19/5/08

MICROEMPRESA






ALPIMED integra el nuevo consejo de líderes de TIGRA en Latinoamerica

Del 12 al 15 de mayo en al ciudad de México se llevo a acabo la asamblea global para remitentes y sus familias organizado por TIGRA (Instituto Transnacional de Investigación y Acción de Base), con la participación de mas de 200 representantes de diferentes instituciones que trabajan con los inmigrantes; con el objetivo de formar el comité organizativo, con la tarea de sintetizar las ideas y estrategias de la consolidación del poder económico de los remitentes y de probar la vialidad de una red trasnacional.

Con la meta de alimentar el poder de base naciente a largo plazo, TIGRA convocó la Asamblea Transnacional para Remitentes y sus Familias. Líderes de gobierno, de desarrollo comunitario y la industria de remesas de alrededor del mundo se unieron con las comunidades de remitentes para formar una estrategia de enfrentar los impactos de la globalización como catalizador principal del desplazamiento de comunidades. TIGRA se ha comprometido a organizar y unir las comunidades migrantes de base para realizar su poder económico y con esto poder abordar las razones principales de nuestro desalojo

En dicha asamblea se eligieron los representantes de la visión de LA LIGA/GLOBAL LEIGUE para los próximos dos años quienes entre sus objetivos de trabajó tendrá el hacer estudios, proponer, supervisar el proceso de consultación para formalizar la estructuras organizadoras y las prioridades programáticas de la red, considerando las condiciones y necesidades variadas de los miembros potenciales en la red y así asumir la posición de liderazgo, incluso ser planificador y huésped de las juntas regionales.

Entre los representantes elegidos para participar como miembros del la liga los próximos 2 años, se nombro al Director Ejecutivo de ALPIMED Cesar Ríos, como nominado por los asistentes a pertenecer al comité, por su amplio desempeño en la labor del área de inmigración, remesas y desarrollo local.

ALPIMED (La Alianza para el Desarrollo de la Microempresa), ha trabajado por 4 años en el desempeño de la educación financiera enfocado a la promoción de las remesas productivas, el producto financiero de microcreditos a familias que reciben remesas, así como las relaciones establecidas con salvadoreños en el exterior.
Además, ALPIMED también realiza una campaña para concientizar a la población de que use sus remesas productivamente, cuyo eslogan es "No te la gastes toda ahorra o invierte".
.
EVENTOS

Oportunidad de capacitacion para facilitador de planes de negocio.
HLB EL SALVADOR INVITA

DIRIGIDO A PERSONAL TECNICO DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES QUE DESEEN ESPECIALIZARSE EN REALIZACION DE PLANES DE NEGOCIOS
OBJETIVOS:
FORTALECIMIENTOS EN PLANES DE NEGOCIOS
FORMULACION Y GUIA DE PLANES DE NEGOCIOS
INFORMACION: cespinosa@conapyme.gob.sv


MICROFINANAZAS

Concluye visita del FMI a El Salvador

16 de mayo, 2008 La economía de El Salvador tuvo un buen desempeño en 2007 a pesar de la desaceleración económica estadounidense, dijo hoy el Fondo Monetario Internacional al concluir una misión de cinco días a ese país.

El crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó un 4.7%, el más alto de la última década. Además, las exportaciones aumentaron más del 10%.

Sin embargo, un crecimiento en las importaciones hizo que el déficit de la cuenta corriente se ampliara hasta un 5,5% del PIB en ese año. Por otro lado, la inflación se mantuvo en los niveles de 2006, alrededor del 5%, debido a los altos precios en el combustible y los alimentos.

Según el organismo financiero, el panorama para 2008 es menos favorable por las mismas razones y la inflación podría llegar al 6,5%.

En cuanto a las remesas, el aumento producido durante el primer cuatrimestre de este año fue menor al del mismo período del año pasado.

Los precios de las materias primas, la inestabilidad financiera y desaceleración económica mundiales hacen que las perspectivas no sean muy optimistas.

http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?NewsID=12466




América Latina: ¿Resistirá los "shocks" mundiales?

