29/7/08

Microfinanza

Los bancos han perdido 400 mil millones de dólares por crisis mundial: FMI

Los bancos de todo el mundo perdieron ya más de 400.000 millones de dólares por culpa de la crisis financiera que afecta a casi todo el planeta, y las perspectivas son aún negativas, aseguró el Fondo Monetario Internacional (FMI) al presentar la actualización del Informe sobre Estabilidad Financiera Global (GFSR).

"Los mercados mundiales siguen siendo frágiles", afirma el informe, por lo que los riesgos del sistema "permanecen en niveles elevados".

El Fondo mantiene su previsión de que las pérdidas de las instituciones financieras alcanzarán el billón de dólares antes del final de la crisis.

http://www.diariocolatino.com/es/20080728/internacionales/57353/
http://www.laprensagrafica.com/economia/1110435.asp

Déficit comercial crece 17.2%

El déficit de la balanza comercial de El Salvador aumentó 17.2 por ciento y alcanzó los 2,643.3 millones de dólares entre enero y junio pasado, informó ayer el Banco Central de Reserva.
El aumento vino dado principalmente por el aumento de la factura petrolera, que alcanzó los 993.4 millones de dólares, un 48.8 por ciento más alto que el año anterior, como "resultado del incremento en los precios internacionales", afirmó el BCR.

La diferencia entre las exportaciones y las importaciones aumentó en 388 millones con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando llegó a 2,255.3 millones de dólares.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=2653223


La FAO dice que precios de cereales no bajarán pese a alza en producción
El precio de los cereales se mantendrá alto entre 2008 y 2009 a pesar de que se espera un incremento en su producción a nivel mundial, advirtió en un informe la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Se espera que en 2008 la producción mundial de cereales aumente un 2.8 por ciento, lo que supone un incremento de dos mil 180 toneladas, aunque, según la FAO, este crecimiento apenas superará la demanda prevista.

El mayor incremento se registrará en la producción de trigo, gracias a la expansión de los cultivos dedicados a este cereal.

http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.php?option=com_content&task=view&id=12270&Itemid=27

Microfinancieras ponen las cartas sobre la mesa

Bajar la tasa de interés para los deudores de las microfinancieras al 8 por ciento y ampliar el plazo de las deudas a 20 años, es imposible, porque dichas instituciones reciben el crédito a dos o tres años, a una tasa de interés del 11.5 por ciento, explicó Alfredo Alaniz, Director Ejecutivo de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas, Asomif.

El funcionario de Asomif respondió así a lo que propone un grupo de deudores de microfinancieras, que ya ocasionaron heridos y daños materiales por los disturbios que provocaron en Jalapa, Nueva Segovia, al reclamar por mejores condiciones para el pago de las deudas.


No hacer más daño
Alaniz dijo que en todo caso, Asomif le vende la cartera de morosos de Jalapa al gobierno, para que a través del programa crediticio ALBA-Caruna, les otorgue el financiamiento que crean conveniente para evitar más daños al sector agropecuario de la zona, donde se han dejado de desembolsar unos 300 millones de córdobas para la siembra de postrera.

El planteamiento lo hizo ayer Alaniz, luego de participar en una reunión con los directivos del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep.

El representante de Asomif dijo que la segunda opción es que el gobierno asuma los costos administrativos de dichos deudores, y que las microfinancieras les administren esa cartera, para que así puedan otorgar la tasa de interés que ellos deseen.

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/22188


El FMI y Nicaragua logran entendimiento

Aunque las relaciones entre Nicaragua y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han sido difíciles durante el gobierno del presidente Daniel Ortega, están llegando a un nivel de normalización debido a que las partes "nos estamos entendiendo" cada vez más, declaró el ministro de Hacienda Alberto Guevara.
"Tenemos la certeza que hemos avanzado en el camino correcto", dijo. "Más adelante va a ser cada vez más fácil todo...", afirmó Guevara durante una entrevista con The Associated Press en la embajada de Nicaragua en Washington, donde el viernes firmó acuerdos de crédito por 40 millones de dólares con el Banco Mundial destinados al desarrollo rural.

Los acuerdos fueron los primeros de su tipo del gobierno de 18 meses de Ortega con el Banco. En un gesto sin precedentes de la institución, la ceremonia se hizo en la embajada.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=2645686
Amenazaron con quemar microfinanciera
La directora de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, confirmó hoy que el grupo productores y comerciantes del norte del país, desalojados esta mañana por la fuerza pública, amenazaron con incendiar las instalaciones de la microfinanciera Fundación para el Desarrollo de Nueva Segovia (Fundenuse).

Granera sostuvo que los primeros en llegar al sitio fueron cuatro policías quienes cumplían con su deber, pues la tarde de ayer los trabajadores de la microfinanciera le habían solicitado a la delegación policial que les permitieran hacer valer sus derechos de ingresar y de salir a las instalaciones de la microfinanciera.

No obstante, los protestantes que estaban ya apostadas en la parte de acceso a la microfinanciera, “con machetes, palos, bombas molotov, con gasolinas, amenazando inclusive con quemar el local”, atacaron a los uniformados.

Granera confirma que se vieron obligados a hacer uso de la fuerza, para ello, dijo utilizaron bombas, aunque aclara que no con balas de goma.

Como resultado según la jefa policial un policía fue herido con machete, hay otro que fue atacado con pedradas y palos, así como un civil con lesiones en un ojo. Sin embargo la funcionaria manifestó que aún no decide si enviará refuerzos a esa localidad.

Granera insistió en llamar a la población a protestar pero sin violentar los derechos de los demás.

LA PRENSA conoció que el ciudadano que resultó afectado en uno de los ojos fue Marcial Antonio Padilla, mientras en total son cuatro los oficiales agredisos y responden a los nombres de Daniel Cuevas, Marlon Arévalo, Arnoldo Gievara Castro y Glonsi Máximo Mayorga.

Hasta ésta hora la Policía afirma que tiene restablecido el orden en esa localidad.

La mayoría de los que se encuentran en protesta en Nueva Segovia, demandan a las financieras la reestructuración de sus deudas y la reducción de sus intereses.

http://www-ni.laprensa.com.ni/archivo/2008/julio/22/noticias/ultimahora/273262.shtml

No hay comentarios: