7/1/08

Microempresa

Gremios que representan a pymes pierden protagonismo

La Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) es un sector que al menos desde la parte privada se ha quedado sin voz, pese a que ese rubro absorbe a la mayor cantidad de empresas de El Salvador.

El protagonismo que tuvo la Asociación de Medianos y Pequeños Empresarios de El Salvador (AMPES), la antigua Sociedad de Comerciantes e Industriales Salvadoreños (SCIS), y la que empezaba a tener la Federación Nacional de la Pequeña Empresa (Fenapes) ha quedado prácticamente en el recuerdo.

Hoy es el Gobierno, a través de sus diversas entidades de apoyo al sector, el que ha tomado la voz cantante y delinea lo que el rubro realizará.

Una de las principales instituciones que representaba al sector fue AMPES, pero desde el ocaso de sus últimos dos presidentes la gremial que debería velar por el sector perdió su ímpetu.

Federico Colorado insiste que el principal problema gira en torno a la falta de líneas de crédito. "En Enade 2007 hablamos de la necesidad de crear dos bancos de desarrollo para que atiendan y apoyen a las pymes con préstamos para que hagan crecer sus empresas", precisó.

Para Daboub, la Pyme necesita una atención más personalizada. "Creemos que los programas que cada gremial o ente gubernamental ofrecen deben ser orientados a las necesidades reales de los empresarios. Éste es un sector que ha comenzado a transformar la economía de El Salvador", indicó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=1943562


PROCOMES participa en proyecto de Seguridad Ciudadana, Educación popular y fomento del deporte en Mejicanos

La instalación de una subdelegación del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) en la residencial La Gloria, de Mejicanos, forma parte de un nuevo proyecto municipal: se trata de la remodelación, el equipamiento y el funcionamiento de la casa comunal que pretende beneficiar a más de mil familias de la zona y sus alrededores.

El alcalde Roger Blandino Nerio explicó que a petición de los residentes se aprobó el funcionamiento del puesto de seguridad: “La zona se ha visto afectada por los continuos asaltos, ya que no se cuenta con suficiente seguridad y por eso decidimos instalar la subdelegación, con el fin de que los vecinos se sientan seguros”.

El proyecto también contará con la enseñanza de talleres manuales y el acondicionamiento de un área especial para gimnasio.

El jefe municipal manifestó que en la segunda fase que se desarrollará en febrero se remodelarán las zonas verdes de los alrededores de la estructura.

El terreno, que mide aproximadamente una manzana, cuenta con una cancha de fútbol y dos de baloncesto, además de juegos infantiles. “Vamos a reparar el área de jardín para que los niños y jóvenes vengan a practicar deportes en un ambiente seguro”, sostuvo Nerio.

Las obras ascienden a un monto de $10,000; algunos de los fondos son municipales y otros han sido proporcionados por la Asociación de Proyectos Comunales de El Salvador (PROCOMES).

http://www.laprensagrafica.com/gransansalvador/959466.asp

Fusades invertirá $3 Mlls. en Proinnova

La pequeña y mediana empresa contará con un nuevo instrumento de trabajo que está orientado específicamente a los proyectos innovadores de las pymes de El Salvador.

El Programa de Promoción de Innovación (Proinnova) ha sido gestado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

La finalidad del programa es ofrecer a las pymes exportadoras capacitaciones clave para mejorar la productividad, para que éstas sean más competitivas en nuevos nichos de mercado.

Álvaro Guatemala, director ejecutivo de Fusades, explicó que la idea de crear Proinnova es fortalecer la creatividad tecnológica en las pequeñas y medianas empresas.

"Proinnova es el arranque de lo que en el futuro será la Fundación Salvadoreña para la Innovación. La primera etapa se va a gestar e incubar en Fusades con el programa Proinnova, para fundar en tres años la nueva fundación", informó el ejecutivo.

Dicho proyecto comenzará con un capital semilla de tres millones de dólares. El fondo no reembolsable fue otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y Fusades.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=1946566

Asociatividad, la herramienta

Unir esfuerzos es, para los empresarios turísticos de la zona alta de Chalatenango, el mejor método para obtener buenos resultados, por lo que decidieron agremiarse en la Asociación de Hoteleros y Restauranteros, impulsados por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).