Los más recientes pronósticos para la economía mundial elaborados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), implican serias repercusiones para América Latina. Estos pronósticos fueron presentados a mediados de abril, en ocasión de las reuniones de primavera del FMI, que se celebran anualmente en Washington. También durante las reuniones de primavera, el organismo acordó importantes reformas en su estructura de gobierno dirigidas a convertirlo en una institución más sólida y representativa. Este artículo analiza ambas cuestiones.
Hasta ahora, el crecimiento de América Latina ha logrado mantenerse. Pero ¿cuánto podrá resistir la región ante la desaceleración que se proyecta actualmente para la economía de Estados Unidos y los riesgos que siguen afectando al panorama mundial? Estas cuestiones se analizan en la edición de abril de 2008 de Perspectivas económicas: Las Américas (disponible en http://www.imf.org/external/spanish/pubs/ft/reo/2008/whd/wreo0408s.pdf. )

Tras media década de expansión mundial sostenida, la coyuntura externa cambió abruptamente, como resultado de los "shocks" de los sectores inmobiliario y financiero de Estados Unidos. Ambas crisis se alimentan recíprocamente y la economía mundial está sufriendo los efectos. Las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos para 2008 se modificaron a la baja, a un 0,5%, lo que implica una contracción de la economía estadounidense durante este año. Con respecto a la economía mundial, se espera un crecimiento de sólo 3,7%, lo que representa una importante caída frente al casi 5% registrado el año pasado. Agregándose a esto, el precio de los alimentos genera presiones inflacionarias y dificulta la situación social de muchos países.

Un factor que favorece a América Latina es que en su actual expansión muchas economías han desarrollado una solidez que antes no existía. Hasta el momento, la región ha logrado esquivar los efectos de los "shocks" mundiales gracias a políticas más sólidas y creíbles, en combinación con precios mundiales más favorables para las materias primas.

Entre los riesgos externos se destacan tres. El más importante para El Salvador --así como para otros países de América Central-- quizá sea la desaceleración de la economía de Estados Unidos, que es el principal socio comercial de la región y su fuente más importante de inversión extranjera directa. El resultado podría ser una caída de las exportaciones y la inversión, y una baja de las remesas de los trabajadores, que brindan un respaldo crítico a los pobres de la región y a la balanza de pagos. El nivel persistentemente elevado de los precios mundiales del petróleo es ciertamente otro foco de riesgo para el crecimiento de El Salvador. Por último, los mercados financieros mundiales continúan bajo presión y los flujos de capital podrían disminuir por efecto de nuevas perturbaciones financieras.

Entre los riesgos internos sobresalen dos. El primero es la inflación, que ha estado creciendo en varios países, lo que obedece tanto a la fuerte demanda interna como a los "shocks" en los precios del petróleo y los alimentos. El segundo tiene que ver con el rápido crecimiento del crédito al sector privado y del gasto público en diversos países.

¿Qué significa todo esto para quienes formulan las políticas económicas?

Los riesgos antes mencionados reafirman la importancia de continuar con los programas de reforma, que han implementado varios gobiernos de América Latina y de aplicar programas similares por aquellos que no lo han hecho.

Para concluir, unas palabras sobre la estructura de gobierno institucional del FMI: en estas reuniones de la primavera boreal el FMI ha decidido implementar una reforma importante, para aumentar el poder de voto de muchas economías emergentes, incluyendo en América Latina, lo cual equipara más su participación en el FMI con su peso actual en la economía mundial. Estas cuotas estarán sujetas a revisión cada cinco años para dar cabida a nuevas correcciones. Este es un cambio importante que ampliará la voz y la representación de los países emergentes en el FMI y fortalecerá el papel y el compromiso de la institución en nuestras múltiples esferas de actividad en la región.

*Director del departamento del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=6342&idArt=2383402




Alimentos han subido un 40%


El alza en los precios de los alimentos es un problema que no se superará en el corto plazo, advirtieron analistas de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

La entidad presentó ayer su informe de coyuntura correspondiente al primer trimestre de 2008, en el cual advirtieron que factores externos, como el alza en los precios del petróleo y de los alimentos, y la crisis económica en Estados Unidos, mermarán el crecimiento del país este año.

