18/2/08

Microempresa


ALPIMED realiza segundo Taller de Incidencia Politica para la Microempresa: “Generando Consulta desde la Base Microempresarial

El pasado 13 de febrero en la ciudad de Cojutepeque departamento de Cuscatlan, se llevo a cabo el Taller de Consulta con microempresarios (as) llamado “Generando una consulta desde la base microempresarial”.

En dicho taller, participaron cuatro instituciones pertenecientes a la Red ALPIMED, las cuales son, ASEI, Asociación El Bálsamo, PROCOMES, Movimiento Melida Anaya Montes (M.A.M).

Como se explico anteriormente, el taller se realizo en 6 mesas de trabajo, las cuales tocaron los temas mas sensibles para el sector microempresarial: Legalización, Capacidad exportadora, Desarrollo Económico Local, Servicios financieros, Servicios no financieros y Equidad de genero.

Durante esta semana, el equipo técnico de ALPIMED y los miembros de GIDEMIC, estarán sistematizando la información obtenida y sacando conclusiones junto con los datos recolectados en el primer taller realizado en diciembre de 2007.

Empresarios hondureños y salvadoreños celebrarán primer encuentro de negocios

El encuentro, que será inaugurado el próximo martes y concluirá el día 21, es auspiciado por Impacto Estratégico, una firma especializada en ofrecer soluciones a la pequeña y mediana empresa.

A la inauguración asistirán autoridades de Industria y Comercio; representantes de la Cámara de Comercio Honduras-El Salvador, Asociación Nacional de Industriales, Fundación para la Inversión y Desarrollo de las Exportaciones (Fide) y Bancovelo, entre otras instituciones hondureñas.

Por El Salvador lo harán empresas como Home Elements, Flexal, Coex, King Quality, Arte y Mueble, y Droguería Eurosalvadoreña, las cuales expondrán catálogos de sus productos.

Agregó que uno de los objetivos de los pequeños y medianos empresarios es que sus productos se expandan y crezcan en la región centroamericana, que tiene más de 20 millones de consumidores.

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/empresarios_hondurenos_salvadorenos_celebraran_encuentro_2257707.htm

Once mil empleos creados con apoyo del Fondepro

Más de once mil puestos de trabajo han sido creados en los últimos años gracias al empuje y esfuerzo de micro, pequeños y medianos empresarios (mipymes), que ayer participaron en el "I Foro de Desarrollo Productivo" .

Se trata de empresas que en su mayoría han surgido como iniciativas familiares, pero que gracias a la creatividad de sus gestores y a algunos apoyos gubernamentales como el Fondo de Desarrollo Productivo (Fondepro) han logrado posicionar sus negocios y colocarlos en la ruta del éxito.

A raíz de ello, empresas como "Encurtidos Lupita" aumentaron su producción, aunque la falta de recursos les obligó a buscar apoyo del Fondepro para mejorar su productividad, explicó Luis Munguía, director de la empresa.

Esta pequeña unidad productiva, que comenzó como empresa familiar, ahora provee empleo a más 60 personas en la elaboración de encurtidos y sus ventas se incrementaron 20 por ciento en 2007, con relación a 2006, relató su fundadora, Guadalupe Rivas de Munguía.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=2075518&opSM=3


Realizan foro para impulsar las MIPYME'S

El Ministerio de Economía llevó a cabo esta mañana el Foro de Desarrollo Productivo, orientado a fomentar la competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MYPYMES) de El Salvador.

El evento fue inaugurado por el Presidente de la República, Elías Antonio Saca, quien calificó de positiva la oportunidad que se le da a los empresarios para que tengan confianza en impulsar sus proyectos dirigidos al mercado internacional.

El foro fue dirigido en especial a las MIPYMES con potencial de exportación y a las exportadoras locales.

A este foro acudieron directores, gerentes, colaboradores técnicos de empresas de todos los tamaños, además de consultores, capacitadores y representates de gremiales.

Entre las temáticas que se desarrollaron estuvieron el emprendimiento innovador como factor clave para el desarrollo, las tendencias del consumidor europeo para realizar negocios.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=2074593

BID otorga $1.8 millones a PYMES

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmará hoy un convenio de cooperación técnica no reembolsable para financiar un programa de Innovación Tecnológica en apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) del sector de alimentos de El Salvador.

El convenio fue suscrito por la representante del BID en El Salvador, María Carmenza McLean con un plazo de ejecución de 42 meses.

El programa beneficiará al menos a cien PYMES exportadoras del sector de alimentos, mediante la implementación de el fortalecimiento des su innovación tecnológica.

