3/12/07

Microempresa

Editorial del programa radial de ALPIMED “La Voz de la Microempresa”. ARTESANIAS PARA EL DESARROLLO

Durante muchos años, las artesanías fueron vistas como artefactos medio simpáticos, producto del folklore nacional, y eran compradas por nacionales o extranjeros, mas como objetos de curiosidad, en el peor de los casos, por la lástima sentida hacia aquellos vendedores que buscaban obtener algún ingreso con esa producción.

Más profundamente encontramos en estas producciones artesanales elementos que reflejan a la identidad nacional, patrimonios nacionales de cultura invaluables, y aspectos de producción, trabajo y comercio tremendamente útiles para el desarrollo local.

En El Salvador, los ejemplos del desarrollo local, como un efecto de la producción artesanal son visibles en diferentes regiones. Ilobasco, Guatajiagua, Santo Domingo de Guzmán y La Palma, son algunos de estos pueblos donde la artesanía no solo es un producto decorativo, sino la vida misma de la población.

Sin embargo, a pesar de lo atractivo, bonito, interesante y decorativo de una artesanía, las acciones que favorecen el fortalecimiento de la producción artesanal como nuevas formas de producción que sean capaces de responder ágilmente a la demanda sin perder su autenticidad, y de la renovación en diseños, colores, formas, y uso de productos finales que les hagan mas atractivos a los compradores sigue siendo una asignatura pendiente.

Ya existen esfuerzos desde el estado para apoyar a los artesanos, a través de los Centros de Desarrollo Artesanal, CEDART, que funcionan sobre la idea de que, técnicamente haya soporte con personas especializadas, quienes contribuyan eficazmente a mejorar procesos en el ciclo de producción y venta de los productos artesanales. A pesar del esfuerzo, siguen existiendo vacíos en la formación de los técnicos capacitadotes para entender antropológicamente la artesanía y sin perder la identidad, mejorar el producto. Por otra parte, compartir costos de la asistencia técnica entre el estado y los artesanos es una buena medida. Siempre y cuando se consulte sobre la potencialidad del pequeño negocio para asumir este pago.

En algunos negocios, los más pequeños, las imperceptibles ganancias requieren de un trato preferencial.

Los artesanos generan a los países muchas contribuciones, que van desde los efectos en el turismo, hasta las exportaciones de productos a un mercado nostálgico. Mejores productos artesanales, nos hacen llegar a un mercado más exigente, más internacional. Ahí la importancia de que la artesanía tenga el mayor espaldo posible.

El Salvador: las contradicciones de un país en desarrollo

Los datos oficiales muestran un país en fase de recuperación. Durante el 2006 El Salvador registró un incremento del PIB del 4.2%, el crecimiento más alto desde hace una década. Gracias a la adopción del dólar de 2001 (como moneda de curso legal junto al colón salvadoreño) se ha estabilizado la inflación; las entradas fiscales han aumentado; el déficit del balance ha sido del 2,9% del PIB pero se espera que en diciembre se produzca un superávit del 0,6%; mientras que la deuda pública se ha estabilizado en el 42% del PIB. Este es el cuadro que el presidente Saca puede presentar después de tres años al frente del Gobierno. También los funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), después de una visita al País a finales de septiembre, reconocieron la buena planificación económica y elogiaron las políticas del Gobierno.

El Salvador ha demostrado ser una de las economías más estables de Centroamérica, pero a pesar de este cuadro tranquilizador, existen numerosos motivos de preocupación. Dentro de la tendencia de crecimiento que afecta a toda la región, la economía salvadoreña es la que menos aumenta en comparación con Honduras, Guatemala y Costa Rica. Los flujos de inversión directa extranjera (IDE) tienden a disminuir: en 2006 cayeron un 23%, lo mismo que ha ocurrido en 2007. La inseguridad, la violencia y la delincuencia, son factores que reducen las inversiones extranjeras y domésticas. La productividad permanece baja y es por eso que el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas ha llamado la tención acerca de la necesidad de invertir seriamente en capital humano e infraestructuras.