“La diferencia es que la crisis en Estados Unidos es pasajera, pero el alza en los alimentos es un cambio estructural. Los pronósticos más optimistas hablan de 10 años de precios altos”, dijo Amy Angel, analista de FUSADES.


Costo de la vida
Tras enumerar las causas de estas alzas –que van desde mal clima y una mayor demanda en los países asiáticos, hasta el uso de granos para producir biocombustibles–, la experta dijo que los precios en el país han subido exorbitantemente. El maíz, por ejemplo, ha subido un 56% de enero de 2007 a la fecha, mientras que el frijol se ha encarecido un 107%.

Rafael Pleitez, también de FUSADES, hizo una comparación del costo de los alimentos según el índice de precios al consumidor (IPC), que mide la inflación.

Los datos indican que entre abril de 2007 y abril de 2008, el precio del pan ha subido un 40%, el del arroz un 45%, y el del frijol un 59.7%. La manteca ha encarecido un 22.3%, y el aceite vegetal ha subido un 54.9%.

“Esto es un golpe muy directo a los bolsillos de los salvadoreños, que se ha unido al alza del petróleo”, dijo Pleitez.

Indicó, además, que el costo de la canasta básica urbana ha subido un 14.6%, y el de la rural un 23.7%. “Y los ingresos no crecen a un ritmo suficiente para cubrir estos incrementos”, apuntó.

Lo que más preocupa a FUSADES es el impacto que esto tendrá en la población más pobre. Para evitar un aumento fuerte en la pobreza y en la desnutrición, aconsejan al Gobierno ampliar las redes de atención social, como Red Solidaria, y apoyar al agro para que sea más productivo.

Luis Felipe Trigueros, director de economía agropecuaria del Ministerio de Agricultura (MAG), dijo que es muy pronto para hablar de los efectos de las alzas de precios, y que falta ver el comportamiento de la cosecha de este año, que se espera sea récord.

“No vamos a llegar a precios anteriores, de hace dos años, todo depende de las condiciones a futuro”, admitió.

Mario Salaverría, titular del MAG, sostuvo que “vía productividad” se puede hacer que los precios de los alimentos sean razonables para el consumidor.

http://archive.laprensa.com.sv/20080516/economia/1059688.asp

MIGRACION Y REMESAS






El Papa habló de la necesidad de una Reforma Migratoria

La acogida de los inmigrantes latinoamericanos, la defensa de la familia y la vida, y la paz en Oriente Medio fueron algunos de los temas centrales de la conversación cara a cara que mantuvieron en la Casa Blanca, Benedicto XVI y el presidente George Bush.
Así lo ha confirmado un comunicado conjunto emitido por la Santa Sede y por el gobierno estadounidense, tras el encuentro con el que los Estados Unidos como nación felicitara en el día de su cumpleaños al Papa por sus 81 años.

El Santo Padre y el presidente, afirma la nota, analizaron “la situación en América Latina, haciendo referencia, entre otras cuestiones a los inmigrantes, y a la necesidad de una política coordinada sobre el tema de la inmigración que tenga en cuenta especialmente su trato humano y el bienestar de las familias”.

El comunicado revela que los dos representantes “dedicaron un tiempo considerable de su discusión a Oriente Medio, en particular, a la solución del conflicto israel-palestino en línea con la visión de dos estados que vivan uno junto a otro en paz y seguridad, su mutuo apoyo a la soberanía e independencia del Líbano, y su preocupación común por la situación en Irak y, en particular, por la precaria situación de las comunidades cristianas allí y en el resto de la región”.

“El Santo Padre y el Presidente expresaron su esperanza por el final de la violencia y por una rápida y global solución de la crisis que aflige a la religión”, explica la nota.
Los temas discutidos por el Papa Benedicto XVI y Bush se concentraron en intereses comunes, “incluyendo consideraciones morales y religiosas en las que ambas partes están comprometidas”.