Capacitación en gastronomía, atención al cliente, decoración, preparación de menús, elaboración de proyectos y procesos asociativos, entre otras, son parte de la ayuda que CONAMYPE les brindó el año pasado.

“Se trabajó con 70 mipymes en una primer etapa durante cuatro meses con ayuda de un consultor suizo. La inversión fue por $160,000 e incluyó la elaboración de las rutas turísticas”, dijo Haydé de Trigueros, directora ejecutiva de CONAMYPE.

A través del Centro Regional de la mipyme se llevará a cabo la segunda etapa que consiste en desarrollar el turismo rural, proyecto que involucrará a cuatro microempresarios de la zona alta de Chalatenango y similares de Honduras y Nicaragua.

“Hemos sentido que el Gobierno nos quiere dar un espaldarazo y con los empresarios hemos agarrado la carreta. La ayuda más valiosa ha sido conseguir asociatividad, quitarse el egoísmo y desconfianza que existe por considerar al vecino dueño de un hotel como competencia solamente”, afirmó Salvador Ernesto Sánchez, propietario de la finca ecoturística La Montaña.

http://www.laprensagrafica.com/economia/957020.asp



Microfinanzas

El BID promueve innovador modelo de microfinanzas en México

El Banco Interamericano de Desarrollo BID donará por medio del FOMIN 1 millón de dólares, para ampliar un proyecto de microfinanzas apoyado por la panificadora Grupo Bimbo de México.

El proyecto tiene como fin fundamental ofrecer microcréditos a los miembros de la red de distribución de la panificadora, que incluye a más de 450 mil dueños de pequeños negocios de abarrotes.

Los créditos otorgados los deberán utilizar los beneficiados en la modernización de los negocios, en mejorar sus viviendas, los seguros de vida, educación y salud.

Este proyecto también contempla enseñarle a los dueños de los negocios como difundir información sobre productos y servicios microfinancieros, vender seguros y recibir pagos.


http://www.latinpyme.com.co/asp_noticia.asp?ite_id=17613&pla_id=1&cat_id=2439


El Banco Azteca ya pagó capital social

La llegada del Banco Azteca a territorio salvadoreño está cada vez más cerca. La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) informó que la institución depositó recientemente 14.2 millones de dólares en el Banco Central de Reserva (BCR), en concepto de capital social mínimo para iniciar operaciones.

El Banco Azteca es parte del Grupo Salinas, uno de los conglomerados más importantes de México. Ya cuenta con operaciones en la plaza centroamericana, específicamente en Panamá, Guatemala y Honduras.

El banco está orientado al sector de menores ingresos, que representa un 70% de la población no atendida por los bancos tradicionales. La vocación es apoyar a los micro y pequeños empresarios con una variedad de productos que permiten atender las necesidades del sector.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=1910667&opSM=3

Crecimiento económico: 4.7%

El cierre del presente año, el gabinete económico informó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país tuvo una tasa de crecimiento de 4.7%, lo cual está dentro del rango proyectado.

De acuerdo al Banco Central de Reserva, este crecimiento fue impulsado por los sectores Agropecuario, que creció 8.6%, Comercio 5.3%, Transporte 5.1% e Industria manufacturera con 3.7% de crecimiento.

Las remesas procedentes de Estados Unidos superaron los $3 mil 700 millones, creciendo en 8%.

El Secretario Técnico de la Presidencia, Eduardo Ayala Grimaldi, dice que este crecimiento sostenido en el tiempo, permite contar con los ingresos necesarios, no solo para soportar el presupuesto sino también para invertir en más programas sociales.

La recaudación fiscal incrementó a 14.4% del PIB. En total se recaudó $2 mil 875 millones, incrementándose en $302 millones.

