7/12/07

Microempresa

La microempresa hacia el 2009. ALPIMED genera consulta dentro del sector microempresarial

El año 2009 se vislumbra como un año de oportunidades para el sector de la microempresa. En este año se realizarán tres eventos electorales constituidos por elecciones presidenciales, legislativas y municipales, en las que indiscutiblemente los debates y las propuestas en favor del desarrollo de la microempresa ocuparán un espacio importante dentro de la agenda de los partidos políticos participantes en estas contiendas.

Esta coyuntura política que se aproxima podría convertirse en una oportunidad para el tan postergado desarrollo de la microempresa, sí desde el sector de empresarias y empresarios que la conforman, se logran dos objetivos: a) Elaborar una agenda de medidas concretas y específicas encaminadas hacia el fortalecimiento de las microempresas, y b) Constituir un movimiento amplio y pluralista para incidir en todos los partidos políticos para que incorporen esta agenda de desarrollo en sus respectivos programas, tanto a nivel del Ejecutivo, como del órgano legislativo y de los gobiernos municipales.

Para apoyar al sector de la microempresa en estos esfuerzos en pro de su propio desarrollo, el Grupo de Incidencia por el Desarrollo de la Microempresa (GIDEMIC) y la Alianza por el Desarrollo de la Microempresa (ALPIMED) continua el proceso de consulta con microempresarios y microempresarias para generar los insumos para la construcción de la agenda de desarrollo de la microempresa salvadoreña. Asimismo, esta iniciativa apoyará a los empresarios y empresarias de este sector en la conformación de una mesa nacional para la incidencia, que será la responsable de coordinar de cara al 2009, las diversas acciones encaminadas a sensibilizar a los partidos políticos y a otros actores institucionales claves del desarrollo, sobre la importancia de incluir en los planes de gobierno nacional y local así como en la agenda legislativa, la agenda del desarrollo de las microempresas.

Las áreas del desarrollo de la microempresa que serán sometidas a consulta por parte de GIDEMIC y de ALPIMED son las siguientes:


a.Servicios Financieros.

b.Servicios no financieros (capacitación, asistencia técnica, asesoría)

c.Aspectos legales relacionados con el funcionamiento de las microempresas.

d.Desarrollo de la oferta exportadora de las microempresas.

e.Desarrollo económico local y fomento de la microempresas.

f.Fomento a la microempresa con equidad de género.

Una vez realizada esta consulta, los insumos generados en la misma servirán para elaborar una propuesta de agenda de desarrollo de la microempresa, la cual posteriormente será validada y enriquecida con los aportes de instituciones que trabajan por el desarrollo de la microempresa salvadoreña.

Concluido el proceso de elaboración de la agenda, ésta será utilizada como documento base para la incidencia de la Mesa Coordinadora de la Microempresa de cara a la coyuntura político electoral de 2009.

http://www.alpimed.net/36.0.html?&tx_ttnews[tt_news]=82&tx_ttnews[backPid]=35&cHash=6801286b93


COMO FUE LA MICROEMPRESA EN EL 2007

Recientemente el Ministerio de Economía y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) presentaron el documento “El Salvador, Generando Riqueza desde la base: Políticas y Estrategias para la Competitividad Sostenible de las MIPYMEs”, el cual define el marco de política pública dentro del cual se deberán inscribir las acciones futuras del Estado salvadoreño en favor del desarrollo de la microempresa.

Debe reconocerse que este documento representa un avance importante con respecto al documento de Política de la Micro y Pequeña Empresa vigente desde octubre de 2006. De manera especial debe considerarse como un avance el hecho de que se reconozca la necesidad de segmentar las acciones de la política para atender las necesidades específicas de los diferentes tipos de empresas que conforman el sector de la MIPYME, particularmente los segmentos de la microempresa y del autoempleo. De igual manera, es un logro importante el mayor nivel de desagregación de los cuatro ejes de acción de la estrategia de la política (Entorno de Negocios, Desarrollo de la Cultura Empresarial, Servicios de Desarrollo Empresarial y Desarrollo de Exportaciones) así como la identificación de las entidades públicas y privadas involucradas en la elaboración y ejecución de los planes de acción de cada uno de estos ejes estratégicos.