En particular, la nota menciona “el respeto de la dignidad de la persona humana; la defensa y la promoción de la vida, del matrimonio y de la familia; la educación de las generaciones futuras; los derechos humanos y la libertad religiosa; el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza y las pandemias, especialmente en África”.
“En relación con este último argumento, el Santo Padre mostró su satisfacción por las importantes contribuciones financieras de los Estados Unidos en esa materia”.
“Ambos reafirmaron su rechazo total al terrorismo, así como la manipulación de la religión para justificar actos inmorales y violentos contra inocentes. Posteriormente abordaron la necesidad de afrontar el terrorismo con los medios adecuados que respeten a las personas humanas así como sus derechos”.

Los temas que el Papa y Bush tocaron muestran que el Sumo Pontífice plantea la necesidad de solucionar dichas realidades, sobre todo después de su visita a Estados Unidos.

http://elcentinelacatolico.org/node/859



Las remesas a El Salvador crecen un 9,1 por ciento en abril

Las remesas que envían los salvadoreños residentes en el exterior, principalmente en Estados Unidos, a sus familiares subieron un 9,1 por ciento y alcanzaron los 338,5 millones de dólares en abril pasado, se informó hoy.

El Banco Central de Reserva (BCR) dijo en un comunicado que los envíos de dinero son superiores en 9,1 por ciento a los 310,3 millones de dólares registrados en abril de 2007.

En los cuatro meses del año las remesas llegaron a 1.250,6 dólares, un 6,9 por ciento más que los 1.170,4 millones de dólares percibidos entre enero y abril del año pasado.

El BCR sostuvo que el ingreso promedio mensual de remesas en los primeros cuatro meses de 2008 fue de 312,7 millones de dólares, superior al promedio de 292,8 millones mensuales de 2007.

Indicó, además, que el 79,3 por ciento del total de remesas de abril fue liquidado por bancos locales y el resto pagado por entidades financieras no bancarias entre ellos de remesas internacionales "con oficinas propias en El Salvador, casas de cambio y otros".

Las remesas han representado en los últimos años más del 17 por ciento del Producto Interno Bruto llegando en 2007 a 3.695,3 millones de dólares, según datos oficiales.

http://www.periodistadigital.com/economia/object.php?o=904635



Los salvadoreños recibieron $648 per cápita en remesas


VI Censo de Población y Vivienda» Los datos del censo reflejan que la migración no ha descendido y está transformando la pirámide de población

Alrededor de $648 per cápita recibieron en 2007 los salvadoreños en concepto de remesas familiares, según el nuevo dato de población arrojado por el Censo 2007. Esta cifra, sin embargo, no concuerda con el total de personas que los censados declararon que residían en el exterior, 261,587 salvadoreños, una cifra muy por debajo de la realidad, que se calcula en 1.7 millones.
Según explicó Miguel Ángel Corleto, director general de estadísticas y censos (Digestyc), "esta pregunta no permite saber cuántos son porque no capta todos los hogares que han migrado completamente y tiene un sesgo, porque la gente no quiere hacer visible que recibe remesas. El censo pretende obtener la población que reside fuera".

En cualquier caso, todos los análisis coinciden en que uno de los factores que ha contribuido decisivamente a que el censo esté muy por debajo de las previsiones es que la migración ha seguido creciendo tras el conflicto armado.

Para el sociólogo Juan José García, este fenómeno contrasta con la presunción de que existe una relación directa entre crecimiento económico, estabilidad política y descenso de la migración. "La migración después de los 80 tiene un carácter autónomo, se reproduce por su propia lógica y no responde tanto a las causas que originaron el flujo migratorio. Factores como cultura y experiencia migratoria o participación en redes transnacionales cobran una importancia dominante y, de alguna manera, minimizan el impacto del crecimiento económico", asegura el experto.

El mantenimiento sostenido de esa migración es, según García, "una buena noticia a corto plazo" porque ese reemplazo constante de emigrantes asegura el flujo de remesas. "Cuando un migrante lleva 6 años en Estados Unidos comienza a enviar menos dinero y de forma menos frecuente. Eso significa que para mantener el flujo de remesas tienes que reponer estos migrantes por otros nuevos 'reemplazos migratorios'".

El problema, sin embargo, se plantea en el largo plazo: "Si la situación se sigue dando tendríamos un serio obstáculo, que es la pérdida de la oportunidad demográfica para el desarrollo. Es decir, ya no habrá población suficiente en edad laboral para hacerse cargo de las tareas de desarrollo en el país."

