializados como los Estados Unidos hacia sus naciones de origen es mucho más elevado que lo hallado en estimaciones previas.

La conferencia de prensa se llevará a cabo a las 12:30 PM en el National Press Club, donde Kevin Cleaver, presidente adjunto de FIDA, y Donald F. Terry, gerente general del FOMIN, presentarán el mapa y el estudio sobre las remesas globales.

http://www.iadb.org/NEWS/articledetail.cfm?artid=4072&language=Sp


Cisma entre diáspora por sesgo partidario

La presidenta de Salvadoreños en el Mundo (SEEM), Merlyn Peña, presentó ayer su renuncia irrevocable a la organización debido a que percibió que los preceptos y los objetivos de la organización no se estaban manejando de “manera neutral”.

“Siempre he tratado de representar a la organización con la neutralidad, pero últimamente evidencié una situación adversa a la neutralidad y al ver que no se estaba dando, entonces decidí poner un alto a mi gestión y renunciar”, señaló Peña, quien no quiso dar más detalles de su decisión.

Pero José Gutiérrez, miembro de SEEM, señaló que desde hace unos meses se empezaron a dar “situaciones que dejan en tela de juicio la imparcialidad de la organización” e hizo referencia a que “en la convención se maneja esa línea de inclinación a cierto sector (la izquierda) y en lo gremial no conviene”. Gutiérrez admitió: “En lo personal, te puedo expresar mi inclinación por el partido de gobierno, pero en el trabajo de las comunidades no lo saco a relucir, es algo individual, pero en la convención, la línea se maneja con la inclinación a cierto sector”.

Agregó: “Esto va a traer consecuencias graves a nivel de organización, porque otras miembros de SEEM van a decir adiós”.

http://www.laprensagrafica.com/dpt15/noticias/16102007/898658.asp


El INM deberá atender problemas de mujeres migrantes en la frontera sur

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen con punto de acuerdo para que el Instituto Nacional de Migración (INM) adopte medidas que atiendan y solucionen los problemas que enfrentan las mujeres migrantes en la frontera sur de México.

Las legisladoras de las ocho fuerzas políticas representadas en San Lázaro coincidieron al denunciar que las autoridades mexicanas se comportan igual que las norteamericanas, al tratar de forma violenta a las y los migrantes que cruzan la frontera sur, pero en especial a las mujeres que son objeto de violaciones y explotación de todo tipo.

Cabe señalar que el punto de acuerdo precisa que mujeres, niñas y niños de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua son vendidos a 200 dólares, y llevados a Tapachula, Chiapas, desde donde son redistribuidos a las entidades de Veracruz, Distrito Federal, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Sonora y Sinaloa.

En tanto que las mujeres que se quedan en Tapachula son obligadas a ejercer la prostitución en el parque central de la ciudad y en los mil 522 bares y burdeles, además de pagarles a los policías municipales y a las autoridades de migración para no ser deportadas ni encarceladas.


http://www.cimacnoticias.com/site/07101604-El-INM-debera-atend.30701.0.html

El mundo y las remesas según el estudio del BID y FIDA

A nivel global y latinoamericano, de acuerdo con el informe, unos 150 millones de emigrantes en todo el mundo enviaron 300.000 millones de dólares a sus países de origen durante el año pasado. Hay 29 millones de emigrantes latinoamericanos que, en algunos casos, constituyen el 25% de la población de sus países de origen.

Si bien Estados Unidos se mantiene como principal destino de los emigrantes latinoamericanos, hay un crecimiento sostenido de Europa, con España e Italia.

También hay emigración dentro de la región. Argentina, Costa Rica y República Dominicana son los mayores destinos para los emigrantes.

Los datos surgen del informe anual que hacen el BID y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, FIDA y fue presentado ayer en Washington.

El país que recibe más cantidad de remesas es India, seguida por México que es el principal receptor en la región. Luego se ubican Brasil, Colombia, Guatemala y El Salvador.

http://www.espectador.com/nota.php?idNota=107074