Los impuestos del IVA y renta crecieron 10% y 18.4% respectivamente, por el aumento en la base de contribuyentes. La inversión pública que se había presupuestado era de $463 millones, pero terminó en $525 millones y se encuentra en un 90% de ejecución.

http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.php?option=com_content&task=view&id=6624&Itemid=27

Remesas y Migracion

Remesas llegan a $3,344 mill a noviembre

Las remesas familiares alcanzaron un total de $3,344 millones, con un crecimiento de 7.1% respecto al mismo período del año anterior, según informó ayer la Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del Banco Central de Reserva, a través de un comunicado de prensa.

El informe agrega que 77.8% de las remesas fueron liquidadas por los bancos locales, el cual incluye remesas trasladadas por sus propias agencias de captación como por remesadores internacionales con los cuales tienen convenios de liquidación, pagos de giros o “money orders”.

El resto fue liquidado por otros medios, como agentes remesadores que mantienen oficinas en El Salvador y otros intermediarios financieros, tales como casas de cambio, FEDECACES, FEDECREDITO y a través de viajeros o gestores de encomiendas, indicó la fuente.

Aunque las remesas siguen una tendencia a crecer, el ritmo con que lo hacen es menor al del año pasado, cuando se incrementaron en 17%.

Aunque el informe no aclara las razones de la ralentización, afirma que “hasta noviembre 2007, el desempleo total e hispano de EUA fue de 4.7% y 5.6%, respectivamente, mientras que la actividad económica registró crecimientos de 3.8% y 4.9% durante el segundo y tercer trimestre del año; ambos factores están incidiendo en los resultados de las remesas familiares”, asegura el informe.

Se espera que las remesas superen los $3,700 millones al finalizar el año.


http://www.laprensagrafica.com/economia/947060.asp


EEUU deportó a casi 20.000 salvadoreños este año

Casi 20.000 salvadoreños fueron deportados desde Estados Unidos en lo que va de 2007 por residir de manera ilegal en ese país, informó este viernes la Dirección General de Migración (DGM).

"Desde enero hasta este viernes tenemos un total de 19.756 deportados, casi ocho mil deportados menos de la proyección que teníamos", comentó a la AFP el portavoz de la DGM, Ramón Hernández.

Del total de deportados, 5.000 tienen antecedentes penales y 14.756 están libres de cargos y fueron repatriados por ingresar en forma ilegal a Estados Unidos, dijo el portavoz.

En 2006 fueron repatriados de Estados Unidos 14.395 salvadoreños.

http://www.elheraldo.hn/nota.php?nid=89802&sec=6&fecha=2007-12-14

Unos 400 salvadoreños abandonan el país cada día a pesar de la masivas deportaciones

Una fuente de la Dirección General de Migración confirmó hoy que en 2007 un total de 36.056 salvadoreños retornaron deportados de varios países, de ellos 20.073 de Estados Unidos, 15.605 de México, 226 de Guatemala y 103 de otras naciones centroamericanas.

A estos se sumaron 33 deportados de Canadá, 5 de España e igual número de Italia, 2 de Puerto Rico y 4 que llegaron de Holanda, Suiza, Suecia y Perú.

El obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, afirmó hoy, en entrevista con el canal 33 de la televisión local, que la grave situación económica que afronta la gran mayoría de salvadoreños impulsa la masiva emigración desde hace muchos años.

'Somos un país expulsor, un país que niega a sus hijos una vida digna', expresó el prelado, quien el domingo hizo un crítico balance del año en lo económico y social y afirmó que continúa la concentración de la riqueza en pocas manos.

Rosa Chávez aseguró hoy que en una pasada administración 'hubo políticas de Gobierno donde se animaba a irse (a la gente) para que mandaran remesas y se presentaba aquel paraíso norteamericano como el éxito asegurado porque necesitaban más dólares'.

Según nuevas estadísticas de la cancillería salvadoreña que publica hoy el matutino 'El Diario de Hoy', un total de 2,2 millones de salvadoreños viven fuera de su país a nivel mundial y de ellos poco más de 1,8 millones en Estados Unidos.

El diario destaca el significativo cambio en las cifras, ya que hasta hace poco se decía que el total de salvadoreños en el exterior alcanzaba los 2,9 millones y en Estados Unidos 2,5 millones, de los cuales 500.000 se encontraban indocumentados y 240.000 amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS).