El programa será ejecutado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

El objetivo del programa denominado PRO-INNOVA, es crear las capacidades y competencias necesarias para apoyar la innovación tecnológica y el cumplimiento de la normativa internacional relacionada a las Pymes.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=2070891


Más del 90% de los pobres en El Salvador no gozan de seguro médico

El IV Informe Trimestral de Coyuntura 2007, presentado hoy por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), así lo demuestra, cuando da fe que más del 90% de los salvadoreños pobres no gozan de seguro médico.

El informe de FUSADES advierte que la cobertura del sistema de salud sigue siendo muy baja, a tal grado que en 2006, el 78% de la población salvadoreña, en general, no contaba con seguro médico, y más aún, que el 90% de los pobres se encuentran sin seguro médico.

«A lo que se refiere (el dato) es que el 78% población no está cubierta ni por el seguro social, ni por otro programa de seguridad, sea este bienestar magisterial o seguro privado», explicó Rafael Pleitez, Gerente de la Sección Social, del Departamento de Estudios Económicos y Sociales de FUSADES.

http://www.diariocolatino.com/es/20080207/nacionales/51961/

Microfinanzas

OPIC destinará hasta $15 Mlls. para pymes

El empuje del sector privado salvadoreño y los avances en materia de financiamiento y desarrollo del mercado son las premisas por las que la Agencia Autónoma del Gobierno de Estados Unidos, Overseas Private Investment Corporation (OPIC, por sus siglas en inglés), apuesta para llegar a El Salvador a ofrecer una bolsa con paquetes de créditos destinados a pequeñas y medianas empresas.


El director para desarrollo de negocios de International Executive Service Corps (IESC), Robert Landmann, -oficina destinada por OPIC para la gestión- inició en febrero visitas a Centroamérica y a finales de mes estaría llegando a El Salvador para robustecer los contactos con gremiales y empresarios de nuestro país, con el objetivo de ofrecer los paquetes de créditos que oferta OPIC.

Landmann, quien mira desde Washington D.C. cómo se comporta el sector privado en los países del Istmo, tiene sus esperanzas puestas en el empresariado salvadoreño.

El funcionario visitó el país en noviembre de 2007 para sondear el terreno, en esa ocasión mantuvo conversaciones con empresarios como Roberto Murray Meza y representantes de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=2088794


Corporación Andina invierte USD 3 millones en microfinanzas en Brasil

La Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó el miércoles una inyección de capital por tres millones de dólares al Fondo Microfin en Brasil, especializado en microfinanzas. La participación patrimonial tiene el objetivo de impulsar el potencial de este sector, "en virtud de que se estima existen aproximadamente 13,9 millones de micro emprendimientos" en Brasil, dijo el presidente de la CAF, Enrique García, según un comunicado.García destacó la inversión como medida para fomentar el sistema microfinanciero, la competencia de las instituciones del sector y la ampliación de la cobertura de este tipo de servicios en el país suramericano.

"Todo ello aplicando criterios de mercado y autosostenibilidad, con cuyos resultados se logrará un importante impacto social (...) contribuyendo al desarrollo económico del país, aumento de nuevos empleos y productividad de las microempresas" en Brasil, señala el comunicado de la CAF.

El Fondo Microfin fue creado en junio de 2003 por el Serviço Brasileiro de Apoio às Micro e Pequenas Empresas (Sebrae) y se dedica a financiar en moneda local instituciones microfinancieras que operan en Brasil.

http://usa.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200802132115_AFP_211500-TX-JEU08&idtel=


Remesas y Migracion

El Salvador en perspectiva global

Dependiendo de lo que quiera ver y entender, un observador debe acercarse al objeto o tomar distancia del mismo. En fotografía, primer plano o panorámica; en las ciencias, microscopio o telescopio; en economía y política, visión pueblerina o perspectiva global.

En los últimos meses, la clase política ha estado bastante pendiente de la selección del candidato arenero y ha puesto poca atención a los desafíos que tendremos que asumir como sociedad en un contexto global cada vez más problemático.

¡Qué visión tan limitada la de quienes piensan que lo único importante para el país es vencer a ARENA o al FMLN! Y la de quienes subestiman el impacto negativo de las tendencias internacionales en nuestra endeble realidad política, económica y social. Vienen tiempos muy difíciles y parece que no nos damos cuenta. Seguimos buscando candidatos fieles a una ideología o a un determinado grupo de poder, cuando debiéramos estar buscando líderes genuinos, capaces de unificar a la sociedad en un esfuerzo impregnado de inteligencia, esperanza y voluntad colectiva.

Veamos, para empezar, el problema de los compatriotas en Estados Unidos. Hasta ahora, ellos han sido uno de los principales pilares en los que se sostiene nuestra economía y una válvula de escape para el creciente descontento social. Pero sus espacios han comenzado a estrecharse. En los próximos años, el viaje a la tierra prometida, con todos sus costos, dificultades y peligros, parecerá un paseo de campo, comparado con lo que les espera a los inmigrantes luego de saltar el muro.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/988687.asp