Desafortunadamente este documento de política aún carece de un diagnóstico acertado sobre la situación de la microempresa salvadoreña así como de una propuesta coherente e integral que oriente la actuación del Estado como promotor del desarrollo de este importante y mayoritario sector de la economía nacional. Basta señalar brevemente algunas de las principales deficiencias de esta política:

b) La estrategia de desarrollo de la microempresa se centra en las oportunidades de la apertura comercial que producen los tratados de libre comercio y la inversión extranjera, particularmente hacia el fomento de aquellas empresas que tienen una oferta exportadora y/o tienen la posibilidad de desarrollarla en corto o mediano plazo. Este énfasis en el desarrollo de las exportaciones como motor de la estrategia hacia las microempresas, no toma en cuenta que – a diferencia de las PYME- la mayoría de microempresas salvadoreñas no tienen la capacidad de desarrollar una oferta exportadora debido a que su actividad se orienta principalmente hacia el comercio y los servicios, y que la minoría que sí tiene posibilidad de desarrollar esa oferta exportadora, no cuenta con los recursos económicos necesarios para hacer frente a los requerimientos de contrapartida de entre el 20% y el 50% que exige los fondos públicos para el desarrollo de las exportaciones.

c) Los criterios utilizados para priorizar las acciones de desarrollo de la política excluyen en la práctica a las microempresas y privilegian el apoyo a las pequeñas y medianas empresas. Esto es así porque estos criterios enfatizan en la contribución actual a las ventas totales, al valor agregado y al empleo remunerado del sector empresarial, dentro de la cual la contribución actual de las microempresas es minoritaria, debido precisamente a los problemas que enfrenta para desarrollar su productividad y competitividad. Es decir, la utilización de estos criterios para la determinación de las unidades empresariales a las que debe fortalecerse prioritariamente tiene un carácter claramente regresivo, ya que se apoyará más a los que necesitan menos apoyo, y se apoyará menos a quienes lo necesitan de manera más urgente.

d) La política y la estrategia están diseñada de manera “neutral” al género, es decir, no consideran las diferencias en los perfiles empresariales y en las oportunidades de desarrollo que existen entre hombres y mujeres que están al frente de una microempresa.

e) La política y la estrategia han sido elaboradas sin tomar en cuenta a los actores principales: los empresarios y empresarias del segmento de la microempresa. Su lugar fue tomado por las gremiales de la pequeña, mediana y gran empresa (ANEP, CCIES, etc.) y por instituciones no gubernamentales que mantienen poco o ninguna relación con la microempresa, como por ejemplo FUSADES.

f) La estrategia de la política no tiene un enfoque de desarrollo económico local, ya que se limita a plantear la descentralización de los instrumentos de apoyo a las empresas, pero sin plantear la descentralización de funciones, competencias y recursos para el apoyo de las microempresas hacia los gobiernos locales. El grado de impacto que la migración y las remesas están teniendo en las economías locales ameritan el diseño de estrategias y acciones que dinamicen estas economías por medio de orientación en el uso productivo de las remesas familiares, o inversiones transnacionales donde participen los migrantes. Esto significa que en la práctica lo que se propone es una estrategia de desconcentración de la oferta de servicios de desarrollo empresarial para acercar la oferta de servicios la entidades centrales a las microempresas de los territorios fuera del Área Metropolitana de San Salvador, lo cual en sentido estricto, no corresponde a un enfoque de desarrollo económico local.


3. El Salvador avanza hacia una coyuntura política que puede favorecer el diseño y la aplicación de una auténtica política de desarrollo de la MIPYME.

El año 2009 se vislumbra como un año de oportunidades para el sector de la microempresa. En este año se realizarán tres eventos electorales constituidos por elecciones presidenciales, legislativas y municipales, en las que indiscutiblemente los debates y las propuestas en favor del desarrollo de la microempresa ocuparán un espacio importante dentro de la agenda de los partidos políticos participantes en estas contiendas.

