14/12/07

Microempresa

La incidencia política que requieren las microempresas

El pasado mes de noviembre como deferencia al programa Voz de La Microempresas, Cesar Tocón, Vicepresidente de REDEMIF (Red de Instituciones de Microfinanzas de Guatemala) concedió una entrevista para abordar el tema de la importancia de los niveles de incidencia política que requieren las microempresas en América Latina.

El rol de el estado como facilitador para los procesos de inscripción y manejo de las microempresas requieren una diferenciación a las grandes empresas, que provoque un sistema simplificado para ellas y la divulgación organización y educación del mismo.

Además la importancia del tema fiscal en las microempresas que los diversos países aplican queriendo ampliar el sistema tributario obligan a formalizar al pequeña empresa, condenándola a evitar el crecimiento de la microempresa.

“Las grandes empresas impactan hasta el medio ambiente, por tanto requieren de grandes procesos para su control, en cambio las microempresas generalmente son empresas familiares que requieren un sistema simplificado para su control” afirmó, Tocón.

http://www.youtube.com/watch?v=6jQgBlhwtho

Crearán un fideicomiso para la microempresa

El Ministerio de Economía informó ayer que creará un Fideicomiso que permitirá asegurar los fondos de apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme).

"El sector necesita un apoyo directo del Gobierno para ser más productivo y competitivo", dijo Yolanda de Gavidia, ministra de Economía.

En la actualidad las empresas reciben apoyo a través del Fondo de Desarrollo Productivo (Fondepro), que fue lanzado en octubre de 2006. Anteriormente la herramienta se llamó Fomento a las Exportaciones (Foex).

El Fondepro asciende a 43.7 millones de dólares, de los cuales 3.7 millones de dólares son no reembolsables y están a cargo del Minec, para que las empresas puedan ejecutar proyectos de fortalecimiento de la calidad y productividad, innovación y tecnología, desarrollo de nuevos mercados, asociatividad, y otros.

La idea es que cada año se inyecten nuevos fondos, por eso precisamente, se trabaja en un instrumento -el fideicomiso- que garantice fondos permanentes, dijo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=1904242


Gobierno impulsa “Centros de Articulación Productiva”

Como parte del Programa de Encadenamientos Productivos que impulsa el Ministerio de Economía se dio a conocer los “Modelos de Centros de Articulación Productiva”, modelos con los que se busca la generación de más empleos, así como mejores empresas para el desarrollo sustentable y competitivo en el país, manifestó la especialista y asesora de la Ministra de Economía, Carmen Lazo.

Lo que buscamos es conocer la experiencia de estos centros en México, los cuales fueron impulsados por la Secretaría de Economía a través de las Gremiales y las Asociaciones Empresariales, para posteriormente analizar su implementación en el País, dijo Lazo.

Agregó que el modelo busca la creación de estrategias que permitirán generar el ambiente de negocios y la competitividad para incrementar la productividad y rentabilidad; atrayendo inversiones, desarrollando alianzas estratégicas y fortaleciendo las interacciones de las cadenas productivas y de las MIPYMES que las integran.

Algunas de la acciones que desempeñarían los Centros de Articulación Productiva serían, coadyuvar con las Micro, Pequeña y Mediana Empresas para que, dentro de un ámbito sectorial y regional, logren el incremento de su competitividad a través de su articulación e integración en cadenas productivas, mediante la prestación de servicios de consultoría y asesoría, cuyos objetivos serían articular los procesos productivos, fortalecer a las cadenas empresariales,

propiciar la sustitución de importaciones y vincular la oferta con la demanda tanto en el mercado interno como el extranjero.

http://www.minec.gob.sv/default.asp?id=37&mnu=37


Microfinanzas

El Centro Andino de Fomento (CAF) conversa sobre Microfinanzas

En el marco del encuentro propiciado por el FOROLACFR (Foro Latinoamericano y del Caribe de Finanzas Rurales) en El Salvador, se llevo acabo la ponencia sobre desempeño social, planteada por Alejandro Soriano, Ejecutivo principal de pequeñas y medianas empresas y microfinanzas de la CAF (Corporación Andina de Fomento).

La necesidad que tienen todos los que trabajan en el sector financiero de proponer mejores niveles de organización, fue uno de los temas que abordo, Soriano.

La microfinanzas están pasando por su mejor momento en la actualidad y las poblaciones más pobres de América latina están demandando mejores niveles de organización y una institucionalización mayor.

Por lo tanto, el desempeño social es un tema que llama a discutir y a negociar y que fue abordado por Soriano.