Otro punto débil de la economía es el déficit comercial, que en 2006 era equivalente al 22,1% del PIB. A pesar de la expansión de las exportaciones, este año se ha registrado un gran déficit en la balaza comercial que se podrá cubrir, como en otras ocasiones, con las remesas de los inmigrantes (que en 2006 fueron supusieron 19% del PIB). Las remesas se han convertido en una fuente clave para equilibrar la balanza comercial y han reducido la vulnerabilidad del país.

http://www.equilibri.net/articulo/8313/El_Salvador__las_contradicciones_de_un_pais_en_desarrollo

El país debe invertir cerca del 13% del PIB en el área social

El Salvador puede crecer mucho más rápido en su Índice de Desarrollo Humano (IDH) si invirtiera entre el 12 y el 13 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en la parte social. "Temas como la desigualdad tienen que ser atacados a través de una mayor inversión social, a través de ampliarle las oportunidades a la gente más pobre", expresó William Pleitez, coordinador de la Unidad de Desarrollo Humano del Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según el Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008, presentado ayer, el país ha desacelerado su avance en el índice de desarrollo humano, bajando dos puntos en la posición mundial en relación a 2006. Esa clasificación nos ubica en la posición 103 entre 177 países estudiados, superados en este año por naciones como Cabo Verde y Jamaica.

Pese al descenso, Jessica Faieta, representante del PNUD para El Salvador, explicó que en la clasificación que Naciones Unidas ha dado al país, no se incluyen los datos que arrojó el censo de población y vivienda realizado este año. De haber sido así, "creemos que estaría el ranking del país incluso en un puesto más alto".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6364&idArt=1864289

Microfinanzas

NUEVOS PRODUCTOS MICROFINANCIEROS

El pasado jueves 29 y viernes 30 de noviembre, como parte del programa de fortalecimiento institucional que en Alianza con la Fundacion Ford, ALPIMED esta desarrollando con todas sus instituciones socias, se desarrollo una capacitación denominada nuevos productos financieros.

Para desarrollar este tema a cargo de Cesar Rios, quien recién regreso de su participación en las Rutas de aprendizaje por Perú, Bolivia y Ecuador, donde visito experiencias exitosas de microfinanzas y conoció productos microfincieros que están en marcha en este momento, compartió las experiencias vividas y los contactos con las instituciones y los productos.

La transferencia de experiencia se dividió en tres partes:

Compartir documentos, inicialmente se compartió una serie de documentos, hojas volantes de productos institucionales y videos tomados de las zonas de trabajo en los tres países.

4 productos, leassing, capital de riesgo y microwarre, fueron los tres productos escogidos para analizar con mayor análisis, donde se provoco una reflexión colectiva resaltando sus bondades y posibilidades de adopción y adaptación.

Diseño, como parte del proceso de reflexión y como ejercicio practico se dedico un tiempo para el diseño de un producto, resultando interesante el grado de creatividad practica demostrado por las instituciones, Balsamo, PROCOMES, REDES, LA MELIDAS.

Las 4 instituciones participantes recomendaron mantener el seguimiento de diseño de nuevos productos, ya que requerimos revisar, evaluar e innovar.

Con este encuentro de capacitación ALPIMED finaliza su ciclo de capacitaciones del año, preparándose para elaborar su memoria de labores las cuales se caracterizo el año 20007 en el desarrollo de tres actividades, Incidencia Política, fortalecimiento institucional y nuevos productos microfinancieros.

Ahora ALPIMED cuenta con una maleta llena de nuevas experiencias en microfinanzas


El día 20 de noviembre arribo el director ejecutivo de ALPIMED, el Lic. Cesar Ríos proveniente de la ruta de aprendizaje por el cono Sur, en donde tuvo la oportunidad de compartir innovaciones exitosas en microfinanzas rurales.

Recorriendo diferentes países de América del sur ALPIMED ahora cuenta con nuevas experiencias provenientes de todo el mundo, ya que lo que los acompañantes eran de África, Asia, América Latina y el Caribe; todos con una misión en común: las microfinanzas y su desarrollo. Además de esto, se estableció con clientes de IMF´s, las experiencias vividas de como se ha avanzado en toda la red de servicios microfinancieros, así como también algo nuevo como lo es el micro seguro de vida y sus desafíos.