Esta coyuntura política que se aproxima podría convertirse en una oportunidad para el tan postergado desarrollo de la microempresa, sí desde el sector de empresarias y empresarios que la conforman, se logran dos objetivos: a) Elaborar una agenda de medidas concretas y específicas encaminadas hacia el fortalecimiento de las microempresas, y b) Constituir un movimiento amplio y pluralista para incidir en todos los partidos políticos para que incorporen esta agenda de desarrollo en sus respectivos programas, tanto a nivel del Ejecutivo, como del órgano legislativo y de los gobiernos municipales.

http://www.alpimed.net/36.0.html?&tx_ttnews[tt_news]=82&tx_ttnews[backPid]=35&cHash=6801286b93

Las Pymes, motor del desarrollo de Centroamércia y el Caribe: CCAA

La pequeña y mediana empresas (Pymes) son motores para impulsar el desarrollo de Centroamérica y el Caribe, y un sector energético poco desarrollado frena a la región, según la organización estadunidense Acción para Centroamérica y el Caribe (CCAA).

El organismo analizará aquí estos temas a partir de este lunes durante tres días en su XXXI Conferencia anual sobre la Cuenca del Caribe, a la que se espera asistan unos 500 participantes del sector privado y público del Caribe, Centroamérica y Estados Unidos.

“Las Pymes impulsarán la economía regional y por ello debemos buscar la manera de facilitar su inserción a los mercados globalizados a través del acceso al financiamiento y oportunidades para realizar transacciones financieras, así como para capacitar a su personal”, señaló Manuel Rosales, presidente de CCAA.

Agregó que el sector energético poco desarrollado de la zona representa un freno para el progreso y afecta la competitividad de los países signatarios de los tratados de libre comercio.

http://www.milenio.com/index.php/2007/12/02/156674/

MFIC dará más apoyo financiero a Mypes

Microfinance International Corporation (MFIC), junto con TechnoServe, ha lanzado al mercado un programa que ayudará a las empresas emprendedoras a generar ingresos y empleo.

MFIC facilitará el acceso a servicios financieros basados en el flujo de remesas desde países desarrollados.

Por su parte, la firma TechnoServe proveerá la asistencia técnica y capacitación en el desarrollo de negocios para la mediana y pequeña empresa (mypes) en las áreas de originación de negocios, capacitación en habilidades administrativas y mercadeo.

Este programa se convertirá en el primer intento por aprovechar el flujo de remesas para desarrollar la capacidad emprendedora empresarial en sus países de origen con el fin de contribuir al desarrollo económico sostenible.

MFIC ofrecerá una sesión informativa del programa en Estados Unidos, el próximo sábado 15 del mes en curso, en una de sus sucursales "Alante Financial" localizada en el área Metropolitana de Washington DC.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=1886301


Microfinanzas



2007 año de Especialización Financiera en la red ALPIMED.

ALPIMED finanliza el año con actividades de este curso de Especialización financiera se dividieron en dos niveles, el primero dirigido a personal técnico de las instituciones, y el segundo para cargos directivos y gerenciales; dichos niveles se desarrollaron del 15 al 30 de noviembre, con jornadas de 8 horas en FUSAI San Salvador.

El curso busco fortalecer las temáticas desarrolladas por los participantes en sus labores diarias, en total fueron 7 cursos que tuvieron buena recepción por parte del personal de las instituciones de la Red. Con el desarrollo de los eventos de capacitación se proporcionaron elementos que orientaron a los capacitados a mejores niveles de especialización microfinanciera, por lo tanto se alcanzo el objetivo de promover mejores prácticas financieras con énfasis en tecnología crediticia.

Los temas que fueron abordados para el nivel 1 fueron: Mercadeo del crédito, Fidelizacion de clientes, Análisis del crédito, Gestión de la recuperación y cobranza. Para el nivel 2 fueron los siguientes: Investigación del mercado, Medición de la satisfacción de los clientes y Desarrollo de productos financieros.

Remesas y Migracion

ALPIMED se certifica en educacion financiera orientada a familias que reciben remesas

Como parte del convenio vigente entre ALPIMED y Citigroup Foundation, Freedom from Hunger, Microfinance Oportunities y Financial Education sobre “Adaptación y Aplicación del Modulo de Remesas” que tiene por objetivo otorgar educación financiera a personas que son receptoras de remesas, para que desarrollen la capacidad de ahorrar e invertir todas las fuentes de ingresos que posean.