En la pirámide de población salvadoreña se observa actualmente un aumento en la edad mediana de la población, que ha pasado de 19 a 22 años, pero también un fuerte descenso en las capas de menor edad, especialmente entre 0 y 4 años.

"Esto se explica también en parte por la migración", afirma el sociólogo. "La reunificación familiar ha aumentado la migración de menores y la migración también ha afectado a la natalidad".

Junto a esta problemática Ricardo Perdomo indica otra consecuencia de los flujos migratorios: "Esto nos plantea una fuerte vulnerabilidad, porque dependemos de las políticas migratorias de Estados Unidos. Si se endurecen y empiezan a deportar población nos encontramos no sólo con un descenso de las remesas, sino con un aumento inmediato de la demanda en todos los sentidos; de servicios, de empleo, de consumo".

Entre las consecuencias demográficas que se han podido observar a la luz de los datos del censo se encuentra la creciente desigualdad entre el número de hombres y mujeres, "muy por encima de la de otros países", según afirmó el demógrafo Domingo Primante. Esta diferencia se explica en buena parte porque de los salvadoreños que migran al exterior, dos son hombres y una es mujer.

Del campo a la ciudad

Otro de los datos más significativos del censo ha sido el fuerte desplazamiento de la población a los núcleos urbanos. De una distribución casi 50-50 hace 15 años, se ha pasado a un 62.7% de habitantes en las ciudades y un 37.3% en las áreas rurales.

La concentración de población, aunque es una tendencia común a toda Latinoamérica, se ha producido en mucha mayor medida en El Salvador, explica García: "Tenemos el despoblamiento de lo rural más acentuado de toda Centroamérica, a excepción de Panamá", afirma.

Los expertos coinciden en que esto obliga a plantearse las demandas de servicios básicos de cada zona y, en opinión de Juan José García, es una oportunidad para "elevar las capacidades de los gobiernos locales para atender a esta creciente población."

Esta situación, recuerda también, contrasta con las necesidades de alimentar a la población y los propósitos de revitalizar el agro. "La posibilidad de alcanzar la seguridad alimentaria va a enfrentarse con esta realidad."

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=2380190



Nuevo récord de remesas de salvadoreños en EEUU


Los salvadoreños que residen en el exterior enviaron 1.250 millones de dólares en los primeros cuatro meses del 2008, un nuevo récord de remesas familiares en ese período para este país, informó el Banco Central de Reserva.

La cifra superó en 80,2 millones de dólares los 1.170 millones recibidos entre enero y abril del 2007, que representaba la mayor cantidad en esa etapa, según un comunicado del Banco emitido el viernes. La mayor parte de los salvadoreños en el extranjero viven en Estados Unidos.

En los primeros cuatro meses del 2005 los salvadoreños enviaron 884,9 millones y 1.070 millones en el 2006.

Tan solo en abril de este año las remesas alcanzaron los 338,5 millones de dólares, 28,2 millones más comparado con el mismo mes de año pasado.

El Banco detalló que el 79,3% del total de las remesas fue liquidado por bancos locales. El resto fue pagado por entidades financieras no bancarias, empresas internacionales con oficinas propias en El Salvador, casas de cambios y otros.

Destacó que, "el comportamiento de las remesas se ha visto favorecido por la tasa de desempleo hispano en Estados Unidos que, en abril del 2008, permaneció invariable, considerándose un dato positivo en el contexto internacional".

En el 2007, las remesas registraron también un nuevo récord anual al alcanzar los 3.695,3 millones, superando en 224,4 millones la cifra del 2006.

Las remesas representan un pilar fundamental en la economía de este país.

Se estima que unos 2,5 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos y de estos 240.000 están amparados por el programa de protección temporal migratorio, conocido por sus siglas en inglés como TPS, que les permite trabajar en Estados Unidos.

El beneficio fue aprobado por el presidente estadounidense George W. Bush tras los terremotos que afectaron a El Salvador en enero y febrero del 2001. Fue extendido el año pasado hasta marzo del 2009.

http://www.nacion.com/ln_ee/2008/mayo/16/economia1539681.html