Se visitaron bancos comunales, cooperativas, comunidades; en fin una gama de entidades que están involucradas para la mejora de la calidad de vida de las personas con menores facilidades económicas.

Esta ruta de aprendizaje nos da fuerza para seguir trabajando y promoviendo los servicios microfinancieros que nos sirven para el desarrollo de nuestros países y además nos entrega insumos, para que estos servicios sean sostenibles en el tiempo y cumpliendo con los nuevos retos y desafíos que se encuentran en el horizonte.

Remesas y Migracion

Mujeres envían más remesas

Un 49% de la población total de migrantes en el mundo lo constituyen las mujeres. Sin embargo, ellas son quienes envían un 54% de las remesas que se reciben en América Latina, según datos de Naciones Unidas.

El Instituto Internacional de Investigaciones de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (INSTRAW, por sus siglas en inglés) reporta que, a pesar de tener ingresos inferiores a los de los hombres —el pago promedio para los migrantes por hora trabajada en Estados Unidos es de $10.8 para los hombres y de $8.4 para las mujeres—, son quienes destinan mayor parte de los mismos para las familias que dejaron en sus países de origen.

Según la entidad, las mujeres destinan un 30% de su salario a gastos de salud y educación para sus familias. En el caso de los hombres, es un 10%.

“El tema de cuánto están enviando las mujeres depende de cuánto ganan, de cómo viven, y de a quién le envían. Si son sus hijos es obvio que van a preocuparse que no les falte nada”, explicó Margarita Escobar, viceministra de Relaciones Exteriores, quien atiende a la comunidad salvadoreña en el extranjero.

http://www.laprensagrafica.com/economia/929995.asp

Destacan valor de mujeres migrantes

El aumento en la migración de las mujeres ha provocado mayores niveles de desarrollo en sus países de origen, según un nuevo informe del Banco Mundial. El Salvador no es la excepción, y el documento lo menciona como ejemplo de cómo las remesas pueden mejorar las condiciones de vida en las zonas rurales.

El estudio —titulado “La migración internacional de las mujeres” (“The International Migration of Women”, en su título original en inglés)— fue desarrollado por los economistas Andrew Morrison, Maurice Schiff y Mirja Sjöblom.

En el documento, estos expertos sostienen que las mujeres constituyen casi la mitad de la población migrante del mundo, y su número va en aumento, lo que ha impactado positivamente en la calidad de vida de sus lugares de origen.

“El hecho de que las mujeres ahora representan casi la mitad del total de la población migrante tiene efectos significativos en el desarrollo”, aseguró Andrew Morrison, economista principal del Grupo de Género del Banco Mundial.

El documento detalla que las mujeres mantienen lazos más fuertes con sus familias, y se preocupan más por la salud y educación de las mismas.

http://www.laprensa.com.sv/economia/931376.asp

El Salvador recibe USD 3.060 millones en remesas en diez meses

El Salvador recibió un total de 3.060,6 millones de dólares de enero a octubre de 2007, suma superior a los 2.842,5 millones del mismo período en 2006, informó este martes el Banco Central de Reserva (BCR).

Solo en octubre El Salvador recibió 323,8 millones de dolares, cifra que superó los 301 millones del mismo mes en 2006.

Según un ajuste realizado por el BCR con base en información de empresas remesadoras y los resultados de la encuesta bienal a remitentes de remesas en Estados Unidos, El Salvador cerró 2006 con 3.470,9 millones de dólares de ingresos.

Las divisas son trasladadas por compañías especializadas en remesas, por agencias de bancos salvadoreños en Estados Unidos, y por agentes llamados "encomenderos", entre otros medios.

Unos 2,8 millones de salvadoreños residen en el extranjero, de los cuales 2,5 millones están en Estados Unidos y con sus remesas mantienen la economía dolarizada de este país centroamericano.

http://www.laprensahn.com/ediciones/2007/11/20/ultima_hora/el_salvador_recibe_usd_3_060_millones_en_remesas_en_diez_meses