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/salvadorenos_abandonan_pais_cada_dia_2153328.htm


Menos habitantes y más emigrantes

Abandonaron El Salvador a un ritmo de 750 personas diarias. Los emigrantes salvadoreños, que ya representan la mitad de la población que habita el territorio nacional, incrementaron sus números en el 2007 y afectaron todos los indicadores del país a partir de la disminución real de la población con respecto a las proyecciones del censo anterior.

Antes del censo de 2007, todos los indicadores de país se basaban en una proyección de población de más de seis y medio millones de habitantes; el censo concluyó que alrededor de 5.8 millones de salvadoreños habitamos el territorio nacional, mientras más de dos millones y medio viven fuera, y la cifra de emigrantes, en 2007, se incrementó en casi 200 mil personas.

Los números más conservadores permiten concluir que el negocio de traficar personas de El Salvador hacia Estados Unidos ronda los 700 millones de dólares anuales. La cifra resulta del cálculo entre los costos de irse a Estados Unidos por persona y el número estimado de emigrantes que viajan indocumentados. Un “coyote cobra entre 6 mil y 7 mil dólares por llevar a una persona. Este dinero no paga impuestos ni puede ser calculado por el Banco Central de Reserva. Si a ello se agrega que entre 500 y 750 salvadoreños abandonan diariamente el territorio nacional, tomando el número más bajo el resultado es un negocio multimillonario.

http://www.elfaro.net/secciones/Noticias/20071231/noticias6_20071231.asp

Incierto impacto de crisis EU en remesas

La crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos ha afectado a la rama de la construcción, fuerte empleadora de inmigrantes hispanos, pese a lo cual el efecto sobre los flujos de remesas a la región latinoamericana es poco claro.

En cambio, las medidas anti-inmigrantes con que muchos estados y condados de este país han respondido a lo que ven como inhabilidad del gobierno federal para hacer frente a la inmigración ilegal, parecen estar teniendo mayor efecto que la crisis hipotecaria.

Pamela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial (BM) para Latinoamérica y el Caribe dijo que más allá de informes aislados e información anecdótica "no hemos visto un gran impacto".

"Lo que hemos visto es que México, que recibe unos 20,000 millones de dólares en remesas, (cada año) está viendo una baja en las remesas, una desaceleración", dijo.

Esto significó una marcada baja en el ritmo de crecimiento de 20% respecto del 2006, cuando el volumen de remesas alcanzó los 24,000 millones de dólares.

La disminución fue menos pronunciada en el resto de los países de la región.

En El Salvador, estos flujos crecieron en los primeros diez meses de este año a ritmo de 7.7%, mientras que en Honduras el crecimiento fue de 11%, y Guatemala se ubicó en 14.4%.

http://www.cnnexpansion.com/economia/2007/12/27/incierto-impacto-de-crisis-eu-en-remesas/view

El 69% trabajaba en el país y se fue a EE.UU.

De 1 mil 506 deportados entrevistados en septiembre de 2007 por la Dirección General de Migración, 1 mil 51 ó el 69.8% dijeron que tenían algún tipo de trabajo cuando decidieron irse a Estados Unidos.

El 23.2% o 244 salvadoreños trabajaba en El Salvador en agricultura, un 19.2% tenía un empleo formal y un 14.7% laboraba en la construcción. En suma, más de la mitad, un 57.1%, se dedicaban a la agricultura, construcción o dijeron simplemente que eran “empleados”.

Cuarenta y cuatro estaban trabajando como mecánicos cuando se fueron a Estados Unidos; 79 eran motoristas, 34 agentes de seguridad, 32 operarios de máquinas, 31 comerciantes, 17 carpinteros, 14 cocineros, 11 panaderos, 11 electricistas, siete fontaneros, siete secretarias, cuatro pintores, dos pescadores, dos fotógrafos.

Del grupo, 455 personas dijeron que estaban desempleados en el momento de su partida a Estados Unidos.

La Dirección de Migración prolongará este estudio, realizado sólo durante unos meses de 2007, para 2008.

http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.php?option=com_content&task=view&id=6855&Itemid=41