Los indicadores financieros muestran como el apoyo a ala microfinanza y la microempresa profundiza y llevan adelante los indicadores de desempeño social.

“Los microempresarios son al final mas exigentes que los grandes empresarios” afirmó, Soriano. Lo que vuelve a las instituciones que velan por los microempresarios reinventarse constantemente con valores agregados.

http://es.youtube.com/watch?v=_BIzOC5ypiY


BAC ampliará a C.A. el modelo Propemi

El Banco de América Central (BAC) planea dentro de su agenda estratégica ampliar el modelo del Programa de Promoción de la Pequeña y Microempresa (Propemi) hacia la región Centroamericana, un proyecto que se estaría realizando en el segundo semestre del próximo año o principios de 2009, según se confirmó.

Desde el jueves 6 de diciembre, Propemi pasó a ser la unidad de pequeña y microempresa del BAC, que arranca con una cartera crediticia de 61 millones de dólares y más de 4,500 clientes activos. La meta para 2008 son 100 millones de dólares en cartera.

Gerardo Ruiz, gerente general del banco, dijo que una de las estrategias que desarrollarán en 2008 es abrir una nueva ventana para las pequeñas y microempresas de C.A., con el objeto de apoyarlos en las nuevas ideas de negocios.

"El Grupo no está atendiendo por ahora en el resto de países. No tenemos este tipo de ofrecimiento. La idea es que con Propemi se pueda replicar en los demás países de C.A. Creemos que para mediados de 2008, principio de 2009, empezamos la estrategia regional", informó Ruiz.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=1888836

Remesas y Migracion

Editorial del programa radial de ALPIMED “La Voz de la Microempresa”: COMERCIO INFORMAL Y EL ACCESO AL CREDITO

En tanto nuevas organizaciones bancarias se acercan al país, muchos comerciantes aun siguen preguntándose como poder obtener los créditos para poder alcanzar niveles de inventario suficiente como para generar buenos niveles de venta.

Los vendedores del centro de la ciudad de San Salvador, además atraviesan por otras situaciones difíciles, algunas de ellas están relacionadas con las mismas condiciones de los establecimientos.

El invierno, no perdona, el agua cae para todos, en la zona agrícola como en la zona de comercio e industria.

Si no es invierno, entonces es el sol del trópico el que se encarga de la gente que vende en la calle. Y si no es sol, entonces es el humo de los buses.

Por otra parte, San Salvador parece ya insuficiente como para poder sostener a todos los vendedores del comercio informal, existe una presión comprensible desde el gobierno central y el gobierno local para alcanzar resultados en torno al ordenamiento del centro de la ciudad, los argumentos del sector de los vendedores estriban en la necesidad de alcanzar la generación de ingresos para poder subsistir con su familia.

TRES RAZONES POR LAS CUALES LOS SALVADOREÑOS DEBEMOS AHORRAR

El 11 de noviembre del 2007 El director ejecutivo Cesar Ríos de ALPIMED alianza para el desarrollo de la microempresa estuvo presente en el programa especial de viva la mañana hablando sobre las razones por las cuales los salvadoreños debemos ahorrar una de las razones que se dijo fue la situación socio económica de estados unidos que en este momento pasa por una recesion económica en la cual hay disminución de la actividad económica esto hace a que nuestros compatriotas haya una disminución de sus ingresos eso conlleva a que haya una disminución de envió de remesas al país.

Además un total de 19 mil 396 salvadoreños fueron deportados entre enero y noviembre de este año cifra superior a los 14 mil 395 repatriados en todo 2006

Cifra que esta aumentado debido a las medidas que esta tomando dicho país una de ellas es el no contratar indocumentados, no otorgar licencias, no permisos de trabajo estas y muchas mas hacen que los 2.6 millones de salvadoreños que viven en el exterior se vean amenazados de ser repatriados.

El incremento del precio del petróleo provoca que los bienes y servicios aumenten a gran escala la importación del petróleo que tiene toda la región de Centroamérica niveles inflacionarios arriba del 7% Así como crisis que sectores como transporte publico,electricidad,transporte de carga se ven amenazados con incrementar precios.

El año pre-electoral hace crear incertidumbre debido a que un cambio de gobierno cambia politcas sociales y economicas es decir la población se mantiene a la expectativa.

Hay una aptitud por parte del sector financiero que compremos menos del sector informal (mercados ,comedores,ventas ambulantes etc.)

Los niveles de consumo cada vez van en aumento asi como el endeudamiento de parte de las personas ya que solicitan creditos para consumo ya que obtener una tarjeta de credito es mucho mas accesible en estos tiempos. La cultura del ahorro se deberia de fomentar.