Luego de un proceso de prueba que ALPIMED realizo en las areas Rurales de la zona para central de El Salvador, nos juntamos los días 21, 22 y 23 de noviembre pasados, con el objetivo de finalizar la adaptación de la metodología

De esta forma se pone fin a este proceso y certifica a Flor Gomez, Saúl Diaz y Cesar Rios en la aplicación de este modulo. Dentro de este taller se compartieron experiencias y metodologías utilizadas en la aplicación del modulo de remesas de los países de Costa Rica, republica Dominicana y El Salvador, la facilitadora y representante de Financial Education fue Maria Perdomo. Los planes seguidos por parte de ALPIMED será la transferencia de esta técnica a todos los socios miembros de la red ALPIMED y compartir también con la comisión de remesas del FOROLAC los cuales han demostrado mucho interés en el tema.

Los alcances de esta alianza vislumbra la Coordinación de muchas actividades en el proceso de aplicación.

http://www.alpimed.net/36.0.html?&tx_ttnews[tt_news]=83&tx_ttnews[backPid]=35&cHash=61ae378eb8

Emigración, remesas y desarrollo

Hay temas y situaciones cuyo manejo va cayendo en el simplismo a partir de conceptos cada vez más mecánicos. La emigración, tal como la viven nuestros países, es uno de ellos. Hay que partir, al respecto, de un dato real que hace posible ir clarificando enfoques: la emigración actual es muy diferente a nuestras emigraciones del pasado. El Salvador ha sido siempre país de emigración como otros son países de inmigración. En épocas pasadas, el grueso de la emigración proveniente de los sectores menos favorecidos de la sociedad se derramaba en el vecindario inmediato. Y en el caso de la gran emigración de salvadoreños hacia Honduras, adonde nuestros compatriotas iban fundamentalmente a compartir la miseria, generó conflictos tan trágicos como el de 1969.

A raíz de la guerra interna de los años ochenta, nuestra emigración dio un giro radical: en vez de ir a compartir la miseria, halló la ruta para emigrar hacia sociedades mucho más prósperas que la nuestra, en especial Estados Unidos. Esto empalmó con los nuevos horizontes de la globalización, que estimulan un criterio de gran pragmatismo: ir a buscar el desarrollo ahí donde está, para no tener que esperar que llegue a los lugares de origen. Hay ideas burdas, como esa de que El Salvador es un país que exporta gente, cuando la gente lo que quiere, pese a todas las adversidades, es pasar a ser cuanto antes sujeto de desarrollo.

Es cierto que hay que acelerar al máximo la modernización nacional, para que las oportunidades se multipliquen aquí; pero como lograrlo inevitablemente toma tiempo, muchos salen a buscarlas de inmediato contra todo riesgo. Esto, con todos sus problemas, es un signo de gran energía, como lo demuestra la vitalidad de nuestra comunidad en el exterior.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/933862.asp

Remesas mundiales sumarán $240 mil millones

Inmigrantes mandarán alrededor de 240 mil millones de dólares a países en desarrollo este año, contra los 221 mil millones de 2006, lo que representa más del doble del dinero que destinan los países ricos en ayuda a naciones pobres, dijo el Banco Mundial (BM).

El organismo multilateral señaló que el valor de las remesas enviadas por inmigrantes incluso supera ese monto, ya que buena parte de las transferencias ocurre sin registros.

"Las remesas registradas son más de dos veces lo que se destina en ayuda oficial y casi dos tercios de la inversión extranjera directa (IED) recibida por países en desarrollo", dijo Dilip Ratha, economista senior del Banco Mundial, en una nota.

Pese a eso, el flujo de remesas a México casi se estancó en 2007 y se desaceleró en otros países de América Latina, lo que contribuyó a una desaceleración en el ritmo de crecimiento de las remesas este año, aclaró el banco.

El informe también detectó que el negocio de remesas está pasando por cambios estructurales, con el uso de celulares y la internet para envíos de dinero, en una industria que ofrece cada vez costos más bajos, dijo el organismo.


http://www.prensa.com/hoy/negocios/1192421.html